31 de julio de 2013

Age of Cthulhu VII: The timeless sands of India

Aquí tenemos ya el séptimo volumen de una de las colecciones de partidas para la llamada de Cthulhu mas exitosas del momento, Age of Cthulhu de Goodman games.


The timeless sands of India llevará a los investigadores, obviamente, a las tierras de Mahatma Gandhi y compañía. Son 48 páginas en rustica con interior a dos tintas.


Aquí tenéis los créditos y el índice, la partida está escrita por Jon Hook.


En esta primera imagen ya vemos a uno de los protagonistas de la aventura, que implicará a los investigadores transmitiendoles inquietantes sueños que les obligaran a viajar hasta la India.


Para que la partida funcione perfectamente, sobre todo en su primer capítulo, los investigadores no deberán conocerse entre ellos. Esto es a su vez un punto fuerte (es un muy buen capítulo si lo jugamos bien) y un punto debil (la hace dificil de encajar en una campaña que ya esté en marcha).


Como siempre la campaña viene con una serie de personajes pregenerados que nos servirán para empezar a jugar sin mayor dilación.


Y las ayudas para los investigadores están muy trabajadas, otro rasgo que hace inconfundible (y un valor seguro) a esta colección.


Vamos, una partida en la linea de lo que viene siendo habitual, entretenida y emocionante, trabajada y con todo lo necesario para sentarnos a disfrutar de ella durante unas buenas horas. Me ha encantado especialmente el final, épico sin romper las normas del buen gusto lovecraftiano.

Visita mi índice de age of Cthulhu para conocer el resto de escenarios de esta linea.

29 de julio de 2013

1999 - Mystery of the Necronomicon


Esta serie, originalmente titulada 黒の断章 (kuro no dansho, algo así como fragmentos de negro) es un anime hentai (porno) de cuatro capítulos al que parece que los americanos le pusieron el "Necronomicon" en el título para hacerlo mas apetecible.

¿Que me ha parecido? Resulta que no es una mala historia, un thriller con tintes sobrenaturales que no tiene nada de lovecraftiano y al que le sobra el sexo explícito (totalmente gratuito) pero que se deja ver.


26 de julio de 2013

Arkham Horror: Miskatonic Horror expansion

¡Foto-reseña-flash!

La "expansión de expansiones" de Arkham Horror. Y no en el sentido de que sea la mejor de ellas sino en que no es una expansión del juego básico sino una expansión que amplia al resto de las expansiones que han aparecido para este juego. Vamos, que las cartas que se incluyen en esta expansión servirán para ampliar o modificar diferentes aspectos que se han ido incluyendo en el juego expansión tras expansión. Por lo tanto esta caja no nos servirá de nada hasta que hayamos adquirido otras expansiones, pero ojo porque las combinaciones que se incluyen aquí son muy suculentas y tengamos las expansiones que tengamos las mejoraremos sustancialmente incluyendo las cartas de Miskatonic Horror.

24 de julio de 2013

Huida de Innsmouth

Huida de Innsmouth es un suplemento publicado en 1999 por la Factoría de ideas a partir de la segunda edición del original publicado por Chaosium.


El libro consta de dos partes claramente diferenciadas, una guía de Innsmouth y la excelente campaña redada en Innsmouth.


Son 176 páginas con encuadernación en rústica, interior en blanco y negro y portada a color.


La cabeza pensante de la mayoría del libro es Kevin Ross, aunque ha contado con diversos colaboradores en esta segunda edición.


En el índice vemos como la guía de Innsmouth ocupa unas 40 páginas, luego tenemos un par de partidas cortas y la campaña que se extiende unas 70 páginas.


La Innsmouth que se nos presenta en este suplemento es la de sus últimos días, tal como se nos explica en esta introducción del autor.


Aquí se nos habla de la Innsmouth que es y de la que fue, incluyendo una cronología de hechos.


A continuación una visión general de la ciudad, con una tabla de rumores interesantes.


Y la parte "oculta" de esta población, los híbridos, la marca, la Orden Esotérica de Dagón, etc.


Entramos a continuación en lo que es la guía en si, separada por distritos y enormemente detallada, prácticamente nos dan información de todas las casas que hay en la ciudad.


Aquí veis el auténtico mapa de Innsmouth, ¡rechazar imitaciones!


Y otro mapa interesantísimo, el de las afueras. Hay algunos otros, como el del arrecife del Diablo.


A continuación la primera aventura corta, la herencia Crawford, ideal para investigadores que no conozcan la ciudad, ya que la idea es que lleguen allí por primera vez y se topen con sus siniestros habitantes.


En esta segunda partida, huida de Innsmouth, los investigadores deberán averiguar que ha pasado con un colega que fue visto por última vez en esta tétrica ciudad costera.


Y llegamos al que para mi es el punto fuerte de este suplemento, una mini-campaña como nunca se ha visto otra. Redada en Innsmouth recrea el momento en que las fuerzas del orden entran en Innsmouth para llevar a cabo la gran redada que acabaría (o intentaría acabar) con el mal que contamina sus calles. Esta partida está dividida en seis escenas diferentes y los investigadores podrán formar parte de cualquiera de ellas, pero al ser la mayoría simultaneas no podrán estar en todas partes y eso hace que tengamos que echar mano de la multitud de personajes no jugadores incluidos para formar grupos de ataque completos con los que jugar todas las partes de la redada que nos interesen.


El primer objetivo es la Orden Esotérica de Dagón, entrar en su sede y capturar a sus líderes.


El segundo es la mansión de los Marsh, capturar a Barnabas Marsh es prioritario.


Los túneles de los contrabandistas es el tercer objetivo, mas que nada para evitar que los habitantes de Innsmouth huyan por allí.


El arrecife del Diablo no podía quedar fuera, en esta parte de la redada la Guardia Costera de los EE.UU. patrullará sus alrededores para prevenir la huida de los habitantes de la ciudad.


El quinto objetivo es Y'Ha-Nthlei, ciudad submarina que será torpedeada por un submarino de la Marina.


Y por último, pero no por ello menos importante, la refinería Marsh. Donde un grupo del Departamento de Tesoro liderados por el mismísimo J. Edgar Hoover intentarán incautar todos los documentos y oro posibles.


Y la conclusión, que dependerá de como haya salido cada uno de los objetivos de la misión. Lo mejor es que cada objetivo está dividido en tres partes y estas se van intercalando, por lo que la acción es frenética.


A continuación encontramos una serie de semillas para jugar mas aventuras en Innsmouth.


Un apéndice con las tierras de Lovecraft.


El índice.


Y la ficha, tanto de pj como de pnj, harán falta multitud de ellas para llevar el control de la redada.


Un suplemento que siempre recordaré con muchísimo cariño, me costó Dios y ayuda preparar la mini-campaña de la redada, pero nunca la olvidaré, forma parte de las mejores sesiones de juego que he dirigido nunca.

22 de julio de 2013

2008 - The burrowers


Los mitos de Cthulhu y el salvaje oeste son dos conceptos que curiosamente no se han explotado (en exceso) conjuntamente, así de memoria solo recuerdo un número de la revista worlds of Cthulhu en donde aparecía un interesantísimo artículo para jugar a la llamada de Cthulhu en esta sensacional ambientación. Por eso cuando vi esta película chafardeando la web del H.P. Lovecraft film festival pensé, ¿será lovecraftiana? Y una vez vista debo contestar "mas o menos". Es una película de terror interesante en la que un grupo de pistoleros buscan a unos colonos desaparecidos en misteriosas circunstancias, siguiendo la pista y sospechando de los indios nativos acaban topándose con unas misteriosas criaturas subterráneas que son de todo menos amigables. Estas criaturas, el misterio que las envuelve y un final sorprendente tras lo que parecía un final típico y tópico hacen que esta película pueda considerarse lovecraftiana de segunda categoría, de este tipo abundan y no soy muy amigo de incluirlas en el blog (no acabaría nunca), pero como os digo esta tiene "algo" que la hace sobresalir del resto, aunque igual es simplemente la ambientación y la idea, tan válida para una buena partida de rol...

¿Que me ha parecido? Entretenida y emocionante, sin ser en absoluto espectacular si que mantiene muy bien el misterio, no de que hay criaturas sobrenaturales tras las desapariciones (que enseguida queda claro) sino mas bien del origen y características de estas criaturas.


19 de julio de 2013

Shakespeare vs Lovecraft

¡Foto-reseña-flash!

Mezclar los personajes que creó William Shakespeare con los horrores cósmicos salidos de la mente de H.P. Lovecraft me parece una gran idea, no soy especialmente fan del primero pero la mezcla resulta entretenida y divertida. Escrito por D.R. O'Brien y publicado por Obiedan Publications es un libro de 86 páginas encuadernado en rústica que podéis encontrar fácilmente tanto en formato físico como electrónico.





PS: Lord, what fools these mortals be!

17 de julio de 2013

Barrow Hill: Curse of the ancient circle

Hace un tiempo compré este juego para PC atraído por las sensacionales críticas que lo engrandecían hasta límites mas allá de la comprensión humana, Barrow Hill: Curse of the ancient circle es una aventura gráfica en la que deberemos resolver un misterio que nos ha dejado tirados en una siniestra localización del Reino Unido.

15 de julio de 2013

1973 - Lemora, un cuento sobrenatural (Lemora: A child's tale of the supernatural)


Curiosa película en la que entre otras influencias se nota la del relato de Lovecraft the shadow over Innsmouth. Está ambientada en los años 20 y en ella una adolescente corista de una iglesia decide visitar a su padre moribundo en un remoto pueblo repleto de vampiros, hombres lobos y demás criaturas sobrenaturales.

¿Que me ha parecido? Lo que mas me ha llamado la atención de esta película es la tensión sexual que hay entre la protagonista (de trece años) primero con el cura de la iglesia y luego con la vampiresa que le hace de mentora, un tema que seguramente levantó mucha polémica en su día. Por lo demás la película resulta entretenida, no mata pero se deja ver y es curioso ir descubriendo de vez en cuando escenas muy parecidas a las escritas por Lovecraft en su relato.



12 de julio de 2013

Cthulhu invictus companion

¡Foto-reseña-flash!

Me encanta la ambientación de Cthulhu invictus, y cuando me compré este companion me esperaba algo mas de chicha, me dejé engañar por el título y esperaba algo así como lo que viene a ser la guía del investigador de los años 20 para la llamada de Cthulhu. En definitiva este suplemento, de 64 páginas y publicado por Chaosium, consta de tres partidas completas y cinco sectas que podremos usar en esta ambientación. La cuestión es que tanto las partidas como las sectas están la mar de bien, o sea que a pesar de no ser lo que me esperaba resulta un buen suplemento para fans de esta ambientación.