10 de marzo de 2014

2014 - True detective


Woody Harrelson y el flamante ganador de un Oscar a mejor actor Matthew McConaughey protagonizan la serie de moda, True Detective es una producción de la HBO de ocho capítulos de duración que nos pone en la piel de dos detectives de la policía de Lousiana que investigan un asesinato ritual que cambiará sus vidas. Es una serie que engancha desde los magistrales créditos iniciales y que os atrapará como a mi cuando en el segundo capítulo escuchéis a los protagonistas hablar de El Rey de Amarillo y de Carcosa, hasta aquí seguramente nada que no supierais la mayoría de vosotros, pero en el siguiente párrafo van a caer spoilers que no os recomiendo leer si tenéis intención de ver la serie, cambio el color del texto para que os lo podáis saltar fácilmente.




La misantropía del detective Rustin Cohle le convierte en el perfecto protagonista de una historia lovecraftiana y esta sin duda lo es, la serie de asesinatos rituales que acaban descubriendo los protagonistas han sido perpetrados por una secta de adoradores de El Rey de Amarillo y a pesar de que nada en la serie hubiera cambiado si en vez de a El Rey de Amarillo hubieran adorado a Satanás es un detallazo que se opte por una "deidad" de Los Mitos de Cthulhu en vez del clásico recurso de adorar al mal supremo de la religión cristiana. Llama la atención el trato que se da en la serie a la mitología, ya que no encontramos ningún elemento explícitamente sobrenatural ni encontraremos a nadie leyendo la obra de Robert Chambers, pero si que hallaremos una simbología reconocible y la forma en que hablan de El Rey de Amarillo aquellos que han tenido contacto con la secta es brillante, hay momentos en que una sola frase logrará estremecernos.


Es curioso que los dos elementos de Los Mitos de Cthulhu que aparecen en la serie sean pre-Lovecraft, ya que El Rey de Amarillo es de Robert W. Chambers y Carcosa es de Ambrose Bierce, ambos autores ejercieron una fuerte influencia en el imaginario de H.P. Lovecraft y parte de su obra fue asimilada y pasó a formar parte de Los Mitos de Cthulhu, por ejemplo en The Whisperer in Darkness vemos aparecer El Signo Amarillo y el libreto con la obra teatral The King in Yellow es considerado un volumen de los mitos en toda regla.


¿Que me ha parecido? Me ha encantado, tiene un ritmo pausado pero sus diálogos enganchan y a pesar de no tener mucha acción tiene escenas sublimes como ese plano secuencia de seis minutos de duración (en el cuarto episodio) del que tanto se ha hablado. Además ha tenido la virtud de poner patas arriba internet con teorías y análisis de cada uno de sus episodios, no tenéis más que buscar True Detective y H.P. Lovecraft (o Robert W. ChambersThe King in Yellow) para encontrar horas de apasionante lectura, lo mejor que yo he encontrado en cuanto a referencias lovecraftianas se refiere es esto: The Ultimate Occult Companion to HBO’s “True Detective”, y si queréis algo en castellano leeros esto: ¿Qué tiene que ver Lovecraft con 'True Detective'?






PS: Me la juego subiendo esta entrada pocas horas antes de ver el último episodio, si tras verlo necesito añadir algo ya lo haré mañana.


PPS: Mientras más me gusta una serie más miedo me da su capítulo final, no porque vayan a estropearme la experiencia (yo soy de los que disfrutan el viaje) sino porque un final redondo es lo que hace que una serie sea digna de ser recordada. Ya estoy deseando que esta salga en BR para comprármela y revisionarla, el final no solo es digno sino que cierra magistralmente una serie magnífica.

8 comentarios:

ligrix dijo...

Neddam, no tiene que ver con true detective, pero he visto una peli que a lo mejor se te ha escapado: Monsters, de 2010.

Es de monstruos gitantes, pero son tentaculares

ligrix dijo...

Neddam, no tiene que ver con true detective, pero he visto una peli que a lo mejor se te ha escapado: Monsters, de 2010.

Es de monstruos gitantes, pero son tentaculares

Tristan Oberon dijo...

Gracias ligrix, ¡la buscaré! :)

ligrix dijo...

Neddam, otra que he visto por ahí

La secta de la araña

kalamardo dijo...

Siendo la segunda en imdb, que no es garantía de nada pero ahí queda, y la extensa y beborreante entrada que te has marcado no puedo más que ver esta serie. Así que me he quedado en el parágrafo pre spoilers.

Unknown dijo...

acabo de ver el ultimo episodio de la serie y tengo que decir que me ha gustado bastante. no voy a dar detalles para no adelantar a gente que no la haya visto.
la ambientación de los detectives, siendo en la epoca actual, magnifica y lovecraftiana.
la recomiendo a todos los seguidores de los relatos de terror.
saludos.

EbaN dijo...

Que raro se me hace una entrada sobre True Detective y que nadie la comparé con "La isla mínima" ;)
Aunque supongo que lo habitual es que esto pase al revés.

En fin, True Detective me parece que fue una de las mejores series que nos dejo el año 2014 y tengo muchas ganas de que llegué la nueva temporada.

Unknown dijo...

Es una seriefuera de serie, además las frases que ha tenido la primera temporada sin duda inmortalizaron la historia. En la nueva etapa se ve que se va a poner bueno.