31 de octubre de 2012

Only the End of the World Again

Nueva aproximación de Neil Gaiman a los Mitos de Cthulhu, y nuevamente en forma de relato corto. Por darle algo de color a la foto-reseña me centraré en la adaptación de este relato a cómic.


Son 48 páginas en rústica y lo publicó Oni Press.


El encargado de adaptar el relato ha sido P. Craig Rusell, y el dibujante Troy Nixey.


La historia nos explica cómo un hombre lobo temporalmente instalado en Innsmouth debe evitar que los lugareños acaben con el mundo despertando a un Dios Primigenio que duerme frente a sus costas.


El relato, según el propio Gaiman, es un homenaje a la novela A Night in the Lonesome October de Roger Zelazny.


Y los ingredientes lovecraftianos son varios, tanto la localización como los personajes y la trama tienen claras influencias de la obra de Lovecraft.


En castellano podéis encontrar esta historia en la antología Humo y espejos publicada por Norma editorial.


El relato se titula Solo el fin del mundo otra vez, y cabe destacar que en este libro aparece otro relato lovecraftiano del que ya os hable, La vieja peculiar de Shoggoth.


En inglés podemos encontrar el relato en la misma antología, Smoke and Mirrors de Headline Book Publishing.



Además también podéis leer el relato gratuitamente en Scribd y a pesar de que no estoy seguro de si es legal o no que esté ahí subido no es un tema que preocupe al propio Gaiman, como deja claro en este vídeo:



PS: Para el que no lo entienda, básicamente Gaiman dice que a él la piratería de sus relatos le favorece, es una forma de promoción que no dista del clásico préstamo de libros entre amigos y que es mas posible que la gente se compre sus libros tras leer algún relato suyo en la red que no sin haberle leído nunca. Yo mismo descubrí a este autor gracias a que un amigo me dejó los primeros cómics de Sandman en grapa (aquella vieja edición de Zinco) y desde entonces aquí estoy, comprando todo lo que publica.

29 de octubre de 2012

1987 - The testimony of Randolph Carter


La H.P. Lovecraft Historical Society es bien conocida por todo fan de la filmografía lovecraftiana gracias a sus excelentes adaptaciones cinematográficas de the call of Cthulhu y de the whisperer in darkness, ¿pero cuantos de vosotros conocíais su primer trabajo? Aquí lo tenéis, the testimony of Randolph Carter es una película de unos 45 minutos rodada de forma totalmente amateur hace muchos muchos años. Adapta el relato de Lovecraft the statement of Randolph Carter incluyendo algunas ideas de through the gates of the silver key para alargar un poco la trama.

¿Que me ha parecido? Se me ha hecho larga, es lo que sentí al verla y es lo que los propios miembros de la HPLHS reconocen aquí, pero como curiosidad para fans de estos cracks está muy bien, es una pequeña joya para coleccionistas.





A partir de ahora cuando reseñe películas que adapten relatos de los mitos de Cthulhu buscaré otras adaptaciones en youtube, hay infinidad de cortos adaptando todos estos relatos y aunque hay muchísima basura hay también mucha calidad. Por supuesto si conocéis algún otro que pueda resultar interesante podéis añadirlo en los comentarios.

The Statement of Randolph Carter (2012)



The Statement of Randolph Carter (2010)



The Statement of Randolph Carter (2008)



The Statement of Randolph Carter (2010)


26 de octubre de 2012

¡100 películas!

Me da la impresión de que hace cuatro días que decidí empezar a hacer una lista de películas lovecraftianas y ¡ya llevo 100! Entre vuestras recomendaciones y algunas webs la mar de interesantes que he ido encontrando la lista ha ido alargándose y alargándose hasta no tener fin... no se donde llegaré, pero bueno, ¿para que ponerse límites?

Aquí tenéis el cartel de todas las películas que he ido reseñando, y para celebrar un poco este número tan redondo he decidido crear unos rankings de las que, para mi, son las mejores y las peores películas que he reseñado hasta ahora:

Top 5 adaptaciones


2011 - The whisperer in darkness
2010 - Die farbe
2005 - The call of Cthulhu
2001 - Dagon, la secta del mar
2005 - Tras las paredes


Menciones especiales

2000 - Chilean gothic
1985 - Re-animator
2005 - Strange aeons: the thing on the doorstep


Top 5 homenajes


1994 - En la boca del miedo
2008 - Lovecraft: Fear of the unknown
2011 - La cabaña del bosque
1993 - Necronomicon
1998 - The case of Howard Phillips Lovecraft


Top 5 horror cósmico


1979 - Alien, el octavo pasajero
2007 - La niebla
1982 - La cosa
2008 - Monstruoso
2012 - Prometheus


Las 5 peores


2006 - Beyond the wall of sleep
2007 - The tomb
1992 - La mansión de los Cthulhu
2005 - Alone in the dark
2008 - In search of Lovecraft


PS: Por cierto, hace un par de semanas también hemos llegado a las 200.000 visitas, ¡muchísimas gracias a todos!

24 de octubre de 2012

Building an Elder God

Building an Elder God es un juego de cartas publicado por Signal Fire Studios que consiste en ver quien construye el Dios Primigenio mas largo. Aunque entre mis amigos ya está claro que el juego consiste en ver quien tiene la criatura tentacular mas larga.


Es un juego que puede comprarse en versión imprime y juega pero yo, ávido coleccionista, malgasté mi dinero con la versión física del juego.


En la caja vienen un buen montón de cartas y las instrucciones.


El juego en si es muy simple, las instrucciones son sencillas de leer, puede jugar cualquiera y mucho tiene que complicarse una partida para duras más de media hora.


Como vemos tampoco es que haya mucha variedad de cartas, todo monstruo tentacular tiene que tener un principio, un final y un número de cartas entre medio que viene determinado por el número de jugadores que tenga la partida, aparte de eso tenemos cartas para herir el monstruo que intentan crear nuestros adversarios y unas cartas de Necronomicón para curar a nuestro bichito.


Hay también una carta opcional, el símbolo arcano, que nos dará algo de juego extra si queremos complicar un pelín las partidas.


Estas son las cartas básicas, todos los jugadores empiezan con una base, una cabeza y dos cartas de Necronomicón.


Y las cartas que se irán cogiendo al azar, que podrán ayudarnos a construir nuestro Dios Primigenio o a destruir el de nuestros rivales.


Vamos, simple como el mecanismo de un botijo. Lo bueno es que puede jugar cualquiera, lo malo es que no tiene gran cosa que ofrecer.


Y su principal pega es el espacio que necesitas para jugarlo, la mesa de mi comedor se nos quedó pequeña con cuatro jugadores, aquí veis la creación del ganador.


Y dos creaciones que colisionaron por falta de espacio, cosas que pasan en un espacio euclidiano.


En fin, para mas inri por azares del destino tengo el juego repetido, o sea que si a pesar de mi crítica rancia e insulsa alguien lo quiere que me deje un comentario aquí mismo y se lo envío (solo gente de España, please). Si hay mas de un interesado en un par de días lo sorteo, ya dejaré instrucciones en los comentarios si alguien muestra interés... que supongo que alguien habrá, porque como juego no vale gran cosa pero como curiosidad lovecraftiana no está mal...

22 de octubre de 2012

2008 - The H.P. Lovecraft collection 5


Otra película, la principal de este quinto (y último) volumen de the H.P. Lovecraft collection (de lurker films), de la que ya os había hablado anteriormente: strange aeons, the thing on the doorstep. La película dura hora y cuarto, el audio y los subtítulos están en inglés e incluye comentarios del director y making off.


¿Que me ha parecido? Altamente recomendable, como todas las películas principales de esta sensacional colección.



Cortos:

From beyond (2006): Genial corto de animación stop-motion adaptando este relato de Lovecraft, dura unos diez minutos y tiene audio y subtítulos en inglés.


Maria's Hubris (2002): Gran corto alemán adaptando parte del relato the thing at doorstep, dura unos catorce minutos, el audio está en alemán pero tiene subtítulos en inglés.

Let sleeping gods lie: Teaser de animación.

Trailer del gran documental Lovecraft: fear of the unknown.


Don't feed the book: Corto de animación, lo situaría en un punto indeterminado entre lo genial y lo chorras.


Extras:

Carpenter interview: Entrevista a John Carpenter.

Festival spots: Anuncios del H.P. Lovecraft film festival.

Shorts (opener): Apertura del apartado de cortos del H.P. Lovecraft film festival.

The portrait (opener): Animación de un retrato de Lovecraft para el H.P. Lovecraft film festival.