30 de noviembre de 2011

Age of Cthulhu III: Shadows of Leningrad

Tercer escenario de la colección age of Cthulhu de Goodman games para la llamada de Cthulhu. Está escrito por Mike Ferguson.


Son 48 páginas impresas a dos tintas.


Los créditos y el índice.


En esta ocasión los investigadores deberán  viajar hasta Rusia para investigar la misteriosa muerte de Charlotte Geoffrey. Es una partida dividida en seis escenas que hará las delicias de cualquier guardián que tenga previsto llevar a sus investigadores hasta las frías tierras de Europa del este.


Como es habitual tenemos a cinco personajes jugadores pregenerados.


Y por último encontramos siete páginas de ayudas y planos.


Una vez mas encontramos en esta colección un buen escenario por 12.99 dolares, quizá este tiene mas combate que los anteriores pero mantiene la linea, una buena compra si quereis tener buenos escenarios cortos de lectura y resolución rápida.

Visita mi índice de age of Cthulhu para conocer el resto de escenarios de esta linea.

28 de noviembre de 2011

1995 - Un castillo alucinante (castle freak)


Me ha sorprendido descubrir a estas alturas una buena película de horror lovecraftiano que no conociera previamente, había perdido toda esperanza. Castle freak (renuncio al título en castellano aunque el original tampoco es que sea mucho mejor) es una película de Stuart Gordon basada en el relato de Lovecraft el extraño (the outsider), aunque más que "basada en" debería decir "inspirada por" ya que como adaptación es muy pobre.

¿Que me ha parecido? Al ver que estaba dirigida por Stuart Gordon me preparé para otra broma gore/macabra tipo Re-animator, pero me ha sorprendido encontrarme con una película de terror clásica y seria que, excepto por un par de patinazos, cumple la mar de bien.



23 de noviembre de 2011

Kadath, le guide de la cité inconnue

Kadath d'après l'œuvre de H.P. Lovecraft es una nueva obra de arte aparecida en Francia. Publicado por editions Mnémos este mismo año pasa a engrosar la ya enorme lista de material lovecraftiano exquisito con el que cuentan en nuestro país vecino.

21 de noviembre de 2011

1997 - Hemoglobina (bleeders)


Adaptación del serial de Lovecraft el miedo que acecha (the lurking fear) en el que tenemos un muy buen despliegue de medios (actores, fotografía, música, etc.) pero que se queda en poca cosa al ser una adaptación poco fiel, a pesar de que se ven guiños a los relatos durante todo el metraje la cosa no acaba de funcionar debido a muchos factores, una película más que me deja con la sensación de que los implicados solo querían pasar por caja sin intentar siquiera creer en el proyecto.

¿Que me ha parecido? Otra más del montón, si alguien se anima a verla y llega hasta el final os puedo garantizar que los últimos minutos de la película harán que os arrepintáis de haber aguantado.



18 de noviembre de 2011

La llamada de Cthulhu, edición Primigenia

Si para nosotros, los fans, la publicación de una edición en castellano y a todo color de la 6ª edición de la llamada de Cthulhu es todo un acontecimiento, no parece que para Edge entertainment vaya a ser menos. No satisfechos con la edición de la que os hablé aquí han querido copar nuestras expectativas con una edición de coleccionista a la que han llamado edición Primigenia, o "la caja negra".


El contenido de esta caja negra es sencillamente espectacular:

- Manual de la llamada de Cthulhu.


- Pantalla de referencia para el guardián.


- 1 bloc con 60 hojas de personaje para las tres épocas de juego.


- 1 mapa de la ciudad de Arkham.


- 1 set de 7 dados especiales para la llamada de Cthulhu.
- 1 bolsa con el símbolo arcano para los dados.


Y por si fuera poco han anunciado que a todos los que hagan prepedido (ya disponible) de esta edición les regalarán otra joya que han anunciado estos días y que aún no ha salido a la venta:


Obviamente tanto la pantalla como este libro estarán a disposición de cualquiera que quiera comprarlos por separado o junto a la edición "normal" del libro básico (y lo entrecomillo porque de normal no tiene nada, para mi es una edición de lujo por si solo), os dejo alguna imagen más que nos ha mostrado Edge durante estos días, recordar que tenéis más aquí:





En fin, que si todo va bien el día 9 de diciembre podremos tener todo este material en nuestras manos. Disponéis de todas las noticias al respecto aquí y aquí.

PS: Y ahora que llega la jornada de reflexión no lo olvidéis... ¡Vota Cthulhu!
PPS: La foto-reseña de este juego podéis encontrarla aquí.

16 de noviembre de 2011

Stealing Cthulhu

Stealing Cthulhu es un libro de soporte para guardianes de cualquier juego de rol basado en los mitos de Cthulhu. Su autor, Graham Walmsley, intenta hacernos recuperar el espíritu de las partidas que tanto nos hicieron disfrutar unos años atrás, y lo hace volviendo a las raíces, recurriendo al maestro, fijándose en la obra de H.P. Lovecraft.

Las fotos pertenecen a la edición especial "robada" de una biblioteca, ya que toda esta idea se materializó mediante una recaudación de fondos que fue todo un éxito, Graham pretendía recaudar 1.000 dolares para materializar su idea y acabó recaudando 13.000, podéis ver las opciones que había para elegir aquí.


El libro son 178 páginas encuadernado en cartoné y lleno de anotaciones de personajes tan ilustres como Ken Hite.


Además del libro que estoy reseñando recibí otra copia en rústica y sin anotaciones y toda una colección de tarjetas con las ilustraciones que se han utilizado en el libro.


Y una carta escrita por Graham en la que nos dice haber encontrado este libro y nos lo envía porque sabe que será de nuestro interés.


Como he dicho esta edición simula ser robada de una biblioteca, cosa que queda perfectamente reflejada nada mas abres el libro, una delicia.


En los créditos vemos a todos los que han participado en la escritura del libro, incluidos los que han añadido anotaciones.


El índice, como veis se toca todo aquel tema que pueda ser interesante o útil en una partida basada en los mitos de Cthulhu: criaturas, disección de una partida, localizaciones, tramas, investigadores, combate, sectarios y rituales, descripciones, los mitos, etc.



En la introducción Graham nos explica un poco lo que os he resumido en el primer párrafo, el libro pretende enseñarnos como coger de aquí y de allá para crear nuestras propias partidas con criterio y rigor.


Las reflexiones que hace Graham darán mucho que pensar al lector, sobretodo si sois como yo y os cuesta crear vuestras propias partidas, Graham os llenará la mente de grandes ideas.


Utiliza una sola criatura (o tipo de criatura) por partida, utiliza los relatos de Lovecraft si tus jugadores no se los han leído, utilízalos cambiando la criatura y algunos puntos clave del argumento si se los han ledo (será toda una sorpresa), asegúrate de que los combates no entorpezcan la narración y si tiene que haber confrontaciones importantes que sean al final de la partida y espectaculares (como el combate mágico de el horror o la confrontación final con Cthulhu en la llamada).


El capítulo dedicado al terror es espectacular, se resume muy bien en el gráfico anotado, mientras el terror actual se basa en sustos puntuales el terror lovecraftiano se basa en aumentar la tensión hasta que no se puede más.


Una cosa que resultará útil a cualquier guardián aunque no coincidamos con la idea que tiene Graham de como hay que preparar una partida es la relación de criaturas y primigenios en las que se nos explica como las describió Lovecraft y como podemos utilizarlas en nuestras partidas sin que resulte forzado ni ridículo.


El libro tiene pocas ilustraciones pero muy bien dibujadas, las podéis ver todas en las postales de mas arriba.


Como despedida Graham nos aclara que este libro no pretende ser una guía para escribir escenarios de terror si no mas bien una serie de ideas para incrementar nuestros conocimientos y que picoteemos de lo que mas nos convenga cuando queramos escribir o adaptar cualquier escenario.


En los apéndices encontramos una serie de ideas puntuales que no han tenido cabida en el resto del libro pero que pueden resultar muy interesantes.


La bibliografía.


Y el juego Cthulhu dark del que ya os hablé en esta foto-reseña, y que podéis tener gratuitamente en inglés, castellano y catalán.


Y el libro se cierra con una mención de agradecimiento a todos los que participamos en la recolección de fondos.


Creo que es un libro sumamente interesante y casi que me atrevería a decir que una lectura obligatoria para todo guardián que se precie. Lo malo es que no es un libro comercial y que yo sepa solo puede comprarse en la web de Graham: thieves of time.

14 de noviembre de 2011

2010 - Haiyoru! Nyaruani: Remember my Mr. Lovecraft


Esta serie flash anime está basada en la serie de novelas adolescentes japonesas Haiyoru! Nyaru-Ani escritas por Manta Aisora. La protagonista de la novela y del anime es Nyrauko, un avatar de Nyarlathotep personificado en la forma de una chica moe de largo cabello plateado. La serie está compuesta por los nueve episodios de Haiyoru! Nyaruani (2009-2010) y los once de Haiyoru! Nyaruani: Remember my Mr. Lovecraft (2010-2011), en ambos casos los episodios apenas duran dos o tres minutos, por lo que la serie completa no llega a una hora de duración. Aprovechando el (sorprendente) tirón también sacaron un manga titulado Haiyoru! Nyaruko-san.

¿Que me ha parecido? Horrorosa, una parodia absurda que no aporta absolutamente nada y que mas que un homenaje a Lovecraft es un insulto a su obra. Espero que por lo menos las novelas sirvieran para que los adolescentes japoneses descubrieran los mitos de Cthulhu, porque esta serie flash solo servirá para que algunos insensatos perdamos nuestro tiempo y cordura.


9 de noviembre de 2011

Hongos de Yuggoth

Una de las facetas menos conocidas de H.P. Lovecraft fue la de poeta, seguro que todos habéis oído hablar de Nyarlathotep, pero... ¿cuantos sabíais que su primera aparición fue en un poema homónimo? en este libro, hongos de Yuggoth, la editorial cangrejo pistolero los ha recopilado y traducido todos, añadiendo ilustraciones y conservando los poemas en inglés para goce y disfrute de los que entiendan bien el idioma del maestro.


Es una edición en rústica de 120 páginas.


El libro empieza con una breve biografía de Lovecraft.


Los créditos, datos de la edición y un interesante prólogo de Javier Calvo.


Y entramos de lleno en materia, no hay demasiadas ilustraciones pero me encanta el estilo del dibujo.


Los poemas suelen ser muy breves, casi todos ocupan una o dos páginas.


Y a pesar de no ser el fuerte de Lovecraft algunos son muy evocadores, breves pero intensos.


Las primeras 70 páginas están dedicadas a los poemas traducidos y las 50 restantes a los poemas en versión original, yo me quedo con estos últimos aunque creo que lo mejor es leerlos primero en inglés y luego traducidos si no acabamos de entender algo.


La edición está muy cuidada, como veis los poemas en versión original están en blanco sobre negro, a diferencia de los traducidos que están en negro sobre blanco.


Al final del libro encontramos el índice con todos los relatos.


A continuación tenemos unas breves biografías de las ilustradoras.


Y unas cuantas curiosidades sobre H.P. Lovecraft para cerrar el libro.


En la última página encontramos otros libros de poesía ilustrada de esta editorial.



Un libro espectacular para acercarnos a una faceta de Lovecraft en la que yo por lo menos no había profundizado, vamos, me había leído cuatro o cinco de sus poemas mas famosos pero me sorprendió ver que había escrito tantos y es una inmensa alegría tenerlos todos traducidos y disponibles en esta magnífica edición.