9 de marzo de 2011

La llamada de Cthulhu LCG (Living Card Game)

Este juego de cartas de Fantasy Flight Games ha sido publicado en nuestro idioma por Edge entertainment, después de superar la tediosa etapa de los juego de cartas coleccionables se pusieron de moda los "living card game", que son juegos de cartas que van creciendo con nuevas ampliaciones cerradas que multiplican las posibilidades del juego.

En esta foto-reseña me voy a centrar exclusivamente en la caja básica, una colección de 175 cartas con las que tendremos horas y horas de diversión.




El juego es para dos jugadores y una partida dura entre 30 y 60 minutos. Hay reglas con variantes del juego que permiten partidas con más jugadores, pero no las he probado.


En la caja además encontramos un tablero, el libro de reglas, contadores de éxito/herida y algunos indicadores de dominio con la figura de Cthulhu.


El libro de reglas son unas 15 páginas en las que se explica la mecánica del sistema, el juego en si no es complicado, pero hay conceptos que cuesta asimilar si no tenemos experiencia con este tipo de juegos. Como siempre en estos casos es recomendable leerse todas las instrucciones antes de empezar a jugar y tener el manual a mano durante las primeras partidas.


Las explicaciones están perfectamente ilustradas.


Aquí vemos un esquema de como quedará el juego en mesa.


Y un resumen de como se resuelve un turno de juego.


Al final del libro encontramos los créditos y una lista con los campeones del mundo de los últimos años.


Los contadores de dominio en detalle, en Cataluña solemos colocar en el belén una figura que se llama caganer, la desafortunada postura de nuestro Primigenio favorito daría el pego...


El desarrollo del juego es bastante sencillo, en el centro de la mesa tenemos histórias que resolver obteniendo pistas, el primer jugador en conseguir cinco pistas de una historia la ha resuelto, y el primero en resolver satisfactoriamente tres historias gana la partida.


Las principales cartas son los personajes, todo tipo de personas y monstruos que intentarán resolver las historias, un jugador ataca y otro defiende en diferentes tipos de lucha. Estos personajes cuentan con equipo que se les puede vincular, localizaciones que pueden potenciarlos y acciones que pueden ayudarles o entorpecer su labor.


Las historias se resuelven avanzando en cuatro tipos diferentes de lucha, el jugador activo decide con que personajes va a atacar a cada una de las historias, luego el jugador pasivo asigna también sus personajes a las diferentes historias para intentar evitar el éxito de su rival.

Lucha de terror:  Los personajes que tienen símbolos de terror pueden volver locos a sus rivales.
Lucha de combate: Los personajes que hayan sobrevivido a la lucha de terror se enzarzarán en una lucha física, en la que algunos personajes podrán ser heridos hasta la muerte.
Lucha de arcanos: A continuación viene la lucha arcana, el que gane puede activar algunos personajes agotados (los personajes que atacan se agotan).
Lucha de investigación: Por último hay una lucha de investigación en la que pueden conseguirse pistas extra para resolver la historia.






¿Y como se resuelven estos combates? cada personaje tiene unos símbolos a la izquierda de la imagen, por ejemplo Cthulhu tiene dos símbolos de terror, dos de combate y uno de arcano. A grandes rasgos se suman todos los símbolos de cada tipo de todos los personajes implicados en cada lucha y el que tenga más gana, hay muchas cartas que modifican estos símbolos y que permiten alterar diferentes factores de las luchas.


El número en la esquina superior izquierda de las cartas es su coste, es el valor que deberemos gastar en recursos para poner la carta en juego. Cada jugador dispone al principio de la partida de tres dominios a los que ir vinculando recursos.


El jugador que resuelve una historia decide si quiere aplicar el texto de la misma, que suele ser un efecto global que afecta a ambos jugadores.


Las cartas están divididas en siete facciones, en las partidas iniciales se recomienda que cada jugador escoja dos facciones diferentes y forme con ellas su mazo inicial. En partidas posteriores la estrategia a la hora de formar el mazo es fundamental.

Las diferentes facciones y sus principales características son:

La agencia de detectives Blackwood: Esta facción se especializa sobre todo en la lucha de combate, con cartas que causan heridas directas y algunas ayudas para la investigación, sin embargo son de los mas flojos en la lucha de terror, ya que en su mayoría son humanos.


Universidad de Miskatonic: Especialistas en investigación pero muy flojos en luchas de terror y de combate, también son en su mayoría humanos, una facción repleta de investigadores que suele sufrir si no cuenta con alguna otra facción que cubra sus carencias.


Cthulhu: Especialista en luchas de terror y combate, carecen de investigación por lo que avanzan a un ritmo más lento que otras facciones, pero sus humanoides y sus grandes monstruos son especialistas en crear el caos.


El sindicato: No destaca en ningún tipo de lucha, tienen un poco de todo pero su especialidad es agotar a los personajes rivales. Además sus personajes tienen un coste muy bajo, por lo que es una facción muy rápida.


Hastur: Tampoco destacan en ninguna lucha, pero son especialistas en provocar locura, en interrumpir las acciones de su oponente y en hacer descartar cartas al rival.


Yog-Sothoth: Es una facción especializada en recuperar cartas de la pila de descartes y en hacer descartar cartas al rival.


Shub-Niggurath: Sus monstruos son poderosos y versátiles, esta facción tiene facilidad para crear nuevos dominios y para destruir cartas de soporte del rival.


Por último también hay cartas neutrales que pueden apoyar a cualquier facción.


Las diez cartas de historia se barajan al principio de la partida, por lo que en cada partida deberemos resolver historias diferentes.


Uno de los puntos fuertes de este juego, y de casi todo lo que hace Fantasy Flight Games, son sus ilustraciones, geniales dibujos que podemos disfrutar también en otros productos de la casa como el Arkham horror o el genial the art of H.P. Lovecraft's Cthulhu Mythos.


En la web de Edge entertainment podemos encontrar información sobre las diferentes expansiones que han salido hasta ahora en la sección Productos y mucha documentación sobre el juego en la sección Extras: un video-tutorial del juego, las reglas en PDF, erratas y FAQ, etc.

En la comunidad Sectarios son grandes especialistas de este juego, podéis consultar su wiki para tener mucha más información sobre su funcionamiento y posibilidades.

http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/10579/call-of-cthulhu-the-card-game-lcg

8 comentarios:

Gunnar Eiliv dijo...

Un juego muy chulo, lástima de que al final acabe siendo caro.

Tristan Oberon dijo...

Pero quieres decir que las expansiones hacen falta? si vas a jugar muy a menudo y estás muy enganchado seguro que son imprescindibles, pero solo con la caja básica hay tantísimas combinaciones de facciones posibles que me da la impresión de que sin comprar expansiones se pueden jugar muchísimas partidas sin que resulte repetitivo.

Anónimo dijo...

Comparado con un juego de cartas coleccionable es muy barato

Anónimo dijo...

¿Es un juego de azar o de destreza? ¿Se juega dinero?

Tristan Oberon dijo...

Buenas, se mezcla azar con estrategia y no suele jugarse con dinero, es un tipo de juego pensado para divertirse y para pasar el rato, no para apostar.

Entropía dijo...

Dinero no, se suele apostar en sacrificios humanos sobre un altar de piedra, normalmente de seres inocentes ajenos a este juego cósmico entre mentes diabólicas.

Aparte de eso, es un entretenimiento inocuo.

Saludos,
Entro

Max S. dijo...

Hola, están comentadas las expanciones de este lcg en el blog?

Tristan Oberon dijo...

Nop, lo siento.