25 de septiembre de 2013

Call of Cthulhu D20

2002, eran otros tiempos, Wizards of the Coast se estaba comiendo el mundo rolero con su D20 y tras la liberación de su sistema hubo una oleada sin precedentes de adaptaciones a la que Chaosium se sumó cediendo los derechos de La llamada de Cthulhu para que fuera adaptada a este nuevo y exitoso sistema de juego. Pero los fans de la llamada y de BRP se negaron a ser asimilados y enseguida tacharon esta maniobra comercial de anatema y de insulto al espíritu original de un juego con el que ya llevábamos más de veinte años. Personalmente yo en aquella época ya había aburrido (por sobredosis) el D20, pero había un nombre en la portada de este juego que me llamó la atención y que me animó a comprarlo, John Tynes. Ya en su día me pareció un juego que efectivamente no encajaba y que sería difícil de llevar a la mesa de juego, por lo que acabé quedándome con algunas de sus ideas y no le di más uso. Años después me hice (ya por coleccionismo) con la edición original y me di cuenta de que La factoría nos la había metido doblada con su edición en blanco y negro, porque la edición original era una preciosidad a todo color. Por eso empezaré la foto-reseña haciendo fotos de ambas ediciones pero luego me centraré en la edición original, el contenido obviamente es el mismo que en la edición que tenemos en nuestro idioma.




Curiosamente este juego se conoce como Call of Cthulhu D20 en inglés y La llamada de Cthulhu D20 en castellano, pero el D20 se ha añadido "popularmente" para distinguirlo del juego original de Chaosium, porque como veis el nombre del juego en ningún caso lleva el D20 en el título.


Son unas 320 páginas encuadernadas en cartoné, aquí tenéis los créditos en los que destacan algunos de los pesos pesados de Pagan Publishing: John Tynes, John Crowe, Dennis Detwiller y Scott Glancy, además del famoso Monte Cook, omnipresente en D&D y de Kenneth Hite, quien años después crearía El rastro de Cthulhu. ¿Como iba a ser malo un juego de rol con tantos cracks implicados?


El índice es una mezcla entre lo típico en La llamada de Cthulhu y lo típico en cualquier juego que utilice el sistema de juego D20.


En el primer capítulo, Introducción, se nos explica lo que es un juego de rol y lo que podemos esperar de esta fusión.


En el capítulo de Creación de personajes no encontramos casi nada nuevo si estamos acostumbrados a tratar con el D20, lo mas significativo es que las habilidades vienen determinadas por la profesión.


A continuación encontramos las cerca de cincuenta Habilidades que podrán tener los investigadores, recuerdan mucho a las de D&D con algunas añadidas (Mitos de Cthulhu por ejemplo).


El siguiente capítulo nos habla de las Dotes, y si las habilidades ya olían a chamusquina las dotes acaban de mosquear a cualquier fan acérrimo de La llamada de Cthulhu, ¿algún guardián se imagina a un investigador con ataque poderoso y hendedura? Hay poquísimas que sean útiles fuera de un combate.


¡Y por fin algo lovecraftiano! En este capítulo nos hablan de la Cordura, es un sistema muy similar al de La llamada de Cthulhu, con cordura inicial igual a la sabiduría x 5 del investigador y perdidas muy parecidas a las que ya conocemos.


El capítulo de Combate es uno de los mas largos del libro, muy completo pero con poca cosa reseñable.


A continuación encontramos el capítulo de Equipo, con armas (sobre todo) y equipo variado.


En el capítulo dedicado a la Magia se nos habla de los libros arcanos y se incluye una extensa lista de hechizos adaptados al sistema D20, D&D total una vez más.


Y a continuación encontramos estadísticas para más de treinta Criaturas, la mayoría de ellas lovecraftianas. A partir de este punto es donde este libro empieza a ser una lectura interesante para cualquier fan de los Mitos de Cthulhu.


Como podéis ver la maquetación es muy original, con estas columnas irregulares y los cambios de color entre capítulos.


Los Mitos de Cthulhu, para mi el mejor capítulo del libro, 14 páginas que deberían ser de lectura obligada para cualquiera que quiera dirigir cualquier juego en el que aparezca este trasfondo.


Y a continuación otro capítulo que me encantó cuando me lo leí y que sigue estando vigente a día de hoy, El director de juego, en el que se nos explica como dirigir una buena partida de los Mitos de Cthulhu.


En Historias encontramos una serie de instrucciones y consejos para preparar una buena partida y como darle la atmósfera que siempre tendría que tener una historia de terror o de misterio.


En el capítulo Escenarios encontramos información sobre las diversas eras típicas de juego y lugares interesantes para nuestras partidas.


Se incluyen dos partidas listas para ser jugadas.


En el primer Apéndice se nos indica como utilizar este libro en una partida de Dungeons & Dragons. Es decir como añadir a D&D los Mitos de Cthulhu. Muy interesante para los fans de los dragones y mazmorras a los que también les guste la obra de Lovecraft, que seguro que los hay.


A continuación se nos habla de todas las Deidades de los Mitos de Cthulhu para que sepamos como utilizarlas en las partidas.


Y unas reglas de Conversión del sistema de juego típico de La llamada de Cthulhu (BRP) a D20.


Por último un Índice.


Y la Ficha del investigador.


Creo que es un juego que se maltrató más de lo que se merecía, y creo que se hizo sin conocimiento de causa, D20 empezaba a caer mal y este juego fue la gota que colmó el vaso de muchos sectarios que no estaban dispuestos a que su juego preferido fuera desplazado. Para mi es un buen libro y un buen juego, hay cosas que realmente no encajan pero si se le hubiera dado una oportunidad seguramente hubieran salido buenas partidas para este juego (llegó a salir poca cosa). Realmente tiene algunos capítulos memorables (sobre todo en los que se habla de los Mitos de Cthulhu y de como dirigir partidas y campañas en esta ambientación) en los que se nota la pluma de los pesos pesados que he mencionado anteriormente, todo lo demás (donde metió la mano Monte Cook me imagino) es D&D puro y duro y ahí es donde se pierde la gracia que este juego podría haber tenido. En fin, aquí rompo mi lanza a favor de un juego incomprendido que pudo haber sido mucho y se quedó en casi nada.

7 comentarios:

Entropía dijo...

¿No comentó Tynes que escribió sus capítulos sin que le permitieran leer el resto del manual?

En fin, no es mal juego y tiene buenas ideas (como lo de poderes psíquicos para PJs). Poco pulido en la mecánica, como era normal en aquellos primeros tiempos del D20. Eso sí, la versión americana se vendió como churros.

Saludos,
Entro

El Guardian dijo...

Al fin realizaste la reseña! Tenia ganas de leerla.

Coincido con usted en gran parte de la reseña. Especialmente en la secciones de apoyo al guardián. Me siguen pareciendo geniales y totalmente imprescindible independientemente del sistema al uso.

Personalmente también me gusto la generación de personaje. Con dos grandes arquetipos y un montón de clases para matizar. Ademas de los detalles que redondean al investigador.

En su momento dirigí una pequeña campaña con el sistema muy resultona. Invente un par de reglas caseras, como los PM en vez de consunción de características, y quedo genial.

La pena es la edición, otra fumada de la Factoria...

kalamardo dijo...

Me ha gustado la reseña. Extensa pero sin aburrir. Las ilustraciones son una maravilla. En cuanto al sistema D20... Es una pena lo encasillado que esta. Es un sistema, con sus mini reglas especificas para cada ambientación, tan bueno como casi cualquier otro.

Loendales dijo...

...y lo hicieron tan bien, tan bien que tuvieron que eliminar un monstruo y un primigenio por que no les cabia aunque su ilustracion si aparece en el manual

Daniel Gutiérrez dijo...

Yo entiendo vuestras quejas pero para los fans de D&D clasico como yo, el sistema D20 es muy practico, no muy extenso en cifras y con gran flexibilidad, como master a mi este manual me ha encantado y salen partidas muy interesantes por que señores, al fin y al cabo, todo depende del master y su cabeza por que al sistema te adaptas y de material anda muy bien y ya existia mucho mas adaptable.

No digo que esto sea la verdad absoluta y que os vaya a gustar, pero dadle una oportunidad ;)

ignatus dijo...

Muy interesante la reseña y, como han sañalado ya, muy detallada y nada aburrida. Tengo una duda ¿en español salió algún suplemento específico para Cthulhu d20?
Agradezco de antemano su posible respuesta y aprovecho para felicitarle por su magnífico blog. Saludos.

Tristan Oberon dijo...

Hola, pues que yo recuerde no llegó a salir nada en español, pero hace tanto tiempo...