23 de septiembre de 2013

2013 - The Dyatlov pass incident (Devil's pass)


En Rusia hay dos hechos reales que siempre me han llamado la atención por el misterio que los rodea, cosas que ocurrieron hace muchos años pero que aún no tienen una explicación coherente, solo especulaciones y teorías conspiranoides. El primero fue en 1908 y es el evento de Tunguska, ocurrió en Siberia y creo que se considera la explosión mas grande que ha habido jamás en nuestro planeta, derrumbó árboles en más de 2.000 kilómetros cuadrados sin dejar cráter alguno. El segundo es el incidente del paso Diatlov y es el que intentan explicarnos en esta película, en 1959 nueve excursionistas viajaron hasta los montes Urales y nunca volvieron, lo que hizo que esta tragedia cobrara interés en todo el mundo fue como encontraron sus restos mortales cuando fueron a rescatarlos: Las tiendas de campaña estaban rasgadas desde dentro, algunas víctimas tenían el cráneo y algunas costillas fracturadas, a un cuerpo le faltaba la lengua, otros estaban en lo alto de un árbol y algunos de ellos mostraban altos niveles de radiación. En la película vemos como, en 2013, un grupo de estudiantes norteamericanos viajan hasta Rusia para seguir los pasos de Diatlov y sus amigos en busca de respuestas a este misterio.



¿Que me ha parecido? No está mal pero tampoco es nada del otro mundo, no tiene nada que ver con los mitos de Cthulhu pero es de esas que me gusta recomendar por sus posibilidades como partida de rol de misterio y terror, está estructurada de tal manera que los protagonistas podrían ser los investigadores de una partida de la llamada de Cthulhu, con su fase de investigación, sus montones de teorías infundadas y su fase de acción en la que se desentraña el misterio y se comprueba que los investigadores no se habían enterado de nada.




2 comentarios:

kalamardo dijo...

La película no promete demasiado. Pero has hecho una gran reseña y la historia en la que sea basa, tal como has dicho, es muy interesante si tenemos en mente el juego de rol. Gracias por el descubrimiento.

Entropía dijo...

La de Tunguska no ha sido la explosión más grande, de hecho se han detonado bombas atómicas más bestias.

Sí sería el impacto más potente de la historia registrada, aunque los hipotéticos meteoritos que provocaron extinciones masivas fueron mucho, mucho peores.

Saludos,
Entro