13 de diciembre de 2012

1999 - La novena puerta (The Ninth Gate)


¿La novena puerta una película lovecraftiana? ¡Anda ya! Pensaréis algunos de vosotros, y os doy la razón, esta genial película no merecía estar en mi lista, pero un buen día Kenneth Hite reconoció que el libro en que se basa, El club Dumas de Arturo Pérez Reverte, le sirvió de inspiración para crear uno de los mejores suplementos que he leído de El rastro de Cthulhu: Cazadores de libros de Londres y no me quedó otro remedio que añadirla. La película (y me imagino que la novela, aunque no la he leído) contiene una excelente trama ocultista en la que veremos como trabaja un cazador de libros, y a pesar de que el trasfondo es religioso solo habría que cambiar cuatro ingredientes para que todo encajara como un guante en cualquier partida basada en los mitos de Cthulhu.

¿Que me ha parecido? Una película sensacional, muy recomendable. Aprovecho para lanzar una pregunta al aire, ¿alguien que se haya leído el libro y haya visto la película nos puede decir si hay muchas diferencias entre ambos?



PS: Para celebrar el 2ª aniversario del blog esta semana subiré cada día una película por la mañana y una foto-reseña por la tarde. Realmente el blog nació en 2008 y murió poco después, pero el 14 de diciembre de 2010 resurgió con energías renovadas y de momento aquí seguimos.

6 comentarios:

kalamardo dijo...

Coincido contigo, una película muy recomendable que causo algo de revuelo en su día.

Alonso dijo...

Hace ya tiempo que leí El Club Dumas. En el libro se presentan dos tramas paralelas: Por un lado está la trama del Novem Portis, que es la que refleja la película. Por otro, se narra la investigación del protagonista para autentificar un supuesto manuscrito de Alejandro Dumas, en concreto un capítulo de Los Tres Mosqueteros. Esta trama desapareció de la película, con toda seguridad porque no trata el tema del ocultismo, aunque sí que refleja muy bien el trabajo y la idiosincrasia del cazador de libros, además, es esta trama la que le da título a la novela.

El Club Dumas me encantó, recomiendo fervientemente su lectura.

Lord Tzimize dijo...

A mi si que me parece lovecraftina, los elementos de investigar libros, lo sobrenatural... cthulhu no es solo puertos pesqueros británicos (ya me entendeis).
En su día la describí como "La novena puerta: Los protagonistas son los grimorios. Una historia contada alrededor de los libros, de como un durmiente persigue tomos de demonología, ajeno a los poderos infernales que encierran"

El Guardian dijo...

Me gusto mucho y tiene un toque Lovecraft, pero creo que solo es un toque.

Randall WiseWolf Padilla dijo...

Jhonny es un bookhund, entonces si es Lovecraftiana, que fue primero el huevo o la gallina?

De mis peliculas favoritas de todos los tiempos.

Elderane dijo...

¿Diferencias entre la película y el libro? La diferencia es abismal. La película está bien, es correcta, pero deja de lado toda la trama relacionada con "El Club Dumas", lo que le quita toda la gracia al asunto, ya que ambas tramas estan relacionadas. Yo leí antes el libro y la película, en su primer visionado, me decepcionó. Luego tuveo que volver a verla para colocarla en su lugar y reconocerla sus méritos...