28 de febrero de 2011

1985 - Re-animator


Si Guillermo del Toro es el director más lovecraftiano a día de hoy, yo diría que históricamente los más prolíficos han sido el director Stuart Gordon y el productor Brian Yuzna, pareja encargada de llevar a la pantalla un buen montón de películas lovecraftianas, siendo su primera colaboración Re-animator, una adaptación del relato de H.P. Lovecraft en la que un genial Herbert West se dedica a devolverle la vida a todo lo que muere cerca suyo. Película con altas dosis de casquería en la que se adapta bastante fielmente un relato que ya de por sí no era nada del otro mundo.

¿Que me ha parecido? Analizada independientemente es una película gore del montón, analizada en conjunto con al resto de películas lovecraftiana es una maravilla, pero es que el nivel es tan bajo... a destacar que es la primera aparición en una película de la Universidad Miskatonic.



25 de febrero de 2011

El dolor

Dibujo de Pablo Gallo (Emily Bronte, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Mary Shelley)


El dolor, tan intenso. ¿Cuánto hace que pasó todo aquello?

Aullidos.

La cabaña estaba fría, Lillian y Annie tenían miedo, pero sabían que podían confiar en mí, siempre lo habían hecho y nos había ido bien hasta entonces.

¿Por qué las llevé a la puta cabaña?

Ellos estaban muy nerviosos, nunca supe que habían hecho, ¿atracar un banco? ¿Matar a alguien? Eran novatos pero estaban locos, mi especialidad, que irónico...

¿Por qué?

Nunca había oído lobos tan cerca de la cabaña, curiosamente los aullidos me tranquilizaban, eran hipnóticos, un canto de sirena.

Disparos.

Había sangre por todas partes, carmesí, tan sabrosa. El olor era intenso, penetrante, los colores habían cambiado, los aullidos habían cesado.

Mi hija... mi mujer...

Yacían entre mis brazos, muertas. Sus cuerpos aún calientes permanecían intactos, salvo por aquellas marcas en sus cuellos. Ellos estaban despedazados, mis manos llenas de sangre, la puerta estaba abierta, fuera el motor de un coche rugía.

Mi mujer... mi hija...

Recuerdo vagar por el bosque, por las montañas, correr junto a la manada durante largas noches, aullando a la luz de la luna, cazando para alimentarnos.

Disparos.

Una bala no podía matarme, la sangre se había convertido en vida, mi vida a cambio de la de otros. En la cabaña había tres tipos pero solo dos cadáveres despedazados.

¿Por qué?

Todo pasó demasiado deprisa, fogonazos en mi memoria, solo pequeños charcos en el mar que es mi mente, pequeñas lagunas que me guían y me motivan.

¿Por qué las llevé a la puta cabaña?

Una pista, un detalle, todo lo que necesito para volver a estar en paz. El coche tenia matricula de Massachusetts, grabada a fuego en mi memoria 153HPL, no necesito nada más.

Aullidos.

De venganza, y esta vez eran míos.

Tristan Oberon, 2009

23 de febrero de 2011

Worlds of Cthulhu

La revista Worlds of Cthulhu apareció por primera vez en agosto de 2004 de la mano de Pegasus Press, editorial alemana que decidió lanzar esta edición internacional (en inglés) de su revista Cthuloide Welten, algunos artículos y partidas son traducciones de la edición alemana de la revista pero también se ha creado material original para esta nueva edición. Se han publicado hasta día de hoy seis números y el último salió en enero de 2009.

Esta revista está enteramente dedicada a los juegos de rol ambientados en la mitología Lovecraftiana, y cada número está repleto de partidas, ambientación, reglas opcionales, etc., y cuenta con licencia de Chaosium, además a día de hoy los números antiguos siguen pudiéndose comprar en la tienda oficial de Chaosium, aunque también pueden conseguirse algunos números en la web de Pegasus Press, en Amazon UK y en otras tiendas europeas.

Las portadas de los cinco primeros números están ilustradas de forma magistral por François Launet, autor también de las tiras cómics Unspeakable Vault (of Doom). Por cierto también podemos encontrar una página de este cómic en cada número de la revista.

WoC nº 1 - Agosto 2004: 131 páginas. En este número destaca una ampliación muy interesante para la profesión arqueólogo, con información que resultará realmente útil para enriquecer pj's o pnj's que se dediquen a la arqueología, y un artículo sobre la prohibición. Además de partidas para diversas épocas muy bien trabajadas, con gran detalle en las ilustraciones, handouts y pnj's, marca de la casa que se mantiene a lo largo de los diferentes números.



WoC nº 2 - Febrero 2005: 131 páginas. En este número tenemos una adaptación para jugar a la llamada en el salvaje oeste que es completísima, con reglas, tablas de armas, mapas, profesiones de la época y una partida introductoria. También encontramos una partida futurista, otra en la época actual y un profundo artículo sobre la salud mental.



WoC nº 3 - Verano 2005: 131 páginas. Este ejemplar incluye bastante material para edad oscura, una partida para Delta Green, otra partida y más datos para la ambientación wild west creada en el número anterior.



WoC nº 4 - Enero 2006: 131 páginas. En este número encontramos una guía del uso de la magia, un artículo sobre el armamento que usaba la policía en EE.UU. años 20, escenarios varios y uno de los artículos mas sorprendentes que he visto en mi vida: Cathulhu, reglas completas para crear pj's GATO, con ficha y partida incluida.



WoC nº 5 - Enero 2007: 127 páginas. Incluye una carta astrológica, una guía de ganchos para hacer aparecer diferentes monstruos en las partidas, un par de partidas para Delta Green, otra para gaslight y varias para años 20.



WoC nº 6 - Enero 2009: 131 páginas. Este último número incluye seis aventuras ambientadas en distintas épocas.



Cuando compré los cinco primeros números pensé que era una revista ya cerrada, más que nada por ese pentagrama que se dibuja en su lomo que parecía mostrar que la revista fue concebida para tener cinco números. Cuando tiempo después compré el sexto número vi que han cambiado la maquetación de arriba abajo, y que en su editorial se despiden con un "hasta la próxima", ¿saldrán mas números? va a hacer dos años desde que salió el último, pero también pasaron dos años entre el último y el penúltimo o sea que ya veremos, los caminos de Cthulhu son inescrutables.


En este link podéis encontrar varios de los handouts que aparecen en las revistas y algunos nuevos que enriquecen aun más los artículos y las partidas que encontrareis en Worlds of Cthulhu.

21 de febrero de 2011

1967 - ¿Por qué lloras Susan? (the shuttered room)


Esta película está basada en el relato "the shuttered room" de August Derleth en colaboración póstuma con H.P. Lovecraft. ¿Colaboración póstuma? Derleth fue uno de los mejores discípulos de Lovecraft, y cuando este murió le legó gran parte de sus escritos, Derleth publicó varios relatos que aseguró extraer de las notas que Lovecraft le había legado, pero nunca sabremos que había del uno y que había del otro en estos relatos.

¿Que me ha parecido? No me he leído el relato de Derleth, pero la película es muy floja. No se me ocurre nada que destacar, la acción transcurre en la isla Dunwich, y este nombre será todo lo que nos recordará a Lovecraft durante el metraje.


14 de febrero de 2011

Cthulhutech (2ª Parte)

(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

Cthulhutech es un juego de rol creado en 2007 por Matthew Grau, editado por Wildfire en inglés, y traducido a nuestro idioma por la editorial Edge entertainment. La premisa principal del juego es mezclar dos conceptos tan antagónicos como el horror cósmico de H.P. Lovecraft y el anime repleto de mechas de Robotech, Macross o Guyver.

Me atrevería a asegurar que Cthulhutech va a ser un éxito de ventas en nuestro país, es un juego que prácticamente todo el mundo conoce por los problemas que ya conté en la primera parte de esta reseña. Que la gente te conozca es básico en marketing, si a eso le sumamos que estamos hablando de un juego completo con una edición a todo color por apenas 35 euros tenemos muchos alicientes para augurarle un buen futuro a este libro. Pero el verdadero aliciente está en ver que ventas tienen sus suplementos, ahí es cuando sabremos cuanta gente se ha comprado Cthulhutech para jugarlo y cuanto gente lo ha comprado para tenerlo en sus estanterías, veremos.

Y hablando de suplementos, en el básico de Cthulhutech nos presentan un mundo (o una época, ya que la acción transcurre en la Tierra) y nos lo llenan a rebosar: nos muestran las facciones que están en guerra, sus motivaciones y la cronología hasta el año 2085, pero en los suplementos se desarrolla la meta-trama de tal forma que a medida que tengamos suplementos de Cthulhutech iremos conociendo como evoluciona la Guerra del Eón, nos aseguran que esta meta-trama tiene un principio, un desarrollo y un desenlace pero que los guardianes (guía narrativos aquí, ya que el juego es narrativo) tendrán las suficientes herramientas para que los investigadores puedan influir en el desarrollo de esta meta-trama. De nuevo solo el tiempo les podrá dar o quitar la razón, yo desde luego ya he escuchado esto antes.

Pero bueno empecemos por el principio, por ahora tenemos en nuestras manos el manual básico.

Portada: Me encanta este dibujo, esta portada sin decir mucho muestra gran parte de los elementos que se mezclan en este juego. La ilustración es de Mike Vaillancourt y de Trevor Claxton.

12 de febrero de 2011

Cthulhutech (1ª Parte)

(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

Mi historia de amor-odio con este juego viene de lejos, una historia larga y tortuosa que ha tenido muy buenos momentos y unos cuantos disgustos. No pretendo aburriros, lo contaré rápido. He cambiado algunos nombres para no molestar a nadie.

Todo empezó en marzo de 2008, leí una crítica que dejaba muy bien a un juego de rol que mezclaba tres temas que me apasionan, de menos a más: el anime, la ciencia ficción y el horror Lovecraftiano. Ese juego era Cthulhutech y a los pocos días de saber de él lo pedí a Mongoose Publishing, luego me enteré de que la primera edición se había agotado y que me tocaría esperar a una reimpresión. Esperé.
En mayo de 2008 seguía esperando, encontré un foro en castellano que estaba organizando una partida de este juego, no soy muy dado a jugar a rol por internet, pero tenía mono de Cthulhutech y me apunté a la partida. El master era un apasionado del juego, me explicó que había rumores de que este iba a publicarse en castellano, no me extrañó, tengo la curiosa habilidad de que siempre acabe traduciéndose cualquier juego que me compre en inglés.

Este master, llamémosle Sr. Dumas, nunca nos dirigió la campaña que nos había prometido, apenas un pequeño prólogo y el tema murió sin que recibiéramos ninguna explicación. Pero nos convenció a algunos para que participáramos en una revista que tenía previsto sacar en breve, revista que iba a servir de carta de presentación de una pequeña editorial que había creado el Sr. Dumas y que en junio de 2008 anunció a bombo y platillo que publicaría en castellano Cthulhutech. Una semana después hice el pre-pedido.

11 de febrero de 2011

¿Cuántos juegos de rol lovecraftianos necesitamos?


No pretendo divagar, sólo es una reflexión fotográfica en voz alta. Cuando me llegue el Chthonian Stars volveré a preguntármelo.


9 de febrero de 2011

Call of Cthulhu Keeper's Screen (6th Edition)

Chaosium ha sacado una nueva pantalla para la 6ª edición de La llamada de Cthulhu, aunque, en una muestra más de su constante y triste decadencia, no es una pantalla de creación propia. Han cogido la genial pantalla que hizo Sans-Détour en nuestro país vecino y la han traducido al inglés.

Recordemos que Edge nos prometió hace años que traduciría la 6ª edición del reglamento, si algún día suena la flauta por lo menos tendrán material moderno con el que acompañar al manual básico.

Chaosium ha añadido una hoja de presentación en la que nos muestran el clásico dibujo de John T. Snyder que se ha ido usando como portada del básico y de la pantalla en sus últimas ediciones, en la edición francesa de la pantalla se incluía un bloc de fichas de personaje y un resumen de las reglas, mientras que en la edición de Chaosium se ha sustituido todo este contenido por un póster del que hablaré más adelante.


La pantalla consta de tres paneles apaisados de 28 x 22 cm con un excelente dibujo de Christian Grussi y El Théo.


En la parte interior la información que tenemos es la típica, hay pocas novedades respecto a sus predecesoras, a grandes rasgos se cubren las habilidades, la cordura (perdidas características, estados, fobias, dos tablas de locura temporal y un medidor de locura), el combate (orden del asalto, modificadores varios, tabla de armas y diferentes tipos de heridas) y en el centro la mítica tabla de resistencia con alguna otra tabla que solo nos será útil a la hora de crear personajes.


Los tres paneles apaisados son, para mi, la medida justa que debe tener una pantalla. Hace poco reseñé la pantalla de CthulhuTech y me pareció que sus cuatro paneles apaisados eran demasiado, y parece que las viejas pantallas con los paneles en vertical ya han pasado a la historia.


La relación calidad precio es muy buena, al cambio nos puede costar unos 12-13 euros.


Un detalle del interior, con la guía rápida de modificadores por distancia con armas de fuego.


El original sello que acompaña al dibujo de la pantalla.


Y el enorme póster que nos muestra un esquema que relaciona entre sí a los distintos Dioses y Primigenios de los Mitos. Con unas medidas de 86 x 56 cm y magnificamente ilustrado por Christian Grussi y El Théo es una soberbia obra de arte que le pone la guinda a una excelente compra.


Estamos en una época en la que comprar material de Chaosium es arriesgarse a que luego Edge lo traduzca a nuestro idioma y nos veamos en la tesitura de volver a comprarlo o de pasar de la edición en castellano, creo que Edge haría bien en ponerse las pilas y en dejar de especular con nuestro juego preferido. Yo en este caso no he tenido ninguna duda.

En Yog-Sothoth colgaron imagenes con muy buena resolución de la pantalla (interior y exterior) y del póster.

PS: Si te gustan las pantallas no te pierdas este índice.

7 de febrero de 2011

2004 - Hellboy


Creo sinceramente que Guillermo del Toro es el director más Lovecraftiano que tenemos hoy en día en activo. Me di cuenta por primera vez al ver Hellboy, no todos los días vemos empezar una película con una cita que aunque no sea de Lovecraft si que es de un libro relacionado con los mitos de Cthulhu:


"En la región más fría del espacio, las monstruosas entidades Ogdru Jahad - los Siete Dioses del Caos - dormitan en su cárcel de cristal, esperando para recuperar la tierra... y quemar los cielos" Des Vermis Mysteriis, página 87.

Y por si a alguien le cabe alguna duda os recomiendo ver la película con los comentarios de Guillermo del Toro y Mike Mignola (el creador del cómic Hellboy), os muestro algún fragmento para que veáis que no os engaño:




Por cierto, Guillermo del Toro y James Cameron están preparando la adaptación al cine del relato "en las montañas de la locura", ¿será esta la película definitiva de los mitos? si todo va bien en 2013 lo sabremos.

¿Que me ha parecido? Hace muchos años que devoro apasionadamente los cómics de Hellboy, y creo que la película está a la altura. Se nota la influencia de Lovecraft tanto en el creador del cómic como en el director de la película.




PS: Guillermo sigue haciendo de las suyas en Hellboy 2.

6 de febrero de 2011

YouTube y Twitter


Susurros desde la oscuridad sigue innovando, a partir de ahora podréis acceder a mi canal de YouTube, en el que colgaré videos y trailers relacionados con las películas que vaya comentando en el blog, y a mi cuenta de Twitter desde la que os mantendré informados de todas las novedades cthulhoides que encuentre por la red.