7 de febrero de 2011

2004 - Hellboy


Creo sinceramente que Guillermo del Toro es el director más Lovecraftiano que tenemos hoy en día en activo. Me di cuenta por primera vez al ver Hellboy, no todos los días vemos empezar una película con una cita que aunque no sea de Lovecraft si que es de un libro relacionado con los mitos de Cthulhu:



"En la región más fría del espacio, las monstruosas entidades Ogdru Jahad - los Siete Dioses del Caos - dormitan en su cárcel de cristal, esperando para recuperar la tierra... y quemar los cielos" Des Vermis Mysteriis, página 87.

Y por si a alguien le cabe alguna duda os recomiendo ver la película con los comentarios de Guillermo del Toro y Mike Mignola (el creador del cómic Hellboy), os muestro algún fragmento para que veáis que no os engaño:




Por cierto, Guillermo del Toro y James Cameron están preparando la adaptación al cine del relato "en las montañas de la locura", ¿será esta la película definitiva de los mitos? si todo va bien en 2013 lo sabremos.

¿Que me ha parecido? Hace muchos años que devoro apasionadamente los cómics de Hellboy, y creo que la película está a la altura. Se nota la influencia de Lovecraft tanto en el creador del cómic como en el director de la película.




PS: Guillermo sigue haciendo de las suyas en Hellboy 2.

6 comentarios:

Quim dijo...

Ayer leía un cuento de Solomon Kane de R.E. Howard titulado "The right hand of the doom". Título que coincide con un cómic de Hellboy. Además Howard formava parte del "círculo Lovecraft". Definitivamente Mignola bebe de las fuentes Lovecraftianas que acaba plasmando en su obra.

Tristan Oberon dijo...

Gracias por el apunte, casualmente yo también estoy con Howard últimamente y aunque aún no he leido nada de Solomon Kane te recomiendo un par de relatos: las palomas del infierno y los gusanos de la tierra. ¡Encantado de leerte por aquí! :D

Athal Bert dijo...

La verdad es que Mignola esta haciendo un trabajo sensacional, tanto en Hellboy como en AIDP.

Athal Bert dijo...

Y ya toca que alguien haga una pelicula con cara y ojos sobre los mitos porque hasta ahora .....

El Loco de la Motosierra dijo...

Mira en mi humilde opinión.... no soy critico de sine y para mi solo existen dos tipos de películas....las que me gustan y las que no..... a lo que respecta a mi solo hay hasta ahora dos películas realmente Lovecrafiana (o lo mas aproximadas a lo que se puede definir lovecrafianas).... una es Hellboy y otra es En la boca del miedo.... puede ser que alguien después de leer esto estará diciendo.... pero este esta loco.... creo que a lo largo de la historia del cine aquellos que han querido abordar el tema de los mitos…. No se si es por los directores noveles o que no se toma en serio el genero del horror cósmico… pero cuando veo una película así, siento que me están tratando como un espectador de segunda!!! Este es exactamente lo que me paso cuando fui a ver la Sombra prohibida... no se si alguien de ustedes se ha sentido así????
En el caso de Hellboy cuando fui al cine….. no sabia exactamente que esperar…. Ya que conocía la historia del personaje por encima (claro el Bicho era una criatura infernal.. Hell + Boy…. Mucha deducción no necesitaba … jejej….) pero al ver la cita del “Des Vermis Mysteriis”….. un pequeño escalofrío recorrió mi espalda!!!!.... eso no tiene precio!!!!... y las escena de los nazis y Rasputin creando el porta…. Esta película siempre la veo una ves al año en mi casa!!!! En síntesis me encanta!!

Tristan Oberon dijo...

A mi me pasa como a ti, para mi una película es buena o mala dependiendo de si me lo he pasado bien viendola o no, por eso no entro a comentar aspectos técnicos de las películas, me limito a deciros lo que me ha parecido y a aportar alguna curiosidad si puedo. Yo creo que tienes mucha razón en lo que dices de sentirse tratado como un espectador de segunda, puede ser uno de los problemas, que los directores de cine piensan en "el gran público" cuando hacen una película, no se centran en lo que gustará a los cuatro frikis fanáticos de HPL sinó en lo que irá mejor para llenar salas, aunque en el caso de la sombra prohíbida creo que ni lo uno ni lo otro...