11 de diciembre de 2012

Dreamlands

Es curiosa la relación de amor-odio que tengo con las tierras del sueño de Lovecraft, mientras los relatos oníricos que escribió el autor de Providence no suelen gustarme demasiado, su mundo y la idea de él que plasmó Chaosium en sus suplementos me enamoraron desde el primer día.




Esta que os reseño hoy es ya la quinta edición del suplemento Dreamlands para la llamada de Cthulhu.


Son 256 páginas encuadernadas en rústica.


Los créditos.


El índice.


Y antes de entrar en materia una pequeña introducción del autor.


En este primer capítulo vemos lo básico, como entrar y salir del mundo de los sueños (tanto soñando como físicamente), nuevas habilidades que serán de utilidad allí y demás reglas aplicables en este mundo onírico.


A continuación un poco de ambientación, como dirigir en las tierras del sueño, que criaturas las habitan y como integrar estas aventuras con las mas tradicionales.


Y por si alguien no conoce las tierras del sueño, que mejor manera de presentarlo que escribiendo un relato que nos conduzca por sus calles guiados por el mismísimo Randolph Carter.


A continuación se empieza a describir el mundo en si, que es inmenso y lleno de zonas y ciudades con personalidad propia.


Durante todo el libro encontramos mapas y planos de regiones y ciudades que nos serán muy útiles en nuestras partidas. Como por ejemplo este mapa del Inframundo.


Como todos soñamos y el mundo del sueño es totalmente aperiódico podemos encontrar a cualquiera en sus calles, pero aquí se nos habla de unos cuantos pnj's emblemáticos con los que podemos interactuar en el mundo onírico.


También tenemos un bestiario, evidentemente que sería de un mundo como este sin unos cuantos antagonistas.


Y las tierras del sueño también tienen cultos que adoran a dioses diversos, algunos conocidos y otros propios de esta ambientación: Abhoth, Ariel, Atlach-Nacha, Azathoth, Bast, Bokrug, Crawling Mist, Ghadamon, Hagarg Ryonis, Hypnos, Karakal, Lilith, Lobon, Mnomquah, N'tse-Kaambl, Nath-Horthath, The Night, Nodens, Nyarlathotep, Oukranos, Oorn, Robigus, Sthood, Tamash, The Thing in the Yellow Mask, Yibb-Tstll, Yop y Zo-Kalar.


También encontramos un grimorio con conjuros propios de estas tierras.


Y a continuación, en la segunda parte, encontramos una serie de aventuras que nos ayudará a presentar las tierras del sueño a nuestros jugadores. Son seis: to sleep, perchance to dream, captives of two worlds, pickman's student, season of the witch, lemon sails y the land of lost dreams.


Por último, en el tercer capítulo, encontramos los últimos retazos para acabar de disfrutar completamente de esta ambientación.


En primer lugar como crear un aventurero para las tierras del sueño. Profesiones, nuevas habilidades, armas y armaduras, etc.


Un resumen parecido al que ya se incluía en el libro básico, de hecho las diferencias a las horas de crear el personaje son mínimas.


La principal diferencia radica en que las tierras del sueño es una ambientación "medieval-fantásica", mas cercana a la espada y brujería que a lo que estamos acostumbrados a jugar en una partida de la llamada de Cthulhu. Y precisamente por eso me gustaba tanto esta ambientación cuando dirigía, no llegué a explotarla demasiado, pero la idea de un cambio de tercio tan radical siempre me atrajo.


A continuación hallamos una bibliografía.


Una cronología, y el índice.


Por supuesto no podían faltar las ayudas de juego para las partidas incluidas.


Y la ficha de investigador convenientemente modificada.


Anverso y reverso, obviamente.


Y al final encontramos un mapa desplegable de cuatro páginas a todo color que nos muestra las tierras del sueño al completo.


En resumen, un libro que nos describe al detalle este mundo/ambientación, ha llovido mucho desde que tuviéramos en castellano la segunda edición de este libro de manos de Joc Internacional, y los cambios son significativos. Veremos si algún día Edge entertainment nos alegra con la traducción de este suplemento actualizado.

PS: Para celebrar el 2ª aniversario del blog esta semana subiré cada día una película por la mañana y una foto-reseña por la tarde. Realmente el blog nació en 2008 y murió poco después, pero el 14 de diciembre de 2010 resurgió con energías renovadas y de momento aquí seguimos.

2 comentarios:

kalamardo dijo...

Buena reseña, todo un seting de "locura".

Gorgo dijo...

Esta edición mola más que la de Joc.