27 de junio de 2011

1991 - Hechizo letal (cast a deadly spell)


Curiosa película ambientada en unos ficticios Los Ángeles de los años 40 en donde toda la gente sabe hacer magia y el mundo está repleto de criaturas fantásticas. Es una historia de cine negro en la que el detective H.P. Lovecraft es contratado para encontrar el Necronomicón.

¿Que me ha parecido? Es una TV movie sin grandes medios pero tremendamente original y divertida, sin ser un peliculón si que garantiza unas risas y unos cuantos guiños hacia la obre de Lovecraft.



24 de junio de 2011

La Guerra del Eón


La Tierra, año 2085. Una suave melodía te despierta, entreabres los ojos y solo ves oscuridad, a tientas consigues dar con tu PCPU, aclaras el tintado de las ventanas y ves que ya es de día, un día nublado en la arcología de Baltimore. ¿Pero qué día es hoy? Te sientes confuso, extrañamente feliz pero desubicado, un ruido en la cocina te saca de tu ensimismamiento. Retiras las sabanas de seda con una extraña sensación, te las quedas mirando como si para ti todas estas comodidades formaran parte del pasado, ¿qué está pasando? Solo llevas puesta la ropa interior, te diriges a la cocina sigilosamente. Allí ves a tu mujer, de espaldas, preparando el desayuno, te relajas durante un segundo pero enseguida vuelves a tensionarte, ¿por qué te parece todo tan extraño? Cuando tu mujer se gira te das cuenta de lo que está pasando, su rostro no es el que recuerdas, de hecho no es ni siquiera un rostro humano, un pelaje oscuro de un color indefinido cubre sus facciones, destacan dos ojos rojos inyectados en sangre y unos colmillos entre los que aún pueden verse jirones de carne colgando. Cuando te ve su retorcida hilera de dientes parece formar una sonrisa, la criatura levanta uno de sus brazos y entre sus largas garras puedes ver los restos de tu hija cubiertos de sangre. Intentas apartar la vista pero no puedes, tu corazón está a punto de desbordarse cuando una tremenda explosión te despierta.

22 de junio de 2011

The stars are right

The stars are right es un juego de tablero de Steve Jackson games publicado en 2008, en la propia web de SJ encontrareis un par de interesantes ayudas para el juego.


Pueden jugar de dos a cuatro jugadores, las partidas pueden durar alrededor de una hora y la edad mínima recomendada son 13 años.




La caja contiene 25 cartas para formar el firmamento, cuatro cartas que resumen el juego y 75 cartas de criaturas que formarán las manos de los jugadores, y obviamente las instrucciones en inglés.


Son cinco páginas de instrucciones pero el juego no es muy complicado, las instrucciones vienen perfectamente ilustradas y hay muchos ejemplos, por lo que queda todo bastante claro.


Lo primero que hay que preparar, al azar, es el firmamento que formarán las estrellas en el cielo, estas cartas se podrán mover y girar durante la partida para formar la alineación de estrellas que vaya mejor a cada jugador.


Los jugadores son sectarios que esperan la correcta alineación de estas estrellas para poder invocar a los grandes primigenios que dominarán el mundo, cada jugador tiene cartas con las criaturas que puede utilizar para mover las cartas del firmamento o para invocarlas si las estrellas están correctamente alineadas.


Como vemos en esta carta de ejemplo hay mucha información a tener en cuenta, cada carta nos indica los movimientos que podremos hacer con ella en el firmamento, la facción a la que pertenece, los puntos de victoria que nos da si la hemos invocado (el primero en alcanzar los diez puntos de victoria gana) y la posición que tienen que tener las estrellas para poder invocar a la criatura de la carta.


Por ejemplo para invocar a este primigenio tendremos que mover las cartas del firmamento hasta que coincidan con el dibujo que tenemos en la carta, es este caso ya podríamos invocar al gran Cthulhoo:


En esta carta, que se entrega a cada jugador, hay un breve resume del juego con el que deberíamos tener suficiente como para que la cosa avance sin grandes complicaciones.


Se nota que este es un juego diseñado por y para fans de los mitos de Cthulhu, a diferencia de otros juegos mas genéricos que meten la ambientación con calzador. El único problema que le veo es que con más de dos jugadores se complica mucho invocar criaturas porque los cambios en el firmamento son constantes y muy exagerados, por lo que entre turno y turno de un mismo jugador el panorama ha cambado demasiado como para poder hacer una planificación que te permita tomar ventaja.

Las ilustraciones son del gran Goomi, por lo que el juego es especialmente recomendable para los fans del unspeakable vault (of doom), que por cierto tiene traducción autorizada a nuestro idioma: cripta (del horror) innombrable.

http://boardgamegeek.com/boardgame/37696/the-stars-are-right

20 de junio de 2011

1980 - Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (city of the living dead)


Lucio Fulci es otro director al que se nota que le gustó Lovecraft, sus referencias son muy veladas pero tanto en esta película como en las otras dos que formaron parte de la trilogía (no oficial) las puertas del infierno pueden verse pequeños guiños a la obra de Lovecraft. Es un director querido y odiado por igual, sus películas mas famosas están cortadas todas por el mismo patrón, hordas de zombis y toneladas de material viscoso y asqueroso para crear efectos gore de lo mas variados y originales si tenemos en cuenta que fueron rodadas en los años 80.

¿Que me ha parecido? En esta película el guiño a Lovecraft está en la ciudad en la que transcurre la acción, Dunwich. La película tiene sus momentos, no es nada del otro mundo pero hará pasar buenos ratos a fans de los zombis y del gore que no vean con mal ojo las pelis ochenteras.


15 de junio de 2011

La sombra de Cthulhu

La sombra de Cthulhu es un juego de tablero basado en la saga Der Hexer von Salem (el mago de Salem) del escritor alemán Wolfgang Hohlbein, inédita en nuestro país. Estamos hablando de una serie de novelas de los mitos de Cthulhu, por lo que en este caso añadir el nombre de nuestro primigenio favorito al título no sería pretencioso. El juego fue creado por Michael Rieneck, lo publicó en 2008 Kosmos y nos llegó traducido en 2009 de la mano de Devir.


13 de junio de 2011

2007 - Cthulhu


Esta película es un pastiche contemporaneo ligeramente basado en la sombra sobre Innsmouth, el planteamiento inicial parece interesante y algunas referencias son simpáticas, pero la película se hace larga y aburrida.

¿Que me ha parecido? Nada del otro mundo, otra más del montón.



10 de junio de 2011

Sorteo de un Magia en Bruto de Edge entertainment: participantes


Las estrellas han acabado de alinearse, además de los 300 libros/juegos lovecraftianos (que ya son 312 :) esta es la entrada número 100 del blog y he superado los 100 seguidores durante estos días (41 desde blogger y 63 desde feed) por lo que ¡triple motivo de celebración!

9 de junio de 2011

Sorteo de un Magia en Bruto de Edge entertainment: último día


Os recuerdo que hoy es el último día para enviarme un mail indicando que estáis interesados en participar en el sorteo de un Magia en Bruto de Edge entertainment, hay poca participación o sea que no os lo penséis demasiado porque en pocas ocasiones tendréis tantas posibilidades de que os toque algo.

Mas información en esta entrada, recordar que el sorteo es solo para la gente que ha participado en el blog, por lo que es MUY IMPORTANTE que en el mail me indiquéis cual es vuestro nombre o nick. Tenéis hasta hoy a las 23:59.

7 de junio de 2011

Lovecraft y cía

Lo que son las cosas, buscando en Lulu.com un juego lovecraftiano del que algún día os hablaré acabé encontrando este libro que me ha maravillado. Lovecraft y cía es un compendio de artículos escritos por Carles Bellver para la revista Lovecraft magazine entre los años 2000 y 2005.


Como dice el propio autor, el libro no se centra solo en Lovecraft si no también en su circulo de amistades y referentes, algunos tan poco conocidos como Nichola Roerich, pintor ruso que sonará a los que hayan leido en las montañas de la locura y sobre todo a los que hayan disfrutado de la campaña más allá de las montañas de la locura, ya que aparece en ella como pnj.


El libro son 120 páginas, de esos que te lees en dos sentadas, pero son 11 euros muy bien invertidos.


Lo publicaron en 2008, siempre me ha parecido que hay poca cosa de Lovecraft en lengua española, pero poco a poco me doy cuenta de que no es que haya poca cosa si no que lo que hay es poco conocido.


En primer lugar el autor nos explica donde fueron publicados originalmente los textos que aquí recopila.


Y a continuación entra en materia, una breve biografía/guía de lectura y unos cuantos artículos breves a cual más interesante.


Aquí tenéis el indice completo con los artículos que componen el libro.


Al final se nos presenta material de lo más suculento, como por ejemplo esta hoja manuscrita y algunas cartas y apuntes del propio Lovecraft.


Y lo más curioso, una hoja con los precios que enviaba Lovecraft a los autores para corregir sus textos.


Vamos, una pequeña joya que recomiendo a todo aquel que quiera conocer más profundamente a uno de nuestros autores favoritos y a los frikis que tenía como amigos.

6 de junio de 2011

1987 - Granja maldita (the curse)


Una nueva adaptación del relato el color surgido del espacio, con mejores medios que la anterior pero igual de desafortunada en cuanto a actuaciones. Si que es algo más fiel al relato y resulta más emocionante y entretenida, pero es totalmente prescindible.

¿Que me ha parecido? Otra película ochentera que tira del asco y del gore para venderse, nada nuevo y nada destacable.


2 de junio de 2011

Sorteo de un Magia en Bruto de Edge entertainment

Hace unos días os comenté que quería hacer algo especial para celebrar que ya tengo 300 libros/juegos lovecraftianos o cthulhoides en mi estantería, pero es que además en un blog tan modesto como este siempre hay motivos para la celebración, estoy llegando ya a las 100 entradas y a los 100 seguidores (contando las suscripciones por feed), además ya hemos superado las 20.000 visitas desde la reapertura del blog hace poco más de seis meses y aunque todo esto no son más que números estoy muy contento con ellos y muy orgulloso de teneros ahí leyéndome reseña tras reseña.