7 de noviembre de 2011

1993 - Necronomicon


La filmografía lovecraftiana está llena de grandes ideas fallidas. Esta es una de ellas. Alguien pensó, muy acertadamente, que los relatos cortos de Lovecraft dificilmente darían para una película de hora y media, y de ahí surgió la idea de intentar hacer una película formada por varios episodios independientes de una duración aproximada de 30 minutos cada uno. Dicho y hecho, el nexo común entre los diferentes cortos es el infame libro de los muertos que da título a la cinta y un H.P. Lovecraft que se acerca más a un intrépido profesor tipo Indiana Jones que a nuestro estimado escritor de Providence. Pero hay que reconocer que la película no empieza mal, Lovecraft descubre donde se guarda una copia del Necronomicón y decide hacerse con ella, una vez la encuentra empieza a anotar en su libreta los relatos que servirán de inspiración a los diferentes episodios de la película. En el primero vemos un tímido homenaje a "el caso de Charles Dexter Ward", una historia que empieza y se desenvuelve bien pero que se estrella catastróficamente en su recta final. La segunda historia es una adaptación de "aire frío" y aunque hay cambios significativos respecto al relato original es bastante fiel a su espíritu y podríamos decir que funciona, sin grandes alardes pero funciona. El último relato está inspirado en "el que susurra en la oscuridad" y le ocurre lo contrario que al primero, este empieza muy flojo pero acaba teniendo un final muy impactante, de no ser por el clásico detalle chorras anticlimático hubiera dicho que memorable, de todas formas ver a los mi-go en una película siempre es un aliciente. Y finalizamos con Lovecraft Jones, bastón estoque en mano, enfrentándose cara a cara al mal primigenio que intenta arrebatarle el libro de sus sueños.

¿Que me ha parecido? No es nada del otro mundo pero me ha gustado, he empezado diciendo que es un intento fallido y lo mantengo, la idea es buena y cualquiera de los tres episodios alargados hubieran sido insufribles. Creo que como historias cortas funcionan bien y mantienen el ritmo y la tensión, de todas formas todo junto es demasiado flojo como para obtener un éxito remarcable. Lástima que nadie haya tomado el testigo porque creo que estos estuvieron cerca de conseguir plasmar una muy buena idea en la gran pantalla.




4 comentarios:

Guille dice dijo...

Realmente son muy pocas las adaptaciones al cine que además de simplemente entretener puedan ser catalogadas como buenas. En esa misma línea: hace poco encontré una versión en película animada, de media hora, de la novela del buen Lovecraft, "En las montañas de la locura".

Saludos, cultista*

Tristan Oberon dijo...

¿Te refieres a este corto italiano? http://in-rerum-supernatura.blogspot.com/2011/09/at-mountains-of-madness-by-michele.html tengo pendiente reseñarlo :)

Guille dice dijo...

Precisamente a esa me refería =D

Henry Walters dijo...

¿Os habéis fijado en que del libro que aparece en el cartel sacó Jose Luís Alemán el diseño del Necronomicon que aparece en la Sombra Prohibida?