31 de diciembre de 2014

Call of Catthulhu

A H.P. Lovecraft le gustaban los gatos y por culpa de esa filia ahora nos toca a nosotros chuparnos juegos de rol lovecraftianos protagonizados por estos adorables felinos, ¿qué os parece? Por lo menos no le gustaban los ponnies… En fin, ya reseñé Catthulhu y ahora le toca el turno a call of Catthulhu, un juego gratuito que vio la luz hace un tiempo y cuyo autor montó un Kickstarter para sacar una edición de lujo.


Esta edición es la gratuita de 28 páginas. En próximas reseñas os hablaré de la edición posterior.


Lo primero de todo es definir los cinco tipos de gatos que podremos llevar de aventuras, un poco al estilo de las clases habituales en otros juegos de rol.


Después decidiremos el aspecto de nuestro minino.


Y a partir de aquí empieza la diversión, el sistema de juego es sencillo pero parece resultón, todo se basa en crear tareas y en resolver una serie de cuestiones para cada una de ellas a partir de que uno de los gatos jugadores decida enfrentarse a esta tarea y dependiendo de la manera en que lo haga.


La clave está en las preguntas que el guardián (el pastor de gatos, perdón) deberá hacerse a lo largo de estas tareas, cosas como si ese es el gato adecuado para afrontar la tarea, lo estresante o apremiante de la misma, si hay oposición física, etc.


Después del sistema de juego se nos habla de lo que significa ser un gato en esta ambientación, por supuesto no son gatos antropomórficos sino dulces gatitos de los de toda la vida, podrán hablar entre ellos pero nada más, todo lo demás será improvisar ante las limitaciones de no disponer de pulgares oponibles ni de poder consultar las cosas en Google.


A continuación se nos ofrecen un montón de ideas para partidas y algunos lugares en los que ambientarlas.


Y tras los agradecimientos la propaganda del Kickstarter que permitiría que viera la luz la edición de lujo de la que os hablaré en una próxima foto-reseña.


Me cuesta tomarme en serio este tipo de ambientaciones, pero me encanta tener estas frikadas y ver lo que los autores nos proponen, os aseguro que si alguien publica el juego de rol de mi pequeño ponnie en los mundos de H.P. Lovecraft me lo compro.


Podéis leer más sobre este juego aquí.

PS: ¡Feliz año nuevo!

29 de diciembre de 2014

2014 - The Deep End


Mientras seguimos esperando a que finalice su película Into the Town of Madness el director Simo Paulakoski nos deleita con un nuevo corto, este The Deep End es la continuación de The Deep Ones, y dura unos catorce minutos, en inglés sin subtítulos.

26 de diciembre de 2014

Spawn of Azathoth first edition boxed set

¡Foto-reseña-flash!

Esta es la primera edición de otra de las grandes campañas para la llamada de Cthulhu, se trata de la semilla de Azathoth y es nada menos que de 1986, en la caja encontramos tres libros, el primero de ellos es from beyond the grave y contiene la información para el guardián y la primera partida, el segundo es the Spawn approaches y contiene el resto de partidas que forman esta extensa campaña, y el último es the Azathoth papers y contiene todas las ayudas de juego.















24 de diciembre de 2014

Atomic-age Cthulhu

Este suplemento para la llamada de Cthulhu publicado por Chaosium traslada la acción a una época de juego inédita, los años 50 del siglo XX, la era atómica.


Son 224 páginas en blanco y negro, encuadernadas en rústica.


Aquí vemos los créditos y el índice, básicamente tenemos siete partidas y luego unas cuentas páginas dedicadas a explicarnos como era la vida en los años 50.


En la introducción se nos explica el porque de crear una ambientación lovecraftiana para esta época.


La primera partida es this village was made for us, y en ella los investigadores formarán parte de un pueblo dedicado enteramente a la investigación nuclear.


Cabe destacar que las partidas vienen bien detalladas y acompañadas de ayudas de juego, fotografías, mapas y todo lo que pueda hacernos falta para dirigirlas en condiciones.


La calidad de las ilustraciones es decente, cumple pero no sorprende positivamente, igual que la maquetación, se limita a cumplir y a ser funcional, sin más.


La segunda partida es TV casualties y en ella veremos como una pequeña y tranquila ciudad dormitorio se sume en el caos después de que se instalen televisores en la mayoría de sus hogares.


A continuación encontramos the return of old reliable, en ella un mono que ha sido enviado al espacio regresa a tierra trayendo consigo alguna sorpresa.


Forgotten wars hará las delicias de los jugadores más belicistas, ya que en esta partida los investigadores conducirán un tanque durante la guerra de Corea.


La quinta partida es high octane, y en ella los investigadores acudirán en ayuda de un Sheriff que está teniendo problemas con las carreras ilegales.


L.A. diabolical es una partida noir en la que los investigadores se implicarán en los turbios asuntos de Hollywood.


La última partida es destroying paradise, Hawai'ian style. En esta ocasión los investigares serán enviados a Hawái para investigar una producción cinematográfica que se está rodando en una de sus islas.


En este capítulo encontramos unas cuentas semillas por si queremos crear más partidas ambientadas en este época de juego.


Las siguientes 25 páginas son una guía para situarnos en esta época, sobretodo centrada en América, que nos ayudará a dar más credibilidad y verosimilitud a las partidas.


Y se cierra el libro con las ayudas de juego de las partidas, listas para ser fotocopiadas o impresas.



Y una serie de recomendaciones para tener más información sobre esta época de juego.


A mi personalmente no es una época de juego que me llame especialmente la atención, siempre he sido muy clásico para estas cosas. Pero si os llama la atención y queréis jugar en los años 50 la oferta es tan limitada que deberíais plantearos la adquisición de este manual, las partidas están bien y la única pega es que son tan dispares que es realmente complicado hacer una campaña juntándolas.