16 de mayo de 2012

Macabre tales

Macabre tales es un original juego de rol lovecraftiano publicado por Spectrum Games. ¿Y que tiene para ser tan original? varias cosas, para empezar está escrito por una mujer (Cynthia Celeste Miller) lo que ya lo convierte en un rara avis, pero es que además está pensado para un narrador y un solo jugador y se juega con fichas de dominó, casi nada.



Son 94 páginas, está disponible tanto en PDF como en formato físico, en DriveThruRPG.


Otro rasgo distintivo es que este juego es el mas lovecraftiano de todos los que tenemos disponibles, os cuento mas adelante el porque.


Los créditos y el índice, vemos en estas páginas que se ha intentado copiar un estilo de revista antigua que queda muy bien, pero este estilo se limita a la portada y a estas páginas iniciales, luego se olvidan bastante de él.


El libro se abre con un relato que sirve de claro ejemplo de lo que quiere permitirnos llevar a la mesa este juego: "The Statement of Randolph Carter".


Un primer capítulo en el que tras una breve introducción a Lovecraft y su obra se nos explica lo que es un juego de rol y sobre todo se hace hincapié en los rasgos distintivos de este juego.


En el segundo capítulo se profundiza en el reglamento, como funcionan las habilidades y las características, y como se usan las fichas de dominó para determinar si las acciones tienen éxito (un poco la idea es que no todo sea azar como cuando juegas con dados sino que haya un equilibrio entre azar y gestión de recursos, tanto el jugador como el narrador tendrán una serie de fichas que irán gastando durante la partida, las habrá mejores y peores y será decisión de cada cual decidir que ficha gastan en cada momento). También se incluyen reglas opcionales para poder jugar con más de un jugador.


El tercer capítulo lo dedican a la creación de personajes, cuatro páginas ya que es un proceso sencillísimo, ya veréis al final la hoja de personaje.


El cuarto capítulo es la guía del jugador, es un juego muy "indie" en varios aspectos, el primero que salta a la vista es la ficha, y el segundo y mas importante lo hallamos en este capítulo, es un juego en el que la narración de la historia es compartida, por lo que el buen hacer de narrador y jugador es imprescindible para que la historia avance con fluidez.


A continuación un capítulo dedicado íntegramente al narrador, aunque la narración esté compartida será este el que prepare la historia siguiendo una estructura de tres actos muy concreta, deberá crear personajes de apoyo, objetos, ayudas, etc.


En el sexto capítulo se hace hincapié en lo que os decía al principio, este es un juego 100 % lovecraftiano porque se deja de lado todo añadido a los mitos de Cthulhu que no saliera de la cabeza del genio de Providence, aquí nos detallan que lugares, objetos, criaturas y dioses primigenios son creación de Lovecraft, por lo tanto nos señalan el background que tendremos disponible para crear nuestras partidas.


En el último capítulo encontramos una partida lista para jugar, "the cursed house".


A continuación la autora nos aclara el porque de este juego, de donde salió la idea y como la llevó a cabo.


El índice y la ficha del investigador.


Estamos ante un juego como os he dicho antes muy "indie" (aunque es una etiqueta que no me gusta usar), creo que es muy recomendable si os atraen estos sistemas de juego en los que la narratividad es compartida y sobre todo si no contáis con mucha gente para llevar a vuestras mesas de juego, además la edición digital es lo suficientemente barata como para que cualquiera pueda adquirirla por poco que le llame la atención lo que os he explicado. A día de hoy ya han salido dos escenarios, en formato electrónico y por 3 dolares cada uno, por lo que parece que es un juego que tiene vida, espero que le dure.


PS: No se cuanto durará la oferta, pero en el momento de escribir esta foto-reseña tienen un pack en DriveThruRPG en el que por doce dólares te llevas le edición digital del básico mas las dos partidas.

2 comentarios:

Cientos de Minions dijo...

Muchas gracias por la información. Nada más acabar de leer la reseña he hecho el pedido a DriveThruRPG, o sea que dentro de poco podremos dar también nuestra opinión al respecto...

Leo asiduamente tu blog, y aprovecho por felicitarte por él. Para los fans de Lovecraft en general y lo Cthulhutoideo en concreto llevas a cabo una tarea que no podemos dejar de agradecer. Sigue así.

Tristan Oberon dijo...

¡Muchas gracias a ti por pasarte por aquí! Intento ser útil y compartir mi pasión, me alegra mucho que en algunos casos os ayude a decidiros... ;)