4 de diciembre de 2013

Eternal Lies

Hoy quiero reseñar la primera gran campaña para El rastro de Cthulhu, ya os hablé hace tiempo de The Armitage Files pero esa campaña era lo suficientemente peculiar como para comer aparte, esta Eternal Lies es lo que podríamos llamar una campaña clásica, una historia que recuerda a las viejas campañas que Chaosium publicó para La llamada de Cthulhu, especialmente Las máscaras de Nyarlathotep, ya que tienen ciertos puntos en común de los que os hablaré mas adelante.


La publica Pelgrane Press, intentaré no hacer spoilers sobre el devenir de la campaña, pero no está de más que paséis de esta foto-reseña si creéis que podéis jugarla en el futuro, no vaya a ser que le chafe alguna sorpresa a alguien.


Son casi 400 páginas encuadernadas en cartoné con el interior en blanco y negro, papel satinado.


En los créditos vemos que la campaña está escrita por Will Hindmarch, Jeff Tidball y Jeremy Keller.


Antes del índice podemos ver la lista de los que compramos este libro vía pre-order, por ahí ando.


Y si las 400 páginas de esta campaña son abrumadoras es cuando vemos el índice cuando nos damos cuenta de la verdadera magnitud de lo que tenemos entre manos, solo hay que ver las localizaciones para hacernos una idea: Savannah y Los Ángeles, Bangkok, Etiopía, Malta, México, Yucatán y el Tíbet.


Los investigadores serán contratados por una millonaria que quiere averiguar que le ocurrió a su padre años atrás, hubo un acontecimiento en su vida del que se niega a hablar y que le cambió para siempre, y teniendo en cuenta que este señor era ocultista el cebo ya está en el anzuelo: Básicamente investigando estos sucesos descubrirán que hace diez años un grupo de investigadores fracasó estrepitosamente intentando detener a unos sectarios, y claro, ¿quien podría resistir la tentación de volver a intentarlo?


Una cosa que me llamó la atención nada mas empezar a leer este libro fue este recuadro de "seamos discretos" en el que se nos insta a hablar todo lo que queramos de esta campaña pero evitando los spoilers, me hizo pensar que si recalcan esta obviedad es porque la trama tiene que estar llena de giros y de sorpresas, cosa que siempre es interesante en una campaña.


Después de una introducción para los jugadores y algunos consejos sobre como afrontar esta gargantuesca campaña se nos ofrecen diez investigadores pregenerados: Un psiquiatra, una doctora, una detective de policía, un investigador privado, un anticuario, una profesora universitaria, un diletante, una criminal, una escritora y un miembro del clero. Todos ellos tienen alguna habilidad especial que les permite "refrescar" ciertas reservas de habilidades de vez en cuando, algo necesario para que sean útiles a lo largo de toda la campaña.


A continuación un resumen para el Guardián y diferentes opciones para dirigir la campaña (como por ejemplo la posibilidad de hacerla pulp o purista).


Y a partir de aquí me encontré con centenares de páginas que eran spoilers potenciales, por lo que os muestro cuatro fotografías y paso a las conclusiones, que tengo ganas de contaros muchas cosas pero me cuesta hacerlo sin largar mas de la cuenta...


Recordando el tiempo que estuve dirigiendo las grandes campañas de La llamada de Cthulhu, me aventuraría a decir que jugando una sesión por semana esta campaña puede durar casi un año, ¡como echo de menos dirigir este tipo de partidas!


Una de las pocas cosas que no me han gustado, y no es problema de la campaña sino de la editorial, es que no se incluyen las ayudas de juego recopiladas para imprimirlas todas de golpe, hay que ir buscando por el PDF (viene de regalo con el libro físico) e imprimir lo que nos interese.


Al final del libro encontramos otro detallazo de esos que marcan diferencias, el juego viene con banda sonora y aquí se explica cómo hacerla servir. Cada localización tiene su propia pista de sonido y en algunos casos hay que ponerla repetidamente y en otros una sola vez o al desencadenarse algún evento especial. Espectacular.


Y por último tenemos un completo índice.


Os decía al principio que esta campaña me ha recordado a Las máscaras de Nyarlathotep y es básicamente por dos cosas: Su globalidad (se viaja por todo el mundo) y que el antagonista de los investigadores es una secta que está conspirando para destruir a la humanidad, en cada país que visiten verán una facción diferente de esta secta, con sus peculiaridades locales pero con un objetivo en común, algo relacionado con un misterioso ser conocido como The Liar From Beyond (El mentiroso de más allá) y que los investigadores deberán descubrir y, si las cosas van bien, evitar.



¿Qué decir de esta campaña? Debería convertirse en un clásico de culto casi instantáneamente, ya que tiene un gancho y una serie de giros argumentales y sorpresas que la convierten en una de las campañas más míticas que he leído, tiene momentazos de esos que cualquier Guardián sueña con llevar a la mesa de juego, y tiene un desenlace del que hablaremos durante generaciones. Joder, que exagerado soy, ¡será el mono que tengo de dirigir este tipo de campañas! :_(

6 comentarios:

annagul dijo...

Gran reseña, Neddam. Era una de las que más esperaba.

Yo tengo previsto dirigirla; es uno de los proyectos que más ganas tengo de realizar. Espero que mi juego preferido tenga ahora la campaña que merece.

Unknown dijo...

Aquí otro que pretende dirigirla cuando sea posible.

Unknown dijo...

Aquí mi propia reseña, por si sientes curiosidad:

http://dobabacortanoche.blogspot.com.es/2013/12/eternal-lies.html

Preternaturales saludos.

Tristan Oberon dijo...

¡Buena reseña! Si la diriges ya contarás...

Enrique Esturillo dijo...

Yo llevo ya 6 meses dirigiéndola y... Es impresionante. Simplemente impresionante. Es "Las Máscaras de Nyarlatothep" bien hecha, con sentido, con coherencia, con personalidad propia y con ideas interesantes.

Si domináis el inglés, los que pretendáis darle salida en mesa tenéis que pasaros por los foros de Yog-Sothoth dedicados a la campaña y a los handouts, y no os perdáis The Alexandrian Remix y las diferentes alternativas y variantes que han desarrollado diferentes narradores.

Yo espero terminarla en 3 meses más o así, pero como dicen arriba, puede ser facilmente un año de partida semanal.

Tristan Oberon dijo...

Que suerte poder dirigir esta maravilla :)