30 de abril de 2014

La guarida del horror

Richard Corben se encarga de adaptar e ilustrar relatos y poemas de H.P. Lovecraft en esta antología publicada por Panini cómics, no confundir con el anterior número de la guarida del horror, dedicado a Edgar Allan Poe.


Son 112 páginas en cartoné.


Aquí tenéis la lista de relatos adaptados, lo primero que me sorprendió al abrir esta antología fue descubrir que además de algunos grandes clásicos también se han adaptado algunos poemas de los hongos de Yuggoth.


En los créditos vemos como el propio Richard Corben se encarga de todo, por lo que es un trabajo muy personal.


Aunque obviamente, y como nos explican en esta introducción, la base para este trabajo son los relatos de H.P. Lovecraft.


La primera historia adaptada es Dagon.


Y una de las cosas que mas me gustan de este recopilatorio (aparte del dibujo, que me encanta) es que se incluyen los relatos originales, es un ejercicio de sinceridad tremendo por parte del autor.


A continuación una adaptación del poema la cicatriz. En el caso de los poemas más que adaptaciones son reimaginaciones de las palabras escritas por Lovecraft.


Un recuerdo es otro de los poemas incluidos en la antología los hongos de Yuggoth.


La música de Erich Zann.


El canal.


La lámpara.


Hechos relacionados con el difunto Arthur Jermyn y su familia, mi adaptación preferida.


El pozo.


Y la ventana.


Al final del libro encontramos varios bocetos de portadas (las originales de los tres volúmenes las encontramos a todo color a lo largo del tomo).


Y una breve biografía de Lovecraft y de Corben.


Concluyendo, es una antología muy recomendable si os gusta el estilo de dibujo de Richard Corben, yo lo redescubrí recientemente y me ha cautivado, me gusta sobretodo como reimagina los poemas de Lovecraft y les da personalidad propia sin desentonar lo mas mínimo, una muy buena lectura.

28 de abril de 2014

2009 - La otra hija (the new daughter)


Esta película está basada en el relato homónimo de John Connolly, horror lovecraftiano en estado puro (aunque es más una película de suspense que de terror) en una historia que mantiene enganchado al espectador de principio a fin. Kevin Costner interpreta a un padre que se lleva a vivir a sus dos hijos a una casa situada cerca de un antiguo montículo indio, y hasta aquí puedo leer.

¿Que me ha parecido? Me ha gustado, es curioso pero en ciertos momentos me ha recordado (a pesar de no tener nada que ver) a la piel fría de Albert Sánchez Piñol.



25 de abril de 2014

Infestation 2

¡Foto-reseña-flash!

Cuando vi este volumen en book depository no podía dar crédito a lo que estaba leyendo, la editorial de cómics IDW "infectó" con los mitos de Cthulhu sus colecciones mas embleméticas y en este volumen de 312 páginas en cartoné recopila todas estas colecciones, que son ni mas ni menos que: Transformers, dungeons & dragons, team-up, TMNT (las tortugas ninja), G.I.Joe y 30 días de noche. Hicieron algo parecido tiempo atrás con una infección de zombies en todas sus colecciones y como les funcionó y Cthulhu está de moda pues venga, a llenarlo todo de tentáculos. Las historias en si son entretenidas pero tampoco matan, como era de esperar es mas una curiosidad que una obra de arte, una prueba más de que no hay techo y de que no podemos ni llegarnos a imaginar hasta donde llegarán las empresas para sacarle jugo al hecho de que los mitos de Cthulhu estén libres de derechos.










23 de abril de 2014

The littlest Shoggoth

The littlest Shoggoth es una historia ilustrada para niños que ha visto la luz (nuevamente) gracias a Kickstarter.


Son 56 páginas, encuadernadas en cartoné y a todo color.


El libro es de una belleza genuina, nuevamente estamos en uno de esos casos en que un libro ideal para dejar a nuestros niños es demasiado bonito para ver como acaba destrozado en sus manos.


Tanto la historia como el dibujo corren a cargo de Stan!


En los créditos veis que se habla de una edición original de 2008, os lo comento al final.


Tanto la historia como los dibujos son aptos para los mas pequeños de la casa, un libro ideal para introducirlos poquito a poco en nuestro vicio preferido.


Aunque cuidado, luego no pretendamos que se asusten con todas estas entrañables criaturas.


¡Ah! Un detalle muy importante, el autor colgó hace tiempo la historia en su página web, por si alguien quiere leérsela gratis: Story time with Stan!


Al final del libro encontramos la típica lista de participantes en el Kickstarter.


Este libro se había publicado originalmente en 2008 en la página web del autor, Super genius games hizo una tirada muy limitada (en rústica y blanco y negro) de la que poseo un ejemplar, pero enseguida se agotó y gracias a Kickstarter el autor vio la oportunidad perfecta para que su obra volviera a estar en el mercado.


En su día me gustó mucho este libro, el hecho de que se consiguieran los stretch goals para publicar esta nueva edición en tapa dura y a todo color fueron los incentivos que necesitaba para ampliar mi colección.


Como siempre en estos casos lo recomiendo encarecidamente a todos aquellos que tengáis críos, también es un regalo ideal para vuestros amigos frikis que han tenido retoños y a los que no sabéis que regalar. Un libro entrañable y una historia la mar de maja.

PS: Siempre que veo libros de los mitos de Cthulhu me acuerdo de estas geniales imágenes:




21 de abril de 2014

2013 - The Banshee chapter


Curiosa película en la que una periodista investiga la desaparición de un amigo tras probar un misterioso producto químico con el que el gobierno de los EE.UU. había estado experimentando tiempo atrás, otra de esas películas que a pesar de no tener elementos de los mitos de Cthulhu si que pueden ser consideradas lovecraftianas por su capacidad de mantenernos enganchados a la butaca mientras los protagonistas descubren cosas para las que la humanidad no está preparada.

¿Que me ha parecido? Entretenida pero justita, no tiene ningún aspecto que destaque especialmente pero la resolución de la investigación está bastante bien conseguida, de esas pelis que solo entran bien cuando tienes por delante una tarde o noche muy aburrida.



18 de abril de 2014

Uzumaki

¡Foto-reseña-flash!

Uzumaki es un cómic que conocí gracias a la película homónima, son seis volúmenes y los ha publicado en nuestro idioma Planeta deAgostini. Nos encontramos ante una historia de horror cósmico en la que los habitantes de un pueblo empiezan a sufrir el acoso de las espirales, se describe a si misma como una obra maestra del terror obsesivo y ha ganado varios premios en los EE.UU., yo personalmente me quedo con la película, llegué hasta el tercer libro pero la historia no acabó de engancharme, aunque he leído que va mejorando o sea que no descarto finalizar su lectura cuando encuentre algún hueco.