31 de octubre de 2012

Only the End of the World Again

Nueva aproximación de Neil Gaiman a los Mitos de Cthulhu, y nuevamente en forma de relato corto. Por darle algo de color a la foto-reseña me centraré en la adaptación de este relato a cómic.


29 de octubre de 2012

1987 - The testimony of Randolph Carter


La H.P. Lovecraft Historical Society es bien conocida por todo fan de la filmografía lovecraftiana gracias a sus excelentes adaptaciones cinematográficas de the call of Cthulhu y de the whisperer in darkness, ¿pero cuantos de vosotros conocíais su primer trabajo? Aquí lo tenéis, the testimony of Randolph Carter es una película de unos 45 minutos rodada de forma totalmente amateur hace muchos muchos años. Adapta el relato de Lovecraft the statement of Randolph Carter incluyendo algunas ideas de through the gates of the silver key para alargar un poco la trama.

¿Que me ha parecido? Se me ha hecho larga, es lo que sentí al verla y es lo que los propios miembros de la HPLHS reconocen aquí, pero como curiosidad para fans de estos cracks está muy bien, es una pequeña joya para coleccionistas.





A partir de ahora cuando reseñe películas que adapten relatos de los mitos de Cthulhu buscaré otras adaptaciones en youtube, hay infinidad de cortos adaptando todos estos relatos y aunque hay muchísima basura hay también mucha calidad. Por supuesto si conocéis algún otro que pueda resultar interesante podéis añadirlo en los comentarios.

The Statement of Randolph Carter (2012)



The Statement of Randolph Carter (2010)



The Statement of Randolph Carter (2008)



The Statement of Randolph Carter (2010)


26 de octubre de 2012

¡100 películas!

Me da la impresión de que hace cuatro días que decidí empezar a hacer una lista de películas lovecraftianas y ¡ya llevo 100! Entre vuestras recomendaciones y algunas webs la mar de interesantes que he ido encontrando la lista ha ido alargándose y alargándose hasta no tener fin... no se donde llegaré, pero bueno, ¿para que ponerse límites?

Aquí tenéis el cartel de todas las películas que he ido reseñando, y para celebrar un poco este número tan redondo he decidido crear unos rankings de las que, para mi, son las mejores y las peores películas que he reseñado hasta ahora:

Top 5 adaptaciones


2011 - The whisperer in darkness
2010 - Die farbe
2005 - The call of Cthulhu
2001 - Dagon, la secta del mar
2005 - Tras las paredes


Menciones especiales

2000 - Chilean gothic
1985 - Re-animator
2005 - Strange aeons: the thing on the doorstep


Top 5 homenajes


1994 - En la boca del miedo
2008 - Lovecraft: Fear of the unknown
2011 - La cabaña del bosque
1993 - Necronomicon
1998 - The case of Howard Phillips Lovecraft


Top 5 horror cósmico


1979 - Alien, el octavo pasajero
2007 - La niebla
1982 - La cosa
2008 - Monstruoso
2012 - Prometheus


Las 5 peores


2006 - Beyond the wall of sleep
2007 - The tomb
1992 - La mansión de los Cthulhu
2005 - Alone in the dark
2008 - In search of Lovecraft


PS: Por cierto, hace un par de semanas también hemos llegado a las 200.000 visitas, ¡muchísimas gracias a todos!

24 de octubre de 2012

Building an Elder God

Building an Elder God es un juego de cartas publicado por Signal Fire Studios que consiste en ver quien construye el Dios Primigenio mas largo. Aunque entre mis amigos ya está claro que el juego consiste en ver quien tiene la criatura tentacular mas larga.


22 de octubre de 2012

2008 - The H.P. Lovecraft collection 5


Otra película, la principal de este quinto (y último) volumen de the H.P. Lovecraft collection (de lurker films), de la que ya os había hablado anteriormente: strange aeons, the thing on the doorstep. La película dura hora y cuarto, el audio y los subtítulos están en inglés e incluye comentarios del director y making off.


¿Que me ha parecido? Altamente recomendable, como todas las películas principales de esta sensacional colección.



Cortos:

From beyond (2006): Genial corto de animación stop-motion adaptando este relato de Lovecraft, dura unos diez minutos y tiene audio y subtítulos en inglés.


Maria's Hubris (2002): Gran corto alemán adaptando parte del relato the thing at doorstep, dura unos catorce minutos, el audio está en alemán pero tiene subtítulos en inglés.

Let sleeping gods lie: Teaser de animación.

Trailer del gran documental Lovecraft: fear of the unknown.


Don't feed the book: Corto de animación, lo situaría en un punto indeterminado entre lo genial y lo chorras.


Extras:

Carpenter interview: Entrevista a John Carpenter.

Festival spots: Anuncios del H.P. Lovecraft film festival.

Shorts (opener): Apertura del apartado de cortos del H.P. Lovecraft film festival.

The portrait (opener): Animación de un retrato de Lovecraft para el H.P. Lovecraft film festival.

19 de octubre de 2012

Call of Cthulhu 2nd Edition

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

¡Foto-reseña-flash!

Según nos contaba Berger en su artículo para Leyenda.net esta segunda edición es muy similar en contenido a la primera, para mi la principal diferencia es que en esta me vinieron los dados y en la primera no (originalmente si que venían, se debieron "extraviar"), aunque tampoco estoy seguro de que los dados que me vinieron en esta segunda edición fueran los auténticos... ¡Ah! Y tengo dos cajas diferentes de esta segunda edición, una de Chaosium y otra de Games Workshop (cuya foto-reseña puedes ver aquí).


17 de octubre de 2012

La fábrica de pesadillas

La fábrica de pesadillas es un cómic de Panini cómics basado en la obra de Thomas Ligotti, autor que a pesar de ser bastante desconocido ha hecho sus pinitos en esto del horror lovecraftiano.


15 de octubre de 2012

2006 - The H.P. Lovecraft collection 4


De la película principal de este cuarto volumen de the H.P. Lovecraft collection (de lurker films) ya os hablé hace tiempo en esta entrada, aunque aquí la llaman Pickman's model en vez de Chilean gothic la película sigue siendo la misma, una obra de arte. En español con subtítulos en inglés.


¿Que me ha parecido? Muy recomendable, dura poco mas de cuarenta minutos pero es una pequeña joya digna de estar en las estanterías de todo buen fan de Lovecraft.



Cortos:

Pickman's model (Italy) (2003): Adaptación italiana de este relato que dura apenas media hora y que está bastante bien conseguida, el audio está en italiano con subtítulos en inglés.

Pickman's model (Texas) (1981): Esta adaptación va mas por libre pero también es entretenida, como la anterior dura una media hora, aunque en esta ocasión encontramos tanto audio como subtítulos en inglés.

Between the stars (1998): Un corto de 5 minutos en el que un hombre encerrado en un edificio vive obsesionado con ver las estrellas. Muda.


In the vault (1995): Corto animado adaptando el relato homónimo de Lovecraft, gamberrete y curioso, dura 5 minutillos con voces en inglés y subtítulos también en inglés.



Extras:

Some notes on Lovecraft: Entrevistas a Ramsey Campbell y Robert M. Price sobre H.P. Lovecraft.

Festival spots: Ramsey Campbell y Robert M. Price anunciando el H.P. Lovecraft film festival.

14 de octubre de 2012

2001 - Maelstrom, il figlio dell'altrove (the unknown beyond)


Me ha sorprendido descubrir a estas alturas una película tan lovecraftiana, pero lovecraftiana solo en el sentido de que utiliza muchos nombres lovecraftianos, porque en realidad no hay nada mas alejado del espíritu y la atmósfera que concebía Lovecraft a sus relatos. La película transcurre en una distopía en la que la humanidad está en guerra contra el mal desde que los Antiguos nos crearon hace dos billones de años para que les sirviéramos como esclavos. El Necronomicon, Randolph Carter, Pickman, Whateley y demás nombres lovecraftianos en una película que se pierde entre el gore de sus zombis y sus cutre-combates con espada.

¿Que me ha parecido? Visualmente no está nada mal, y es curiosa. Pero no me ha acabado de convencer, es demasiado "cutre" en general y queda raro todo metido ahí con calzador.




Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.

13 de octubre de 2012

1964 - Godzilla contra los monstruos (Godzilla vs the thing)


Un día vi este cartel por internet y me emocioné. Obviamente no podía referirse a la cosa de John Carpenter (porque es posterior), pero sin duda la tipografía era un claro homenaje a la cosa de Christian Nyby, ¿y los tentáculos?


Tras investigarlo un poco descubrí que había sido una burda estrategia comercial para atraer espectadores a las salas, resulta que en Japón se estrenó como Mothra vs Godzilla, y en ella el antagonista de turno era una polilla gigante. Pero en los EE.UU. decidieron que eso no atraería espectadores y cambiaron el título y el cartel, por lo tanto nada que ver con la cosa y nada que ver con ninguna criatura tentacular.

¿Que me ha parecido? Un tío disfrazado de Godzilla contra un tio disfrazado de polilla gigante destruyendo escenarios de cartón piedra y aplastando coches de juguete, no hay más.





Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.

12 de octubre de 2012

The league of extraordinary gentlemen

¡Foto-reseña-flash!

Que a Alan Moore le gustan los mitos de Cthulhu ya me quedó claro tras leer su Neonomicón, pero enterarme recientemente de que su próximo cómic de la liga de los hombres extraordinarios iba a estar basado en las montañas de la locura de H.P. Lovecraft me hizo recuperar esta vieja serie pulp, y... ¡sorpresa!