30 de noviembre de 2012

¡Al rico juego de rol tentacular!

Hay quien dice que tener muchos juegos lovecraftianos a nuestra disposición es un coñazo, estoy de acuerdo en parte, concretamente en la parte que toca al coleccionismo porque es la ruina, pero por lo demás es una maravilla tener tal variedad de juegos entre los que poder elegir. Iré actualizando periodicamente esta entrada, si conocéis algún juego o setting que no aparezca aquí os agradecería que me lo comentarais para ir ampliando mi colección.

28 de noviembre de 2012

Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Este libro, Sacamantecas y otros relatos vascos de terror, es una antología de relatos de terror ambientados en el País Vasco que fusiona de una manera muy efectiva los mitos de Cthulhu (o la literatura lovecraftiana) con el folclore tradicional de las Vascongadas.


26 de noviembre de 2012

2012 - El enigma del cuervo (the raven)


En su ensayo el horror sobrenatural en la literatura, H.P.Lovecraft se deshizo en elogios hacia Edgar Allan Poe, reconociéndole el mérito de ser el que diera un nuevo rumbo a la literatura fantástica y al relato corto, géneros estancados a principios del siglo XIX y a los que el propio Lovecraft contribuiría para dar un nuevo vuelco a principios del siglo XX. La película pone a John Cusack en la piel de un Edgar Allan Poe que tiene que detener a un asesino en serie que está utilizando sus relatos como inspiración.

¿Que me ha parecido? La película resulta entretenida y curiosa si conoces la obra de Poe, pero mas allá de la superficie no hay mucho que rascar, la historia carece de profundidad y acaba siendo decepcionante, una lástima porque prometía.



23 de noviembre de 2012

Hellboy semilla de destrucción

¡Foto-reseña-flash!

Que Mike Mignola, creador y guionista habitual de Hellboy, es un autor influenciado por H.P. Lovecraft está fuera de toda duda. Lo ha dicho él mismo en mas de una ocasión y por ejemplo lo dice en los comentarios de la película que adaptó precisamente el cómic que reseño hoy. Este primer volumen de la colección Hellboy (de la que acaba de salir su decimosexto volumen) nos muestra el origen de este "demonio" que se convierte en investigador de lo paranormal. Por si os quedan dudas en la séptima foto podéis ver a quien le dedica Mike Mignola su obra maestra.


21 de noviembre de 2012

A shoggoth on the roof


A shoggoth on the roof es un musical del que casi todo fan de los mitos de Cthulhu habrá oído hablar o habrá escuchado (aún sin saberlo) alguna de sus canciones, hoy me voy a asegurar de que por lo menos todos los que estáis leyendo estas lineas podáis decir a partir de ahora que sabéis lo que es y porque existe a shoggoth in the roof.

19 de noviembre de 2012

2006 - LovecraCked! The movie


Es complicado hablar de esta antología, a ver, son nueve historias independientes con una relación que va desde lo absurdo hasta lo profundo con la obra de H.P. Lovecraft. Lo malo es que el nivel es muy bajo y el tipo que rellena los espacios de tiempo entre historias es tan insoportable y tiene tan poca gracia que el conjunto se hace insufrible.

¿Que me ha parecido? No me ha gustado, no digo que ninguno de los nueve cortos se salve, pero en general por un lado o por otro cojean casi todos. Uno de los últimos es una versión censurada de Re-penetrator (¿que no sabéis lo que es Re-penetrator? Vaya, tendré que hacer reseña... ;)




16 de noviembre de 2012

Witch doctor

Robert Kirkman es el nuevo Rey Midas de los cómics, además de otorgar una nueva juventud a Image comics con su archifamosa the walking dead (uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos) ahora ha decidido crear una linea propia dentro de esta editorial para dar cabida a cómics que de otra forma dificilmente llegarían a ver la luz. El elegido para inaugurar la linea Skybound ha sido este Witch doctor.


14 de noviembre de 2012

Penny arcade the game, rumble in R'lyeh

Penny arcade es uno de los webcomics mas importantes de la historia de intenet, nació hace más de diez años y sus creadores viven de la publicidad y el merchandising que genera desde entonces. Penny arcade the game es un juego de cartas basado en los personajes de ese webcomic, y este rumble in R'lyeh es su variante lovecraftiana, que puede usarse conjuntamente con el básico o de forma  independiente. Nos llega de la mano de Cryptozoic entertainment.


Vienen algo mas de 400 cartas, un dado de 20 caras, un marcador y el libro de instrucciones. Pueden jugar entre dos y cuatro personas a partir de 15 años, y una partida puede durar media hora cuando la mecánica se tiene bien asimilada, al principio lo normal será que se ronde la hora de juego.


El tamaño de la caja es un pelín mas grande que las de Arkham horror, mansiones de la locura, etc.


Y aquí tenemos el contenido una vez ordenadas todas las cartas en los separadores que se incluyen. Hay sitio para ir añadiendo expansiones, algo muy típico en este tipo de juegos.


El libro de instrucciones consta de diez páginas, sencillitas y fáciles de leer, no es un juego demasiado complicado.


A este tipo de juegos se les llama deckbuilders (construcción de mazos de cartas) porque las partidas consisten en ir "comprando" cartas para acumular puntos de victoria y beneficios que nos ayuden a comprar cartas cada vez mejores.


Este es el aspecto de la mesa de juego en una partida del juego básico (en el juego avanzado el aspecto será el mismo pero las cartas diferentes).


Aquí tenéis los créditos.


Y el orden del turno resumido junto a las condiciones de final de partida.


En la partida básica los jugadores elegirán al azar uno de estos cuatro personajes.


A continuación formarán su mazo básico que se compondrá de estos dos tipos de cartas, las verdes nos servirán para comprar cartas verdes (gamers) y las rojas para comprar cartas rojas (evil).


A continuación se montará la zona de juego y cada jugador barajará su mazo inicial y cogerá seis cartas,  con ellas se podrán comprar cartas de la zona de juego (las doradas son mas caras y requerirán cartas rojas y verdes para comprarlas) con el objetivo de acabar comprando las cartas de la derecha, que son los jefes de cada zona, mientras se acumulan puntos de victoria que servirán para ganar la partida.


Los personajes y las cartas de la modalidad de juego básica están pensadas para que asimilemos el reglamento de una forma sencilla y efectiva, sin embargo tendremos a nuestra disposición nuevos personajes y cartas para hacer el juego mas potente y dinámico. Estos son los personajes:


Y estas las cartas, se incluye un randomizador para montar zonas de juego totalmente al azar, lo que permitirá que cada partida sea una experiencia nueva y diferente.


Y esto último es realmente importante, porque uno de los principales defectos de este tipo de juego es que a menudo empiezan a aparecer combinaciones de cartas que son realmente potentes y decantan la balanza, el efecto aleatorio hace que esto ocurra menos y que cada partida tenga un equilibrio diferente entre estrategia y azar. Además tenemos el dado de 20 caras que tiraremos cuando alguna carta nos lo solicite (con diferentes efectos dependiendo del resultado de la tirada, obviamente) y cartas que permiten atacar a los otros jugadores para hacerles coger cartas con puntos de victoria negativos.


¡Ah! Casi me olvido, de tentáculos poca cosa, las cartas rojas son las "malignas" y el jefe al que hay que derrotar en esa fila es Cthulhu, poco más.

12 de noviembre de 2012

2012 - Grabbers


Esta película hará las delicias de cualquier fan de los tentáculos alienígenas, en ella un meteorito cae en nuestro planeta cerca de un pequeño pueblo costero irlandés trayendo consigo a una criatura alienígena que acechará y cazará a los habitantes de la isla mientras estos intentan descubrir como hacerle frente. Mucho humor negro en una película entrañable, un gran descubrimiento.

¿Que me ha parecido? Muy entretenida, y a diferencia de la mayoría de este tipo de películas va de menos a más, sobre todo a partir del momento en que los pueblerinos descubren como evitar que el monstruo les ataque la película se vuelve frenética. Muy recomendable, pero no os la toméis demasiado en serio.





9 de noviembre de 2012

El rey de amarillo

Ya que estos días el contenido del blog ha girado en torno a la obra de Robert W. Chambers (el lunes con un dvd dedicado a su obra y el miércoles con una campaña dedicada a Hastur) no se me ocurre mejor forma de cerrar la semana que haciéndolo con su literatura. Este hombre escribió principalmente en el siglo XIX y fue admirado por Lovecraft sobre todo por sus relatos de el rey de amarillo. Recientemente Valdemar ha recuperado y publicado estos relatos en una edición sublime, como todas las de su línea gótica.


7 de noviembre de 2012

Tatters of the king

Tatters of the king es la única gran campaña para la llamada de Cthulhu que sigue inédita en nuestro país. La publicó Chaosium en 2006 y no me cabe ninguna duda de que ahora que este juego vuelve a estar vivo en nuestro idioma no tardaremos en verla traducida, espero que Edge entertainment la tenga en cuenta.


5 de noviembre de 2012

2006 - The weird tale collection volume 1


Con mayor o menor fortuna la obra de Lovecraft la hemos visto adaptada infinidad de veces, ¿pero que pasa con la de otros autores que también han contribuido a engrandecer los mitos de Cthulhu? Lurker films quiso abrir esta colección de dvd's (the weird tale collection) con uno de ellos: Robert W. Chambers, creador, entre otras cosas, del mítico signo amarillo y de la memorable obra the king in yellow.

Lo primero que me llamó la atención de la película principal de este DVD, the yellow sign (2001), fue que el guión era de John Tynes (creador entre otros de unknown armies, Delta Green, Cthulhu D20 y multitud de suplementos para la llamada de Cthulhu), con él escribiendo la película todo tenía que salir bien... y así fue, es una magnifica película que bebe claramente del relato de Chambers. Dura unos 45 minutos, el audio está en inglés pero viene con subtítulos en castellano.


¿Que me ha parecido? Excelente, una película muy recomendable si te gusta la obra de este autor, y una muy buena forma de aproximarse a él si no lo has leído nunca.



Cortos:

Tupilak (2001): Corto francés con mas regustillo a Lovecraft que a Chambers, pero está bien, me ha gustado. Dura unos 13 minutos y tiene audio en francés con subtítulos en inglés.

The king in yellow (2003): Corto italiano dedicado a Chambers y a Lovecraft pero influenciado clarísimamente por el primero, es una locura. Dura unos seis minutos, con audio en italiano y subtítulos en inglés.

Extras:

Chambers in Paris: Documental que nos habla de los años que pasó Chambers en la capital de Francia.

Escenas eliminadas, tomas faltas, audiciones y material extra de the yellow sign.

2 de noviembre de 2012

Miscelánea lovecraftiana II

¿Te gustan estas chorradillas? ¡Pues no te pierdas el resto de entradas de miscelánea lovecraftiana!






















¿Te gustan estas chorradillas? ¡Pues no te pierdas el resto de entradas de miscelánea lovecraftiana!