29 de junio de 2012

Pedido a Chaosium: ¡Ha llegado la navidad!

Suelo aprovechar cuando Chaosium hace un 30 % de descuento para hacerles un pedido, aunque hoy en día ese 30 % se lo acaban quedando en aduanas y no vale la pena, pero bueno al final es lo que hay. La cuestión es que esta vez, antes de enviarme el pedido, me enviaron un mail diciéndome que uno de los libros que había pedido (valorado en unos 16 $) no lo tenían en stock, que me podían devolver el dinero o cambiarlo por algún otro libro. Les dije que soy coleccionista y que me sorprendieran, que me enviaran cualquier cosa que tuvieran por el almacén para compensar la diferencia, ¿y que me han enviado? ¡Postales navideñas! Es como recibir la visita del fantasma de las navidades pasadas, porque me imagino que las de este año aún no las tendrán encargadas...


26 de junio de 2012

Maestros del horror de Arkham house

Valdemar publicó esta antología para celebrar los 60 años del nacimiento de Arkham house, la editorial norteamericana que podríamos decir que "lo inició todo", o por lo menos ayudó a rescatar del olvido la obra de un hasta entonces ninguneado (y ya fallecido) H.P. Lovecraft.


Son 608 páginas y forma parte de la colección gótica, lo que es sinónimo de calidad exquisita y lujosa encuadernación cartoné.


La editorial Arkham house nació en 1939, por lo que en el momento de escribir esta reseña ya cuenta con 73 años a sus espaldas, y es que aunque parezca mentira sigue vivita y coleando.


En la fotografía vemos al creador de la editorial, August Derleth, junto a sus amigos Robert Bloch, Henry Kuttner y Harold Gauer.


Aquí vemos los créditos y la primera parte del índice.


Y la segunda parte del índice para que veáis la lista completa de autores y relatos.


Me gustaría destacar algunos de los relatos, empezando por un artículo de Peter Ruber titulado la "desdemonización" de August Derleth que sirve para abrir un poco los ojos a todos aquellos que solo hayan leído pestes sobre el fundador de Arkham house, un autor al que, hiciera lo que hiciera, tenemos que estarle eternamente agradecidos por dar a conocer y revitalizar enormemente la obra de Lovecraft. A continuación encontramos extractos de las muchas cartas que intercambiaron Lovecraft y Derleth, y hasta 20 relatos de diversa índole entre los que destaco el príncipe Alcouz y el hechicero de Clark Ashton Smith, el valle de lo perdido de Robert E. Howard, el murciélago es mi hermano de Robert Bloch, el Dios de orejas de perro de Frank Belknap Long, amante desde la tumba de E. Hoffman Price y el pequeño asesino del recientemente fallecido Ray Douglas Bradbury.

25 de junio de 2012

2006 - Beyond the wall of sleep


Película rara de narices, en todos los sentidos. He ido perdiendo cordura hasta que he conseguido quitarla, no se en que está basada ni quiero saberlo, solo quiero olvidarla y volver a dormir por las noches.

¿Que me ha parecido? La peor película que he visto en mi vida, o una de ellas por lo menos. Tengo la suerte de tener muy mala memoria, y se que tarde o temprano la olvidaré, por suerte la olvidaré.


22 de junio de 2012

Munchkin Cthulhu 2 call of Cowthulhu

¡Foto-reseña-flash!

La primera expansión para munchkin Cthulhu fue esta: call of Cowthulhu.


Son 56 cartas a añadir a todas las que ya teníamos en el básico.


La principal novedad en esta expansión es la incursión de cartas de locura, que son semejantes a las maldiciones pero mas lovecraftianas.


Aparte obviamente tendremos un buen montón de cartas nuevas, tanto de puerta...


... como de tesoro, todas ellas servirán para darle mas profundidad y variedad a nuestras partidas.


Además esta expansión está disponible en castellano, podéis encontrarla en la web de Edge entertainment.


20 de junio de 2012

Desde el más allá y otras historias

Desde el más allá y otras historias es un cómic editado e ilustrado por el holandés Erik Kriek y traducido a nuestro idioma por ediciones la cúpula.


18 de junio de 2012

1959 - Caltiki el monstruo inmortal (Caltiki - il mostro immortale)


¡Guau! Viendo esta genial película no he podido menos que sentirme afortunado de tener los lectores que tengo, ya que tanto esta como muchas otras películas las he conocido gracias a vuestras recomendaciones, gracias por estar ahí y por participar.

La película nos muestra como una expedición científica investiga una migración masiva de los Mayas ocurrida muchos años atrás, y cuando descubren la causa de esta misteriosa migración empiezan los verdaderos problemas. Tanto la estructura de la película, como la investigación y las consecuencias son 100 % lovecraftianas, parece increíble pero ver esta película es como ver una partida de la llamada de Cthulhu llevada a la gran pantalla. Y digo que parece increíble porque la película está rodada 22 años antes de que apareciera el juego de rol.

¿Que me ha parecido? Muy muy recomendable, hay que tener en cuenta que la película es de los años 50 y en blanco y negro, pero si nos dijeran que la rodaron hace diez años los genios de la HPLHS no nos sorprendería. ¡Y por fin veo un Shoggoth en una película!



15 de junio de 2012

666


¿Satanistas? ¡No! libros y juegos de mi biblioteca relacionados con Lovecraft y los mitos de Cthulhu, ¿alguna idea para celebrarlo? Va, fin de semana de reflexión.







PS: Y apenas un año después de celebrar los 300... este ristmo es inasumible, a los 1.000 paro.

13 de junio de 2012

Munchkin Cthulhu

La saga Munchkin debe ser una de las mas famosas, longevas y variadas de la historia de los juegos de cartas. El juego de Steve Jackson games cuenta con su ambientación dungeonera original y tantas otras como se hayan podido imaginar: Star munchkin (espacio), munchkin fu (artes marciales), munchkin bites (vampiros), super munchkin (superheroes), munchkin impossible (espias), the good the bad and the munchkin (oeste), munchkin booty (piratas), munchkin zombies (zombis), munchkin axe cop (policías), y obviamente munchkin Cthulhu.


Pueden jugar entre tres y seis jugadores y las partidas suelen dudar una hora.


El contenido de la caja: 168 cartas, las instrucciones y un dado de seis caras.


Las instrucciones son sencillas de entender, es un juego que se puede explicar muy rápidamente y que a pesar de ello tiene grandes posibilidades, ya que la variedad de cartas y por lo tanto de situaciones en la partida es tremenda. Cada jugador empieza en nivel 1 y el objetivo de la partida es llegar a nivel 10, para ello buscaremos subir niveles matando monstruos o utilizando cartas, nos equiparemos con gran variedad de armas y objetos, y decidiremos que profesión nos conviene más: profesor, investigador, mata monstruos o sectario.


Básicamente hay dos grupos de cartas, estas son las de puerta y en ellas encontramos gran cantidad de monstruos, clases para nuestros personajes y montones de cartas para inflar a los monstruos cuando se enfrentan a nuestros oponentes, maldiciones o efectos inmediatos que convertirán cada partida en una verdadera montaña rusa.


Y las cartas de tesoro que son la recompensa que obtenemos básicamente cuando matamos monstruos.


Es un juego con cantidad de extras, centrandonos solo en esta variante lovecraftiana encontramos bolsas con sus dados, contadores de nivel, peluches (como el adorable Chibithulhu) y cajas para guardar las cartas.






Un juego muy divertido con el que pasar buenas tardes haciendo el munchkin. El único problema en la edición que tengo yo (en inglés) es que las cartas tienen mucho texto, por lo que hay que dominar el idioma para que el juego fluya, pero por suerte ahí tenemos a Edge entertainment para solucionarnos estos problemas, ya que tanto el juego como la mayoría de las ampliaciones publicadas hasta la fecha las tenemos perfectamente traducidas.


11 de junio de 2012

2009 - The Dunwich Horror


Esta película cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una buena adaptación del relato homónimo de H.P. Lovecraft: los Whateley (con Jeffrey "Herber West" Combs haciendo de Wilbur), tentáculos, el Doctor Armitage, el Necronomicon y la invocación de Yog-Sothoth. ¿Porque no funciona entonces? Creo que principalmente es porque se aleja demasiado de la idea original del relato, y a pesar de contar con unos medios aceptables todo tiene una estética de telefilme que hace que la mayoría de las escenas que deberían resultar impactantes resulten ridículas (la peli es de 2009, no lo olvidemos).

Como curiosidad os diré que el actor que hace de Doctor Henry Armitage (Dean Stockwell) es el que hacía de Wilbur Whateley en la película de 1970 terror en Dunwich, detallazo.

¿Que me ha parecido? Un quiero y no puedo, darle una oportunidad si la veis por ahí pero no os hagáis demasiadas ilusiones.


8 de junio de 2012

Estudio en esmeralda

¡Foto-reseña-flash!

La novela estudio en esmeralda de Alberto López Aroca es un homenaje a Arthur Conan Doyle y a su mas popular creación: Sherlock Holmes. El relato tiene ligeros toques lovecraftianos, tal como reconoce el autor en una nota al final del libro. Lo ha publicado la editorial Ilarión y me ha gustado mucho, hay poco de Lovecraft y mucho de Doyle, pero lo he encontrado muy entretenido e interesante.


6 de junio de 2012

Shadows over Scotland

Cthulhu Britannica: Shadows over Scotland es el flamante ganador del premio Origins 2012 al mejor suplemento de un juego de rol. En las páginas de este libro, publicado por Cubicle 7, encontraremos una guía de las tierras escocesas y seis partidas listas para ser jugadas con la llamada de Cthulhu.


4 de junio de 2012

2003 - The Eldritch influence


The Eldritch Influence: The Life, Vision, and Phenomenon of H.P. Lovecraft es un documental que nos habla de la vida y obra de Lovecraft intercalando la lectura de parte de sus cartas, manuscritos y relatos con entrevistas a personajes relacionados de una forma u otra con el autor de Providence: S.T. Joshi, Ramsey Campbell, Brian Lumley, Stuart Gordon, Neil Gaiman, etc., todo ello aderezado con montones de imagenes basadas en los mitos de Cthulhu y fotografías del autor. En la recta final la cosa desvaría un poco y vemos cosas como un grupo jugando a la llamada de Cthulhu o la surrealista ceremonia de una secta estadounidense que adora a los mitos de Cthulhu: The Order of the Knights of Dagon.

¿Que ma ha parecido? Realmente interesante, y eso que el dvd no incluye subtítulos y por lo tanto lo he entendido a medias, pero me ha parecido un gran homenaje a Lovecraft.


1 de junio de 2012

Munchkin Cthulhu memo

¡Foto-reseña-flash!

Munchkin Cthulhu memo es un sub-producto de la saga Munchkin que parece que publicó en exclusiva y en alemán Pegasus spiele.


El juego consta de 64 cartas (32 parejas) y dos en blanco. Las instrucciones están impresas directamente en la parte inferior de la caja, y aunque no las entiendo las intuyo.


Supongo que ya os habréis imaginado que esto es simplemente un juego de memoria y de encontrar parejas.


Por lo que es un juego claramente orientado a niños, y oye, yo ya tengo ganas de estrenarlo con mi sobrinitos, ¿que mejor manera de acercarlos a los mitos de Cthulhu que estos estupendos dibujos?


Pero para lo que realmente me ha servido este juego es para darme cuenta de que no he hecho nunca la foto-reseña del Munchkin Cthulhu, espero resolverlo en breve...


http://boardgamegeek.com/boardgameversion/132315/pegasus-german-first-edition