31 de enero de 2014

Nemo: Corazón de hielo

¡Foto-reseña-flash!

Ya os hablé de este cómic al hacer la reseña de su edición en inglés, pero no puedo dejar de comentaros que Planeta deAgostini acaba de traducirlo a nuestro idioma. Es una pequeña joya de Alan Moore en forma de homenaje a en las montañas de la locura y a las aventuras antárticas de Arthur Gordon Pym. Son 56 páginas encuadernadas en cartoné.










29 de enero de 2014

Hornet leader: The Cthulhu conflict

Otro juego de mesa que saca su expansión lovecraftiana, al final va a parecer que de vergüenza tener un juego de mesa sin su expansión tentacular. En fin, en esta ocasión se trata del juego de simulación de batallas aereas Hornet leader de Dan Verssen games y su expansión the Cthulhu conflict.


En la caja vienen 56 cartas, 120 tokens, 4 campañas, un dado de 20 caras y el reglamento.


El juego básico recreaba conflictos aéreos históricos, y como vemos en la portada en esta ocasión nuestros pilotos se enfrentarán a terroríficas y desconocidas fuerzas primigenias.


La primera parte del reglamento es una pequeña ficción que nos sitúa en la acción, cuando unas extrañas criaturas aladas empiezan a emerger del mar las fuerzas navales se ponen nerviosas, cuando aparece una nueva isla en el Pacífico empieza el conflicto. El resto del reglamento incluye problemas mentales para los pilotos (que antes solo se fatigaban) y alguna que otra variación que no tiene demasiada importancia.


En las campañas se usa esta ficha de control para ver como van evolucionando los pilotos, aunque ahora con los problemas mentales casi que los veremos involucionar.


Como podéis ver en los tokens incluidos básicamente se sustituyen aviones enemigos por criaturas aladas de los mitos y fuerzas terrestres anti-aereas por torres y minaretes de formas y ángulos imposibles.


Estas son las campañas incluidas, la invasión a R'lyeh, la pesadilla de los surfistas en Hawaii, Europa invadida por los Profundos y la obligada batalla por la supervivencia de la humanidad en la costa noreste de los EE.UU.





Y a continuación cartas, montones de cartas con los nuevos aviones y sobre todo con todo tipo de criaturas y estructuras lovecraftianas.



Como veis hay eventos y situaciones de todo tipo, lo que puede hacer que cada partida y cada misión resulte totalmente diferente.






Una vez fusionada la expansión con el básico os muestro una partida a punto de empezar, concretamente la batalla contra R'lyeh, arriba a la izquierda veis el campo de batalla, arriba a la derecha la reserva de aviones y abajo junto a la hoja de campaña veis la escuadra que enviaremos a R'lyeh para la primera misión, con los aviones convenientemente abastecidos de misiles.


Aquí veis lo que sería el tablero de juego en el que tenemos el objetivo de cada misión y las zonas de aproximación de nuestros aviones, cartas de evento y de objetivo y a la derecha el orden del turno, que como veis acojona un poquito.


En fin, es un juego de mesa para un solo jugador y tiene un alto nivel de dificultad y una buena curva de aprendizaje, se pueden hacer misiones sueltas o afrontar largas campañas intentando mantener el equilibrio entre nuestras fuerzas para hacer mejorar a nuestros pilotos mas novatos antes de que los veteranos enloquezcan. Recomendable si os gusta el tema y tenéis tiempo para dedicarle, a mi me lo explicó por encima un amigo y me pareció interesante pero demasiado complicado.

http://boardgamegeek.com/boardgame/129979/hornet-leader-cthulhu-conflict

PS: Añado tres nuevas fotografías que me ha enviado el colega que me enseñó como se juega a Hornet leader, para que veáis una partida a medias, con su complejidad y sus terroríficos peligros...




27 de enero de 2014

2013 - The deep ones


Otro corto de esos que promete no solo por lo que és sino por lo que está por venir, y es que su director, Simo Paulakoski, está preparando un largometraje que tiene muy buena pinta: Kommunen (Into the town of madness). Estamos ante una pieza de unos cuatro minutos de duración en inglés.

¿Que me ha parecido? El corto es muy breve pero viene a demostrar que no hay que hacer grandes virguerías para captar la esencia de los mitos de Cthulhu. Sin duda un buen trabajo.



Y aquí tenéis un par de trailers de Kommunen (Into the town of madness), podéis seguir el avance de este proyecto en su Facebook.






24 de enero de 2014

The Antarctic express

¡Foto-reseña-flash!

En esta ocasión el afamado Ken Hite nos trae una adaptación para niños del relato antártico de H.P. Lovecraft en las montañas de la locura, el dibujo corre a cargo de Christina Rodríguez, lo publicó Atlas games en 2009 y son 32 páginas en inglés, a todo color y encuadernado en cartoné. Del mismo autor y en la misma linea ya os hablé hace tiempo de where the Deep Ones are.

23 de enero de 2014

Achtung! Cthulhu: Secret war limited edition book

(Foto-reseña de Achtung! Cthulhu: Investigator's guide, keeper's guide, secret war limited edition)

Finalizo la foto-reseña de Achtung! Cthulhu con algunas fotos de la edición de coleccionista que fusiona la guía del investigador y la del guardián en un solo volumen.

21 de enero de 2014

Achtung! Cthulhu: Investigator's guide to the secret war

(Foto-reseña de Achtung! Cthulhu: Investigator's guide, keeper's guide, secret war limited edition)

Achtung! Cthulhu es una completísima ambientación para jugar a La llamada de Cthulhu durante la 2ª Guerra Mundial, vio la luz gracias a un exitoso Kickstarter y está compuesto básicamente por una guía para los investigadores y una guía para el guardián. No suele ser lo habitual pero haré la foto-reseña a partir de la edición digital de estos libros, mas que nada porque me dejé engañar para comprar la edición de lujo y es demasiado bonita como para cargármela haciéndole fotografías.

20 de enero de 2014

1973 - Messiah of evil (dead people)


Una mujer llega a un remoto pueblo costero en busca de su padre, un pintor que ha desaparecido misteriosamente. La gente del pueblo es de lo mas rara y parecen solo vivir esperando que se cumpla una profecía que anuncia que cuando la luna se tiña de sangre emergerá del mar el ser oscuro. Vamos, que la premisa es 100 % lovecraftiana y a pesar de carecer de conexiones directas con los mitos de Cthulhu estamos ante una película que sin duda ha tenido la obra de Lovecraft como inspiración.

¿Que me ha parecido? Muy rara pero recomendable, desde la primera escena ya vemos el tipo de película que nos hemos puesto a ver y a pesar de ser muy setentera y de tener sus altibajos me ha gustado.



17 de enero de 2014

Littlest Lovecraft: The call of Cthulhu

¡Foto-reseña-flash!

Este libro es uno más de los que deben su existencia a Kickstarter, como veréis se trata de una edición ilustrada del relato de H.P. Lovecraft the call of Cthulhu destinada a los niños, con unas buenas ilustraciones y una edición la mar de cuidada. Al final podéis encontrar alguno de los extras que nos llevamos (en esta ocasión si, de regalo) los que apoyamos este proyecto: Dados, marcapáginas, moneda y postales, todo se va directo a la galería de imágenes.

15 de enero de 2014

Pigeons from hell

Sirva de excusa este cómic de Dibbuks para hablaros de un relato que, a pesar de no tener nada que ver con los mitos de Cthulhu, lo recuerdo como uno de los mas terroríficos que he leído nunca, y no salió de la pluma de H.P. Lovecraft, sino de la de su buen amigo Robert E. Howard.


Aunque el título de este recopilatorio de 120 páginas en rústica esté en ingles, el contenido está convenientemente traducido a nuestro idioma (supongo que lo de las palomas del infierno no les sonaba bien).


Una vez leído debo concluir que estamos ante una buena historia de terror pero ante una mala adaptación del relato original, o por lo menos a mi me ha parecido que no le llega a la suela de los zapatos a este.


Y es que siempre recordaré la noche que me leí ese relato, a solas en casa, nunca podré olvidar el momento en que cerré el libro asustado y pensé "no sigas", un momento que me sorprendió y me acabó haciendo reír, pues nunca antes había sentido miedo leyendo un relato y nunca después he vuelto a sentirlo. Al final conseguí hacer acopio de todo mi valor y lo leí entero, y desde luego mereció la pena. Esa noche para mi Robert E. Howard ganó muchos enteros, desde entonces tiene mi mas sincera admiración.


Como veis el dibujo es correcto, sin grandes estridencias pero está bien, aunque recuerdo que en algún momento se hace confuso y en pleno frenesí de sangre y vísceras no sabes reconocer quien es quien.


Pero vamos para mi el principal problema es que han retocado demasiado el texto original, por ejemplo haciéndolo contemporáneo, y aunque el hilo de la historia es perfectamente reconocible se pierde la esencia de esta.


Al final encontramos comentarios del guionista sobre la adaptación.


Un texto bastante entretenido titulado el gótico de los hermanos, en el que se habla principalmente de la relación que hubo entre Robert E. Howard y H.P. Lovecraft.


Y unos cuanto bocetos junto a las portadas de los cómics tal como se publicaron originalmente.


Para que esta entrada no quede tan off-topic, os voy a hablar de los dos recopilatorios de relatos de Robert E. Howard que tengo y que si que incluyen relatos de los mitos de Cthulhu. Ambos son de una de mis colecciones favoritas, la Gótica de Valdemar, que tiene un precio no apto para bolsillos sensibles pero una calidad exquisita.


Este volumen, los gusanos de la tierra, consta de 336 páginas encuadernadas en cartoné.


Y no podíamos tener mejor introducción, con una carta escrita por H.P. Lovecraft en memoria de Robert E. Howard tras el suicidio de este. A continuación encontramos hasta 21 relatos de los que por lo menos siete son considerados de los mitos y uno es considerado fundacional (es decir que podemos considerar a Robert E. Howard como uno de los padres fundadores de los mitos de Cthulhu), el fundacional es la piedra negra, y los relacionados con los mitos son: Arkham, los hijos de la noche, la cosa del tejado, el pueblo de la oscuridad, los gusanos de la tierra, el valle del gusano y una ventana abierta. Por cierto este libro también incluye el relato las palomas del infierno, al que como ya os he comentado le tengo especial cariño.


El segundo volumen es canaan negro, menos potente que el anterior en su relación con los mitos pero igualmente recomendable.


Son 284 páginas encuadernadas en cartoné.


Y en esta ocasión tenemos 18 relatos de los que podemos afirmar que cuatro pertenecen a los mitos de Cthulhu: El fantasma del anillo, canaan negro, la cosa con pezuñas y los moradores bajo la tumba.


Todas estas clasificaciones las podéis encontrar en la genial y completísima biblioteca de Leyenda.net, gracias a su excelente trabajo podemos encontrar relatos de los mitos de Cthulhu escondidos en cualquier parte.


Y para finalizar con este monográfico de Robert E. Howard os dejo con una adaptación que se hizo de su relato pigeons from hell para la televisión, no sin antes recordaros que si queréis saber más de este autor tenéis por ahí una película de la que ya os hablé hace tiempo y que no tiene desperdicio: El que caminaba solo.



PS: Y no he hablado de la faceta mas conocida de Robert E. Howard, su mítico Conan el bárbaro, porque ya lo he ido haciendo en otras entradas: Conan y Bêlit, Conan y el dios de medianoche, la saga de Conan y la espada salvaje de Conan 24.