31 de agosto de 2011

Cthulhu gloom

Cthulhu gloom es un divertidísimo juego de cartas de Atlas games que añade un toque lovecraftiano a la popular saga gloom. Inédito de momento en nuestro idioma y poco recomendable en inglés si no tenéis cierta soltura, ya que las cartas tienen bastante texto. Espero que alguien se anime a traducirlo porque es un juego muy divertido.


Pueden jugar entre dos y cinco jugadores (siendo tres o cuatro el número ideal) y una partida suele durar alrededor de una hora, la edad mínima recomendada son 13 años.


Es una caja pequeña, ya que su contenido solo son 110 cartas y el folleto con las instrucciones.


Las instrucciones son rápidas de leer, de entender y de explicar, lo que siempre es un punto a favor.


El juego consiste en mantener felices y contentos a los personajes de nuestros rivales mientras nos aseguramos de que los nuestros sean lo mas desgraciados posible, si mantienes a los rivales con ánimos y les aseguras una prospera y larga vida mientras los tuyos se hunden en la miseria y acaban encontrando consuelo en los brazos de la muerte, ¡habrás ganado!


Estos son los protagonistas, personajes que os sonarán si sois buenos lectores de la obra de Lovecraft y que están divididos en cuatro grupos: la universidad de Miskatonic, la familia Watheley, el manicomio de Arkham y el pueblo de Innsmouth. Cada jugador elegirá a una de las familias con la sana intención de maltratarlos hasta la muerte. Os habréis fijado en que hay cuatro familias y pueden jugar cinco jugadores, en caso de que haya un quinto jugador cogerá un miembro de cada una de las familias y todos tendrán familias de cuatro personajes, el texto de estas cartas es para dar color a los personajes, pero no aporta nada a nivel de reglas.


El resto de cartas, que formarán un mazo común para todo los jugadores, se irán jugando sobre los personajes para darles felicidad/desdicha, habilidades, matarlos, etc.


Ya habéis visto que todas las cartas son transparentes, para mi es uno de los puntos que hacen de este juego una experiencia diferente y tremendamente original. Las cartas verdes que veis a continuación son de historia, se juega con dos cartas de estas en cada partida y solo se podrán reclamar cuando se cumplan unos requisitos, quien las tenga obtiene unos beneficios que pueden ser inmediatos o bonus al final de la partida. Las cartas rojas son eventos que suelen jugarse y descartarse inmediatamente.


Y estas son las cartas que tienen mas chicha, las negras tienen a su derecha hasta tres redondas con números positivos o negativos, estos son los puntos de felicidad que tiene cada personaje, mientras mas alto mas felices y mientras mas bajos (hay negativos) mas desdichados. Gana el jugador que al final tenga mas puntos negativos entre todos sus personajes muertos, por lo que obviamente se trata de colocarles puntos positivos a los rivales mientras colocas los negativos a tus propios personajes. Hay un pequeño problema adicional, estas cartas tienen también en la mayoría de los casos un beneficio o penalización inmediata, siendo las cartas con puntos positivos las que reportan mayores beneficios y las cartas con puntos negativos las peores penalizaciones, por lo que cuando juegas una carta con positivos sobre un rival le otorgas casi siempre algún beneficio y cuando juegas cartas con muchos puntos negativos sobre tus personajes acabas con alguna penalización que no va a ayudarte en nada (descartar cartas, decrementar el número de cartas que puedes tener en la mano, etc.), y por último estas cartas pueden tener también algunos iconos en su parte derecha, estos son iconos de historia y sirven para poder reclamar historias o para obtener bonus/malus con ciertas cartas, los iconos son cáliz, horror, investigación, locura, magia y romance, por lo que puedes jugar una carta que diga por ejemplo "si el personaje tiene un icono de horror coge una carta extra". Las cartas verdes que veis a continuación son muertes prematuras, solo pueden jugarse sobre personajes que tengan felicidad negativa pero pueden jugarse tanto sobre personajes tuyos como de los rivales, por supuesto siempre interesa matar personajes rivales cuando tengan puntuaciones altas (un -5 por ejemplo, recordemos que no puedes matar personajes con felicidad 0 o superior) y intentar matar a los tuyos cuando tengan puntuaciones muy muy bajas. Lo malo es que tus rivales intentarán hacer lo mismo.


Para que veáis como funcionan las transparencias os pongo un ejemplo, aquí tenemos al doctor Herber West en la primera fila, las cartas que jugará su propietario en la segunda fila y las que jugará su rival en la tercera fila.


Como veis las cartas son muy lovecraftianas y los textos muy divertidos. Aquí tenemos al personaje "pelado", sin que nadie le haya jugado ninguna carta.


Su propietario le juega una carta muy buena, le da dos puntuaciones de -25 y los iconos de locura y de horror, como os he dicho antes una carta con puntuaciones muy buenas tienen efectos muy malos, en este caso el jugador deberá descartar inmediatamente toda su mano y no cogerá cartas, por lo que en su siguiente turno no podrá jugar ninguna carta porque no tendrá.


Uno de los rivales en su turno decide que no puede dejar a Herbert West con una puntuación de -50, ya que si muriera con esa puntuación serían muchos puntos al final de la partida. Por lo tanto envía un psiquiatra a analizarlo y vemos como funcionan las transparencias, obviamente en cada momento solo se aplican los iconos y textos visibles en las cartas, con este +25 que tapa el -25 anterior Herbert West queda con una puntuación de cero (el -25 visible si que sigue aplicándose, por lo que anula el +25 y quedan 0 puntos), además vemos que nos han tapado el icono de locura aunque sigue viéndose el de horror. Como beneficio el jugador que controla a West coge una carta y se la queda en la mano.


Al jugador que controla a West no le ha gustado nada que un psiquiatra trasteara con su cerebro y decide que ese cerebro estará mas seguro a partir de ahora en manos de los migo, le juega esta carta que quita el +25 y pone en su lugar un -10 (por lo que ahora West tendría una puntuación de -35) y además vemos un nuevo símbolo en la parte superior derecha de la carta, este símbolo indica que el texto de esta carta se aplica aunque no se vea, en este caso decrementa el número de cartas que puede tener el jugador en la mano pero nadie podrá robárselas.


Su oponente, sin mas números positivos en la mano, decide jugarle negativos mas cercanos a cero que sus actuales -35 puntos, por lo que juega estos dos -5 que dejan al personaje con una puntuación de -10 puntos, mejor eso que los -35 que tenía hace un momento piensa el rival del jugador que controla a Herber West. Veis que va perdiéndose el texto de las cartas inferiores pero es cosa de la cámara de fotos, os aseguro que en la mesa se ve perfectamente la carta del personaje por muchas cartas que se le jueguen encima.


La partida finaliza inmediatamente cuando todos los personajes de un jugador están muertos, y recordamos que solo puntúan los personajes que estén muertos cuando la partida finalice. Por lo que imaginemos que estamos en la recta final de la partida, y el jugador que controla a Herbert West decide que va siendo hora de matarlo antes de que sea tarde, le juega una muerte precipitada que le da esos -15 puntos y deja la puntuación final del personaje en -20, por desgracia el jugador también tiene que descartar su mano. Una vez un personaje está muerto no pueden jugarse mas cartas sobre él.


Y esto es todo, un juego muy divertido que nos enseña que la vida no es tan mala como parece a veces, en este juego cuesta mucho ser un desdichado y te das cuenta de que los otros jugadores solo quieren que tus personajes sean felices. Pero las estrellas se han alineado y terrores de mas allá del tiempo y del espacio están a punto de llegar, ¿para que quieres ser feliz?


Podemos encontrar algunos extras interesantes en la web de Atlas games.



29 de agosto de 2011

1933 - La plaza de Berkeley (Berkeley square)


Hoy os traigo una película diferente, normalmente todas las películas que voy reseñando han sido inspiradas de una forma u otra por la obra de H.P. Lovecraft, ¿pero que me diríais de una película que sirvió de inspiración a Lovecraft en persona? es el caso de esta Berkeley square, una película de 1933 dirigida por Frank Lloyd y que según S.T. Joshi el bueno de Lovecraft vio por lo menos cuatro veces y quedó tan enamorado de ella que le influenció enormemente a la hora de escribir the shadow out of time (la sombra de otro tiempo). En la película vemos como un norteamericano de los años 30 intercambia cuerpo con un antepasado suyo y es transportado al año 1784, un viaje temporal para el que Lovecraft se hubiera presentado voluntario sin dudarlo.

¿Que me ha parecido? No me ha entusiasmado, pero no pierdo de vista que está rodada hace unos ochenta años... y algún mérito tendrá cuando me imagino que es la madre de todas las películas de viajes en el tiempo, ¿o conocéis alguna anterior?



“But with all its defects this thing gave me an uncanny wallop. When I revisited it I saw it through twice – & I shall probably go again on its next return. It is the most weirdly perfect embodiment of my own moods & pseudo-memories that I have ever seen...” (From H.P. Lovecraft to J. Vernon Shea, 4 February 1934)

26 de agosto de 2011

Me estoy planteando comprar un dominio...



Me gustaría dejar de ser blogspot.com y he pensado que no estaría mal comprar un dominio, pero todos los nombres libres que me vienen a la cabeza son bastante chorras... obviamente susurros.com está pillado (y lo mismo con .net y .org), y las variantes mas facilonas son susurroshpl.com o susurrosdlo.com, que son cortos y fáciles de recordar pero no acaban de convencerme... antes de lanzarme a la piscina, y aprovechando el nivelazo que hay entre mis escasos seguidores, me gustaría preguntaros, ¿se os ocurre algún nombre de dominio que pueda quedar bien para este blog?

Una manera fácil de comprobar si la propuesta ya está cogida es seguir este enlace.

Y para animar un poco la cosa, si acabo quedándome alguno de los nombres que me proponéis le haré un regalito al que lo haya propuesto... ¡un Cthulhu 101! (solo para residentes en España)

Obviamente no participan los que se me han ocurrido a mi solito: susurros, susurroshpl, susurrosdlo y susurrosdesdelaoscuridad. La idea es que sea un nombre pegadizo, lo mas corto posible y que tenga que ver con la web.

¡Espero ansioso vuestras ideas!

24 de agosto de 2011

Cthulhu invictus

Cthulhu Invictus es una linea de juego que sacó Chaosium en 2009 para jugar a La llamada de Cthulhu en la época de la antigua Roma. Personalmente es una época de juego que me encanta y en la que los Mitos de Cthulhu pueden resultar incluso mas aterradores que en las épocas de juego en las que estamos habituados a jugar.


A pesar de tener muchísima información en este libro seguimos necesitando el básico de La llamada de Cthulhu para jugar.


El libro son 168 páginas más un mapa desplegable del Imperio Romano.


El interior, como es habitual en Chaosium, es en blanco y negro.


Aquí vemos una imagen pequeña del mapa que acompaña el juego (de cuatro hojas) y los créditos.


Me gusta mucho como está estructurado el libro y lo fácil que es encontrar la información si tienes esta tabla de contenidos al lado.


En primer lugar se nos presenta la Roma del año 80 DC (en inglés pensaba que DC era AD (Anno Domini) pero aquí usan CE (Common Era/Current Era/Christian Era según Wikipedia). La información es muy completa, un poquito de historia, un mini-mapa que también encontraremos en grande al final del libro, y entramos al detalle de como funcionaba esta enorme ciudad: vendedores ambulantes, seguridad pública, las pintadas en las paredes, los quehaceres diarios, la sociedad, la familia...


También nos explican como eran las viviendas habituales en Roma, así como las diversas formas de entretenimiento (música, carreras de cuadrigas, gladiadores, etc.), la comida, el calendario juliano, las festividades...


Y un resumen cronológico de los datos históricos mas interesantes.


A continuación nos alejamos de Roma y visitamos a sus vecinos, un vistazo rápido al mediterráneo de la época nos sirve para conocer las posibilidades de viajar en aquellos años y se nos explican los diferentes países y civilizaciones con las que los romanos tenían contacto.


Tenemos a doble página un detallado mapa mundi que como ya he dicho encontramos al final del libro como desplegable de 4 páginas.


Obviamente no podía faltar nuestra tierra, Hispania, lo que desconozco es que tal estará el libro en cuanto a rigurosidad histórica, soy un perfecto desconocedor de la época romana y aunque me imagino que los autores se han documentado (la bibliografía utilizada es muy buena) suelo esperarme lo peor en este aspecto cuando los norteamericanos hablan de Europa.


La creación de personajes es la habitual en la llamada, el cambio mas significativo lo encontramos en las profesiones, que están obviamente adaptadas a la época y que desde luego se han currado: apothecary, archer, artisan, augur, auxiliary, banker, barbarian, caravaneer, cavalry, centurion, charioteer, courtesan, druid, entertainer, eunuch, farmer, finder, gaesatae, gladiator, horse archer, hunter, kataphraktoi, lictor, light horseman, magus, merchant, metalworker, miner, nomad, patrician, physician, prefect (aedile), rabbi, sailor, scholar, scylding, senator, skop, slave, slaver, slinger, soothsayer, surgeon y thief.


Las habilidades, como no podía ser de otra forma, también están modificadas para adaptarse a la época.


Aquí tenéis la lista completa con los porcentajes básicos.


A continuación encontramos las monedas de la época y varias listas de equipo: ropa, calzado, mascotas, transporte y equipo variado (poca cosa en este aspecto), también encontramos una tabla de conversión de unidades de medida de la época.


Una explicación rápida sobre como funciona la cordura y entramos de lleno en el capítulo del combate, no olvidemos que el mundo en aquellos años era brutal y cruel, saber defenderse o poder pagar a quien lo hiciera era básico para conseguir vivir unos años. Encontramos tablas de armas cuerpo a cuerpo, a distancia, armaduras y escudos, hierbas medicinales y venenos, así como las reglas de curación y de envenenamiento.


A continuación nos hablan de las armas de asedio mas populares en aquella época.


En este variado capítulo encontramos información sobre la religión y la magia con algunos conjuros de ejemplo, y por primera vez encontramos referencias a los Mitos de Cthulhu, con varios tomos arcanos de ejemplo y fichas de algunas de las criaturas que se mencionan en ellos.


En el bestiario tenemos un montón de criaturas que podemos encontrar en aquella época, la mayoría fantásticas y... bueno va, la lista: Apep, Ataka, Azi Dahaka, Ba'al Hammon, Bardi, Basajuanak, Basilisk, Blemmyes, Blue Men of the Minch, Bouda, Brocken Spectre, Buggane, Centaur, Cerberus, Cercopes, Charybdis, Children of Cthugha, Children of Lamia, Cu Sith, Cuegle, Cyclopes, Dea, Dybbuk, Furies, Gandareva, Gorgons, Grindylow, Harpies, Horse of Diomedes, Jinn, Kalikantzaris, Keto, Laestrygonians, Lamia, Lesij, Lou Carcolh, Magloire, Mas-Da Sakkaru, Mazikeen, Meretseger, Minotaur, Mot, Muses, Pegasus, The Sandwalker, Satyr, Scorpion Men, Scylla, Sirens, Taranushi, Tengri, Trenti, Typhon, Ut'ulls-Hr'ehr, Vodyanoy y Zaratan.


También tenemos cultos y sociedades secretas: Argonauts, Beag Ma Aisus, Blade of Zarthosht, Bull Dancers, Christianity, Cult of Magna Mater, Custus Notitiae, Daughters of Isolation, Fishmen of Lierganes, Followers of Dagon, Followers of Urakhu, Gnosticism, Harii, Kukeri, Lotophagi, Mithraism, The Olympians, Priests of Melkarth, The Qore, Republicans, Sicarii, The Titans y Vestal Virgins.


Las legiones romanas eran la mejor fuerza de combate de la época, aquí se nos explica como funcionaban y trabajaban.


A continuación encontramos una partida de trece páginas en la que un prefecto enviará a los investigadores a un poblado vital para una ruta comercial en la que una extraña enfermedad está matando a toda la gente que pasa por allí.


También tenemos unas cuantas semillas para crear nuestras propias partidas.


Y una serie de libros y películas que nos recomiendan si queremos mas información sobre la época, yo añadiría (o destacaría) todo lo relacionado con el picto Bran Mak Morn de Robert E. Howard (especialmente Los gusanos de la Tierra), las series de televisión Roma (HBO) y Espartaco sangre y arena/dioses de la arena (Starz) y las películas Gladiator de Ridley Scott, Centurión de Neil Marshall y La legión del águila de Kevin MacDonald.


Para finalizar encontramos un índice, la parte frontal de la ficha...


El mapa de la ciudad de Roma...


La parte posterior de la ficha y el mapa desplegable con la Europa de la época. Este mapa es una maravilla y aunque no queráis compraros este libro os recomiendo conseguirlo para cualquier partida ambientada en la época, podéis comprarlo muy bien de precio en la web de Chaosium.


Todo esto del Cthulhu Invictus nació como una MULA (Miskatonic University Library Association) publicada en 2004, también me la compré en su día y se nota que se ha trabajado en el contenido para mejorarlo sustancialmente, lo único que podemos aprovechar de la MULA si la tenemos son un par de partidas cortas, pero en cualquier caso el libro que estoy reseñando es mucho mas completo que esa edición previa.


No me cabe duda de que la linea goza de muy buena salud, ya que desde la publicación de este libro no han dejado de salir suplementos y recursos gratuitos en la web de Chaosium:

Cthulhu Invictus Bestiae: Nuevas bestias y criaturas.
Cthulhu Invictus Character Sheet: La hoja de personaje.
Cthulhu Invictus Companion: Tres partidas.
Cthulhu Invictus Companion Handouts: Los handouts para las partidas anteriores.
Cthulhu Invictus Fabulae: Semillas para partidas.
Cthulhu Invictus Map: Mapa del Imperio Romano y sus alrededores.
Cthulhu Invictus Patrocinium: Una explicación sobre como pueden patrocinarse los investigadores.
Cthulhu Invictus Populus: Fichas de personajes no jugadores.
Lux in tenebras: De próxima aparición, mas información útil sobre la época.
The legacy of Arrius Lurco: La primera campaña completa para este juego.