30 de marzo de 2011

Necronomicon tarot

En 2007 la editorial Llewellyn Worldwide publicó este Necronomicon tarot, basado en la obra de Donald Tyson (Necronomicon: the wanderings of Alhazred), que contaría con las ilustraciones de Anne Stokes.

La editorial Edaf ha traducido este tarot así como alguno de los libros de Donald Tyson al castellano: el tarot del Necronomicón, el grimorio del Necronomicón y Necronomicón. Este último está escrito en primera persona como si fuera el propio Alhazred el autor, es muy osado intentar escribir el Necronomicón, ¿alguien sabe que tal está?

28 de marzo de 2011

1980 - La niebla (The Fog)


En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone el propio John Carpenter, guionista y director de esta película, se declaro fan de H.P. Lovecraft, y reconoció que esta película era su particular homenaje a la literatura del maestro de  Providence. No se basa en ningún relato de Lovecraft, pero esta historia de unos marineros malditos a los que precede una misteriosa niebla tiene muchos ingredientes de sus mejores obras.

¿Qué me ha parecido? Una película interesante que mantiene el misterio y la intriga durante los 85 minutos que dura. No confundir con la obra maestra de Frank Darabont The Mist.


25 de marzo de 2011

Mi vecino Cthulhu


Mi mamá está muy enferma, mucho, mucho, y creo que ese es el principio de esta historia. Me llamo Satsuki y tengo 9 años, y tengo un papá un poco despistado que para dormir nos cuenta extraños cuentos de duendes, fantasmas y trolls (“tororus” según mi hermanita) del bosque (ese sería el otro principio de esta historia), y también tengo esa hermanita de 5 años que se llama Mei (y ese sería el tercer principio).

Para que mamá se cure nos hemos mudado al campo y ella está en ese hospital tan bueno del que todos hablan. Aún no conocemos a nadie. No es que estemos solas, somos dos hermanas bastante unidas, pero aún no ha empezado el colegio y la verdad es que estoy bastante aburrida. Lo único divertido por aquí es ese árbol que hay en la parte de atrás de la casa. Un enorme alcanforero con una gigantesca cuerda ritual. Papá dice que es para protegernos, pero no sé que puede hacer por nosotros un trozo de corcho con una soga liada a la espalda…

Pero en ese árbol pasan cosas extrañas. El otro día me pareció ver pequeñas bolas peludas rodar hasta su interior. Creo que papá nos mete demasiadas tonterías en la cabeza. Y sinceramente, creo que a Mei le vendría bien que dejaran de contarle historias de monstruos. Hace unos días entró corriendo en mi habitación riendo como una posesa y balbuceando cosas raras. Cuando se calmó me acabó contando que había estado jugando con un enorme “tororu” azul salido del árbol. Pero no lo contaba de broma, como cuando explica que su zapato izquierdo quiere ir hacia la derecha y que por eso está tirada en el suelo, ni como cuando jugamos a que los papás creyeran que yo era ella, y ella era yo, porque el Sr. del armario nos había intercambiado los cerebros. No, estaba contenta de verdad porque había hecho un amigo. Por mucho que me enfadé porque era una mentirosa, no dejó de decir que era cierto.

Y luego llamaron por teléfono.

Lo cogí yo, claro, como siempre. Y me dijeron que si estaba mi papá, y le dije al hombre del teléfono que no, y me dijo que tenían que hablar con él, que mi mamá estaba peor, y entonces no sé qué más me dijo porque yo empecé a llorar y ya no le entendía, y Mei también lloraba, y se fue corriendo, y no sé qué más pasó hasta que llegó papá con la compra y se fue corriendo al hospital muy preocupado porque no encontraba a Mei.

Pero yo sabía dónde estaba Mei. Pero lo que no sabía era lo que me iba a encontrar. No esperaba verla jugar con su “amigo”. Ni esperaba encontrarme un altar en forma de extraño vehículo-gato donde mi desnuda hermanita estaba atada con esa gigantesca cuerda ceremonial. Y el enorme ser que oficiaba era tan terrible, a la vez que adorable… Era como un deforme muñeco de peluche azul, tan precioso que dolía, pero tan feo que daba un obsceno placer mirarlo. Y todas esas diminutas negras criaturas danzarinas, cantando y sollozando:

“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fthagn”

Era tan hipnótico, tan cercano al éxtasis, tan catártico… que me tuve que unir.

Por supuesto.

Relato escrito por Yume de "Tierras de cinefagia"

21 de marzo de 2011

1970 - Terror en Dunwich (the Dunwich horror)


Obviamente esta película adapta el relato homónimo de Lovecraft, "el horror de Dunwich", y aunque lo hace libremente (MUY libremente) si que sigue unas pautas que recuerdan constantemente al material original. Lo que me ha resultado muy chocante es el doblaje, que se refieran constantemente a "the old ones" como "los viejos" da grima... otra cosa muy curiosa es que en las cinco primeras películas Lovecraftianas (cronológicamente) al final se quema la casa, mi teoría es que en esos tiempos era muy difícil crear efectos especiales (los pocos que hay son ridículos juegos de luces y algún monigote mal logrado), y quemar algo debía ser una de las pocas maneras de conseguir tener un impacto visual bien logrado.

¿Que me ha parecido? Bueno, me da la impresión de que esta es la primera película Lovecraftiana que se toma en serio a si misma, sin ser nada del otro mundo hay bastantes referencias a los mitos.


17 de marzo de 2011

1979 - Alien, el octavo pasajero (alien)


Si buscamos una definición de la obra de Lovecraft seguro que acabaremos dando con lo del "horror cósmico", ¿y cual es la primera y mejor película de horror cósmico que os viene a la cabeza? Alien, por supuesto. Si la atmósfera apabullante y la constante sensación de impotencia y perdición ante una criatura superior que transmite esta película no os convencen, os diré que el diseño del Alien recayó en manos de H.R.Giger, fan declarado de Lovecraft y artista que publicó un par de libros con el título "HR Giger's Necronomicon".

¿Que me ha parecido? Tenía muchas ganas de ver por fin una buena película de terror, y esta siempre será una de las mejores.



15 de marzo de 2011

Yo soy Providence

Descubrir lo insignificantes que somos, ¿porqué nos cuesta tanto? Cuarenta y dos años viviendo una vida aburrida y monótona y de repente por casualidades del destino todo cambia, empiezo a vivir una vida llena de lujo y diversión, ¿se lo puede creer? Pues cuando mejor me iba todo hala, se acabó.

¿Usted lo entiende? Si, se que usted lo entiende, sus ojos tienen el característico brillo de alguien que ha visto muchas cosas, pero permítame que le cuente por favor, ¿o tiene usted alguna cosa mejor que hacer?

Me lo imaginaba, donde vamos a ir, ¿verdad?

En fin, todo empezó y acabó un lunes, no era un lunes cualquiera ¿sabe? Iba a entregar mi segunda novela, o la primera según se mire, tranquilo ahora le cuento. No estaba en absoluto orgulloso de lo que había escrito, es curioso cómo la fama y el reconocimiento pueden llegarte como un jodido tsunami, me pilló totalmente desprevenido y después de vender casi cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo y de ser traducido a más de 30 idiomas mi editor quería más, por supuesto.

Ya no me importa reconocerlo, nunca he servido para escribir, mi mejor amigo me dejó el manuscrito de la novela en la que había estado trabajando durante más de tres años, no era escritor profesional pero se le daba bien, quería la opinión de alguien a quien no le importaran una mierda las novelas y pensó en mí el muy capullo, me dijo que tenía tres semanas para leerla, mientras él se iba de luna de miel con su segunda esposa, a Europa o Asia, por ahí.

Nunca volvió, tuvieron un accidente de helicóptero visitando unos monumentos y se mataron, una tragedia. Pero la novela era jodidamente buena, precisamente trata de lo que le comentaba antes, de lo insignificantes que somos, pero no individualmente sino de lo insignificante que es la raza humana frente a dioses alienígenas llegados de más allá del espacio y del tiempo, seres que habitan y duermen en la Tierra desde...

No se ría.

Está bien no le aburriré con detalles, la cuestión es que no podía permitir que aquella maravilla muriera en el olvido, decidí hacerme pasar por el autor y la envié a una editorial, ¿qué mejor manera de homenajear a mi buen amigo? Si si, no me siento orgulloso, pero tampoco me arrepiento, ¿qué hubiera hecho usted?

Como le digo, cincuenta millones de libros vendidos. ¿Y cómo narices iba yo a escribir algo que le pudiera hacer sombra siquiera? De todas formas lo intenté y aquel lunes me dirigía al despacho de mi editor, me subí a un taxi y durante el trayecto me di cuenta de que a mis pies había una carpeta que alguien había dejado olvidada.

El viaje iba a durar veinte minutos y el conductor estaba muy ocupado hablando en no se que idioma por teléfono, así que abrí la carpeta.

No podía salir de mi asombro, era un manuscrito, el manuscrito de otra novela firmada por mi amigo muerto años atrás, ¿cómo podía ser? Empecé a leerla sin poder dar crédito a lo que veían mis ojos, ¡era increíble! No se las horas que estuve en aquel taxi pero eran centenares de páginas y las devoré todas, la lectura me absorbió de tal manera que olvidé totalmente que aquello era imposible que estuviera sucediendo.

Cuando concluí la lectura vi que el taxi estaba totalmente destrozado, parece que nos saltamos un semáforo en rojo y un autobús nos embistió. Mi cadáver yacía en el asfalto, con el manuscrito firmemente sujeto por mis dedos muertos, es curioso lo que hace con los sentimientos la perspectiva, pero no sentí nada.

Siempre me quedará la duda de si llegarán a publicarlo, de ser así será el mayor éxito de ventas de la historia, estoy seguro. Pero bueno supongo que ahora tengo otras preocupaciones, ¿qué suelen hacer por aquí?

Por cierto me gusta mucho el epitafio de su lápida, “Yo soy Providence”, sin duda fue usted alguien importante en vida, ¿a qué se dedicaba señor Lovecraft?



Tristan Oberon, 2011

9 de marzo de 2011

La llamada de Cthulhu LCG (Living Card Game)

Este juego de cartas de Fantasy Flight Games ha sido publicado en nuestro idioma por Edge entertainment, después de superar la tediosa etapa de los juego de cartas coleccionables se pusieron de moda los "living card game", que son juegos de cartas que van creciendo con nuevas ampliaciones cerradas que multiplican las posibilidades del juego.

En esta foto-reseña me voy a centrar exclusivamente en la caja básica, una colección de 175 cartas con las que tendremos horas y horas de diversión.


El juego es para dos jugadores y una partida dura entre 30 y 60 minutos. Hay reglas con variantes del juego que permiten partidas con más jugadores, pero no las he probado.


En la caja además encontramos un tablero, el libro de reglas, contadores de éxito/herida y algunos indicadores de dominio con la figura de Cthulhu.


El libro de reglas son unas 15 páginas en las que se explica la mecánica del sistema, el juego en si no es complicado, pero hay conceptos que cuesta asimilar si no tenemos experiencia con este tipo de juegos. Como siempre en estos casos es recomendable leerse todas las instrucciones antes de empezar a jugar y tener el manual a mano durante las primeras partidas.


Las explicaciones están perfectamente ilustradas.


Aquí vemos un esquema de como quedará el juego en mesa.


Y un resumen de como se resuelve un turno de juego.


Al final del libro encontramos los créditos y una lista con los campeones del mundo de los últimos años.


Los contadores de dominio en detalle, en Cataluña solemos colocar en el belén una figura que se llama caganer, la desafortunada postura de nuestro Primigenio favorito daría el pego...


El desarrollo del juego es bastante sencillo, en el centro de la mesa tenemos histórias que resolver obteniendo pistas, el primer jugador en conseguir cinco pistas de una historia la ha resuelto, y el primero en resolver satisfactoriamente tres historias gana la partida.


Las principales cartas son los personajes, todo tipo de personas y monstruos que intentarán resolver las historias, un jugador ataca y otro defiende en diferentes tipos de lucha. Estos personajes cuentan con equipo que se les puede vincular, localizaciones que pueden potenciarlos y acciones que pueden ayudarles o entorpecer su labor.


Las historias se resuelven avanzando en cuatro tipos diferentes de lucha, el jugador activo decide con que personajes va a atacar a cada una de las historias, luego el jugador pasivo asigna también sus personajes a las diferentes historias para intentar evitar el éxito de su rival.

Lucha de terror:  Los personajes que tienen símbolos de terror pueden volver locos a sus rivales.
Lucha de combate: Los personajes que hayan sobrevivido a la lucha de terror se enzarzarán en una lucha física, en la que algunos personajes podrán ser heridos hasta la muerte.
Lucha de arcanos: A continuación viene la lucha arcana, el que gane puede activar algunos personajes agotados (los personajes que atacan se agotan).
Lucha de investigación: Por último hay una lucha de investigación en la que pueden conseguirse pistas extra para resolver la historia.






¿Y como se resuelven estos combates? cada personaje tiene unos símbolos a la izquierda de la imagen, por ejemplo Cthulhu tiene dos símbolos de terror, dos de combate y uno de arcano. A grandes rasgos se suman todos los símbolos de cada tipo de todos los personajes implicados en cada lucha y el que tenga más gana, hay muchas cartas que modifican estos símbolos y que permiten alterar diferentes factores de las luchas.


El número en la esquina superior izquierda de las cartas es su coste, es el valor que deberemos gastar en recursos para poner la carta en juego. Cada jugador dispone al principio de la partida de tres dominios a los que ir vinculando recursos.


El jugador que resuelve una historia decide si quiere aplicar el texto de la misma, que suele ser un efecto global que afecta a ambos jugadores.


Las cartas están divididas en siete facciones, en las partidas iniciales se recomienda que cada jugador escoja dos facciones diferentes y forme con ellas su mazo inicial. En partidas posteriores la estrategia a la hora de formar el mazo es fundamental.

Las diferentes facciones y sus principales características son:

La agencia de detectives Blackwood: Esta facción se especializa sobretodo en la lucha de combate, con cartas que causan heridas directas y algunas ayudas para la investigación, sin embargo son de los mas flojos en la lucha de terror, ya que en su mayoría son humanos.


Universidad de Miskatonic: Especialistas en investigación pero muy flojos en luchas de terror y de combate, también son en su mayoría humanos, una facción repleta de investigadores que suele sufrir si no cuenta con alguna otra facción que cubra sus carencias.


Cthulhu: Especialista en luchas de terror y combate, carecen de investigación por lo que avanzan a un ritmo más lento que otras facciones, pero sus humanoides y sus grandes monstruos son especialistas en crear el caos.


El sindicato: No destaca en ningún tipo de lucha, tienen un poco de todo pero su especialidad es agotar a los personajes rivales. Además sus personajes tienen un coste muy bajo, por lo que es una facción muy rápida.


Hastur: Tampoco destacan en ninguna lucha, pero son especialistas en provocar locura, en interrumpir las acciones de su oponente y en hacer descartar cartas al rival.


Yog-Sothoth: Es una facción especializada en recuperar cartas de la pila de descartes y en hacer descartar cartas al rival.


Shub-Niggurath: Sus monstruos son poderosos y versátiles, esta facción tiene facilidad para crear nuevos dominios y para destruir cartas de soporte del rival.


Por último también hay cartas neutrales que pueden apoyar a cualquier facción.


Las diez cartas de historia se barajan al principio de la partida, por lo que en cada partida deberemos resolver historias diferentes.


Uno de los puntos fuertes de este juego, y de casi todo lo que hace Fantasy Flight Games, son sus ilustraciones, geniales dibujos que podemos disfrutar también en otros productos de la casa como el Arkham horror o el genial the art of H.P. Lovecraft's Cthulhu Mythos.


En la web de Edge entertainment podemos encontrar información sobre las diferentes expansiones que han salido hasta ahora en la sección Productos y mucha documentación sobre el juego en la sección Extras: un video-tutorial del juego, las reglas en PDF, erratas y FAQ, etc.

En la comunidad Sectarios son grandes especialistas de este juego, podéis consultar su wiki para tener mucha más información sobre su funcionamiento y posibilidades.

http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/10579/call-of-cthulhu-the-card-game-lcg

7 de marzo de 2011

1968 - La maldición del altar rojo (the crimson cult)


Reconozco que llevar a Lovecraft al cine tiene que ser complicado, pero esperaba que por lo menos lo intentaran con cierta gracia. Esta película está basada en el relato "los sueños en la casa de la bruja", y efectivamente encontramos alguno de los ingredientes del relato en la película, pero no solo no son suficientes sino que además cambian radicalmente el espíritu de la obra de Lovecraft, en fin no me extiendo por no spoilear, pero estoy indignado.

En esta película repite Boris Karloff en uno de sus últimos papeles, y vemos a un "joven" Christopher Lee, lástima que a estas alturas Bela Lugosi ya había muerto, porqué si este hubiera aparecido en alguna película Lovecraftiana hubiéramos conseguido un poker con los cuatro grandes del terror clásico.

Por cierto en la interesantísima serie "maestros del terror" hay un episodio que también adapta este relato, está ambientado en la época contemporánea y la adaptación es bastante libre pero mucho mas fiel y emocionante que esta película. Es el segundo episodio de la primera temporada, titulado "tras las paredes" (dreams in the witch-house).

¿Que me ha parecido? Mala, mala de narices.



4 de marzo de 2011

El portador de hielo

El portador de hielo es una partida de CthulhuTech escrita por Carl Warmsley para la revista Signs&Portents y traducida al castellano por Orhy para la extinta Ok-Games magazine, podeis descargarla gratuitamente desde mi cuenta de Mediafire.

2 de marzo de 2011

51.2 the Manchurian incident

51.2 the Manchurian incident es una partida de 80 páginas para el juego de rol CthulhuTech escrita por Rubén Rivera Cisneros y que podéis descargar gratuitamente en Leyenda.net.

Tras un primer vistazo ya nos damos cuenta de que esta partida tiene mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás, la maquetación y las ilustraciones elegidas son excelentes, y cuando profundizas y te la lees te das cuenta de que es una partida excelente para mostrar a un grupo de jugadores que es CthulhuTech y como funciona.