29 de noviembre de 2013

Líder especial módulos

¡Foto-reseña-flash!

Poco puedo decir de la revista Líder que no sepan ya todos los roleros de la vieja escuela, compra obligada para los que dirigíamos nuestras partidas durante los años 90, cuando tan difícil era encontrar buen material para nuestros juegos de rol proferidos. Una revista que empezó siendo una especie de fanzine y que acabó pasando por las manos de diversas editoriales como Joc internacional, La caja de Pandora y Ediciones Crom. Hoy quería hablar de este especial que vio la luz durante los últimos años de esta revista y que entre otros muchos módulos nos brindaba la oportunidad de recuperar uno que había visto la luz en la época de Joc internacional, y al que le tengo especial cariño por ser una de las primeras campañas de La llamada de Cthulhu que dirigí, se trata de La bestia no debe nacer de Ricard Ibáñez. Podéis encontrar tanto esta partida como gran parte de los números publicados de esta revista por internet, incluso hay por ahí un recopilatorio con todas las ayudas de juego y todas las partidas que se publicaron para La llamada de Cthulhu, que no fueron pocas.

27 de noviembre de 2013

Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu

La web de referencia de los Mitos de Cthulhu en nuestro idioma es sin duda Leyenda.net, cualquier cosa relacionada con los mitos lovecraftianos acaba teniendo eco en su foro y algunos de sus participantes son verdaderas enciclopedias vivientes del horror cósmico. La cuestión es que esta web ha cumplido recientemente 10 años y lo han celebrado publicando una antología de relatos relacionados con los Mitos de Cthulhu junto a la editorial Saco de huesos y su Biblioteca fosca.


25 de noviembre de 2013

2010 - Terror from the abyss


Terror from the abyss es un corto de unos doce minutos de duración, mudo con textos en inglés. Es una adaptación medio en broma medio en serio de en las montañas de la locura, divertido y con cosas interesantes, podéis encontrar mas información al respecto en la web de millroad film, este gente harían posteriormente otro corto del que ya os hablé: The shadow out of time.

22 de noviembre de 2013

The Lovecraft anthology volume II

¡Foto-reseña-flash!

Segundo volumen de esta the Lovecraft anthology, en la que la editorial SelfMadeHero adapta a cómic nueve relatos cortos de H.P. Lovecraft, ya os hablé en su día del primer volumen y de la adaptación de los relatos en las montañas de la locura y el caso de Charles Dexter Ward. Una colección y una editorial muy a tener en cuenta por todo fan de los cómics y del escritor de Providence. Los relatos adaptados son: Pickman's model, the temple, from beyond, he, the hound, the nameless city, the picture in the house, the festival y the statement of Randolph Carter.

¡Notición al final de la foto-reseña!


20 de noviembre de 2013

Fanhunter: Las montañas de la locura -electric boogaloo-

Ya os lo comenté hace tiempo cuando hice la foto-reseña de la novela Fanhunter: Las montañas de la locura -Electric Boogaloo-, Cels Piñol ha venido a los Mitos de Cthulhu para quedarse. De momento ya tenemos aquí el juego de mesa que enlaza con el final de la novela y que se publicó tras un exitoso crowdfunding vía Verkami, la producción ha ido a cargo de Edigráfica.


Es un juego 100 % colaborativo, pueden jugar de uno a cinco jugadores y las partidas son realmente rápidas, media hora como máximo.


Aquí vemos el contenido de la caja una vez destroquelado y embolsado.


En la edición que nos enviaron a los que participamos en el Verkami se incluye una lámina de agradecimiento para los mecenas.


El libro de instrucciones, son apenas seis páginas en castellano y seis en inglés. Podéis encontrar tanto este reglamento como unas FAQ en la web de la editorial.


Como veis el libro está repleto de esquemas y ejemplos ilustrados, lo que ayuda mucho a asimilar conceptos, resulta un juego bastante sencillo de entender y de explicar.


Al final encontramos la lista de agradecimientos a los mecenas.


Vamos a ver los diferentes componentes, primero los protagonistas, cada jugador elige un color y coge los tres personajes con los que deberá hacer frente a las hordas de enemigos que intentarán acabar con ellos. Que el juego de mesa sea una continuación de la novela hace que sea un problema hablaros de él sin entrar en el mas burdo de los spoilers. Pero bueno como es imposible no hacerlo os advierto que si seguís leyendo os enteraréis del cliffhanger que nos propone Cels Piñol al final de la novela.


Resulta que el barco Gigamesh, con el que la Expedición Crow-Yutani se dirige a la Antártida, encalla y es abordado por toda suerte de criaturas tentaculares. Los siguientes componentes del juego representan estos monstruos, con su dibujo y unos números que indican sus puntos de vida. Los que no tienen número son eventos que ocurren de vez en cuando en lugar de aparecer nuevas criaturas.


El reverso de las cartas que tendrán los jugadores es muy bonito, me encanta esta ilustración.


Y en el anverso vemos ilustraciones y los dos iconos en la parte inferior de cada carta que nos muestra que podremos hacer con cada uno de ellas. Básicamente, y como veremos mas abajo, las criaturas se mueven por tres zonas del tablero de juego (hielo, nieve y agua) y el icono en la parte inferior izquierda de las cartas representa a cual de estas zonas afectará. La parte inferior derecha se refiere al alcance que tendrá esta carta, que como veis son casi siempre armas con diferentes tipos de rango.


Aquí veis el tablero inicial en una partida con un solo jugador, a la izquierda el barco con los tres personajes, a la derecha las criaturas al acecho, y en la parte inferior mis cartas.


Las criaturas avanzan tirando los dados (hay de tres colores, y unas son mas rápidas que otras) y como veis en la parte inferior del mapa hay cuatro zonas/distancias (en marrón el propio barco, en rojo corto alcance, en naranja alcance medio y en amarillo largo alcance), por eso cualquier carta hará daño a una zona muy específica del tablero, por norma general las armas hacen un punto de daño y las criaturas tienen entre uno y cuatro puntos de vida, por lo que hay que ir dañándolas antes de que lleguen al barco y lo destruyan. Los jugadores pierden si mueren todos los personajes o el barco es destruido, ganan si matan a todos los monstruos. Aparte de cartas con armamento, que son la mayoría, tenemos alguna otra para mover a los personajes, colocar barricadas, recuperar armas de la pila de descartes, etc.


En las dos partidas que hice acabé llegando a la recta final, pero en ambos casos cuando ya no quedaban mas monstruos por entrar en el tablero me acabaron reventando el barco o matando a todos los personajes, desde luego resulta un juego emocionante y trepidante.


Pero seguramente demasiado sencillo si estáis acostumbrados a la complejidad de la mayoría de juegos de hoy en día, es un juego familiar y ligerito al que puede jugar cualquiera y que por su corta duración podríamos considerar un filler. Lamentablemente aún no he podido probarlo con varios jugadores pero por su mecánica (hay fase de intercambio de cartas) tiene pinta de que es como jugar solo pero con mas cartas a nuestra disposición, y por supuesto con las impagables discusiones con la gente que no entiende lo que es sacrificarse por el bien común, ¡me encantan los juegos cooperativos!

PS: En los laterales de la caja podemos encontrar una serie de frases, con esta me reí mucho.


PPS: En la lista de agradecimientos aparezco con blog incluido, no pierdo ocasión de meter la cuña publicitaria.


PPPS: Y ya os dije que esto iba para largo, el éxito de la primera novela y de este juego de mesa ya ha hecho que Cels haya anunciado en su Facebook la aparición del segundo libro. ¡Bravo!


http://boardgamegeek.com/boardgame/150615/fanhunter-las-montanas-de-la-locura-electric-boog

18 de noviembre de 2013

2013 - Horrores Primigenios


Nueva serie web que apenas ha mostrado su capítulo piloto pero que ya promete maneras, este Horrores Primigenios es de producción Argentina y en ella vemos a un cazador de libros en busca de tomos arcanos, su intención parece ser recopilarlos para evitar que caigan en malas manos y para que no se haga un mal uso de ellos, ya que eso podría suponer el fin de la humanidad tal como la conocemos. Como he dicho solo ha salido el primer episodio hasta ahora pero si todo va bien irán saliendo más, podéis seguir las novedades en su página web o suscribiros directamente a su canal de Youtube.

15 de noviembre de 2013

La piel de toro

¡Foto-reseña flash!

Un clásico entre los clásicos, la piel de toro es un suplemento para la llamada de Cthulhu que nos ofrece información sobre la España de los años 20, una obra de Ricard Ibañez que hará las delicias de cualquiera que quiera situar la acción de sus partidas en nuestro país. Os muestro imagenes de las dos ediciones que salieron, la primera publicada por Joc internacional en 1997 y la segunda por la editorial Crom en 2004, añadiendose en esta última información para utilizar el libro con el sistema D20.




La edición de Joc:












Y la de Crom:












13 de noviembre de 2013

El fin del mundo: La ira de los Dioses

El fin del mundo es una serie de cuatro juegos de rol post-apocalípticos que está publicando Edge Entertainment, este La ira de los Dioses es el segundo (el primero fue Holocausto zombie) y nos encontramos ante una interesantísima propuesta que trataré de desentrañar en esta foto-reseña.


Son 280 páginas encuadernadas en rústica con solapas.


Uno de los primeros aspectos que destacan de este libro es el visual, tanto su magistral portada como las inspiradoras ilustraciones interiores.


Aquí tenéis los créditos, el juego (y la saga) es obra de Álvaro Lomán.


Aunque la idea parte de Jose M. Rey, al que aplaudo por arriesgarse con la producción de este tipo de juegos, espero que tenga mucho éxito y que las ventas sean propicias, pues me parece que han conseguido un producto la mar de original y eso, hablando de rol, no es algo que pueda decirse todos los días.


Aquí tenéis el índice, básicamente el libro está dividido en tres grandes bloques de los que os hablo a continuación.


El primero de estos bloques se titula año cero, y en él se nos explica el sistema de juego y la creación de personajes.


Y es precisamente en esta creación de personajes donde encontramos uno de los aspectos mas destacados de este juego, ya que a diferencia de lo que viene siendo tradicional aquí no crearemos la ficha de un investigador o un héroe sino que nos plasmaremos a nosotros mismos en una ficha para interpretarnos en el holocausto que proponga el director de juego. Leí hace tiempo comentarios negativos sobre este aspecto del juego, básicamente de gente que decía que interpretarse a uno mismo no era jugar a rol, y no estoy de acuerdo, tras probar el juego debo reconocer que es una experiencia única y gratificante lo de imaginarse a uno mismo en situaciones tan rocambolescas, y al fin y al cabo si que interpretamos pues son (en la mayoría de los casos) situaciones que nunca hemos vivido (ni viviremos, espero) en nuestras vidas cotidianas.


En año uno nos explican las cinco ambientaciones que cubre este volumen, viene a ser básicamente la explicación de cinco tipos de apocalipsis diferentes, qué los origina y como se enfrenta la humanidad a ello. Os hablaré un poco de ellos para que sepáis lo que hay pero me centraré, como no podía ser de otra manera, en el apocalipsis provocado por el despertar de los Dioses Primigenios.


El primer fin del mundo propuesto es uno que curiosamente muchos estuvimos esperando hace apenas un año, el 21 de diciembre de 2012 según el calendario Maya debería haber acabado un ciclo en nuestro planeta para empezar otro, no pasó, pero ahora tenemos la ocasión perfecta para saber que hubiéramos hecho si llega a ocurrir. La referencia fácil es la película 2012 de Roland Emmerich.


A continuación se nos ofrece la posibilidad de vivir la llegada del anticristo en lo que vendría a ser el apocalipsis de la religión Cristiana. Será por el título pero la referencia cinematográfica que me viene a la cabeza es El día de la bestia de Álex de la Iglesia.


Otra posibilidad es que la madre tierra, Gaia, la naturaleza o como queráis llamarle se canse de nosotros y la líe parda al mas puro estilo El incidente de M. Night Shyamalan. Curiosamente esta ambientación me ha recordado a otro juego al que he jugado hace muy poco y que acaba de ser traducido al catalán: Summerland (Etern estiu).


El fin del mundo según la mitología nórdica será el Ragnarok, la batalla final entre Dioses. No se me ocurre ninguna película en la que lo muestren pero en cualquier peli de vikingos hablan de él.


Y por fin el meollo del asunto, el fin del mundo por el despertar de los Dioses Primigenios.


Todas las ambientaciones siguen el mismo esquema, primero un relato que nos pone en situación, luego una explicación de lo que ha pasado (cronología de eventos incluida) diferenciando entre lo que saben los jugadores (y cuando lo saben), lo que sabe la gente importante (gobiernos por ejemplo) y lo que ha ocurrido realmente.


Posteriormente varias localizaciones típicas que podemos visitar durante las partidas, tanto para dar ideas como para aportar soluciones al director de juego, una serie de criaturas relevantes y reglas especiales para cada ambientación en concreto.


En el siguiente capítulo, año diez, el autor nos explica como estará el mundo dentro de diez años en cada una de las ambientaciones propuestas. Por lo que podremos elegir situar nuestras partidas no solo en cinco ambientaciones diferentes sino también en el momento del apocalipsis o en un mundo post-apocalíptico.


Del mundo esclavizado por los Primigenios hay poca cosa que no os podáis imaginar, dolor y sufrimiento tanto físico como mental. Suele ser una mala idea sobrevivir al apocalipsis.


Profundos y Semillas estelares de Cthulhu son las estrellas de esta ambientación.


A continuación hayamos una serie de referencias que nos pueden resultar útiles si queremos mas información sobre las propuestas que nos hace este libro.


Y los apéndices con todo el material que nos hace falta para jugar, básicamente fichas y tablas. Como deduciréis por la ficha es un sistema de juego bastante sencillo, todo se resuelve tirando unos pocos dados de seis caras y las situaciones a las que nos vayamos enfrentando nos provocarán estrés que irá dificultando estas tiradas o coraza que las facilitará. Crear el personaje también es sumamente sencillo, repartiremos una serie de puntos entre los atributos, nos describiremos un poco con el concepto y los aspectos de estos atributos y dejaremos que los otros jugadores corrijan cualquier cosa en la que crean que nos hemos pasado, no olvidemos que nos estamos describiendo a nosotros mismos.


Para que os hagáis una idea todo el sistema de juego podría quedar resumido en las tablas que encontramos en estas dos páginas: Se tiran tantos dados como indique el atributo aplicado, y se suma a estos dados un valor fijo por concepto, aspectos y herramientas aplicables, se resta por estrés y con todo ello hay que superar la dificultad que nos proponga el director de juego en el mayor número de dados posible.


Al final encontramos una pequeña presentación del autor y los cuatro libros que formarán parte de esta colección: Holocausto zombie, La ira de los Dioses, Invasión alienígena y La rebelión de las máquinas.


He jugado unas partidas al Holocausto zombie y me ha sorprendido muy gratamente, la verdad es que a mi tampoco me convencía esto de jugar sin un personaje inventado, pero una vez probado le he visto la gracia y no me importaría enfrentarme a nuevos holocaustos. Quizás uno de los problemas del juego sea su poca rejugabilidad, y seguramente por eso el autor ha propuesto diferentes apocalipsis en cada libro, porque si no tiene gracia volver a jugar el mismo fin del mundo otra vez si que la tendrá enfrentarnos a un final diferente, máxime si se puede hacer rotando de director de juego y haciendo que todo el grupo vaya viviendo diferentes apocalipsis desde diferentes puntos de vista.

PS: Cuando subí la foto de este libro a mi cuenta de Instagram recibí algún comentario advirtiéndome que la portada era engañosa, que las páginas dedicadas a los Mitos de Cthulhu eran pocas. Me sorprendió que alguien pudiera sentirse engañado porque este ya es el segundo libro de la saga y desde el primer día nos dijeron que cada libro contendría cinco ambientaciones, por lo que esa portada se puede considerar un gancho, pero de ahí a que Edge haya intentado engañarnos hay un mundo...

http://dungeonmarvels.com/rol/869-el-fin-del-mundo-la-ira-de-los-dioses.html