9 de septiembre de 2013

1933 - King Kong


Desde que leí este artículo tenía pendiente hablaros sobre este gran  clásico, y es que me impactó bastante descubrir las semejanzas entre King Kong (de 1933) y The Call of Cthulhu (publicado por primera vez en 1928), nunca sabremos si es cierto o no que los autores de la película se inspiraron en el famoso relato de H.P. Lovecraft, pero desde luego leyendo el artículo no me parecería de extrañar. Las conclusiones extraídas no tienen desperdicio, pero por si alguien no quiere/puede leérselo aquí va un breve resumen:

En ambos casos tenemos a criaturas monstruosas adoradas como deidades que viven en remotas islas del Océano Pacífico, las dos islas están sin cartografiar y son casi imposible de encontrar, pero en ambos casos son capitanes noruegos los que gracias a unos nativos que huyen de la isla en barco son capaces de dar con ella. Ambas islas están coronadas por una montaña y tienen construcciones ciclópeas (el muro de King Kong y las formas no-euclidianas de The Call of Cthulhu), y en ambos casos a pesar de la magnificencia de la criatura los humanos consiguen abatirla. Mucha semejanza me parece a mi para que sea casualidad.

¿Qué me ha parecido? Que decir de esta película, un clásico imperecedero. Intento pensar lo que debió suponer semejante despliegue de medios en un cine de los años 30 y no creo que tenga parangón con nada que podamos ver en nuestros cines a día de hoy.




1 comentario:

kalamardo dijo...

Nada malo puedo decir de este gran clásico del cine. Larga vida al gran Simio!