30 de enero de 2013

La cripta (del horror) innombrable 2

Diábolo ediciones ha publicado recientemente el segundo volumen de la cripta (del horror) innombrable, nuevas aventuras del Gran Cthulhoo de la mano de François Launet.

28 de enero de 2013

1958 - La masa devoradora (the blob)


Me dijo el amigo Gorgoteante que la mítica Caltiki (el monstruo inmortal) se había inspirado tanto en Lovecraft como en esta película que hoy os reseño, por lo que corrí a buscarla ávido de nuevas experiencias cinematográficas. La masa devoradora es una criatura llegada del espacio al mas puro estilo de los colores lovecraftianos y que se alimenta y crece de una manera muy similar a estos, por lo que para mi no hay duda, película lovecraftiana donde las haya (y el final... Lovecraft 100 %). Está protagonizada por un joven Steve McQueen al que aún le faltaban unos años para convertirse en una leyenda del cine.

¿Que me ha parecido? Como siempre digo en estos casos no podemos olvidar que es una película que tiene mas de 50 años, por lo que las carencias técnicas se hacen notar. Pero vale la pena, o por lo menos a mi me ha gustado.


25 de enero de 2013

The Express Diaries

¡Foto-reseña-flash!

Este libro viene a ser la novelización de la famosa campaña de La llamada de Cthulhu Horror en el Orient Express, financiada mediante una recolección de fondos en Indiegogo, publicada por Innsmouth House Press, escrita por Nick Marsh y repleta de ilustraciones de Eric M. Smith. Disponéis del primer capítulo gratuitamente aquí y podéis comprarla aquí.


23 de enero de 2013

Tales from Lovecraft middle school 1: Professor Gargoyle

Cualquier intento de acercar la obra de H.P. Lovecraft a los adolescentes llama mi atención sistemáticamente, en este caso es literatura juvenil al mas puro estilo Harry Potter (el de sus primeros libros por lo menos) que nos lleva hasta la Lovecraft middle school de Dunwich.


Lo primero que hace diferente a este libro es la portada, a pesar de ser un inmenso spoiler si la mueves ves como el profesor Gargoyle va metamorfoseándose entre su forma humana y su "otra" forma.


Esta metamorfosis se ve mucho mas efectivamente en una imagen animada:


Este primer volumen de tales from Lovecraft middle school se titula, como ya habréis visto, professor Gargoyle.


Son 178 páginas encuadernadas en cartoné.


El libro está escrito por Charles Gilman e ilustrado por Eugene Smith.


Y la editorial que lo ha publicado es Quirk books.


La historia es sencilla, un chico empieza secundaria en una nueva escuela, allí encontrará nuevos amigos, algunos acosadores y profesores peculiares. Obviamente nada en la Lovecraft middle school es lo que parece, y a pesar de ser una lectura ligera no está carente de sorpresas.


Además como veis acompañan al texto algunas ilustraciones que ayudan a conocer a los personajes y a sumergirse en las diferentes localizaciones de la escuela.


No os leáis esta página, es la última del libro y os puede estropear el final. Solo la he fotografiado para que veáis que se incluye un adelanto del segundo libro de la colección: the slither sisters.


Tenéis todo tipo de información sobre esta colección en la página web www.lovecraftmiddleschool.com.


Lo mas espectacular sin duda es un vídeo de presentación de la escuela, contiene todo tipo de spoilers pero está muy bien hecho:



A mi me ha gustado lo suficiente como para tener ya ganas de leerme el segundo libro de la colección, como os he dicho es literatura juvenil al mas puro estilo Harry Potter, si os gusta la obra de J.K. Rowling y os gustan los mitos de Cthulhu darle una oportunidad porque lo disfrutaréis. Por supuesto está en inglés, pero al tener un target tan específico está escrito de una forma muy sencilla y entendible, nada que ver con la obra de autores mas serios, por lo que también es un libro muy recomendable para los que no dominéis a la perfección el idioma de Shakespeare pero queráis practicar su lectura.

No te pierdas el resto de libros de la colección:

21 de enero de 2013

2001 - Digimon adventure 02


Hoy os voy a hablar de alguna referencia a los mitos de Cthulhu aparecida en la serie Digimon, como curiosidad mas que nada. Para alguna de las referencias tendréis que hacer un acto de fe, porque debemos suponer que las traducciones del digialfabeto al japonés y luego a nuestro idioma son correctas... por suerte internet posee infinita sabiduría y el trabajo está hecho en multitud de webs lovecraftianas, por lo que supondremos que nadie nos engaña.


El episodio mas lovecraftiano es el treceavo de Digimon adventure 02 (segunda serie), en ella se abre con el famoso Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.


Este episodio se titula the call of Dagomon, este Dagomon lo tradujeron al castellano como Dragomon perdiendo el guiño original a Dagon.


La acción transcurre en Innsmouth.


Y como no podía ser de otra manera aparecen unos pequeños digimons llamados Hangyomon que son una especie de profundos.


Al final del capítulo vemos brevemente a Dagomon.




Aparte de este capítulo tenemos alguna que otra referencia aislada en la serie, por ejemplo un par de programas informáticos claramente lovecraftianos:



Me encantan estas referencias "ocultas" en la cultura mas popular, cuando un guionista cualquiera saca su lado friki y lo deja reflejado en la serie, ¡bravo por ellos!

18 de enero de 2013

Secrets of Kenya

¡Foto-reseña-flash!

Este secrets of Kenya de Chaosium nos explica como era este país (y gran parte de África) durante los años 20-30, son 248 páginas y es, obviamente, material para la llamada de Cthulhu. Aunque estas guías son aprovechables para cualquier sistema de juego. Incluye cuatro partidas.


16 de enero de 2013

Necronomicon: el alba de las tinieblas

Necronomicon: el alba de las tinieblas es un videojuego aparecido en 2001 para PC, MAC y PS de la mano de Microïds.

14 de enero de 2013

1999 - Ravenous


El ingrediente lovecraftiano de esta película es el Wendigo, relacionado con los mitos de Cthulhu por la obra de Algernon Blackwood y posteriormente por August Derleth rebautizado como Ithaqua. Aunque la película va por otros derroteros y se centra más en el Wendigo original que en los relatos de los mitos, pero al fin y al cabo todo bebe de la misma fuente: la mitología india.

¿Que me ha parecido? Una película muy recomendable, aunque no es apta para estómagos sensibles ya que hay imágenes bastante explícitas de canibalismo y eso puede estropearle la merienda a mas de uno...


11 de enero de 2013

Necronomicon: the best weird tales of H.P. Lovecraft

¡Foto-reseña-flash!

Esta antología me la compré porque quería tener todos los relatos de H.P. Lovecraft en versión original. La edición es excelente, 884 páginas encuadernadas en cartoné (publicado por Orion books en 2008). A destacar que además del texto en muchos relatos encontramos dibujos y fotografías que amenizan la lectura.











PS: A mi ejemplar aún no le ha pasado, pero cuidado que es un libro peligroso.

9 de enero de 2013

At the mountains of madness

At the mountains of madness es una novela gráfica publicada por self made hero en 2010. Ojo a esta editorial, porque está adaptando a cómic todos los relatos de H.P. Lovecraft y no lo está haciendo nada mal, os iré hablando de los que me vaya leyendo próximamente.


7 de enero de 2013

2004 - Seres extraños (marebito)


Uno de mis relatos preferidos de H.P. Lovecraft es the outsider (el extraño), no por lo que es sino por como está narrado y por como a pesar de ser previsible consigue finalizar con una fuerza tremenda. Esta película japonesa trabaja a fondo con estas virtudes del relato original y aunque va totalmente por libre tiene el mismo impacto y la misma fuerza, además hay un interesante guiño a las montañas de la locura.

¿Que me ha parecido? Habitualmente tengo un problema con el ritmo narrativo de las películas orientales, y con esta también me ha pasado, a ratos tengo la sensación de que la película no avanza y a ratos tengo la sensación de estar montado en una montaña rusa de emociones a cual mas cruda y salvaje. Todo un descenso a las profundidades, como adaptación del relato no es gran cosa pero como "película sobre el tema que trata el relato" es excelente.