2 de febrero de 2011

Sombras sobre Filmland

Sombras sobre Filmland es un suplemento para "el rastro de Cthulhu" en el que encontramos doce módulos para este juego. Todos estos módulos giran entorno al cine de terror de los años 30, de una forma u otra rinden tributo a aquellas primeras versiones de lo que hoy en día son grandes clásicos: Frankenstein, Drácula, el hombre lobo, etc.

Lovecraft detestaba estas películas, hay pruebas escritas de que había abandonado salas de cine a media película por no poder soportar ver como unos directores de cine destrozaban aquellos grandes clásicos de la literatura. De hecho hay quien asegura que por esta actitud radical contra el gran monstruo que empezaba a ser la industria cinematográfica Lovecraft fue boicoteado, de hecho no encontramos ninguna película basada en los relatos de Lovecraft hasta mediados los años 60, y además esta primera película fue camuflada bajo el título de un poema de Edgar Allan Poe, hablo de "el palacio de los espíritus".

Portada: Una genial ilustración de Jérône Huguenin, manteniendo la linea general de el rastro de Cthulhu, en la que brillan de una manera muy especial.


Contraportada: Se nos disecciona el libro y vemos que todos los suplementos están escritos por los maestros Kenneth Hite y Robin D. Laws.



Lomo: Encuadernación en rústica, 192 páginas.


En la primera parte del índice vemos algunas de las partidas, divididas en escenas.


Segunda parte del índice y los créditos.


En "sesión doble" Kenneth Hite nos explica la tortuosa relación que tuvo Lovecraft con las películas de terror con las que convivió.


En "gótico de decorado" Robin D. Laws nos explica que estos módulos son en cierta manera atípicos, al ser homenajes a diferentes películas de terror aquí los peligros clásicos de los mitos tienen muy poca presencia.


"Muerte en el Nilo" es la primera partida, transcurre, como su título indica, en Egipto, y gira entorno a la momia de una reina y a la excavación que intenta dar con ella.


En "el bokor blanco" encontramos hordas de zombis haciendo frente a los investigadores, el módulo está planteado como la continuación de la película de Bela Lugosi la legión de los hombres sin alma. Por cierto un bokor es un sacerdote vudú, y hasta aquí puedo leer.


"Dr. descanse en paz" es otro acercamiento a los zombis pero mucho más al estilo Lovecraftiano, el protagonista de esta história es un doctor loco que sigue los pasos del doctor Herbert West y sus técnicas de reanimación de cadaveres.


"Soñando con Drácula" es un homenaje a este clásico personaje, y me encanta como se soluciona el que a priori parece el mayor problema en estas partidas con antagonistas tan conocidos por los jugadores, me encanta una frase que usa el autor "Es un honor conocerle, misterioso conde húngaro del que no sé nada. Oh, perdón, ¿es mi estaca la que tiene clavada en el pecho?", para evitar que esto pueda ocurrir, el Conde Drácula es una amenaza desde el principio de la partida, que transcurre en Londres, y la verdadera dificultad del escenario radica en... ¿que podemos hacer contra él?


"El simio verde" es un homenaje a King Kong, aventuras en una isla selvática en busca del gran gorila.


"El rey de la selva" es otra aventura selvática, y aquí me gustaría hacer un inciso, nos interesen más o menos estos módulos, no podemos olvidar que los han escrito los propios creadores de "el rastro de Cthuhu" y del sistema de juego Gumshoe, y estos aprovechan casi todos los módulos que escriben para ampliar el juego, por lo que por ejemplo en esta aventura encontraremos información muy útil para ambientar cualquier partida en cualquier selva del mundo: calor, enfermedades e infecciones, deserciones, comida, animales que podemos encontrar, arenas movedizas, rios y bosques, lluvias torrenciales, etc. La partida es una mezcla del mito de Tarzán con la película de 1940 Green Hell.


"La noche que morí" es una curiosa historia de fantasmas que igual no es tan sobrenatural como parece.


"El hombre no-euclidiano" es un homenaje a las películas de casas encantadas, los investigadores se verán atrapados en un palacete en el que los invitados aparecen muertos en diferentes circunstancias.


"La mansión negra" encierra otra vez a los investigadores en una casa encantada, pero esta vez estarán solos, una muy buena partida si a los jugadores les gusta rolear entre ellos. Es un homenaje a la película de Bela Lugosi y Boris Karloff Satanás (1934).


"Bajo una luna de licántropo" puede ser utilizada como continuación directa del anterior módulo, y es un homenaje a las películas del hombre lobo.


"La reserva" es una partida muy original, requiere que previamente se hayan jugado otras partidas del libro, concretamente "soñando con Drácula", "doctor descanse en paz" y "el hombre no-euclidiano", y es que en esta partida van a aparecer los antagonistas de estos tres módulos en un claro homenaje a las secuelas de películas que mezclaban a monstruos populares normalmente con muy poca fortuna, desde luego hay cosas que con el tiempo no cambian.


En "la bobina final" nos salimos un poco del esquema habitual en los módulos anteriores, en esta ocasión los investigadores deberán perseguir a un director de cine que intenta rodar una película maldita: la llamada de Cthulhu.


Y finalizamos el libro con todas las ayudas recopiladas, aunque como siempre en los libros de Edge también podemos encontrarlas en el mini-site de este juego.

A mi me ha parecido un muy buen suplemento, la gran cantidad de partidas hace que una u otra acabemos aprovechando, algunas son grandes partidas, aunque la mayoría de ellas son difíciles de encajar en una campaña. Pero desde luego nos dan posibilidades que difícilmente encontraremos en otros suplementos, además tenemos reglas y ayudas que enriquecen el juego y que son aprovechables aunque no acabemos dirigiendo ninguno de los módulos.

2 comentarios:

Shoggoth dijo...

genial reseña!!

¿hay posibilidad que lo escanees y los subas como pdf o solo en formato jpg... para el resto de los mortales que no podemos echarle la mano encima?

gracias por todo

Tristan Oberon dijo...

¡Gracias! No, ninguna posibilidad.