29 de abril de 2013

2008 - At the mountains of madness (le montagne della follia)


Pocos se atreven (aunque a algunos ni les dejan intentarlo) a adaptar el mas completo y complejo relato de H.P. Lovecraft a cualquier medio audio-visual, uno de los que lo ha hecho ha sido el italiano Michele Botticelli desde su Cthulhu films, este corto animado dura aproximadamente media hora y está en italiano aunque incluye subtítulos en castellano.


¿Que me ha parecido? Me gusta mucho como consigue plasmar el espíritu del relato original en un medio tan complicado, especialmente destacable el cambio de estilo cuando se explican historias dentro de la historia, en general un corto muy recomendable.




Y ya que hablamos de Cthulhu films os dejo algunos otros cortos lovecraftianos que tienen, hay nivel:

2010 - Carol of the Old Ones es un popurri promocional de algunos de sus cortos, acompañados por una preciosa canción que seguro que os suena a los mas frikis.



2010 - Apocalypse -Cthulhu- Now es un homenaje a la película del mismo título pero con claros toques tentaculares.



2010 - A Lovecraft Dream es un genial corto en el que revivimos las pesadillas del autor de Providence.



2008 - Cthulhu Beach Animation no deja de ser una simple animación de un ritual en una playa, pero está bien conseguida.



2008 - Purification es una trilogía de ciencia ficción lovecraftiana.







Y finalizo con las dos partes de Nyarlathotep, podéis encontrar mas cortos en la web de Cthulhu films.




26 de abril de 2013

Eldritch tales: a miscellany of the macabre H.P. Lovecraft

¡Foto-reseña-flash!

Esta antología, publicada por Orion books en 2011, salió para completar el libro Necronomicon: the best weird tales of H.P. Lovecraft. En este volumen de 540 páginas en cartoné se incluye todo lo que escribió H.P. Lovecraft y no entró en el anterior volumen, mayoritariamente poemas y colaboraciones.










24 de abril de 2013

Ragemoor

Ragemoor es una novela gráfica publicada originalmente por Dark Horse comics y que nos llega ahora traducida por Norma Comics, estamos ante una fantástica historia de horror primigenio en la que un castillo oculta secretos que nos serán desvelados al mismo tiempo que a sus habitantes.


Son 112 páginas encuadernadas en cartoné, el interior es en blanco y negro.


Escrita por Jan Strnad y dibujada por Richard Corben, originalmente salió en formato comic-book (eran cuatro números), pero aquí nos ha llegado directamente en este tomo recopilatorio que incluye toda la serie..


En el primer capítulo se nos presenta a los habitantes de Ragemoor y empezamos a ver los insondables secretos que esconden sus paredes..


En la segunda parte se empiezan a precipitar los acontecimientos, los protagonistas se verán inmersos en una serie de toma de decisiones que cambiaran sus vidas para siempre.


En el tercer capítulo descubrimos la verdad sobre Ragemoor, revelaciones que no nos dejarán indiferentes y que marcaran las acciones de los habitantes de la casa.


Y en el cuarto y último capítulo llegamos a un magistral final en el que... no os lo pienso explicar, tranquilos.



El libro se cierra con una serie de bocetos de Corben y las portadas originales.


Cada día me gusta más el estilo de Richard Corben, tengo que reconocer que al principio me costó aceptar su peculiar trazada pero a base de ir haciendo tan diversos como buenos cómics lovecraftianos le estoy cogiendo cariño y ahora es ver algo suyo en la librería y no pensármelo dos veces. Esta novela gráfica vale la pena, lo único malo es que está leída en un par de horas como mucho.

Podéis ver un preview del cómic en la web de Dark Horse.

23 de abril de 2013

H.P. Lovecraft the complete fiction

¡Foto-reseña-flash!

¡Feliz día internacional del libro! ¿No sabéis que regalarle a vuestra pareja friki en una fecha tan señalada? Aquí me tenéis a mi para recomendaros uno de los libros mas bonitos que tengo en mis estanterías, esta edición de Barnes & Noble (de 2011, 1.098 páginas en cartoné) es sencillamente exquisita, no se apreciará en las fotos lo perturbadoramente bella que es la portada (es como si Yog-Sothoth se hubiera personificado en ella) y el plateado de las páginas que junto a los violetas y negros de la edición hace que sea un libro maravilloso. Además tiene relatos y cosas de esas, tenéis dos fotos al final con el índice, pero vamos, viene a ser todo lo escrito por H.P. Lovecraft.









Si no tenéis cerca ninguna librería en la que lo vendan, podéis encargarlo por internet, es muy fácil hacer feliz a un friki.

22 de abril de 2013

2013 - Posesión infernal (evil dead)


Esta película es el remake del clásico que Sam Raimi rodó en 1981, si aquella evil dead quedó grabada a fuego en la retina de los frikis de la época esta se puede convertir en un clásico instantáneo para las nuevas generaciones, intenta conservar el espíritu de la original al no querer usar cgi para los efectos especiales y optan por el gore mas artesanal y escabroso. El hilo argumental es también muy similar al de la original, un grupo de jóvenes que van a pasar unos días a una cabaña aislada en un bosque y que leen pasajes de un libro maldito que despertará algo que llevaba años dormido. Se nota por una parte que Sam Raimi y Bruce Campbell andan metidos en el ajo (la producción) y por otra que las nuevas generaciones como Fede Alvarez y la magistral Diablo Cody aportan personalidad propia al conjunto.

¿Que me ha parecido? A mi nunca me ha molestado un remake, no soy de los que se rasgan las vestiduras porque alguien intente rehacer la película de sus amores y en esta caso concreto me parece que estamos delante de una buena película de terror, consigue acojonar y acongojar, sobresaltarnos y producirnos asquete, por lo que cumplir cumple. No se que tendría la original para que de ella acabara naciendo un icono de la cultura friki como Ash, pero en todo caso ese ingrediente sería el que le falta a esta para ser perfecta.




19 de abril de 2013

¡Pasen y vean! (Los micros de Cthulhu)

Desde Leyenda.net nos llega una recopilación gratuita de microrelatos relacionados con Los mitos de Cthulhu, podéis descargar el libro aquí (en Pdf, ePUB y Mobi).


Os dejo con uno de los microrelatos que escribí para esta antología:

¡Pasen y vean!

Que maravillosa aberración de la naturaleza. Su cuerpo desprende el olor nauseabundo que se esperaría nada mas ver su brillante y viscosa piel, de un color gris verdoso excepto en su abdomen que es mas blanquecina, tiene escamas cubriendo su parte posterior pero lo mas espectacular sin duda es su cabeza, con unos increíblemente grandes y saltones ojos que me miran con odio y rencor mientras sus grandes branquias palpitan en los costados de su cuello. Me sobresalta cuando su palmeada mano golpea el cristal de la pecera en la que lo tenemos recluido.

Se acabaron las penurias, la gente se ha cansado de ver a la mujer barbuda, a los enanos y a los demás monstruos de mi circo, pero Segismundo el Profundo vale su peso en oro, ya tengo ganas de llegar a Boston pero antes vaciaré los bolsillos de los supersticiosos pueblerinos que encuentre por el camino, Arkham parece un buen destino pero me muero por saber la expectación que generará Segismundo entre los pescadores de estas contradas, haremos una parada en Innsmouth para saciar mi curiosidad y llenar mis bolsillos.

Tristan Oberon, 2013
Para los micros de Cthulhu de Leyenda.net


PS: Y recordar que tienen abierta una convocatoria para una antología de relatos (esta vez largos) de Los mitos de Cthulhu: Convocatoria Calabazas en el Trastero especial mitos de Cthulhu.

PPS: Además hace unos días colgaron el 11º Podcast de Leyendas de Cthulhu, ¡están que lo bordan! Podéis descargarlo aquí.

17 de abril de 2013

Terrors from the skies

¡Por fin! Seis o siete años después de que Chaosium publicara tatters of the king vuelven a deleitarnos con una campaña para la llamada de Cthulhu, esta terrors from the skies promete horas de diversión y emocionantes aventuras, ¿cumplirá?


Son 138 páginas encuadernadas en rústica.


Aquí vemos los créditos, y son la confirmación de algo que ya se veía venir hace tiempo, Chaosium se ha convertido en una editorial que se limita a publicar el material que le envían sus fans o colaboradores, los tres últimos libros de esta editorial que he recibido (Gaslight, este y Atomic-age) se parecen como un huevo y una castaña por lo que la única conclusión lógica es que Chaosium se limita a dar por bueno cualquier material y no hacen ni la más mínima labor de corrección, maquetación, etc. Después de la alegría que me produjo la maquetación de Cthulhu by Gaslight (que parecía dejar atrás un estilo que hace años que estaba obsoleto) vuelven a caer en picado tocando fondo en Atomic-age of Cthulhu. Os hablaré de estos dos suplementos próximamente.


En el índice ya vemos una de las grandes pegas de esta campaña, echando un vistazo a las zonas en las que se desarrolla (Inglaterra principalmente) ya nos damos cuenta de que se ha perdido la globalidad aquella tan unida a cualquier gran campaña de la llamada de Cthulhu.


La trama gira alrededor de las criaturas que vemos en portada (odio esos spoilers en las portadas de los suplementos), son los Shan, están atrapados bajo tierra pero han trabajado durante años en un invento que los sacará de su cautiverio.


Todo empezará con una boda y un episodio de vampirismo que pondrá a los investigadores en alerta.


Y a partir de ahí a tirar del hilo y a viajar por diferentes lugares de Inglaterra para intentar detener a los Shan y a un culto de Azathoth.


Uno de los principales defectos de esta campaña es que se nota poco trabajada, o mejor dicho, que es poco detallista. Falta mucha información que podríamos considerar básica y que cualquier guardián que quiera dirigirla tendrá que buscar para poder atender mejor las peticiones de sus jugadores y hacer la campaña menos lineal, por ejemplo faltan mapas, se visitan muchas ciudades y pueblos pero no hay mapas de ninguno de ellos, y falta un poco de variedad a la hora de prever como enfrontarán las diferentes situaciones los investigadores, a veces leyéndola da la sensación de que mas que leer una campaña estamos leyendo como jugaron esta campaña los que la escribieron, son cosas que a los guardianes mas vagos (entre los que me incluyo) nos pueden tirar para atrás.


Por lo demás no es una mala campaña, la trama es emocionante e inquietante, y aunque empieza con un estilo muy purista acaba convirtiéndose fácilmente en una partida pulp, por lo que es fácil de llevar a cualquiera de los dos extremos por cualquier guardián experimentado.


El índice es muy completo, algo muy necesario para tener acceso inmediato a cualquier dato que necesitemos a lo largo de la campaña.


En conclusión, una campaña para la llamada de Cthulhu que no está mal pero que no llega al nivel de sus predecesoras, como siempre me cuesta juzgar una campaña sin dirigirla, pero la sensación es de que la trama está bien pero hay que poner mucho de nuestra parte para convertirlo en una buena serie de partidas. Eso si, de conseguirlo estamos, como dicen en la portada, en una aventura para salvar a la humanidad de un futuro tenebroso. Me encanta cuando los investigadores tienen que salvar el mundo.

15 de abril de 2013

2006 - The other Gods


Corto animado de cinco minutos de duración que adapta el relato homónimo de H.P. Lovecraft, en la web del proyecto (mad dog movies) dicen que recuperaron el material original con el que Peter Rhodes rodó este corto en los años 20, ¿realidad o meta-historia? En cualquier caso el efecto está bien conseguido, el corto es mudo con inter-títulos en inglés.

¿Que me ha parecido? No solo el corto merece la pena, sino toda la historia explicada en la página oficial, ver como han restaurado los elementos originales y recreado el corto es una buena lectura, aunque yo soy escéptico por naturaleza.




12 de abril de 2013

The cruel empire of Tsan Chan

¡Foto-reseña-flash!

Uno de los colaboradores que se está convirtiendo en habitual, Entwistle, nos envía fotografías (o imágenes) de una MULA publicada por Chaosium: The cruel empire of Tsan Chan.