31 de agosto de 2012

Las máscaras de Nyarlathotep (1ª parte)

(Foto-reseña de las máscaras de Nyarlathotep: 1ª parte, 2ª parte)

¡Por fin! Veinte años han pasado desde que Joc internacional tradujera por primera vez esta mítica campaña de la llamada de Cthulhu a nuestro idioma, casi treinta años desde que Larry DiTillio y Lynn Willis asombraran al mundo con algo nunca visto hasta entonces, una campaña de tal magnitud que hoy en día sigue siendo impresionante y por la que Edge entertainment ha apostado fuerte, por fin tenemos en las tiendas esta mítica campaña completa y actualizada.


En las fotografías se pierde un poco la increíble fuerza de portada y contraportada, nuevamente David Ardila ha sido el encargado de estas ilustraciones.


Para que veáis esta imagen en todo su esplendor ya disponemos de un par de wallpapers espectaculares en la web de Edge entertainment.


Son 338 páginas a todo color, encuadernadas en cartoné y con hilo marcapáginas, con un estilo y acabado idéntico al del básico.


El libro se abre con una entradilla simulando el inicio de una película clásica.


Los créditos.


Y el índice, como vemos el grueso de la campaña lo forman seis capítulos, que son las seis localizaciones que podrán visitar los investigadores.


Me encanta que conserven las cosas que mas me gustaron del básico, como esta historia ilustrada que concluirá en las últimas páginas del libro.


Además en este caso me ha parecido soberbia la elección, para mi una de las escenas clave de la campaña y, casualmente, la escena hasta la que llegué la única vez que he dirigido esta campaña, este texto e imágenes podrían ser perfectamente aplicables a los investigadores de mi partida, y supongo que a los de tantas otras...


Y nos metemos de lleno en materia, el primer capítulo es una introducción a la campaña, con una cronología de los hechos hasta el momento en que intervienen los investigadores y un calendario de eventos fijos que van a ir pasando a no ser que los investigadores logren evitarlo.


Como veis el aspecto visual se ha cuidado al detalle, se ha mimado mucho este producto para darle una imagen actual pero acorde con la campaña, y para mi desde luego lo han conseguido, cada página depara alguna sorpresa. Aquí vemos un mapa del mundo con todas las localizaciones que tienen importancia a lo largo de la campaña, en los márgenes vemos a los miembros de la expedición Carlyle.


¿Y que es la expedición Carlyle? Es un poco el hilo del que deberán tirar los investigadores para desenredar la madeja que forma esta campaña, para ello como he dicho recorrerán medio planeta y por lo tanto no falta detalle del único medio de transporte que permitía hacerlo en aquellos años.


Y por supuesto no es ningún secreto que los planes que van a intentar fustrar los investigadores son ni mas ni menos que los de Nyarlathotep, por eso se nos habla a lo largo de todo el libro de diferentes sectas que lo adoran. Por supuesto los investigadores tendrán ocasión de conocerlas todas, íntimamente.


Seis páginas con todos los personajes no jugadores que pueden aparecer en un momento u otro de la campaña, si amigos, seis páginas y alrededor de 100 personas que tendrán de una manera u otra intereses en las diversas tramas que hay que desarrollar, montones de amigos y enemigos con los que tratar y a los que enfrentarse.


Primera localización, Nueva York, la que da el pistoletazo de salida a la campaña. A partir de aquí y guiados por las pistas que vayan encontrando, los investigadores podrán visitar las demás localizaciones en el orden que les apetezca.


Todas las localizaciones tienen el mismo esquema, primero un mapa de la zona con los puntos de interés marcados y a continuación todas las pistas importantes que podrán encontrar los investigadores (que encuentran, donde lo encuentran y a donde conduce la pista).


Se nos muestran en detalle las pistas que los investigadores podrán encontrar en el hotel en el que empieza la acción, pero ojo que esto no es el rastro de Cthulhu, aquí si se empanan van perdiendo pistas porque tras ellas, y aunque los investigadores aún no lo saben, van también los miembros de la Secta de la Lengua Sangrienta.


Y precisamente de esta secta se nos habla a continuación, aquí se nos explican sus motivaciones, se nos habla de los miembros mas importantes y se nos explica como crear nuevos sectarios por si nos hacen falta.


Las siguientes páginas están dedicadas a describir al detalle todas las zonas de Nueva York que pueden tener importancia para los investigadores y a todos los pnj's que pueden encontrar en ellas, tanto en forma de estadísticas como el detalle de todas las pistas e información que pueden dar a los investigadores de una forma u otra.


Antes de partir de Nueva York se aconseja crear un investigador que sirva de receptor de las evoluciones del grupo, que sirva para solucionar posibles problemas desde la gran manzana y, sobretodo, que esté enterado de todo (vía telegrama) por si la cosa se tuerce y los investigadores mueren. Yo desoí este consejo en su día y por eso cuando mis jugadores cometieron una imprudencia en Kenia tuvimos que abandonar la campaña, nadie volvió a saber de ellos y sus investigaciones finalizaron junto a sus vidas.


Se nos dice por ahí en algún lado que el orden de las localizaciones en el libro es el recorrido mas económico para los investigadores, por lo menos hasta ahora es cierto, Nueva York - Londres parece un trayecto sencillo.


Aquí vemos las zonas importantes de esta segunda localización, Londres, y todas las pistas que se pueden encontrar en ella, las que están numeradas y marcadas con un circulo rojo son de las que tenemos la pista propiamente dicha (físicamente) para entregar a los jugadores, están todas al final del libro.


En Londres la secta que adora a Nyarlathotep es la Hermandad del Faraón Negro.


Pensar que cada una de estas localizaciones da para unas cuantas sesiones de juego, todo dependerá de lo que quieran profundizar los investigadores en cada pista, pero desde luego hay campaña para sesiones y sesiones...


No lo he comentado antes, pero todos los artefactos, los planos, las fotografías de los personajes, etc., han sido redibujados para la ocasión, la campaña original es en blanco y negro y por lo tanto la editorial ha tenido que hacer una labor titánica para darle color y modernizarla un poco.


Dejo el resto de localizaciones para otra entrada, mientras tanto podéis echarle un vistazo al video promocional que creó Edge entertainment para anunciar este libro:


¡Ah! Esta edición corresponde a la cuarta edición de masks of Nyarlathotep, y casualmente también es la cuarta edición que tengo de esta campaña, ¡bonita coincidencia!


(Foto-reseña de las máscaras de Nyarlathotep: 1ª parte, 2ª parte)

http://dungeonmarvels.com/rol/913-las-mascaras-de-nyarlathotep.html

29 de agosto de 2012

Conan y el dios de medianoche

La amistad que existió entre Robert E. Howard y H.P. Lovecraft queda patente en la obra de ambos, por eso no es extraño encontrar relatos de Conan en los que aparezcan elementos lovecraftianos, como por ejemplo este Conan y el dios de medianoche que ha publicado Planeta DeAgostini.


Es un tomo de 144 páginas, encuadernado en rústica.


Como veréis en los créditos la historia es original (no adapta ningún relato de Howard) pero como he dicho es fácil para los guionistas de Conan darle toques lovecraftianos a sus historias.


Los que no seguimos habitualmente las historias del Cimmerio andaremos un poco descolocados al verlo como Rey de Aquilonia, en una época en la que es mucho mas maduro y reflexivo que en sus años mozos.


La historia en si no tiene elementos puramente de los mitos de Cthulhu, pero si que veremos en sus páginas algunas criaturas lovecraftianas.


Como la reencarnación del dios de medianoche, con sus tentáculos y tal.


La historia está muy bien, no se si por encima o debajo de la media porque no soy lector habitual de Conan, pero es entretenida y emocionante. Me ha gustado.

27 de agosto de 2012

1985 - Lifeforce, fuerza vital (vampires from outer space)


Esta película está basada en una novela que podría ser considerada de los mitos de Cthulhu aunque no fue escrita por Lovecraft, se trata de the space vampires de Colin Wilson. En ella una raza de vampiros estelares llega a la tierra con el único fin de hacer pasar un mal rato a la humanidad, no son chupasangres al uso sino que se alimentan de la fuerza vital de los seres vivos.

¿Que me ha parecido? Perfecta, sublime, increíble, maravillosa, espectacular, superlativa, sexy... ah, estoy hablando de la protagonista. La película se deja ver, ciencia ficción ochentera.


24 de agosto de 2012

Rules of survival

¡Foto-reseña-flash!

Hacía mucho tiempo que tenía este poster en mi wishlist, y cuando por fin me decidí a comprarlo me pasó una cosa curiosa... hice el pedido y recibí un mail en el que el autor me dice que si quiero me puede firmar el poster, le dije que por supuesto que si, y que ya que se tomaba la molestia que se lo dedicara a mi blog y le haría foto-reseña. Total que en respuesta me dice que el blog está muy bien y que tengo reseñados varios artículos en los que él ha participado. Busco quien es y resulta que es un autor que me encanta: Patrick McEvoy, autor de (entre muchas otras cosas) una de las ilustraciones de los mitos que siempre he tenido entre mis preferidas:

23 de agosto de 2012

Les masques de Nyarlathotep (2ª parte)

(Foto-reseña de les masques de Nyarlathotep: edition collector, 1ª parte, 2ª parte)

¡Foto-reseña-flash!

Finalizo esta foto-reseña con los cuatro últimos libros de les masques de Nyarlathotep de Sans-detour. Nueva York, Londres, el Cairo, Kénia, Australia y la China van a ser las localizaciones que los investigadores deberán visitar si quieren completar la campaña. Centenares de pnj's, amigos y enemigos, y casi 100 páginas con pistas y ayudas de juego que los investigadores deberán encontrar e interpretar para seguir avanzando en esta magnífica aventura.









































(Foto-reseña de les masques de Nyarlathotep: edition collector, 1ª parte, 2ª parte)