6 de marzo de 2014

El Día de H.P. Lovecraft

Desde la Mano, Festival de Cine Fantástico y de Terror, me hacen llegar una nota de prensa de unas jornadas lovecraftianas que se harán el próximo 15 de marzo en Alcobendas (Madrid), no os lo perdáis los que estéis cerca porque no tienen desperdicio.


Alcobendas acoge las jornadas de H.P. Lovecraft



Durante el sábado 15 de marzo, el Centro de Arte será el lugar de encuentro de proyecciones, conferencias y concursos dedicados al escritor americano

La jornada del próximo 15 de marzo que acoge la conmemoración al escritor H.P. Lovecraft en el Centro de Arte cuenta con actividades muy variadas organizadas por las asociaciones culturales Famelia, Vértigo y Cine Invisible en colaboración con organismos locales como las Mediatecas de Alcobendas, Imagina y PIC.A y otros colaboradores como Fantasyland, Generación X o IES Las Canteras.

Los organizadores han afirmado que uno de sus objetivos es hacer al público “parte activa” de estas jornadas y para ello han confeccionado cinco concursos de índole muy diversa en la que se pueda reflejar de forma creativa la esencia del escritor H.P. Lovecraft. Por una parte, los concursos de ilustraciones, uno para adultos basado en “El modelo Pickman” y uno infantil, “Dibuja tu monstruo” para que los más pequeños participen. Durante todo el día se podrá recibir en el Centro de Arte a los participantes del concurso de disfraces que posarán en el Photocall de Lovecraft y también a aquellos que quieran recoger el evento en una instantánea para el Maratón de fotografía. Además, los más dulces podrán participar en el concurso de postres terroríficos y mostrar su habilidad en la cocina.

Entre las actividades se encuentran conferencias como la mesa redonda que inaugura las jornadas lovecraftianas a las 11.00, la ponencia de cocina a la 13.00, la conferencia sobre música de Salvador Rubio a las 17.00 o el coloquio sobre la filmografía de John Carpenter a colación de las sesiones de cine en las que se proyectarán dos de las más famosas películas del director. Ambas proyecciones son “La cosa” y “En la boca del miedo”, elegidas por ser films influidos en gran medida por la literatura de H.P. Lovecraft. Además, tendrán lugar otras actividades como un taller de caracterización, la exposición de ilustraciones o las lecturas dramatizadas de los relatos lovecraftianos.


PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL DÍA CONMEMORATIVO DE H.P. LOVECRAFT

Centro de Arte de Alcobendas

10:30 – Una sala habilitada para juegos de mesa y de rol durante todo el día en colaboración con Mediatecas de Alcobendas.

Photocall para recibir a los participantes del concurso de disfraces durante el día en colaboración con Fantasyland.

11:00 – 12:00 Mesa redonda sobre las influencias de H.P. Lovecraft. Participantes: Javier Jiménez, Óscar Mariscal, Andrés Peláez, Rubén Sánchez, Juan Antonio Serrano y Aitor Solar.

13:00 – 14:00 Ponencia culinaria a cargo de Óscar Horcajo sobre técnicas de alta cocina para hacer trampantojos y platos terroríficos con una degustación. Entrega de premio del concurso de postres terroríficos.

Maratón fotográfica en colaboración con PIC.A

16:30 – 18:00 Exposición en Mediatecas de los concursos de ilustraciones.

Lectura dramatizada de relatos de H.P. Lovecraft.

Taller de caracterización y maquillaje en colaboración con IES Las Canteras.

17:00 – 18:00 Conferencia de Salvador Rubio sobre la influencia de Lovecraft en la música heavy.

18:00 – 20:00 Proyección de La cosa de John Carpenter.

20:00 – 21:00 Conferencia sobre la filmografía de John Carpenter.

21:00 – 23:00 Proyección de En la boca del miedo de John Carpenter.

Espacio Waslala

23:00 – 00:00 Invocaciones lovecraftianas en peregrinación hacia el espacio Waslala.

00:00 – 10:00 Maratón de cine “por invitación”


La cosa y En la Boca del Miedo. Películas para conmemorar la influencia de Lovecraft en el cine

Dirigidas por el afamado director John Carpenter, estos films se proyectarán durante la tarde del 15 de Marzo en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas

Las asociaciones culturales, Famelia, Vértigo y Cine Invisible, que organizan este día conmemorativo de Lovecraft llevan el cine en su adn y como no podía ser de otra manera, las proyecciones están en su lista de imprescindibles. En esta ocasión, han querido retomar dos clásicos del cine de terror y fantástico para hacer honor a la influencia que dejó el escritor H.P. Lovecraft dentro de estos géneros cinematográficos; La cosa (en la sesión de las 18.00) y En la boca del miedo (el pase de las 21.00), ambas dirigidas por John Carpenter.

La cosa es ahora un clásico del género fantástico estrenado en 1982, y a pesar de que tuvo poca acogida por parte de la crítica durante sus primeros años de vida, el film entró en las listas de mejores películas con el paso del tiempo y se convirtió en “indispensable” para los amantes del terror y la ciencia ficción. Por su parte, En la boca del miedo, estrenada en 1995 y protagonizada por Sam Neill, es considerada la tercera y última parte de la concebida “Trilogía del Apocalipsis” del propio director, John Carpenter, y que está formada además de estos dos títulos por El príncipe de las tinieblas.

Esta iniciativa, aseguran desde la organización, no habría podido llevarse a cabo si Imagina, el organismo que impulsa las actividades para la juventud en Alcobendas, no hubiera realizado el concurso “Imagina tu noche”, propuestas hechas por y para jóvenes a concurso votadas por ellos y en el que asociaciones (como la que ha coordinado el evento de H.P. Lovecraft) han podido participar, para así poder cubrir el coste de los derechos de autor de ambas películas. Las películas seleccionadas se proyectarán durante la tarde del 15 de marzo en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas que posee más de 200 butacas para recibir a amantes del cine deseosos de volver a ver clásicos en pantalla grande.


La organización del día de Lovecraft publica las bases de los concursos en su página web

Dos concursos de ilustraciones, uno de postres, otro de disfraces y una maratón fotográfica completan el resto de actividades organizadas para el día 15 de Marzo

Las asociaciones encargadas del día conmemorativo de Lovecraft, que se celebrará el próximo 15 de marzo, han publicado las bases de sus concursos en la página web oficial para que los participantes preparen con tiempo sus piezas. Entre los concursos preparados por la organización, se encuentran dos concursos de ilustraciones, en los que colaboran las mediatecas de Alcobendas; uno de postres terroríficos y otro de disfraces. Además contarán con una colaboración del PIC.A para que aquellos amantes de la fotografía participen en el concurso de maratón fotográfica. Por su parte, los impulsores de esta iniciativa afirman querer promover todos los concursos también a través de redes sociales y cartelería por la ciudad para que tengan la mayor difusión posible hasta la fecha del evento.

El concurso de ilustraciones de adultos está basado en la representación de “el modelo Pickman”, un relato del escritor americano, con el que cada dibujante deberá inspirarse para realizar su obra. De entre todas las piezas, se hará una selección de los más destacados y se expondrán en el Centro de Arte durante ese día de 16h a 17h. Además, los visitantes tendrán la posibilidad de ver in situ los dibujos realizados por los más pequeños, “Dibuja tu monstruo”, que es la sección infantil. En él pueden participar niños de hasta trece años y el concurso consiste en realizar un dibujo de un monstruo imaginario que contenga al menos algún elemento de entre estos: pinzas de cangrejo, tentáculos, escamas o alas de murciélago.

Las obras de ambos certámenes podrán presentarse hasta el 7 de marzo y el jurado estará compuesto por parte de la organización y representantes de las mediatecas de Alcobendas, que han participado de esta iniciativa y son el organismo encargado de entregar los premios. Por su parte, para el certamen de postres podrá hacerse la inscripción hasta el 10 de marzo, en el que los participantes pasteleros deberán enviar sus datos junto a la receta y título original de su postre. La cata de todos estos postres terroríficos que lleguen la mañana del evento antes de las 12:30 serán degustados primero por un jurado de profesionales de la alta cocina, entre ellos el ponente Óscar Horcajo, que será el encargado de dar comienzo a la 13.00, la muestra de cocina creativa, que finalizará con el anuncio del ganador y la cata pública de todos los postres participantes.

Además, la organización no quería dejar pasar la ocasión de sumergir a los asistentes de lleno en el mundo de Lovecraft por lo que se ha organizado un concurso de disfraces en el que los más osados tendrán que emular las vestimentas de la época del escritor, los años 20, o las figuras y mitos sus historias. Y todas estas actividades quedarán reflejadas en las fotografías de aquellos participantes que decidan inmortalizar el evento durante toda la jornada y concursar en la maratón fotográfica organizada con la escuela internacional Photoespaña de Alcobendas (PIC.A).


Podéis encontrar más información en:

La web de la mano, twitter y facebook.

Respecto a las películas, ambas las podéis encontrar reseñadas aquí:

http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2011/08/1982-la-cosa-thing.html http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2011/05/1994-en-la-boca-del-miedo-in-mouth-of.html

5 comentarios:

Entropía dijo...

Qué mesa redonda tan interesante.

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

¿Has visto? Hasta participa un tío que antes tenía un foro legendario...

Entropía dijo...

Eso sí, como la mesa no sea redonda monto la del pulpo.

Saludos,
Entro

kalamardo dijo...

Y así es como quedan los sectarios a plena luz del día... :P

Unknown dijo...

Yo os recomiendo pasaros por allí. Tuve la suerte de ganar la primera edición de La Mano en la categoría de relato, y el pedazo de trofeo que me dieron y los 150 pavetes fueron lo de menos. Son gente majisima!