31 de octubre de 2012

Only the End of the World Again

Nueva aproximación de Neil Gaiman a los Mitos de Cthulhu, y nuevamente en forma de relato corto. Por darle algo de color a la foto-reseña me centraré en la adaptación de este relato a cómic.


29 de octubre de 2012

1987 - The Testimony of Randolph Carter


La H.P. Lovecraft Historical Society es bien conocida por todo fan de la filmografía lovecraftiana gracias a sus excelentes adaptaciones cinematográficas de The Call of Cthulhu y de The Whisperer in Darkness, ¿pero cuantos de vosotros conocíais su primer trabajo? Aquí lo tenéis, The Testimony of Randolph Carter es una película de unos 45 minutos rodada de forma totalmente amateur hace muchos muchos años. Adapta el relato de Lovecraft The Statement of Randolph Carter incluyendo algunas ideas de Through the Gates of the Silver Key para alargar un poco la trama.

26 de octubre de 2012

¡100 películas!

Me da la impresión de que hace cuatro días que decidí empezar a hacer una lista de películas lovecraftianas y ¡ya llevo 100! Entre vuestras recomendaciones y algunas webs la mar de interesantes que he ido encontrando la lista ha ido alargándose y alargándose hasta no tener fin... no se donde llegaré, pero bueno, ¿para que ponerse límites?

Aquí tenéis el cartel de todas las películas que he ido reseñando, y para celebrar un poco este número tan redondo he decidido crear unos rankings de las que, para mi, son las mejores y las peores películas que he reseñado hasta ahora:

Top 5 adaptaciones


24 de octubre de 2012

Building an Elder God

Building an Elder God es un juego de cartas publicado por Signal Fire Studios que consiste en ver quien construye el Dios Primigenio mas largo. Aunque entre mis amigos ya está claro que el juego consiste en ver quien tiene la criatura tentacular mas larga.


22 de octubre de 2012

2008 - The H.P. Lovecraft collection 5


Otra película, la principal de este quinto (y último) volumen de the H.P. Lovecraft collection (de lurker films), de la que ya os había hablado anteriormente: strange aeons, the thing on the doorstep. La película dura hora y cuarto, el audio y los subtítulos están en inglés e incluye comentarios del director y making off.


¿Que me ha parecido? Altamente recomendable, como todas las películas principales de esta sensacional colección.



Cortos:

From beyond (2006): Genial corto de animación stop-motion adaptando este relato de Lovecraft, dura unos diez minutos y tiene audio y subtítulos en inglés.


Maria's Hubris (2002): Gran corto alemán adaptando parte del relato the thing at doorstep, dura unos catorce minutos, el audio está en alemán pero tiene subtítulos en inglés.

Let sleeping gods lie: Teaser de animación.

Trailer del gran documental Lovecraft: fear of the unknown.


Don't feed the book: Corto de animación, lo situaría en un punto indeterminado entre lo genial y lo chorras.


Extras:

Carpenter interview: Entrevista a John Carpenter.

Festival spots: Anuncios del H.P. Lovecraft film festival.

Shorts (opener): Apertura del apartado de cortos del H.P. Lovecraft film festival.

The portrait (opener): Animación de un retrato de Lovecraft para el H.P. Lovecraft film festival.

19 de octubre de 2012

Call of Cthulhu 2nd Edition

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

¡Foto-reseña-flash!

Según nos contaba Berger en su artículo para Leyenda.net esta segunda edición es muy similar en contenido a la primera, para mi la principal diferencia es que en esta me vinieron los dados y en la primera no (originalmente si que venían, se debieron "extraviar"), aunque tampoco estoy seguro de que los dados que me vinieron en esta segunda edición fueran los auténticos... ¡Ah! Y tengo dos cajas diferentes de esta segunda edición, una de Chaosium y otra de Games Workshop (cuya foto-reseña puedes ver aquí).


17 de octubre de 2012

La fábrica de pesadillas

La fábrica de pesadillas es un cómic de Panini cómics basado en la obra de Thomas Ligotti, autor que a pesar de ser bastante desconocido ha hecho sus pinitos en esto del horror lovecraftiano.


15 de octubre de 2012

2006 - The H.P. Lovecraft collection 4


De la película principal de este cuarto volumen de the H.P. Lovecraft collection (de lurker films) ya os hablé hace tiempo en esta entrada, aunque aquí la llaman Pickman's model en vez de Chilean gothic la película sigue siendo la misma, una obra de arte. En español con subtítulos en inglés.


¿Que me ha parecido? Muy recomendable, dura poco mas de cuarenta minutos pero es una pequeña joya digna de estar en las estanterías de todo buen fan de Lovecraft.



Cortos:

Pickman's model (Italy) (2003): Adaptación italiana de este relato que dura apenas media hora y que está bastante bien conseguida, el audio está en italiano con subtítulos en inglés.

Pickman's model (Texas) (1981): Esta adaptación va mas por libre pero también es entretenida, como la anterior dura una media hora, aunque en esta ocasión encontramos tanto audio como subtítulos en inglés.

Between the stars (1998): Un corto de 5 minutos en el que un hombre encerrado en un edificio vive obsesionado con ver las estrellas. Muda.


In the vault (1995): Corto animado adaptando el relato homónimo de Lovecraft, gamberrete y curioso, dura 5 minutillos con voces en inglés y subtítulos también en inglés.



Extras:

Some notes on Lovecraft: Entrevistas a Ramsey Campbell y Robert M. Price sobre H.P. Lovecraft.

Festival spots: Ramsey Campbell y Robert M. Price anunciando el H.P. Lovecraft film festival.

14 de octubre de 2012

2001 - Maelstrom, il figlio dell'altrove (the unknown beyond)


Me ha sorprendido descubrir a estas alturas una película tan lovecraftiana, pero lovecraftiana solo en el sentido de que utiliza muchos nombres lovecraftianos, porque en realidad no hay nada mas alejado del espíritu y la atmósfera que concebía Lovecraft a sus relatos. La película transcurre en una distopía en la que la humanidad está en guerra contra el mal desde que los Antiguos nos crearon hace dos billones de años para que les sirviéramos como esclavos. El Necronomicon, Randolph Carter, Pickman, Whateley y demás nombres lovecraftianos en una película que se pierde entre el gore de sus zombis y sus cutre-combates con espada.

¿Que me ha parecido? Visualmente no está nada mal, y es curiosa. Pero no me ha acabado de convencer, es demasiado "cutre" en general y queda raro todo metido ahí con calzador.




Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.

13 de octubre de 2012

1964 - Godzilla contra los monstruos (Godzilla vs the thing)


Un día vi este cartel por internet y me emocioné. Obviamente no podía referirse a la cosa de John Carpenter (porque es posterior), pero sin duda la tipografía era un claro homenaje a la cosa de Christian Nyby, ¿y los tentáculos?


Tras investigarlo un poco descubrí que había sido una burda estrategia comercial para atraer espectadores a las salas, resulta que en Japón se estrenó como Mothra vs Godzilla, y en ella el antagonista de turno era una polilla gigante. Pero en los EE.UU. decidieron que eso no atraería espectadores y cambiaron el título y el cartel, por lo tanto nada que ver con la cosa y nada que ver con ninguna criatura tentacular.

¿Que me ha parecido? Un tío disfrazado de Godzilla contra un tio disfrazado de polilla gigante destruyendo escenarios de cartón piedra y aplastando coches de juguete, no hay más.





Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.

12 de octubre de 2012

The league of extraordinary gentlemen

¡Foto-reseña-flash!

Que a Alan Moore le gustan los mitos de Cthulhu ya me quedó claro tras leer su Neonomicón, pero enterarme recientemente de que su próximo cómic de la liga de los hombres extraordinarios iba a estar basado en las montañas de la locura de H.P. Lovecraft me hizo recuperar esta vieja serie pulp, y... ¡sorpresa!


2008 - Colour from the dark


Otra película lovecraftiana de origen italiano. Es curioso ver como España e Italia van sumando películas lovecraftianas en su haber y es curioso descubrir como una tras otra son fracasos considerables. Esta película cuenta con una escena inicial impactante y bastante espectacular pero de ahí en adelante va cayendo en picado hasta perder todo ese crédito inicial, acaba resultando una película mediocre y aburrida. Está basada en el relato the colour out of space, pero hay adaptaciones muchísimo mejores.

¿Que me ha parecido? Nada del otro mundo, no perdáis el tiempo con ella.



Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.

11 de octubre de 2012

1955 - El experimento del Dr. Quatermass (The Quatermass Xperiment)


Esta es la primera película de las dos que se hicieron como continuación de la serie de televisión the Quatermass experiment. En esta ocasión el Doctor Quatermass envía al espacio una nave tripulada con fines experimentales, cuando regresa ya nada vuelve a ser lo mismo. Horror cósmico en estado puro en una película tremendamente lovecraftiana. Además hay tentáculos.

¿Que me ha parecido? Sin olvidar que estas películas del Dr. Quatermass son de los años 50 resultan muy entretenidas y recomendables.




Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.

10 de octubre de 2012

Bumps in the night

Bumps in the night es un suplemento con cinco partidas para la llamada de Cthulhu publicado por Pagan publishing y financiado mediante un kickstarter.


2010 - The corridor


Lovecraft eZine es una genial revista electrónica dedicada al horror lovecraftiano, y gracias a ella he visto muchas películas que de otra forma no hubiera conocido, sobre todo por ser películas pequeñas que no han llegado a comercializarse en nuestro país. Una de ellas es esta the corridor, en ella hay una cosa que me ha gustado más que la criatura que aparece, y es como está tratada la locura, los efectos que tiene todo lo que ocurre en la mente de los protagonistas, solo por eso ya vale la pena verla.

¿Que me ha parecido? Con el hándicap del idioma de por medio he tenido la sensación de perderme algo, me ha gustado pero me queda pendiente volver a verla con subtítulos para acabar de atar (espero) algún que otro cabo suelto.



9 de octubre de 2012

2001 - Náufragos (stranded)


La persona que me recomendó este película me dijo que le recordaba a una versión espacial de en las montañas de la locura, y tras verla no puedo hacer otra cosa que darle la razón y las gracias por recomendármela. Es una película española que a pesar de no tener ninguna referencia directa a la obra de Lovecraft si que comparte cierto estilo narrativo y ciertas ideas con el relato antártico.

¿Que me ha parecido? Una película muy recomendable, me ha tenido enganchado hasta el final.



Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.

8 de octubre de 2012

2005 - The H.P. Lovecraft collection 3


Este tercer volumen de the H.P. Lovecraft collection (de lurker films) presenta la sorprendente película out of mind, en ella se mezclan ficción y realidad con soberbia maestría, vemos como Lovecraft nos habla de sus pensamientos y sueños mientras paralelamente y años después su heredero recibe el Necronomicon, ambas realidades acabaran mezclándose oníricamente para dar lugar a una gran película de los mitos de Cthulhu con el propio Lovecraft como protagonista.


Es de 1998, está en inglés con subtítulos en inglés, también hay comentarios del director y de algunos de los actores.

¿Que me ha parecido? Muy interesante y recomendable, además el actor que hace de Lovecraft es tan asombrosamente parecido al autor de Providence que llega a inquietar.




Cortos:

The music of Erich Zann (1980): Correctísima adaptación del relato homónimo, dura 17 minutos y está en inglés con subtítulos en inglés.



My Necronomicon (2004): Apenas dura un minuto y medio, en este corto vemos como un hombre llega a su casa con el Necronomicon y empieza a leerlo apasionadamente...



The outsider (1994): Adaptación de este gran relato de Lovecraft en la que se pierde el impacto y la fuerza del original, sigo diciendo que es imposible adaptar este relato manteniendo las sensaciones del original, aunque bueno en este corto ni lo intentan, mantienen cosas del relato pero va por libre durante la mayoría de los 6 minutos que dura, está en inglés con subtítulos en inglés.

Trailer de the call of Cthulhu.



Trailer de the unnamable, antes de verlo pensé que sería un trailer de el innombrable, pero que va, es el trailer de esta película que tenía que aparecer en 2005 pero que, hasta donde yo se, no ha llegado a ver la luz...



Extras:

Entrevista a los creadores de the music of Erich Zann.

Entrevista a S.T. Joshi.

1994 - The Lurking Fear


Gracias a esta película he descubierto un nuevo término en inglés:

name-dropper ['neɪmdrɒpəʳ] n persona que procura impresionar mencionando personas importantes que conoce.

No es la primera vez que veo aplicar esta formula, meter nombres lovecraftianos para convertir una película de acción o de terror cualquiera en un fenómeno fan. Otra formula harto repetida en películas lovecraftianas es meter como sea al actor Jeffrey Combs, ¿eso hace que la película sea mas lovecraftiana? no creo, pero con esta debe haber salido por lo menos en diez películas de las que he ido hablándoos por aquí.

¿Que me ha parecido? Pues no está mal, tiene entre poco y nada que ver con la obra de Lovecraft, pero como película de acción con toques de suspense y terror se deja ver.




Para celebrar el 45 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges, del 4 al 14 de Octubre además de las entradas habituales iré subiendo cada día una película.