28 de junio de 2013

Arkham Horror: Dunwich Horror expansion

¡Foto-reseña-flash!

Esta expansión para Arkham Horror viene cargadita de suculentos añadidos para el juego básico. Así por encima, unas cartas de heridas y locura que cogerán los investigadores cuando queden a cero de resistencia o cordura, cartas del Horror de Dunwich, al que los investigadores podrán enfrentarse, nuevos investigadores (8) y Primigenios (4, entre los que destaco a Shudde M'ell, que arrasará localizaciones de Arkham), y por supuesto la ciudad de Dunwich, a la que podrá viajarse desde la estación de tren y donde los investigadores tendrán nuevos problemas y trepidantes aventuras.

26 de junio de 2013

Cromwell Stone

Cromwell Stone es una novela gráfica escrita y dibujada por Andreas y publicada en nuestro idioma, en forma de trilogía, por Planeta deAgostini.


24 de junio de 2013

2012 - Vessel


Gracias al blog lovecraftiano horror cósmico conocí este interesante corto en el que vemos en que puede convertirse un plácido viaje en avión utilizando un poco la imaginación. A pesar de que no hay ninguna referencia a la obra de H.P. Lovecraft si que tenemos por ahí unos tentáculos que no tardarán en captar nuestra atención.

21 de junio de 2013

Concurso lovecraftiano... ¡casi 1.000 artículos!

Según mi biblioteca cuando escribo esta entrada tengo en mis estanterías 990 artículos lovecraftianos o relacionados con los mitos de Cthulhu, por lo que me faltan solo 10 para llegar al millar, tal locura merece una celebración y por ello he querido preparar otro de mis cutre-sorteos.


Y este va a ser complicado, se trata de acertar cual será el artículo número 1.000 en mi colección, ¿como podéis adivinarlo? Hay varias pistas, pero por supuesto ni yo se cual será:

19 de junio de 2013

Blasphemous cocktails

La editorial Blasphemy press lanzó un Kickstarter para publicar este libro que os muestro hoy: Blasphemous cocktails. Y si, es lo que parece, un libro para hacer todo tipo de cócteles, copas, combinados, chupitos y demás brebajes terroríficos, muchos de ellos con ingredientes lovecraftianos.

17 de junio de 2013

1997 - Horizonte final (event horizon)


A pesar de que en esta película no aparece ninguna referencia a los mitos de Cthulhu su formula es la del terror lovecraftiano, cuando la humanidad descubre como plegar el continuo espacio-tiempo para viajar mas allá de nuestra galaxia utilizando portales dimensionales no hace sino acceder a una parte del universo que nunca deberían haber descubierto.

16 de junio de 2013

Cthulhucake

¡Foto-reseña-flash!

Este fin de semana mis amigos y familia han conseguido alinear las estrellas para darme una fiesta sorpresa en la que hemos celebrado mi cuadragésimo aniversario. Lo más espectacular ha sido verlos a todos reunidos y recibir sus muestras de afecto y cariño (reciprocas, por supuesto), pero me dejaron tan boquiabiertos con la fiesta como posteriormente con el pastel y los regalos, dignos de, como mínimo, una foto-reseña.


14 de junio de 2013

Call of Cthulhu 30th Anniversary Edition

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

¡Foto-reseña-flash!

Como ya dije cuando subí las fotos de la 20th Anniversary Edition, estas ediciones de coleccionista de Call of Cthulhu solo sirven para hacer lucir las estanterías, son ediciones que tienen poco valor añadido que, en el caso concreto de esta 30th Anniversary, se limita a un cambio de portada y a una pegatina que la identifica como edición limitada. Esta edición la vi en un viaje a Londres y me negué a comprarla cuando confirmé que no tenía nada especial mas allá de las cubiertas, lamentablemente la vida del coleccionista está llena de momentos de debilidad y aprovechando una oferta acabé adquiriéndola, pero me costó unos 60 euros, muy muy lejos de los 333 dolares que piden ahora por una edición similar de la 7ª edición en Kickstarter, creo que se les ha ido la mano, pero el ansia me corroe y no me extrañaría acabar cediendo a la tentación... En fin, os dejo con las fotos de esta 30th Anniversary Edition, el contenido corresponde a la sexta edición, por lo que básicamente es el mismo que tenemos en castellano gracias a la edición de Edge entertainment.

12 de junio de 2013

Carcosa

Carcosa es un precioso setting rolero publicado en 2011, tal como reza su portada es un "weird science-fantasy horror setting", vamos, que mezcla ciencia ficción con fantasía y horror cósmico. Son 380 páginas en tapa dura, con un precioso interior esencialmente en blanco y negro pero con unos toques a color que lo convierten en una pequeña joya.


En definitiva se trata de un retro-clon de D&D, con licencia oficial de lamentations of the flame princess pero que alardea de ser compatible con la mayoría de retro-clones de fantasía clásica.


Tras la portada encontramos uno de los elementos esenciales del juego, el mapa hexagonal en el que transcurrirán todo tipo de aventuras.


En los créditos vemos que el libro está escrito por Geoffrey McKinney.


Al ver el índice se hace evidente que la parte mas importante de este libro (casi la mitad de sus páginas) viene formada por la descripción de las localizaciones del mapa que hemos visto anteriormente, ya que básicamente estamos ante un sandbox formado por una 800 localizaciones y/o encuentros.


Obviamente la referencia a la obra de Robert W. Chambers en el título de este libro no es casual, no solo encontramos aquí elementos de su Rey Amarillo sino que también encontraremos referencias a la obra de, entre otros, H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.


Tras una introducción al mundo de Carcosa se nos explican unas cuentas reglas particulares de este setting, sin haberlas leído en profundidad puedo afirmar que las aventuras en este mundos serán caóticas y peligrosas. Para que os hagáis una idea, antes de cada combate todos los implicados tirarán en una tabla que decidirá con que dados hará sus tiradas cada uno de ellos, pudiendo variar desde el d4 hasta el d12, vamos, que puedes pasar de ser un héroe en un combate a ser una rata huidiza en el siguiente.


A continuación encontramos una serie de rituales y estadísticas de todos los monstruos lovecraftianos que podamos imaginar.


Obviamente también hay algunos no-lovecraftianos, ¿pero a quien le importa?


Y llegamos a la esencia del libro, la descripción de las 400 localizaciones del mapa, concretamente dos encuentros o descripciones por cada una de ellas. Como vemos van desde sencillas frases hasta párrafos un poco mas elaborados, pero en ningún caso encontraremos grandes descripciones ni un detalle espectacular de las localizaciones por las que se puedan mover los personajes, será tarea del master convertir todos estos datos en una serie de partidas total y absolutamente libres y abiertas.


Además tenemos todo tipo de tablas de terreno, clima, encuentros aleatorios y montones de detalles que nos ayudarán a organizar campañas en este peligroso mundo. Y bueno, no estoy mencionando las ilustraciones de Rich Longmore pero como habéis ido viendo son una maravilla, minimalistas pero las encontramos a doquier e ilustran maravillosamente bien los textos a los que acompañan.


Y por último encontramos un índice de referencia rápida.


En fin, para mi es un libro maravilloso pero un sistema de juego y una forma de orientar el rol con la que nunca me he sentido cómodo, como Guardián siempre he necesitado las partidas muy masticadas, necesito mucho detalle y a partir de ahí se manejarme bien para añadir material propio al juego, pero partiendo de unas descripciones tan breves y superficiales no soy nada. Pero si se os dan bien los sandbox y os gustan los retro-clones este es sin duda un libro que deberíais tener.

10 de junio de 2013

2004 - The birthday


En esta película española, del director Eugenio Mira, vemos como un grupo de sectarios intentan invocar a su Dios Primigenio en un casposo hotel en el que casi nadie es lo que aparenta. No es una mala idea, pero creo que está muy mal ejecutada, la trama no se desvela hasta la mitad de la película y yo jamás hubiera llegado a ver esa segunda mitad si no me hubieran advertido de que lo único bueno está al final.

7 de junio de 2013

Call of Cthulhu 20th Anniversary Edition

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

¡Foto-reseña-flash!

Ya sabéis que a raíz del genial artículo publicado por Berger en Leyenda.net me dio por fotografiar las diferentes ediciones que tengo de Call of Cthulhu, hasta ahora he fotografiado las tres primeras, pero me gustaría dar un salto y pasar a fotografiar las ediciones de coleccionista que tengo (20th y 30th anniversary) para que os hagáis una idea de como son, más que nada porque estos días está en marcha el Kickstarter de la 7ª edición de Call of Cthulhu y han añadido unas ediciones de lujo que tienen toda la pinta de que van a seguir los estándares de Chaosium en estos temas, el problema es que se les ha ido la mano con el precio, ya que piden 333 $ por dos libros (Keeper & Investigator) a los que se les cambiará la portada. Es una pena porque si por algo se caracterizaban estas ediciones de lujo de Chaosium era por no ser excesivamente caras, por lo menos originalmente, porque luego al ser tiradas limitadas si que se revalorizaban, lo que hacía que el coleccionista pudiera sentir que tenía un pequeño tesoro en casa. Esta 20th Anniversary me dejó muy buen sabor de boca cuando la recibí, no deja de ser el mismo libro que la edición 5.6 con otra cubierta e impreso en otro color, pero por lo menos al hojearlo te da la sensación de estar viendo algo distinto, elegante e imponente. Ya veréis cuando os enseñe las fotos de la 30th Anniversary (la semana que viene) que en esa ocasión es una edición especial mucho mas simplona, muy sosa. Sinceramente, el único valor que tienen estas ediciones es que lucen en la estantería, fuera de ahí no valen lo que cuestan.

De esta 20th Anniversary Edition se publicaron varias versiones: Estándar, Miskatonic University Library Edition, Contributor Edition, GenCon 2002 Edition, Origins 2002 Edition y Name Edition.

5 de junio de 2013

Cthulhu by Gaslight

Edito: No te pierdas el especial Cthulhu en la época victoriana: 1890, Gaslight.

Este libro me ha hecho recuperar la fe en Chaosium, siempre he sido un ferviente admirador de su trabajo pero hay que reconocer que históricamente han tenido muy abandonado el aspecto visual de sus libros, y eso hace unos años era algo muy habitual en la industria pero hoy en día canta mucho, tampoco es que haya que hacer todos los libros en color pero es que prácticamente Chaosium estaba editando sus libros con el mismo estilo que lo hacía veinte años atrás y claro, cantaba. Pero vamos, que visualmente han dado un paso hacia adelante y eso es de agradecer. (Edito, que esto está escrito hace meses: Este párrafo ha quedado obsoleto tras recibir otros libros mas nuevos de Chaosium, como el Atomig-Age, el Terrors from the skies o el House of R'lyeh, que vuelven a tener una maquetación lamentable, por lo que está claro que Chaosium no cuida estas cosas, son los propios autores de los suplementos los que deciden currárselo o pasar del tema).


3 de junio de 2013

1957 - Quatermass 2


Esta saga de la Hammer es puro horror cósmico lovecraftiano, en estas películas el ser humano queda irremediablemente empequeñecido ante la grandeza del cosmos. En esta veremos como el Dr. Quatermass descubre unos meteoritos y como tras ellos hay toda una conspiración alienígena. Mi teoría es que estas películas son muy lovecraftianas porque en los años cincuenta los cineastas se veían obligados por falta de medios a sugerir mas que mostrar, y eso hace que el terror cobre tintes lovecraftianos. Precisamente cuando estas películas "muestran" los terrores que hay tras los misterios expuestos es cuando caen en picado.