31 de marzo de 2014

2008 - El vagón de la muerte (the midnight meat train)


Otra película que me habéis recomendado en más de una ocasión y que no podía dejar de comentar, es una adaptación de un relato corto de Clive Barker y en ella seguimos a un fotógrafo que se ve envuelto en una serie de asesinatos cometidos por un psicópata interpretado magistralmente por Vinnie Jones (me encanta este actor, al que conocí hace años gracias a Guy Ritchie), el como progresa la película y sobre todo como va cambiando de registro ante nuestros ojos para irse transformando de un slasher a una película de horror cósmico le confieren para mi dos etiquetas: lovecraftiana y película de culto.

28 de marzo de 2014

The Miskatonic project: Bride of Dagon

¡Foto-reseña-flash!

Compré este cómic sin ninguna pretensión, lo encontré bien de precio y pensé que sería una buena ocasión para engrosar mi colección de cómics lovecraftianos. Cual sería mi sorpresa cuando me llegó y vi que en los créditos aparecían nombres tan ilustres como Roy Thomas, David Mack o Brian Bendis (que sonarán a los que suelan leer cómics de Marvel), todos ellos están tras la historia que se nos explica en este volumen de 102 páginas encuadernado en rústica, donde los miembros del Miskatonic Project luchan para evitar la llegada (o el despertar) de los primigenios a lo largo de los tres números que componen esta mini-serie. Una historia entretenida e interesante que me hizo comprar la segunda parte, the Miskatonic project: The whisperer in the darkness.


26 de marzo de 2014

Cthulhu!!! Hastur la vista, baby!

Twilight creations inc., los creadores del popular juego de mesa Zombies!!! y de varios juegos lovecraftianos (Cthulhu rising, Innsmouth escape, etc.) han decidido sacar una versión tentacular de su juego estrella y lo han bautizado con el rocambolesco nombre de Cthulhu!!! Hastur la vista, baby!


Pueden jugar de dos a seis jugadores, a partir de quince años, y una partida suele durar entre 60 y 90 minutos.


Hace mucho tiempo que aburrí el Zombies!!!, no porque fuera un mal juego sino más bien por saturación, es algo que años atrás, cuando había pocos juegos en el mercado, solía ocurrir, partida tras partida, tarde tras tarde y semana tras semana le sacabas todo el jugo a un juego hasta que lo aburrías. Por eso mi esperanza era que este Cthulhu!!! no fuera un Zombies!!!, esperanza que tal como abrí la caja se desvaneció completamente.


Montones de miniaturas, cartas y casillas para formar un mapa dinámico, vamos, Zombies!!! en estado puro.


Por suerte al leer las instrucciones (de cuatro páginas) me di cuenta de que a pesar de conservar la esencia de su predecesor, este Cthulhu!!! tiene los suficientes cambios como para aportar algo nuevo y diferente a nuestras mesas de juego, o como mínimo los suficientes como para animarme a probarlo. Por cierto en la web de la editorial podéis encontrar las instrucciones del juego actualizadas, con algún añadido respecto a las que vienen en la caja (alguna errata corregida y las FAQ integradas en el reglamento).


Básicamente los investigadores deberán enfrentarse a una secta que intenta traer a Hastur a la ciudad de Kingsport, y como no podía ser de otra manera si cae Kingsport caerá el mundo. Para lograr la victoria los investigadores deberán santificar las casillas de ritual gastando en ellas unas cartas de reliquia, haciéndolo lograrán puntos de victoria y al final de la partida ganará aquel que haya conseguido más puntos.


Por lo que es un juego semi-cooperativo, si no hay cooperación no habrá éxito en la partida, pero hay que mantener controlados a los investigadores que se lleven más puntos de victoria para frenarlos antes de que logren ganar fácilmente.


Los antagonistas serán sectarios y Byakhees, y para las tiradas se utilizará un dado de seis caras.


Como os he dicho antes la cantidad de miniaturas es abrumadora, yo empecé separándolas en diferentes bolsas.


Estas son las casillas con las que iremos formando la ciudad, la primera es un lugar de ritual que es donde se decidirá la partida (si un investigador logra limpiarla de enemigos podrá descartar cinco reliquias diferentes para santificarlo, sin embargo si un investigador muere en una de estas localizaciones los sectarios lo sacrificarán, acercando más a Hastur a este plano). El resto son localizaciones con nombre (en la que habrá edificios en los que situaremos sectarios y recursos (balas y puntos de vida)) y calles en las que situaremos a un Byakhee.


Los investigadores siempre empiezan en la casilla de la iglesia, y cada jugador coge una nueva casilla en su turno para ir haciendo crecer la ciudad a su conveniencia.


Estas son las cartas de eventos, en ellas encontraremos efectos automáticos y ayudas que nos permitirán recuperarnos, armas que utilizar, recursos para frenar a los demás investigadores o a los sectarios, etc.


Y estas son las cartas de reliquia, cada vez que un investigador mate a un sectario cogerá una al azar, y cuando mate a un Byakhee cogerá dos. Estas cartas sirven para santificar lugares de ritual y al final de la partida nos permitirán conseguir puntos de victoria.


Por último tenemos los puntos de vida, de munición y de cordura. Siempre que haya combate deberemos tirar un dado de seis caras y obtener un resultado entre 4 y 6 para matar a un sectario y entre 5 y 6 para matar a un Byakhee, si fallamos una tirada podemos gastar un punto de vida para volver a intentarlo, y los puntos de munición podemos gastarlos para sumar 1 al resultado de un dado. La cordura se tira antes de enfrentarse a un Byakhee y en caso de fallar perderemos un punto de cordura.


Es un juego al que yo voy a jugar muy poco, pero sería injusto decir que es un mal juego ya que yo pasé muchos buenos momentos con el Zombies!!! y por lo tanto cualquiera que no tenga aburrido ese gran clásico disfrutará con esta versión tentacular.


PS: Os dejo con una fotillo de Instagram de la partida de prueba que hicimos.


24 de marzo de 2014

1956 - El sueño negro (the black sleep)


Hace más de tres años, cuando empecé esta interminable lista de películas lovecraftianas que estoy haciendo, os dije que tras las interpretaciones de Christopher Lee en la maldición del altar rojo (1968 - The crimson cult), Boris Karloff en el monstruo del terror (1965 - Die, monster, die!) y Vicent Price en el palacio de los espíritus (1963 - The haunted palace) nos faltaba una película en la que apareciera Bela Lugosi para tener un poker con los cuatro grandes maestros del terror apareciendo en películas lovecraftianas. ¡Pues la he encontrado! Resulta que esta película, también conocida como Dr. Cadman's secret, está basada en el caso de Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft, muy libremente, pero se deja ver su inspiración.

21 de marzo de 2014

The Void: Pandora's path I: Adventures

¡Foto-reseña-flash!

Tenía ganas de leer partidas de the Void, mas que nada porque para mi es lo que acaba definiendo realmente lo que se pretende (y puede) conseguir con una ambientación, y estas partidas me han parecido una buena declaración de intenciones, sabor a clásico en un futuro terrorífico. Son apenas 40 páginas repartidas en tres partidas cortas (de una o dos sesiones de juego cada una) que se centran en la investigación y en los misterios que pueblan el Sistema Solar mientras se acerca lenta pero irremediablemente la terrorífica Chthonian star. Podéis conseguir los libros de este juego en RPGNow, lo próximo que me lea de esta ambientación será la campaña Stygian cycle.

19 de marzo de 2014

Necronomicón: El libro maldito de Alhazred

Tengo en casa diecisiete libros * que llevan la palabra Necronomicón en su portada, y eso es solo una pequeña muestra de lo que se ha llegado a abusar del título que H.P. Lovecraft diera a una de sus más famosas creaciones. Este que reseño hoy es uno de los que encuentro más interesantes porque simula estar escrito por el propio Abdul Alhazred y narra sus aventuras y vivencias sin ningún tipo de pretensión, y es que no os podéis imaginar la de "necronomicones" que hay que pretenden pasar realmente por libros de brujería y por material "serio" para estudiar astrología, hechicería y demás "ciencias". Abuso de las comillas porque no se como calificar este tipo de libros, al fin y al cabo no soy el mas calificado para juzgar en lo que invierte cada uno su tiempo libre.

17 de marzo de 2014

2010 - Yellowbrickroad


La premisa de la que parte esta película me ha recordado a otra que os comenté hace poco, the Dyatlov pass incident, resulta que en esta ocasión es toda la población de un pueblo de New Hampshire (Nueva Inglaterra) la que un buen día (en los años 40) abandona sus hogares y se adentra en los bosques para no volver jamás, se encontraron los cadáveres de la mitad de ellos y nunca volvió a saberse del resto. En 2008 unos escritores empiezan a investigar al respecto para escribir un libro y deciden seguir los pasos de los habitantes de Friar.

14 de marzo de 2014

Visiones 2013

Edito: Ya se puede conseguir este libro en formato digital, en la plataforma Lektu.

A este libro le tengo especial cariño porque en él se publica un relato escrito por mi, es la primera vez que eso pasa y supongo que será la última, por lo que este Visiones 2013 de la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) siempre tendrá un rinconcito en mi corazón. Pensando sobre como enfocar esta foto-reseña me preocupaba que este cariño se convirtiera en una pérdida de objetividad, pero creo que nunca soy objetivo del todo sino que me limito a daros mi opinión mas o menos fidedigna dependiendo de a la profundidad a la que me haya sumergido en las páginas del producto que esté reseñando, y lo único que os puedo asegurar es que en las páginas de este libro me he sumergido como nunca.


12 de marzo de 2014

World War Cthulhu: The Darkest Hour

Los fans de La llamada de Cthulhu nos hemos pasado años sin un setting ambientado en una época de juego tan suculenta para Los Mitos de Cthulhu como la segunda guerra mundial, apenas teníamos aquella MULA de Chaosium titulada Shadows of War. Y como son las cosas que ahora va y se solapan dos libros ambientados en esa época de juego y que resultan ser muy parecidos, ya reseñé Achtung! Cthulhu hace un tiempo y hoy le toca el turno a World War Cthulhu: The Darkest Hour de Cubicle 7.


10 de marzo de 2014

2014 - True detective


Woody Harrelson y el flamante ganador de un Oscar a mejor actor Matthew McConaughey protagonizan la serie de moda, True Detective es una producción de la HBO de ocho capítulos de duración que nos pone en la piel de dos detectives de la policía de Lousiana que investigan un asesinato ritual que cambiará sus vidas. Es una serie que engancha desde los magistrales créditos iniciales y que os atrapará como a mi cuando en el segundo capítulo escuchéis a los protagonistas hablar de El Rey de Amarillo y de Carcosa, hasta aquí seguramente nada que no supierais la mayoría de vosotros, pero en el siguiente párrafo van a caer spoilers que no os recomiendo leer si tenéis intención de ver la serie, cambio el color del texto para que os lo podáis saltar fácilmente.

7 de marzo de 2014

Ultreya

¡Foto-reseña-flash!

Una curiosidad sin más, pero este viejo suplemento del juego de rol Aquelarre publicado por la caja de Pandora / Crom incluía una partida para la llamada de Cthulhu ambientada en la España de los años 20, concretamente la que da título al libro: Ultreya.







6 de marzo de 2014

El Día de H.P. Lovecraft

Desde la Mano, Festival de Cine Fantástico y de Terror, me hacen llegar una nota de prensa de unas jornadas lovecraftianas que se harán el próximo 15 de marzo en Alcobendas (Madrid), no os lo perdáis los que estéis cerca porque no tienen desperdicio.


Alcobendas acoge las jornadas de H.P. Lovecraft

5 de marzo de 2014

Smash up: The obligatory Cthulhu set

Smash up es un popular juego de cartas que ha publicado recientemente su expansión de los mitos de Cthulhu, me hizo gracia que lo titularan the oblogatory Cthulhu set, me recordó a una genial tira de Dork Tower en la que nos decían que Cthulhu es el bacon de los juegos (os la pongo al final de la reseña, no tiene desperdicio).


Esta expansión viene en una caja con varias cartas y un libro de instrucciones, el juego lo publica Alderac entertainment group.


Y lo mejor es que se puede jugar solo con esta expansión, es decir que el básico no es imprescindible aunque si altamente recomendable, ya que con la expansión solo podrán jugar dos jugadores y con el básico pueden jugar hasta cuatro.


En el libro de instrucciones se nos explica como jugar de una forma amena y divertida.


Al final del libro (de dieciséis páginas) vemos los créditos y una imagen del juego básico.


Además de las cartas y las instrucciones también vienen unos tokens que representan puntos de victoria, como es obvio la partida la ganará el que más tenga al final de la misma.


Básicamente hay dos tipos de carta, las de facción (se incluyen cuatro facciones) y las de locura, con las primeras formaremos nuestro mazo (cada jugador elige dos facciones para formar un mazo de 40 cartas, por eso con esta expansión solo pueden jugar dos jugadores) y las segundas son un arma de doble filo que nos dará versatilidad durante la partida pero que nos quitará puntos de victoria al final de la misma.


Estas cartas que veis a la izquierda son las de base y son las que deberemos "conquistar" para puntuar, entre las cartas de facción tenemos una serie de minions que podremos jugar en estas cartas base, y el que más puntos de minions tenga cuando esa base se pueda puntuar (cuando haya X puntos de minions sobre ella) se llevará tantos puntos de victoria como el número indicado a la izquierda de la carta base, el segundo se llevará los de en medio y el tercero los de la derecha, además los jugadores también tendrán cartas de acción que les permitirán afectar a la base o a otros jugadores de diversas maneras.


El juego es entretenido y lo de poder jugar solo con la expansión es una gran idea, pero se queda corto y con las cartas de esta expansión enseguida lo tienes todo visto, supongo que las partidas ganan enteros si tienes el básico y por lo tanto cuentas con muchas mas cartas para formas los mazos y sorprender al rival. En cualquier caso el juego es divertido y las ilustraciones una pasada, por lo que estamos ante un producto recomendable. Para los que tengáis curiosidad podéis leeros las instrucciones completas en la web de AEG.

http://boardgamegeek.com/boardgame/143185/smash-up-the-obligatory-cthulhu-set

(Imagen extraída de la web de Dork Tower)

PS: Permanecer atentos porque Edge entertainment ya ha anunciado el juego básico en castellano, supongo que será cuestión de tiempo que veamos esta expansión traducida.

3 de marzo de 2014

2011 - Shadow of the Unnamable


Shadow of the Unnamable es un corto de 16 minutos de duración basado en el relato the Unnamable de H.P. Lovecraft, solo viendo los créditos iniciales ya nos damos cuenta de que estamos ante algo diferente, una producción amateur pero que sobresale positivamente con buenas actuaciones y unos efectos especiales que a pesar de tener sus altibajos son más que dignos. El director de este corto, Sascha Alexander Renninger, está intentando conseguir fondos actualmente para rodar su siguiente película basada en la obra de H.P. Lovecraft, en esta ocasión se titula fragment 1890 y será la segunda de una trilogía que empieza a tomar forma con este corto del que os hablo hoy. Os animo a participar en la campaña que tiene abierta en Indiegogo.