31 de diciembre de 2012

1972 - The stone tape


Una película que mezcla como pocas la ciencia con lo sobrenatural, en ella una serie de científicos se reúnen con la intención de inventar un nuevo medio de grabación, pero cuando lo consiguen el resultado es muy perturbador y empiezan a tener problemas. Hay quien dice que esta película, por como logra crear una atmósfera de intranquilidad y misterio, sirvió de inspiración para poltergeist (1982, Tobe Hooper) y el príncipe de las tinieblas (1987, John Carpenter).

¿Que me ha parecido? Imprescindible para cualquier fan del horror lovecraftiano, difícil de encontrar en nuestro idioma y con las limitaciones que se pueden esperar de una película que se rodó directamente para TV hace cuarenta años, pero aún así recomendable.



28 de diciembre de 2012

A Study in Emerald

La mas seria, famosa y mejor incursión de Neil Gaiman en el mundo de los Mitos de Cthulhu. Este Estudio en esmeralda es todo un homenaje al Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.Tengo el relato en una exquisita edición que se hizo en formato póster, difícil de encontrar hoy en día pero por suerte también disponemos de él en alguna que otra antología.

26 de diciembre de 2012

Calabazas en el trastero: Horror cósmico

Calabazas en el trastero es una antología temática que sale regularmente de manos de Saco de huesos ediciones, y han decidido dedicar su duodécimo número al horror cósmico.


Son 178 páginas encuadernadas en rústica.


Los créditos.


Y un prólogo de Andrés Díaz Hidalgo, en el que nos viene a decir que horror cósmico es sinónimo de H.P. Lovecraft.


El primer relato es la Teaghonía de Heráclito de Juan José Hidalgo Díaz y en él se nos explican los hechos decisivos que desencadenaron la Guerra Cívil Española.


En Agujero negro de gloria de Andrés Abel averiguaremos que pasa realmente cuando alguien fallece.


Las estrellas están en posición de Aitor Solar nos explica como un astrónomo y su hija esperan pacientemente que las estrellas se alineen para anunciar el fin del mundo.


La Franja de Fernando Lafuente nos habla de una misteriosa franja que separa nuestro mundo de algo que la humanidad no está preparada para conocer.


( ) de Magnus Dagon nos habla del doble filo de la ambición humana.


En Los condenados del Titanic de Ana Morán Infiesta descubrimos que en el Titanic además de supervivientes y ahogados hubo gente que sufrió otra suerte...


Mientras siga existiendo la esperanza para la humanidad de Óscar Pérez Varela nos aclara uno de los episodios clave en la vida de Ramón Valle-Inclán.


El relato de ciencia-ficción Parásito de Santiago Sánchez Pérez nos traslada a la última esperanza de existencia de la humanidad.


En Horror vacui de Sergio Mars veremos como no todo el mundo afronta de la misma manera el fin del mundo.


Token de Luis Guallar nos explica los peligros de viajar por el tiempo. Y no, no salen perros de Tíndalos.


En la ciudad bajo las aguas de Ricardo Montesinos seguiremos las peripecias de un cazador de libros en Venecia.


Un brindis al sol negro en Villa Diodati de Juan Ángel Laguna Edroso nos demuestra que la inspiración puede llegar en los momentos menos esperados.


Y por último en Hijos de Lug de David Marugán descubrimos como nadie puede evitar lo inevitable.


En esta antología se nota una cosa, estos son los 13 relatos ganadores de los 171 que se presentaron, y digo esto porque muchas veces este tipo de antologías son como una montaña rusa en la que el nivel sube y baja de manera escalofriante. En esta ocasión el nivel empieza siendo excelente y se mantiene a lo largo de todos los relatos, no hay ni uno solo que me haya parecido aburrido. Sin duda una antología muy recomendable que podéis comprar por solo 7 euros aquí.

24 de diciembre de 2012

2008 - Hellboy II: el ejército dorado (Hellboy II: the golden army)


Sigo pesando que Guillermo del Toro es el director mas lovecraftiano que tenemos en activo, y estoy convencido de que tarde o temprano este hombre nos dará una gran alegría, ya sea rodando las montañas de la locura o adaptando cualquier otro relato de Lovecraft a la gran pantalla. En esta segunda parte de Hellboy nos sorprendió con una historia menos lovecraftiana que la primera, esta es mas faérica y menos "de horror cósmico", pero aún así tenemos unos cuantos bichos tentaculares y un gran guiño a su relato favorito de H.P. Lovecraft (aunque no se aprecia muy bien en la fotografía). Los comentarios son del propio Guillermo, aunque solo tienen importancia en las dos últimas fotografías:







¿Que me ha parecido? Me encanta, el diseño de personajes es excelente, y no me refiero solo a los protagonistas sino a todos los antagonistas y secundarios, siempre alucino con su estilo visual, algunos personajes me recordaron a otros de el laberinto del fauno y ojalá el triunvirato Hellboy-Mignola-Del Toro dure muchos años.



21 de diciembre de 2012

La fortaleza

¡Foto-reseña-flash!

¡Y nuevo colaborador! Gracias a Entwistle podemos ver unas fotos de este libro publicado por Bibliópolis, la fortaleza de Francis Paul Wilson es una novela de 336 páginas ambientada en la segunda guerra mundial y con algún que otro ingrediente de los mitos de Cthulhu, Entwistle aún no se la ha leído y yo aún no la tengo, si alguien la ha leído y nos puede hablar de ella serán bienvenidos los comentarios. Desde luego tiene buena pinta.

19 de diciembre de 2012

Central de maquinaria Jarkov 37

Three fourteen games ha dado un paso adelante y ha lanzado por fin su primer escenario de los mitos de Cthulhu traducido, concretamente este central de maquinaria Jarkov 37 es la traducción a nuestro idioma del machine tractor station Kharkov-37 del que ya os hablé en su día.

17 de diciembre de 2012

2008 - Pontypool


¡Guau! Gran película en la que los locutores de una radio local empiezan a recibir llamadas de gente desesperada por la ola de saqueos y asesinatos que está teniendo lugar en la zona. Lo grande de esta película es que el espectador, al igual que los protagonistas, no sabe lo que está pasando. A pesar de ello hay momentos de tensión absoluta solo viendo a un locutor recibir una llamada del exterior, es una experiencia apasionante descubrir nuevas formas de vivir el terror. Está basada en el libro Pontypool changes everything de Tony Burguess, y no se que tal estará escrito el libro pero el poder de esta película reside sin duda en como está narrada, mas allá de lo que está pasando está el como nos lo están explicando, y es una forma tan lovecraftiana de explicarlo...

¿Que me ha parecido? Muy recomendable, un gran descubrimiento sin duda.





16 de diciembre de 2012

Conan y Bêlit

Conan y Bêlit es un recopilatorio con las mejores historias que compartieron el Cimmerio y la Shemita. Guionizado por Roy Thomas y dibujado por John Buscema estamos ante una pequeña gran joya del cómic.


Y el motivo para que este volumen esté en mi biblioteca no es otro que la aparición en él de una historia que se inspira en las montañas de la locura de H.P. Lovecraft.


Son 800 páginas encuadernadas en cartoné, en blanco y negro y a 45 euros, publicado por Planeta DeAgostini.


Los créditos.


Y unas palabras introductorias de Francisco Calderón.


En este volumen encontramos multitud de relatos de Robert E. Howard adaptados por Roy Thomas, encontraréis la lista completa aquí.


Pero lo importante lo encontramos en estos tres números, que ya por los títulos se nota que tienen algo de lovecraftianos. Primero el que acecha en las nieves.


A continuación hacia las tierras heladas.


Y por último dentro de la montaña de la locura.


Realmente esta historia tiene una ligera inspiración en la historias antárticas de Lovecraft y Poe pero va muy por libre (Conan es el anti-ambiente lovecraftiano por excelencia), sin embargo cuando llegan a la ciudad es cuando mas fielmente reflejado vemos el relato del maestro, con esa ciudad extraña y esos murales...


Y por supuesto el Shoggoth, ¿será capaz Conan de enfrentarse a él?


Una historia que sin ser nada del otro mundo es entretenida y emocionante. El volumen en general es solo para los mas fans del Cimmerio, ya que aunque acaba recopilando algunas de las mejores historias de Conan también las hay que no son nada del otro mundo, y el precio final es demasiado alto como para concebir estos altibajos. Para los que seáis menos fans de Conan pero queráis disfrutar de esta adaptación lovecraftiana podéis encontrarla en el octavo volumen de la saga de Conan.

PS: Para celebrar el 2ª aniversario del blog esta semana subiré cada día una película por la mañana y una foto-reseña por la tarde. Realmente el blog nació en 2008 y murió poco después, pero el 14 de diciembre de 2010 resurgió con energías renovadas y de momento aquí seguimos.

1967 - ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the pit)


Estas películas del Dr. Quatermass de la Hammer tienen regusto lovecraftiano por todas partes, pero es en esta donde se hace mas evidente la influencia de relatos como en las montañas de la locura. En la película se descubre una vieja nave espacial que lleva siglos enterrada bajo Londres, las investigaciones posteriores, como digo, recuerdan mucho a los descubrimientos de Lake y compañía en la Antártida.

¿Que me ha parecido? Me gustan este tipo de películas de aventuras con sabor clásico, esta en particular tiene sus buenos momentos y resulta entretenida.




PS: Para celebrar el 2ª aniversario del blog esta semana subiré cada día una película por la mañana y una foto-reseña por la tarde. Realmente el blog nació en 2008 y murió poco después, pero el 14 de diciembre de 2010 resurgió con energías renovadas y de momento aquí seguimos.