31 de octubre de 2011

2011 - La cosa (the thing)


No explicaré por tercera vez la relación que hay entre la cosa y Lovecraft, ya lo hice cuando os hablé de el enigma de otro mundo y de la cosa de John Carpenter.

Carpenter hizo un memorable remake de el enigma de otro mundo, superando en todo a la original y consiguiendo una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, esta película de la que os hablo hoy pretende ser un remake de la de Carpenter pero disfrazado de precuela, y aunque funciona muy bien como película tiene el problema de ser demasiado parecida a la original como para satisfacer a los que ya la hayan visto.

¿Que me ha parecido? La sensación al salir del cine fue de una ligera indiferencia, la película no me desagradó pero como he dicho me pareció una copia de la de Carpenter con mejores efectos especiales pero sin nada más, por lo que me limitaré a recomendársela a todos aquellos que aún no hayan visto la película original, a los que ya la hayáis visto solo deciros que no os perdéis nada si obviáis esta.



26 de octubre de 2011

Age of Cthulhu II: Madness in London town

Segundo módulo de la colección age of Cthulhu de Goodman games, en esta ocasión escrito por Rick Maffei. Y como es habitual está pensado para ser jugado con la llamada de Cthulhu.


Son 48 páginas grapadas e impresas a dos tintas.


Los créditos y el índice.


En esta ocasión la acción se traslada a Londres en los años 20, empezando en el museo Británico.


La partida son ocho escenarios que giran en torno a un culto aparecido 3000 años antes de Cristo y que en los años 20 siguen intentando traer a la Tierra a su maligna y oscura deidad.


La acción se trasladará de Londres a Stonehenge si los investigadores no consiguen evitarlo.


En esta ocasión contamos con once páginas de ayudas y planos.


Y cinco personajes pregenerados con los que podremos jugar la partida sin necesidad de crear los nuestros propios.


En la última página encontramos una imagen con la fotografía de algunos de los pnj's importantes en la partida.


El punto fuerte de este módulo es, como es habitual en la linea, su precio: 12.99 dolares. El nivel ha bajado un poco respecto al primer módulo de age of Cthulhu pero es una buena partida, lo malo (según me comentó Entropía de Leyenda.net) es que ha recibido muchos palos por su pésima rigurosidad histórica, algo que a mi personalmente no suele parecerme escandaloso pero si que puede molestar a los que consideren esto un problema importante.

Visita mi índice de age of Cthulhu para conocer el resto de escenarios de esta linea.

24 de octubre de 2011

1992 - El ejército de las tinieblas (army of darkness)


Tercera parte de la trilogía evil dead en la que la acción se traslada al entorno medieval fantástico en el que Ash quedó atrapado al final de terrorificamente muertos. Es la culminación de la saga que lanzaría a la fama a su director Sam Raimi, una saga que empieza siendo gore con toques de humor y acaba siendo una comedia con toques gore.

¿Que me ha parecido? Divertidísima, la recordaba cutre pero he visto una versión remasterizada mas que digna, obviamente ha envejecido pero mucho mejor que otras películas de su época.



19 de octubre de 2011

La llamada de Cthulhu, imagenes de la edición de Edge

Edge entertainment ha tenido la amabilidad de enviarme un par de imágenes para compartir con vosotros, son del que será su lanzamiento estrella este año, el juego de rol de la llamada de Cthulhu.



Además de estas imágenes inéditas tenemos unas cuantas que ya nos mostró Edge cuando dejó caer la noticia hace unas semanas:




A mi desde luego me tiene impresionado, si el nivel de estas imágenes se mantiene a lo largo de las casi 500 páginas que tendrá el libro va a ser para quitarse el sombrero.


Está previsto que el juego salga este mismo otoño, estaremos atentos a su tienda y a su foro.

Podéis estar seguros de que a los pocos días de que el juego esté a la venta podréis ver aquí una exhaustiva foto-reseña. Y recordar: No está muerto lo que puede yacer eternamente.

PS: Nuevas imágenes extraídas de esta noticia que incluye las novedades de esta edición.



PPS: La foto-reseña de este juego podéis encontrarla aquí.

17 de octubre de 2011

1992 - The resurrected


Posiblemente esta sea la mejor adaptación cinematográfica del relato de Lovecraft "el caso de Charles Dexter Ward", es una película muy correcta que sin ser una obra de arte se toma a si misma en serio y resulta entretenida y emocionante. Incluso fue nominada como mejor película en el festival de cine fantástico de Sitges en 1991, aunque finalmente se llevo el galardón Europa de Lars Von Trier.

¿Que me ha parecido? Recomendable, últimamente con que una película lovecraftiana no resulte ridícula ya me doy por satisfecho, pero esta me ha sorprendido gratamente.


12 de octubre de 2011

Illuminati

Illuminati es un entretenidísimo juego de conspiraciones que tiene como objetivo la dominación global. Fue publicado por Steve Jackson games en el año 1987 y sigue gozando de buena salud (con su novena reedición) a día de hoy. En castellano lo tenemos traducido por Edge entertainment.


Pueden jugar entre dos y seis personas (mejora con cuatro), las partidas suelen durar entre una y tres horas y la edad mínima recomendada es de 13 años.


En la caja vienen 8 cartas de Illuminati (una para cada jugador), 83 cartas de grupos que pueden ser dominados, 15 cartas especiales, 4 cartas en blanco, 160 contadores de dinero (megabilletes), dos dados de seis caras y el libro de instrucciones.


Aquí vemos un despliegue de los componentes, viendo las fotos que hay en la web de Edge me da la sensación de que su edición es mucho mejor que la original que tengo yo, fijaros en las cartas de mi edición y en estas y veréis que hay diferencia aunque el juego es el mismo.


Estos son los ocho grupos de Illuminati, cada jugador se quedará con uno de ellos y será la base de su conspiración para el dominio del planeta. Por cierto aquí está la razón por la que he añadido este juego a mi colección y a mi blog, ¿la veis?


Salen los adoradores de Cthulhu como uno de los grupos que quieren conquistar el mundo, no podía no tener este juego...


Este es el despliegue sobre la mesa de las cartas que domina un jugador cualquiera, el juego consiste en ir dominando los grupos que van apareciendo en el centro de la mesa, y ligarlos mediante las flechitas que tienen las cartas a tus Illuminati, cada grupo que domines te da dinero y algunas ventajas (bonus a tiradas o apoyos a ataques de otros grupos). Hay dos condiciones de victoria, una común que consiste en dominar un número mínimo de grupos (determinado por el número de jugadores) y otra particular de cada Illuminati que puede ser tanto dominar un número de grupos de un tipo concreto, conseguir destruir grupos, conseguir dinero, etc.


Las posibilidades del juego son tremendas, los grupos tienen alineamiento y esto hace que sean mas o menos compatibles entre si, por lo que no se trata solo de conseguir dominar todo lo que puedas si no que tienes que conseguir que tu bando sea fuerte y equilibrado, pero claro si un grupo no te interesa a ti pero le puede dar la victoria a un rival igual te lo replanteas e intentas dominarlo... o destruirlo.


Y es que no solo se pueden dominar los grupos para engrosar tus filas, se pueden hacer ataques para dominar grupos del centro de la mesa (independientes) o de un rival, ataques para neutralizar grupos de un rival (y devolverlos al centro de la mesa) o ataques para destruir cualquier grupo (lo eliminas del juego). Los ataques se resuelven calculando el ataque del grupo atacante más sus apoyos (de otros grupos), más cualquier bonus que puedas tener por otros grupos o por cartas de acción, luego se calcula la resistencia del grupo defensor y por último los jugadores pueden gastar dinero para ayudar a unos u otros grupos, cuando se han determinado los valores definitivos el atacante tira dos dados de seis caras y debe sacar por debajo del número que se haya calculado anteriormente (ataque menos defensa), además también hay bonus o malus si el alineamiento del atacante y el defensor son coincidentes o opuestos, por lo que tenemos muchos factores a tener en cuenta antes de lanzarnos al ataque.


Otras acciones son transferir dinero entre grupos o mover estos grupos (ya habeis visto en la foto que se forma una estructura de árbol que no es caprichosa si no que también tiene su estrategia), y por último es un juego de diplomacia, ya que puede hacerse cualquier tipo de pactos con los rivales para intercambiar grupos, cartas de acción o dinero. Es un juego con una gran dosis de estrategia y de diplomacia por lo que nos garantiza horas y horas de diversión, la única pega para mi gusto es que a pesar de que el juego gana muchos enteros con cuatro jugadores (por las posibilidades diplomáticas y la importancia que cobran algunos grupos estratégicos) la duración de una partida se dispara y se puede eternizar (lo que no es nunca un problema si todos los jugadores se lo están pasando bien, claro).

En la web de Edge entertainment teneis algunas descargas interesantes: el manual de instrucciones y un folleto en el que nos explican algunos de los grupos, que seguramente al no ser norteamericanos no conoceremos, aunque la mayoría de ellos son lo suficientemente populares como para que nos suenen mínimamente. También encontrareis la tira de material adicional en las webs de Steve Jackson games y en la board game geek.

http://boardgamegeek.com/boardgame/859/illuminati

10 de octubre de 2011

2007 - The tomb


En realidad esta película se titula H.P. Lovecraft's the tomb, pero una vez más me niego a unir el nombre del maestro a este bodrio que convierte a saw en una saga contenida y de buen gusto. Esta película salió directamente para videoclub y sin duda el nombre de Lovecraft lo pusieron en la portada para que los indefensos frikis la alquilaran esperando ver algo relacionado con uno de los primeros relatos que escribió el autor... the tomb. Pero nada mas lejos de la realidad, es malísima de narices y no tiene nada de lovecraftiano.

¿Que me ha parecido? De lo peor que he visto en mi vida, y no estoy solo, tiene un 1.6 en IMDB y no aparece en la lista de las peores películas de la historia porque no ha obtenido el número mínimo de votos para hacerlo (1.500), vaya y justo cuando estoy escribiendo esto (mientras miro la película) acaban de mencionar a Charles Dexter Ward por lo que igual si que tiene algo más de lovecraftiana que el nombre en la carátula... pero vamos no seré yo el que pierda el tiempo intentando averiguar si la cosa mejora, si alguien la ha visto entera que nos cuente.



5 de octubre de 2011

Cthulhu d100

Hacía tiempo que no sabíamos nada de la editorial three fourteen games pero han vuelto y con mas fuerza que nunca. Este Cthulhu d100 es ni mas ni menos que un sistema de reglas completo para dirigir/jugar partidas de los mitos de Cthulhu con una mecánica sacada directamente de la parte libre del BRP (el sistema de juego de la llamada de Cthulhu, vamos). Un lujo de reglamento que podemos conseguir gratuitamente en la propia página de la editorial.

3 de octubre de 2011

1987 - Terroríficamente muertos (evil dead II)


Esta película es la continuación de posesión infernal, empieza donde aquella lo dejaba pero antes hace un breve resumen para que nadie se pierda, aunque mas que un resumen es una reinterpretación, ya que mientras en la primera parte el protagonista, Ash, se iba a una cabaña con su novia y unos cuantos amigos en este resumen se olvidan de los amigos y Ash viajó solo con su novia. Una vez allí despertaron a unas fuerzas malignas recitando unas palabras de un libro que hallaron en la cabaña, el infame Necronomicón. Leí hace tiempo que esta reinterpretación de la primera parte fue por culpa de que no llegaron a un acuerdo para conseguir los derechos de la primera película y por lo tanto tuvieron que volver a rodar un resumen para situar a los espectadores.

Con mas dosis de humor que su predecesora pero manteniendo el nivel de gore va asentándose esta grandiosa trilogía que finalizaría con la mítica el ejército de las tinieblas.

¿Que me ha parecido? Me encanta tanto esta película como la trilogía de la que forma parte, no os perdáis una de las posesiones mas desternillantes de la historia del cine, la de la mano del protagonista. También encontramos en esta película la mítica escena en la que Ash se convierte por méritos propios en uno de los grandes iconos frikis de la historia.