31 de marzo de 2014

2008 - El vagón de la muerte (the midnight meat train)


Otra película que me habéis recomendado en más de una ocasión y que no podía dejar de comentar, es una adaptación de un relato corto de Clive Barker y en ella seguimos a un fotógrafo que se ve envuelto en una serie de asesinatos cometidos por un psicópata interpretado magistralmente por Vinnie Jones (me encanta este actor, al que conocí hace años gracias a Guy Ritchie), el como progresa la película y sobre todo como va cambiando de registro ante nuestros ojos para irse transformando de un slasher a una película de horror cósmico le confieren para mi dos etiquetas: lovecraftiana y película de culto.

¿Que me ha parecido? Una sorpresa muy agradable, de esas películas que te dejan buen sabor de boca y que a pesar de no ser muy conocida es muy recomendable.



28 de marzo de 2014

The Miskatonic project: Bride of Dagon

¡Foto-reseña-flash!

Compré este cómic sin ninguna pretensión, lo encontré bien de precio y pensé que sería una buena ocasión para engrosar mi colección de cómics lovecraftianos. Cual sería mi sorpresa cuando me llegó y vi que en los créditos aparecían nombres tan ilustres como Roy Thomas, David Mack o Brian Bendis (que sonarán a los que suelan leer cómics de Marvel), todos ellos están tras la historia que se nos explica en este volumen de 102 páginas encuadernado en rústica, donde los miembros del Miskatonic Project luchan para evitar la llegada (o el despertar) de los primigenios a lo largo de los tres números que componen esta mini-serie. Una historia entretenida e interesante que me hizo comprar la segunda parte, the Miskatonic project: The whisperer in the darkness.









26 de marzo de 2014

Cthulhu!!! Hastur la vista, baby!

Twilight creations inc., los creadores del popular juego de mesa Zombies!!! y de varios juegos lovecraftianos (Cthulhu rising, Innsmouth escape, etc.) han decidido sacar una versión tentacular de su juego estrella y lo han bautizado con el rocambolesco nombre de Cthulhu!!! Hastur la vista, baby!


Pueden jugar de dos a seis jugadores, a partir de quince años, y una partida suele durar entre 60 y 90 minutos.


Hace mucho tiempo que aburrí el Zombies!!!, no porque fuera un mal juego sino más bien por saturación, es algo que años atrás, cuando había pocos juegos en el mercado, solía ocurrir, partida tras partida, tarde tras tarde y semana tras semana le sacabas todo el jugo a un juego hasta que lo aburrías. Por eso mi esperanza era que este Cthulhu!!! no fuera un Zombies!!!, esperanza que tal como abrí la caja se desvaneció completamente.


Montones de miniaturas, cartas y casillas para formar un mapa dinámico, vamos, Zombies!!! en estado puro.


Por suerte al leer las instrucciones (de cuatro páginas) me di cuenta de que a pesar de conservar la esencia de su predecesor, este Cthulhu!!! tiene los suficientes cambios como para aportar algo nuevo y diferente a nuestras mesas de juego, o como mínimo los suficientes como para animarme a probarlo. Por cierto en la web de la editorial podéis encontrar las instrucciones del juego actualizadas, con algún añadido respecto a las que vienen en la caja (alguna errata corregida y las FAQ integradas en el reglamento).


Básicamente los investigadores deberán enfrentarse a una secta que intenta traer a Hastur a la ciudad de Kingsport, y como no podía ser de otra manera si cae Kingsport caerá el mundo. Para lograr la victoria los investigadores deberán santificar las casillas de ritual gastando en ellas unas cartas de reliquia, haciéndolo lograrán puntos de victoria y al final de la partida ganará aquel que haya conseguido más puntos.


Por lo que es un juego semi-cooperativo, si no hay cooperación no habrá éxito en la partida, pero hay que mantener controlados a los investigadores que se lleven más puntos de victoria para frenarlos antes de que logren ganar fácilmente.


Los antagonistas serán sectarios y Byakhees, y para las tiradas se utilizará un dado de seis caras.


Como os he dicho antes la cantidad de miniaturas es abrumadora, yo empecé separándolas en diferentes bolsas.


Estas son las casillas con las que iremos formando la ciudad, la primera es un lugar de ritual que es donde se decidirá la partida (si un investigador logra limpiarla de enemigos podrá descartar cinco reliquias diferentes para santificarlo, sin embargo si un investigador muere en una de estas localizaciones los sectarios lo sacrificarán, acercando más a Hastur a este plano). El resto son localizaciones con nombre (en la que habrá edificios en los que situaremos sectarios y recursos (balas y puntos de vida)) y calles en las que situaremos a un Byakhee.


Los investigadores siempre empiezan en la casilla de la iglesia, y cada jugador coge una nueva casilla en su turno para ir haciendo crecer la ciudad a su conveniencia.


Estas son las cartas de eventos, en ellas encontraremos efectos automáticos y ayudas que nos permitirán recuperarnos, armas que utilizar, recursos para frenar a los demás investigadores o a los sectarios, etc.


Y estas son las cartas de reliquia, cada vez que un investigador mate a un sectario cogerá una al azar, y cuando mate a un Byakhee cogerá dos. Estas cartas sirven para santificar lugares de ritual y al final de la partida nos permitirán conseguir puntos de victoria.


Por último tenemos los puntos de vida, de munición y de cordura. Siempre que haya combate deberemos tirar un dado de seis caras y obtener un resultado entre 4 y 6 para matar a un sectario y entre 5 y 6 para matar a un Byakhee, si fallamos una tirada podemos gastar un punto de vida para volver a intentarlo, y los puntos de munición podemos gastarlos para sumar 1 al resultado de un dado. La cordura se tira antes de enfrentarse a un Byakhee y en caso de fallar perderemos un punto de cordura.


Es un juego al que yo voy a jugar muy poco, pero sería injusto decir que es un mal juego ya que yo pasé muchos buenos momentos con el Zombies!!! y por lo tanto cualquiera que no tenga aburrido ese gran clásico disfrutará con esta versión tentacular.


PS: Os dejo con una fotillo de Instagram de la partida de prueba que hicimos.


24 de marzo de 2014

1956 - El sueño negro (the black sleep)


Hace más de tres años, cuando empecé esta interminable lista de películas lovecraftianas que estoy haciendo, os dije que tras las interpretaciones de Christopher Lee en la maldición del altar rojo (1968 - The crimson cult), Boris Karloff en el monstruo del terror (1965 - Die, monster, die!) y Vicent Price en el palacio de los espíritus (1963 - The haunted palace) nos faltaba una película en la que apareciera Bela Lugosi para tener un poker con los cuatro grandes maestros del terror apareciendo en películas lovecraftianas. ¡Pues la he encontrado! Resulta que esta película, también conocida como Dr. Cadman's secret, está basada en el caso de Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft, muy libremente, pero se deja ver su inspiración.

¿Que me ha parecido? La aparición de Bela Lugosi es testimonial pero ahí está. La película no es nada del otro mundo, tomároslo mas como una curiosidad que como una recomendación.



21 de marzo de 2014

The Void: Pandora's path I: Adventures

¡Foto-reseña-flash!

Tenía ganas de leer partidas de the Void, mas que nada porque para mi es lo que acaba definiendo realmente lo que se pretende (y puede) conseguir con una ambientación, y estas partidas me han parecido una buena declaración de intenciones, sabor a clásico en un futuro terrorífico. Son apenas 40 páginas repartidas en tres partidas cortas (de una o dos sesiones de juego cada una) que se centran en la investigación y en los misterios que pueblan el Sistema Solar mientras se acerca lenta pero irremediablemente la terrorífica Chthonian star. Podéis conseguir los libros de este juego en RPGNow, lo próximo que me lea de esta ambientación será la campaña Stygian cycle.

19 de marzo de 2014

Necronomicón: El libro maldito de Alhazred

Tengo en casa diecisiete libros * que llevan la palabra Necronomicón en su portada, y eso es solo una pequeña muestra de lo que se ha llegado a abusar del título que H.P. Lovecraft diera a una de sus más famosas creaciones. Este que reseño hoy es uno de los que encuentro más interesantes porque simula estar escrito por el propio Abdul Alhazred y narra sus aventuras y vivencias sin ningún tipo de pretensión, y es que no os podéis imaginar la de "necronomicones" que hay que pretenden pasar realmente por libros de brujería y por material "serio" para estudiar astrología, hechicería y demás "ciencias". Abuso de las comillas porque no se como calificar este tipo de libros, al fin y al cabo no soy el mas calificado para juzgar en lo que invierte cada uno su tiempo libre.

17 de marzo de 2014

2010 - Yellowbrickroad


La premisa de la que parte esta película me ha recordado a otra que os comenté hace poco, the Dyatlov pass incident, resulta que en esta ocasión es toda la población de un pueblo de New Hampshire (Nueva Inglaterra) la que un buen día (en los años 40) abandona sus hogares y se adentra en los bosques para no volver jamás, se encontraron los cadáveres de la mitad de ellos y nunca volvió a saberse del resto. En 2008 unos escritores empiezan a investigar al respecto para escribir un libro y deciden seguir los pasos de los habitantes de Friar.

¿Que me ha parecido? Me ha dejado un sabor agridulce, es una película que te mantiene enganchado porque lo que vas viendo es tan curioso y extraño que necesitas llegar hasta el final para obtener una explicación, lo malo es que esa explicación resulta tan vaga y confusa que te acabas llevando un chasco, supongo que no he logrado entenderla. Nada de mitos de Cthulhu pero si esa esencia lovecraftiana de enfrentarse a un terror desconocido, además está ambientada en los bosques reales que rodean a la imaginaria Arkham, algo de inspiración podemos conseguir para nuestras partidas.



14 de marzo de 2014

Visiones 2013

Edito: Ya se puede conseguir este libro en formato digital, en la plataforma Lektu.

A este libro le tengo especial cariño porque en él se publica un relato escrito por mi, es la primera vez que eso pasa y supongo que será la última, por lo que este Visiones 2013 de la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) siempre tendrá un rinconcito en mi corazón. Pensando sobre como enfocar esta foto-reseña me preocupaba que este cariño se convirtiera en una pérdida de objetividad, pero creo que nunca soy objetivo del todo sino que me limito a daros mi opinión mas o menos fidedigna dependiendo de a la profundidad a la que me haya sumergido en las páginas del producto que esté reseñando, y lo único que os puedo asegurar es que en las páginas de este libro me he sumergido como nunca.


En total son 13 relatos en 220 páginas encuadernadas en rústica.


Los créditos.


Y antes del índice se nos presenta al autor de la portada: Rafa Alonso.


En el prólogo de Antonio Navarro Jarava se nos habla de las peripecias que han tenido que pasar para que esta antología llegara a nuestras manos.


A continuación Jaime de Scals, David Mateo, Víctor Martínez y Francisco Navarro nos ponen en situación, nos presenta a H.P. Lovecraft, nos explican un poco por encima lo que son los Mitos de Cthulhu y nos hablan del porque hacer una antología temática, básicamente querían que la gente escribiera algo expresamente para esta convocatoria, no que rescataran cualquier historia olvidada en el cajón, aunque como veréis cuando os hable de mi relato no todos cumplimos esta premisa.


En las entrañas de la locura – Sergio Moreno Montes

En este relato el autor nos propone un viaje al interior de la mente de un escritor que cuenta una increíble historia a su psiquiatra con la sana intención de averiguar si está loco o cuerdo. Me gustan estos relatos en los que la ficción de H.P. Lovecraft cobra vida y forma parte de la realidad de los protagonistas, en esta ocasión recorreremos las calles y los bosques de Providence en un relato que desde el título homenajea a la fantástica película In the Mouth of Madness.


Cinco gránulos de liao – Javier Fernández Bilbao

El autor de este relato nos lleva de la mano a conocer el pasado primordial de nuestro planeta y de nuestro universo en un viaje que va desgranándose y haciéndose hermoso ante nuestros ojos, llegando a límites inimaginables para cualquier neófito de los Mitos de Cthulhu.


El hotel de los pasillos silenciosos – Manuel Niell Barrachina

Espero que la comparación no se malinterprete, pero este relato me ha hecho pensar en una cebolla, empieza con un profesor de literatura que se topa con un alumno apasionado por la obra de H.P. Lovecraft, y capa tras capa vamos adentrándonos en un relato con un núcleo angustioso en el que, por seguir con la metáfora, bien podríamos ponernos a llorar junto al protagonista.


Miedo y asco en el pabellón sur – Pablo Loperena

En esta ocasión el título me ha hecho pensar en una película de Terry Gillian, pero no la recuerdo y por lo tanto no he sabido ver si se la homenajea de alguna manera en este relato, la acción transcurre en la guerra de Irak y su realismo es aterrador, consigue transmitir realmente el miedo y el asco que pueden darnos algunas situaciones que seguramente se repiten una y otra vez, guerra tras guerra. Y aparece un personaje que no había hecho acto de presencia hasta ahora y que es imprescindible para que una antología pueda considerarse de los Mitos de Cthulhu, y no, no es Cthulhu.


El servidor de los dioses – Ismael González

Tras este buen título, que oculta un doble significado, encontramos una buena historia de detectives. En este relato seguimos a un viejo policía que investiga un asesinato múltiple en una mansión situada junto al mar, nos toparemos con algunos secretos y con algunas sorpresas en una narración a dos bandas que me ha dejado muy buen sabor de boca.


Destinatarios ocultos – César Bernal Prat

Este es mi relato y sobre él puedo hablaros largo y tendido. Primero de todo quiero aclarar que yo nunca he escrito ni he pretendido escribir mas allá de lo que vengo haciendo en este blog, me lancé a esta aventura cuando en Leyenda.net organizaron la convocatoria de la antología Calabazas en el trastero especial Mitos de Cthulhu, me hacía cierta gracia probar a ver que saldría y gracias a la ayuda y los consejos/correcciones de dos insignes miembros de ese foro (Misne y Santiago Eximeno, ¡gracias!) salió un relato que aunque corto podía tener cierto gancho, aunque nunca acabó de convencerme del todo porque no sentía que hubiera plasmado fidedignamente la idea que tenía en la cabeza mientras lo escribía. Dando forma a este relato me di cuenta de cuan difícil es la profesión de escritor y del mérito y el trabajo que debe suponer escribir un buen relato, ya no digamos una novela... Total que me lo tumbaron en la convocatoria del calabazas y aprovechando que en la misma época estaba abierta esta convocatoria temática de la AEFCFT también se lo envié a ellos, y tuve la inmensa fortuna de ser seleccionado. El relato en si es un intento de mezclar la realidad con la ficción lovecraftiana, ya he dicho en otras ocasiones que los relatos de los mitos con los que más disfruto son aquellos en que en "nuestra realidad" alguien descubre que todo lo que escribió H.P. Lovecraft es cierto, una fórmula muy frecuentada pero que tiene infinitas posibilidades.


Sacrificio – Carlos J. Lluch

Este relato tiene un inicio demoledor, y tras dejarnos sin respiración el autor nos explicará la historia de una pareja de ancianos que sufren los achaques de la edad a los que se suman unas pesadillas de lo más vividas. Tremendo realismo en un relato que pone los pelos de punta.


Relación de lo sucedido en el "Pacific Mermaid" – Rubén Blanco Domínguez

En el cuaderno de bitácora de un transatlántico que navega rumbo a Hong-Kong descubriremos, como el título del relato indica, lo que sucede realmente desde el momento en que un banco de niebla inutiliza todo aparato electrónico de la nave. Una estremecedora historia que nos quitará las ganas de irnos de crucero.


Ojos de gata – Miguel Martín Cruz

Breve pero apasionante relato en el que la aburrida vida de un marido ignorado por su mujer da un giro de 180 grados cuando una nueva secta llega a la ciudad.


Walpurgisnacht – Juan José Tena Guerra

En la recta final de la Segunda Guerra Mundial un regimiento soviético es enviado en busca de un batallón perdido, un buen relato que homenajea la obra de Robert E. Howard y que por momentos también me ha hecho pensar en Hellboy.


El último amanecer – Juan Miguel G. S. Sánchez

Este relato nos traslada al alto Aragón donde un guarda rural recibirá la visita de un funcionario censor durante los años 70 del siglo pasado, una historia con mucho gancho en la que fácilmente nos pondremos en la piel del protagonista.


Colony-233. Primer contacto – Led Marlow

No podía faltar en la antología algún relato de ciencia ficción, en este vivimos el juicio que tiene lugar tras el accidente de una nave espacial y cómo intentar entender la locura solo puede conducirnos a la desgracia.


Llave de coral – M. F. Wlathe

Y se cierra la antología con un breve relato de apenas tres páginas en las que un hombre hace frente a su destino dando buen uso a una llave maldita.


Debo confesar una cosa que me hace pensar que llevo mucho tiempo con la autoestima por los suelos, cuando me llegó el mail confirmando que mi relato había sido seleccionado lo primero que pensé fue que muy pocos debían tener donde elegir o bien que el nivel debía ser muy bajo para que el mio saliera seleccionado, me ha sorprendido gratamente descubrir que a pesar de que el primer dato lo desconozco el segundo es rotundamente falso, solo leyendo las biografías de los coautores de esta antología te das cuenta de que hay nivel y al leer los relatos ese hecho se corrobora pues no solo no hay grandes altibajos sino que es de esos libros en los que da gusto sumergirse porque se devoran sin pestañear, me encanta esa sensación de levantar la vista del libro y darte cuenta de que han pasado dos horas desde que te sentaste a leer y ni siquiera has sido consciente del paso del tiempo...


Y para finalizar una curiosidad para que veáis lo caprichoso que es el destino, cuando escribí mi relato no conseguía darle la forma que yo quería, tenía muy claras las escenas en mi cabeza pero no conseguía plasmarlas en el papel (falta de experiencia y de recursos, claro), y la frustración fue tal que a falta de pocos días para finalizar la convocatoria de Leyenda.net desistí y abandoné mi intención de enviar un relato. Pero al final me di cuenta de que fuera o no fuera seleccionado no costaba nada enviarlo, aunque solamente sirviera para incrementar un contador que pusieron en la web y ayudar de esa manera a hacer un poquito mas grande aquella iniciativa. Y caprichos del destino quisieron que a pesar de no ser seleccionado para aquella antología entrara en un mundillo que desconocía y que ha desembocado en la publicación de un relato en una antología tan célebre como esta Visiones. Quiero decir con esto que muchas veces no somos los mejores jueces de nuestro trabajo, si tenéis relatos no dudéis en trabajarlos, pulirlos, repasarlos y enviarlos a las convocatorias, nunca se sabe si el relato encontrará su lugar en una antología por inesperado que sea para vosotros, aunque sea como en mi caso por la famosa suerte del novato.

PS: Podéis comprar esta antología en Cyberdark y en las librerías Miraguano (Madrid) y Gigamesh (Barcelona).

PPS: Ya se puede conseguir este libro en formato digital, en la plataforma Lektu