30 de mayo de 2012

Secretos de Arkham

Esta expansión para el juego de cartas la llamada de Cthulhu LCG es, creo, de lo mejorcito que se ha publicado hasta ahora para este living card game.


Por supuesto para usar esta expansión hace falta tener una copia de la caja básica de la llamada de Cthulhu LCG.


Viene en una caja pequeña en comparación con la básica pero mas que suficiente para el contenido de la expansión.


En total vienen 110 cartas.


Y esta hoja de referencia que nos explica como potenciará a cada una de las facciones esta nueva expansión.


Se incluyen diez nuevas historias, ocho cartas neutrales (con dos copias de cada) y seis cartas para cada una de las siete facciones del juego (con dos copias de cada).


Las diez historias son muy diferentes a las incluidas en el juego básico y ofrecen nuevas y diferentes acciones que multiplican las posibilidades de este juego.


La facción de la universidad de Miskatonic se ve potenciada con cartas tan poderosas como el Necronomicón y el profesor Armitage, una de las combos mas temibles de este juego.


Cthulhu amplia su variedad de profundos y los potencia con Hidra.


Shub-Niggurath contará  a partir de ahora con nuevas fuerzas Mi-Go y retoños oscuros.


El sindicato sigue potenciando su faceta manipuladora con poderosas cartas como intimidar o los sicarios de élite.


La agencia ve potenciada su faceta de día, una serie de reglas que leíamos en las instrucciones del juego pero que no veíamos reflejadas en la caja básica.


Hastur sigue propagando la locura entre sus adversarios y añade algunas cartas interesantes para hacer descartar cartas.


Yog-Sothoth verá potenciada su faceta de manipular las pilas de descartes.


Entre las cartas neutrales destaca Azathoth, una de las cartas mas bestias y radicales que he visto hasta ahora.


En conclusión estamos ante una interesante expansión que aparte de ofrecer nuevas posibilidades para el juego nos permite tener localizaciones, objetos y personajes que echábamos de menos.


http://boardgamegeek.com/boardgame/61882/call-of-cthulhu-the-card-game-secrets-of-arkham

28 de mayo de 2012

2007 - La niebla (The Mist)


Stephen King es uno de los muchos escritores a los que la obra de Lovecraft ha influenciado determinantemente. Son varios los relatos de King que homenajean directamente a los del escritor de Providence, y aunque The Mist no es uno de ellos si que vemos en esta película los suficientes ingredientes lovecraftianos como para considerarla digna de mención.

25 de mayo de 2012

Sichtschirm für H.P. Lovecrafts Cthulhu

¡Foto-reseña-flash!

Sichtschirm für H.P. Lovecrafts Cthulhu es la pantalla del guardián (de la llamada de Cthulhu) en alemán, publicada por Pegasus spiele. Si con la francesa ya me costó con esta es totalmente imposible, el contenido adicional es un libreto (lleno de texto indescifrable) y unas atractivas fichas del investigador en DinA3 y a todo color.


La pantalla en si es realmente cutre, muy pequeña y endeble.



El libro no tengo ni idea de lo que contiene, ahí os dejo el índice por si alguien domina y tiene la bondad de explicarnos.





El único contenido que me ha parecido realmente original son estas fichas de investigador en cuatro hojas, vienen dos copias de la época actual y la victoriana y cuatro de los años 20.







PS: Si te gustan las pantallas no te pierdas este índice.


Y aprovecho para colar un OT, odio las cadenas y no suelo participar en ninguna, pero ya que el objetivo final de esta es promocionar blogs nuevos, pequeños o poco conocidos que menos que arrimar el hombro. He tenido el honor de recibir dos premios Liebster, el primero proveniente de la alegre tabernilla de Azathoth y el segundo de anotaciones de rol, es todo un honor, muchas gracias.


Los Premios Liebster (en alemán “favorito”) son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección.

Sólo debe cumplir unas simples normas:

1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.

2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.

3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos.

Y con las normas bien claritas paso a enumerar mis elecciones, sin ningún orden ni preferencia y con la única condición auto-impuesta (salvo conocerlos y leerlos periódicamente) de que tengan nombre lovecraftiano:

- Escalando las montañas de la locura.

- Fundación Nathaniel Derby Pickman.

- Fhtagn!

- In rerum supernatura.

- Las caretas de Nyarly.

23 de mayo de 2012

Call of Cthulhu: the wasted land


Call of Cthulhu: The Wasted Land es un videojuego que mezcla el rol con la estrategia por turnos, creado por red wasp design bajo licencia de Chaosium. Originalmente el juego salió para cacharritos Apple (iPhone, iPad & iPod Touch) y recientemente ha salido para PC vía Intel AppUp por unos 4 euros (4.99 $). La versión que yo he probado es la de PC, aunque supongo que es idéntica a la anterior.

21 de mayo de 2012

1998 - El misterio de las profundidades (deep rising)


Una película de acción en la que un grupo de mercenarios asalta un crucero de lujo en el Océano Pacífico solo para darse cuenta de que ya había sido atacado por una serie de habitantes de las profundidades oceánicas. Aparte de las criaturas en si no hay nada lovecraftiano en la película, pero es de esas que pueden darnos alguna que otra idea para partidas de la llamada de Cthulhu que transcurran a bordo de un barco.

¿Que me ha parecido? Es entretenida pero no deja de ser una simple película de acción.


18 de mayo de 2012

From shore to sea

¡Foto-reseña-flash!

From shore to sea de Paizo es un escenario para Pathfinder con reminiscencia lovecraftiana. Tengo D&D, Pathfinder y el D20 aburridísimos desde hace unos años, por lo que este escenario no me interesa lo mas mínimo... pero es innegable que esta gente sabe como hacer que sus libros entren por la vista, son 32 páginas visualmente espectaculares.









16 de mayo de 2012

Macabre tales

Macabre tales es un original juego de rol lovecraftiano publicado por Spectrum Games. ¿Y que tiene para ser tan original? varias cosas, para empezar está escrito por una mujer (Cynthia Celeste Miller) lo que ya lo convierte en un rara avis, pero es que además está pensado para un narrador y un solo jugador y se juega con fichas de dominó, casi nada.


Son 94 páginas, está disponible tanto en PDF como en formato físico, en DriveThruRPG.


Otro rasgo distintivo es que este juego es el mas lovecraftiano de todos los que tenemos disponibles, os cuento mas adelante el porque.


Los créditos y el índice, vemos en estas páginas que se ha intentado copiar un estilo de revista antigua que queda muy bien, pero este estilo se limita a la portada y a estas páginas iniciales, luego se olvidan bastante de él.


El libro se abre con un relato que sirve de claro ejemplo de lo que quiere permitirnos llevar a la mesa este juego: "The Statement of Randolph Carter".


Un primer capítulo en el que tras una breve introducción a Lovecraft y su obra se nos explica lo que es un juego de rol y sobre todo se hace hincapié en los rasgos distintivos de este juego.


En el segundo capítulo se profundiza en el reglamento, como funcionan las habilidades y las características, y como se usan las fichas de dominó para determinar si las acciones tienen éxito (un poco la idea es que no todo sea azar como cuando juegas con dados sino que haya un equilibrio entre azar y gestión de recursos, tanto el jugador como el narrador tendrán una serie de fichas que irán gastando durante la partida, las habrá mejores y peores y será decisión de cada cual decidir que ficha gastan en cada momento). También se incluyen reglas opcionales para poder jugar con más de un jugador.


El tercer capítulo lo dedican a la creación de personajes, cuatro páginas ya que es un proceso sencillísimo, ya veréis al final la hoja de personaje.


El cuarto capítulo es la guía del jugador, es un juego muy "indie" en varios aspectos, el primero que salta a la vista es la ficha, y el segundo y mas importante lo hallamos en este capítulo, es un juego en el que la narración de la historia es compartida, por lo que el buen hacer de narrador y jugador es imprescindible para que la historia avance con fluidez.


A continuación un capítulo dedicado íntegramente al narrador, aunque la narración esté compartida será este el que prepare la historia siguiendo una estructura de tres actos muy concreta, deberá crear personajes de apoyo, objetos, ayudas, etc.


En el sexto capítulo se hace hincapié en lo que os decía al principio, este es un juego 100 % lovecraftiano porque se deja de lado todo añadido a los mitos de Cthulhu que no saliera de la cabeza del genio de Providence, aquí nos detallan que lugares, objetos, criaturas y dioses primigenios son creación de Lovecraft, por lo tanto nos señalan el background que tendremos disponible para crear nuestras partidas.


En el último capítulo encontramos una partida lista para jugar, "the cursed house".


A continuación la autora nos aclara el porque de este juego, de donde salió la idea y como la llevó a cabo.


El índice y la ficha del investigador.


Estamos ante un juego como os he dicho antes muy "indie" (aunque es una etiqueta que no me gusta usar), creo que es muy recomendable si os atraen estos sistemas de juego en los que la narratividad es compartida y sobre todo si no contáis con mucha gente para llevar a vuestras mesas de juego, además la edición digital es lo suficientemente barata como para que cualquiera pueda adquirirla por poco que le llame la atención lo que os he explicado. A día de hoy ya han salido dos escenarios, en formato electrónico y por 3 dolares cada uno, por lo que parece que es un juego que tiene vida, espero que le dure.


PS: No se cuanto durará la oferta, pero en el momento de escribir esta foto-reseña tienen un pack en DriveThruRPG en el que por doce dólares te llevas le edición digital del básico mas las dos partidas.