28 de febrero de 2014

Arkham Horror: El horror de Dunwich expansión

¡Foto-reseña-flash!

Esta expansión para Arkham Horror incorpora a la partida el mapa de la ciudad de Dunwich, y como viene siendo habitual un nuevo mapa son nuevos problemas asegurados, una muy buena expansión que por si sola da nueva vida al juego con cuatro primigenios, ocho investigadores, nuevas cartas de todos los tipos y la inclusión de un par de nuevas mecánicas al reglamento: Las cartas de trauma físico y mental (las podremos coger cuando nuestros investigadores lleguen a cero puntos de vida o de cordura) y unas cartas de estado que se activaran en momentos concretos de la partida. Además tenemos una serie de complicaciones para el juego como los estallidos de portal o el mismísimo horror de Dunwich. Podríamos decir que esta es mi expansión de Arkham Horror preferida, de hecho la tengo mezclada con el básico y ya nunca juego sin ella, cada uno tendremos nuestra preferida pero para mi este juego gana mucho enteros con un mapa extra.

26 de febrero de 2014

Lovecraft: Un homenaje en 15 historietas

Diábolo ediciones vuelve a presentarnos una recopilación de historias lovecraftianas al mas puro estilo de su revista Cthulhu.


126 páginas encuadernadas en rústica, predomina el blanco y negro pero algunas de las historias están en color.


Aquí tenéis el índice y la lista de autores.


Se abre el libro con un interesante artículo sobre H.P. Lovecraft y los cómics, un repaso a las muchísimas adaptaciones y los muchos homenajes que se le han hecho en este formato al escritor de Providence.


Una vez entramos en materia nos encontramos de todo, el denominador común como no podía ser de otra manera serán el horror cósmico y los mitos de Cthulhu.


Los autores no serán desconocidos para los que frecuenten la antología Cthulhu, algunos de ellos ya son para mi toda una garantía de calidad.


Y algunos de los que no conocía me han dejado muy buen sabor de boca, en general el nivel de los relatos y de las ilustraciones es notable.


Como he dicho antes hay algunas historias a color, pero la mayoría están en blanco y negro.


En total, y como indica el propio título de la antología, nos encontramos con 15 historias.


Una recopilación muy recomendable si os gusta leer cómics lovecraftianos, imprescindible si sois tan fans como yo de la revista Cthulhu y de Diábolo ediciones.

24 de febrero de 2014

2012 - The dark sleep


Película escrita y dirigida por Brett Piper que toma su inspiración del relato dreams in the witch house de H.P. Lovecraft, no pretende en ningún momento ser una adaptación sino mas bien un homenaje cinematográfico a este relato, y aunque tiene escenas bastante bien logradas sufre ese lastre que en tantas ocasiones vemos en adaptaciones de relatos lovecraftianos, la falta de recursos hace que el conjunto se vea demasiado cutre y por lo tanto queda desmerecido.

¿Que me ha parecido? Si el director se hubiera decidido por rodar un corto en vez de una película de hora y media seguramente estaríamos hablando de algo recomendable, pero lamentablemente aquí tenemos una historia que se alarga demasiado y que no engancha en ningún momento, los elementos del relato de Lovecraft son perfectamente reconocibles pero no logran que el resultado final merezca la pena.




21 de febrero de 2014

The sense of the sleight-of-hand man

¡Foto-reseña-flash!

Este libro es una campaña de casi 300 páginas para la llamada de Cthulhu, escrita por Dennis Detwiller y publicada, Kickstarter mediante, por Arc dream publisher. Empecé a leérmela y lo dejé no porque no me gustara sino todo lo contrario, cada vez me da mas rabia ver estas campañas tan espectaculares y no tener a quien dirigirlas, con lo que hubiera disfrutado yo de esto hace diez años... en fin, está ambientada en las tierras del sueño, donde los investigadores serán recluidos y sacrificados a no ser que encuentren una manera de superar los constantes peligros que les acecharán. Mezcla soberbiamente la acción con la investigación tanto en la Nueva York de 1925 como en las tierras del sueño de H.P. Lovecraft, una joya que os dará meses de diversión si podéis dirigirla. Tenéis las primeras páginas disponibles aquí, a ver si os gusta la idea tanto como a mi.












19 de febrero de 2014

Island of ignorance

Óscar Ríos es (o era) un habitual de las MULA's de Chaosium y mas tarde de los suplementos para la llamada de Cthulhu de la semi-desaparecida Miskatonic river press, pero recientemente ha decidido tomar su propio camino y ha creado la editorial Golden goblin press desde la que ha abierto su primer Kickstarter.


Este libro es una recopilación de artículos y partidas para la llamada de Cthulhu, material inédito e interesante a lo largo de 184 páginas encuadernadas en rústica.


Los créditos.


La lista de los que hemos apoyado el proyecto.


Y el índice. Tras el cual encontramos the golden goblin, el primer artículo en el que se nos explica el origen del nombre de esta editorial (creación de Robert E. Howard) y nos da amplia información sobre la estatua y su posible uso en partidas.


En the Walshers, a Cthulhu cult el autor nos habla de una nueva secta, con alguna semilla para aventuras y las estadísticas de sus miembros mas importantes.


A continuación encontramos massa di requiem per Shuggay, donde se nos habla de los orígenes de esta opera, sus protagonistas, forma y demás datos relevantes.


Johnny came marching home es un capítulo dedicado a crear personajes veteranos de guerra, algo parecido a lo que os propuse aquí.


En dweller in darkness se nos describe a una nueva entidad de los mitos: Bugg-Shash.


El siguiente capítulo es the Knajiga Mrtua, y aquí se nos describe un nuevo libro para ser utilizado en nuestras partidas.


The silks of Irem es un capítulo dedicado a explicarnos como murió Abdul Alhazred, con detalles de la maldición y del hechizo que acabó con su vida.


Raggedy clothes and worn out shoes es otro interesante artículo dedicado a describirnos la vida de indigentes y vagabundos, con estadísticas que nos pueden resultar útiles si queremos utilizarlos en nuestras partidas.


A continuación encontramos las partidas, la primera es consumption y en ella los investigadores deberán seguir allí donde H.P. Lovecraft dejara su relato the picture in the house, una buena partida de investigación en la que el peligro no está en los grandes monstruos o las mortales criaturas sino en los problemas legales y las consecuencias de recurrir a la fuerza sin tener claro si las pruebas obtenidas serán suficiente justificación.


Let the children come to me es un título que me hizo pensar en cierto cantante de pop fallecido hace unos años, y mi sorpresa fue al leer las primeras lineas y encontrarme una advertencia de que precisamente la partida trata un tema tal delicado como el abuso sexual sobre menores y puede no ser apta para todo el mundo, un escenario arriesgado pero muy currado.


En the lonely point lighthouse los investigadores serán contratados para investigar un remoto faro que supuestamente está encantado.


With blue uncertain stumbling es una partida en la que los investigadores deberán enfrentarse a una hechicera adoradora de los mitos de Cthulhu.


Darkness Illuminated es un interesante sandbox ambientado en Arkham en los años 20.


A continuación encontramos un montón de personajes pregenerados con unas reglas propias para adquirir el equipo de la siguiente lista.


En total tenemos 18 personajes de lo mas variado.


Y luego encontramos todas las ayudas de juego de las partidas anteriores, planos, mapas...


... cartas, recortes de periódico, etc.


En resumen, un libro que sirve de carta de presentación de Oscar y de su nueva editorial, creo que es una buena forma de darse a conocer y le deparo un buen futuro, ya que no solo encontramos en estas páginas cinco buenas partidas sino que los artículos son muy interesantes.

PS: Ya tienen en marcha su segundo proyecto en Kickstarter: Tales of the Crescent City-Adventures in Jazz Era New Orleans.

17 de febrero de 2014

1995 - El señor de las ilusiones (lord of illusions)


Curiosa película dirigida por Clive Barker en la que un investigador privado se ve envuelto en un caso que empieza relacionado con el ilusionismo y se va haciendo grande a medida que aparecen magos "de verdad" y una misteriosa secta. Otra de esas películas que mas que tener relación directa con la obra de H.P. Lovecraft o los mitos de Cthulhu ha captado mi atención por ser perfecta para convertirse en una buena partida de rol, incluyendo a algunos antagonistas muy típicos de las partidas de la llamada de Cthulhu.

¿Que me ha parecido? Es una película entretenida, quizá a nivel técnico no ha envejecido demasiado bien pero mantiene bien el suspense y la trama resulta interesante. Otra de esas películas que os agradezco que me hayáis recomendado.



14 de febrero de 2014

Guerra de mitos: Invasión primigenia

El pasado fin de semana estuve en la tienda vía lúdica de Girona probando el juego de cartas guerra de mitos, tenía muchas ganas de ver de que iba este juego desde que anunciaron hace un tiempo su expansión lovecraftiana.


Aproveché la ocasión para charlar con el creador y tuvo la amabilidad de enseñarme las cartas de esta futura expansión, flipé bastante sobre todo con las ilustraciones, la mayoría de ellas me parecieron sublimes y no me cabe duda de que tendrá muy buena acogida.


Además también me dio permiso para compartir con vosotros, en exclusiva, una de las cartas de esta nueva hornada, por lo tanto aquí os dejo con uno de los Dioses que formará parte de la invasión Primigenia:


Sobre el juego os hablaré largo y tendido tan pronto como tenga en mis manos esta expansión (ya podéis leer la foto-reseña aquí), que parece que saldrá durante el próximo mes de marzo, pero en resumidas cuentas me ha parecido un juego sencillo de entender pero complicado de dominar, hay muchísimas cartas y muchas de ellas tienen sus matices y peculiaridades, por lo que tras un par de partidas uno ya logra entender el juego pero ojeando las diferentes cartas es fácil darse cuenta de que las combinaciones y las posibilidades son infinitas.

PS: Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a vía lúdica que haya puesto Girona en el mapa lúdico nacional, es un lujazo esto de tener torneos, presentaciones y demás eventos tan cerca de casa.

PPS: Para que veáis el mayor número de cartas posible, os pongo aquí todas las previas que se han mostrado hasta ahora: Cthulhu, Shub-Niggurath, Yig y Yog-Sothoth.

PPPS: Ya podéis ver la foto-reseña de esta expansión aquí.