4 de abril de 2012

Vademécum

Vademécum es el primer suplemento de Cthulhutech que traduce Edge entertainment y, me da la impresión (mal que me pese) que junto a la pantalla de referencia va a ser el último. ¿Por qué? Os lo iré explicando a lo largo de la foto-reseña, pero tengo tanto el Vademecum como la pantalla originales y comparándolos se descubren pistas poco sutiles que no ayudan precisamente a confiar en el futuro de la linea. Una linea, por cierto, que ni la propia Wildfire sabe hacia donde va.


La primera pista clave la encontramos en la contraportada, de hecho comparando esta contraportada con la original y comparando las láminas que acompañan a la pantalla ya tenemos todas las pistas que necesitamos para darnos cuenta de que hay varios suplementos que nunca veremos en castellano.


Nuevamente la traducción corre a cargo de los amos y señores de Leyenda.net, y como siempre hacen un trabajo excelente.


Los pequeños relatos que acompañan este suplemento (tal como lo hicieran los que acompañaban al básico) son excelentes para irnos sumergiendo en la ambientación.


En el primer capítulo se nos habla un poco de todo lo que encontraremos en este libro, y se incluye una fe de erratas del básico.


A continuación se nos expande el universo que ya conocemos, introduciendo entre otros a los Xenomestizos, los parapsíquicos y la zona.


En el tercer capítulo encontramos novedades para crear personajes: nuevas ventajas y desventajas, una nueva habilidad, nuevas razas (los xenomestizos) y nuevas profesiones (agente federal, consejero de la fundación Ashcroft, investigador arcano, parapsíquico y zónico).


Los Xenomestizos son un cruce entre humano y Nazzadi.


Los parapsíquicos y los zónicos seguramente son las dos "profesiones" que se salen mas de lo común, sobre todo el zónico es tremendamente original.


En el siguiente capítulo encontramos una serie de mejoras para el sistema de juego (Framewerk), por supuesto todas ellas opcionales pero la mar de interesantes, como por ejemplo todo lo referente a localizaciones de impacto y complicaciones en heridas o curaciones.


Otra regla que me parece muy interesante, aunque nunca he tenido ocasión de llevarla a la mesa, son las cascadas de habilidades de combate. Se intenta simular con ellas diferentes estilos de lucha, y como veis son arboles de posibles maniobras con malus por maniobra múltiple mejorados, es decir que encadenar alguna de estas combinaciones resultará mas fácil y letal para cualquiera que esté entrenado en ella.


En el quinto capítulo se habla extensamente de los poderes parapsíquicos.


Para los que os hayáis leído el básico podríamos equiparar estos poderes parapsíquicos con los hechizos mágicos a nivel de control gubernamental, por supuesto esto es debido a que son igual de letales o más.


A continuación se nos expande la magia, añadiendo la magia onírica a las que ya conocíamos del básico.


También se incluyen unos cuantos hechizos mágicos nuevos.


Esta es la lista completa de hechizos, incluidos tanto los aparecidos en el básico como los que encontramos en este libro.


Y entramos en el meollo, que se que muchos de vosotros ya os estabais mordiendo las uñas... ¿pero donde están los mechas? ¡Aquí! Y ellos son los primeros delatores de las intenciones de Edge para con esta linea editorial.


Resulta que si comparamos los mechas aquí aparecidos con los que aparecían en el Vademecum original encontramos mayor número de ellos en la mayoría de las facciones, por ejemplo vemos aparecer ocho mechas migou cuando en el original solo teníamos seis. Lo primero que pensé es que seguramente por alguno de los muchos líos editoriales que ha tenido Wildfire el Vademecum que yo tengo en inglés no era el definitivo, pero luego tirando del hilo y buscando los mechas que aparecían de más en la edición de Edge descubrí la cruda realidad...


Con los tager tres cuartos de lo mismo, seis en la edición de Edge y solo cuatro en la edición original.


Y por supuesto lo mismo pasa con metaterrestres como las bestias, los dhohanoides y demás.


¿Que ha pasado entonces? Reflexiones al final de la foto-reseña. De momento sigo con el noveno capítulo, en el que se nos ofrecen nuevos y variados sistemas de juego, incluyendo la posibilidad de jugar con naipes.


En el último capítulo encontramos un par de aventuras listas para ser jugadas.


El índice.


Y un nuevo reverso de la ficha de personaje jugador incluyendo los poderes parapsíquicos.


Mi conclusión es que Edge ha demostrado una vez mas que sabe escuchar a la afición, este suplemento que tenemos entre manos es sin duda el mas útil y destacable de todos los que se han publicado, por lo que ha sido una muy buena elección empezar (¿y acabar?) con este, para mi la triada formada por básico + Vademécum + pantalla es excelente y más que suficiente para asegurar horas y horas de diversión.

Creo sinceramente que a este juego solo le ha faltado una gran campaña para triunfar definitivamente, es una lástima pero Wildfire se equivocó al utilizar una estrategia de pez grande en una linea que nacía entre la desconfianza de los mas puristas seguidores de Lovecraft, intentaron hacer lo que hace Wizards con su D&D (segmentar la información e irla presentando en infinitos suplementos a cual mas flojo e inutil) y se acabaron estrellando, una lástima.

Y finalizo con la respuesta al misterio... ¿cual es el futuro de Cthulhutech en nuestro idioma?

Se incluyen en este libro tagers y dhohanoides que originalmente aparecieron en el suplemento ancient enemies, y mechas aparecidos originalmente en mortal remains y damnation view, lo que no solo hace pensar sino que permite asegurar que estos suplementos nunca serán traducidos, esto deja un solo suplemento pendiente de ver la luz, y casualmente para mi es el segundo mejor suplemento de Cthulhutech después de este Vademécum, se trata de Unveiled threats, un completísimo manual de equipo que hará las delicias de la mayoría de jugadores y guías narrativos de Cthulhutech, espero que Edge se lo piense por lo menos, supongo que como siempre dependerá de la buena acogida que tenga este Vademécum y la pantalla de referencia...

(Por cierto son 164 páginas en cartoné y a todo color)

En cualquier caso y aunque esto finalice aquí habrá valido la pena, el material publicado en castellano es excelente y espero que lo disfrutéis, yo por lo menos pienso hacerlo.

http://dungeonmarvels.com/rol/858-cthulhutech-vademecum.html

8 comentarios:

Entropía dijo...

Excelente reseña. No sé qué hará Edge, pero el problema de la línea es que a partir de aquí baja de calidad a marchas forzadas.

¿Cómo no se le ocurrió a esta gente hacer una buena campaña llena de robots, monstruos y chicas ligeras de ropa? Te ponen la miel en los labios y luego ná :-D

Saludos,
Entro

Anónimo dijo...

+1 a Entro. xD
Interesantes reflexiones. Tal vez Edge publique una edición "ajustada" de la línea c-tech, y terminemos teniendo una publicación mejor que los yankis.

kalamardo dijo...

Gran reseña. Veo que este suplemento esta a la altura del básico.

Anónimo dijo...

¿Una campaña llena de robots, monstruos y chicas ligeras de ropa? Ya existe, se llama "Sucker Punch".

Tristan Oberon dijo...

¿Sucker Punch? Y además la locura tiene un papel protagonista en la trama, si señor, ¡lovecraftiana! :D

Ezkardan dijo...

Hola, yo temia lo mismo por la linea en español y por eso me dirigi directamente a edge.
Su respuesta fue clara, intencion hay pero que no tienen datos de las ventas del para confirmar su continuidad.
El por que del material adicional era simple, parece ser que la pantalla contenia referencia a esos tagers y mechas y decidieron que no les costaba nada meterlos puesto que la editorial madre les dio permiso para hacerlo pero que no me preocupara por que si el vademecum vendia los siguientes suplementos vendrian despues

Anónimo dijo...

vaya, pues a mí me interesa más el Damnation View... es lo más cercano que hay a una "campaña" oficial.

Tristan Oberon dijo...

Ezkardan, ciertamente todo proyecto editorial suele reducirse a eso, si se vende se sigue, si no se vende se acabó. Al final todo esto siempre trata de que cualquier juego/libro genere mas ingresos que gastos, el tiempo nos lo dirá.

Respecto a damnation view, es verdad que es un tipo de suplemento que puede darnos muchas ideas para partidas pero no es una campaña ni de lejos (sacar una campaña de ahí requiere una labor titánica), y además no olvidemos que ese suplemento es el primero de seis que se suponía debían explicarnos el avance de la guerra del Eón, no habiendo salido el segundo aún a estar alturas y con todos los problemas que ha tenido y está teniendo Wildfire veo complicado que ninguna editorial se arriesgue a publicar damnation view, pero oye si Edge se arriesga aquí tienen a un seguro comprador.