10 de agosto de 2011

Lovecraft

Lovecraft es un cómic publicado por Vertigo en 2003 y traducido a nuestro idioma por la editorial Norma editorial en el año 2004. Es un cómic que lleva tiempo descatalogado pero que es fácil de encontrar en mercado de segunda mano, sobre todo en versión original.


Tengo la edición en tapa blanda de la versión original y en tapa dura de la versión traducida.



Son 134 páginas.


La edición que tengo en castellano es en cartoné con sobrecubierta, una edición muy maja aunque no me extrañaría que también existiera una edición en rústica similar a la americana. Por cierto en inglés si que puedo confirmar que existe la edición en cartoné.


Los perpetradores de esta pequeña joya son Hans Rodionoff (idea original), Keith Giffen (adaptación y guión) y Enrique Breccia (dibujo).


La introducción corre a cargo del director de cine John Carpenter, que se declara fan de Lovecraft como ya os había comentado en alguna de mis críticas cinematográficas. No olvidemos que es uno de los directores que más (y mejores) películas lovecraftianas tienen en su haber, como la niebla, la cosa o en la boca del miedo.


Personalmente no acaban de convencerme la mayoría de las adaptaciones de relatos de Lovecraft a cómic, pero en este caso no se adapta ningún relato si no que se explica la vida de H.P. Lovecraft con un inquietante añadido... ¿y si todo lo que nos cuenta en sus relatos no se lo inventó si no que nos explicaba vivencias personales?


Creo que la fusión de la biografía de Lovecraft con su propia ficción está tremendamente bien lograda, y por si fuera poco el dibujo de Breccia acaba de completar esta maravilla de cómic.


De los Breccia (padre e hijo) ya os hablé en esta otra foto-reseña, me encanta la manera en que ambos consiguen mostrarnos la obra de Lovecraft en sus diversas adaptaciones...


Al final del libro encontramos la biografía de los tres autores.


Un cómic imprescindible si os gusta Lovecraft, como he dicho al principio aún es posible encontrarlo en mercados de segunda mano, de hecho en inglés es fácil y barato, en castellano cuesta un poco más pero a poco que busquéis daréis con él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un comic extraño, pero muy valorable. Ciertamente, cumple la máxima de que las mejores historias de los Mitos fuera de la literatura son aquellas que no son adaptaciones directas.
Tengo que releerlo un día de estos.