12 de enero de 2011

En las montañas de la locura & Narración de Arthur Gordon Pym

En septiembre de 2008 reseñé "El horror de Dunwich", de la editorial Libros del Zorro Rojo. En los comentarios de aquella entrada la propia editorial nos dijo que en el futuro tenían previsto lanzar dos nuevos libros ilustrados con relatos de H.P. Lovecraft, "bestiario" y "en las montañas de la locura".

Bien, pues ya los tenemos en las tiendas hace un buen tiempo. Debo decir que "en las montañas de la locura" es mi relato favorito de Lovecraft, y que al ilustrador, Enrique Breccia, ya lo conocía del cómic Lovecraft públicado por Vértigo (DC Cómics) hace unos años, por lo que este libro me hizo especial ilusión, y os aseguro que mis espectativas no se vieron defraudadas.

Y hay más buenas noticias, recientemente vi que la misma editorial y en la misma linea sacaba la edición ilustrada del relato "narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe. Como ya sabreis "en las montañas de la locura" es un claro homenaje al relato de Poe y, para muchos, la continuación de aquella historia.

Portada: Encuadernación cartoné con sobrecubierta.



Contraportada: En ambos casos se ha recurrido a un texto del propio relato, muy bien elegidos a mi parecer. Leerlos y decirme que no os quedais con ganas de más...


Lomo: 160 páginas "en las montañas de la locura" y 245 páginas "narración de Arthur Gordon Pym".


"En las montañas de la locura" lo ha ilustrado Enrique Breccia, la traducción ha sido de Patricia Willson.


Nada mas empezar ya encontramos magistrales ilustraciones a todo color.


El texto, como pasa en todos estos libros ilustrados, es el mismo que ya tenemos en otras ediciones (aunque la traducción es propia), pero el valor añadido de las ilustraciones hacen que, tengamos o no tengamos este relato con anterioridad, merezca la pena sumergirse en sus páginas.


No puedo extenderme mucho con las fotografías por si no conoceis el relato, no quiero chafarle las sorpresas a nadie.


En el índice podemos observar el asombroso nivel descriptivo con que se ha dotado a los títulos de los diferentes capítulos. (O igual no, está un poco desenfocado :)


Y para finalizar, los créditos de esta edición.


Y la biografía de Enrique Breccia en la solapa de la cubierta.


Como anécdota curiosa os diré que Enrique Breccia pertenece a toda una saga de artistas relacionados con los mitos, su padre Alberto Breccia ya ilustró relatos de Lovecraft en los años 70 (los mitos de Cthulhu de Breccia & Lovecraft), y Enrique también ilustró el cómic Lovecraft publicado por la editorial DC Comics bajo su sello adulto Vértigo.




Respecto a "narración de Arthur Gordon Pym" está ilustrado por Luis Scafati y traducido por Julio Cortázar, quien también escribe un prólogo.


En este caso las ilustraciones son en blanco y negro...


Aún así acompañan muy bien al texto, amenizan la lectura y ayudan a que las pesadillas que salieron de la pluma de Poe se hagan un poco mas reales.


Como es habitual, me quedo con las ilustraciones a doble página, algunas son sublimes.


"Muchos pájaros gigantescos, de una blancura fantasmal, volaban continuamente viniendo de más allá del velo blanco, y su grito, mientras se perdían de vista, era el eterno “¡Tekeli-li!”."

Inciso friki: ¿Os he dicho alguna vez que a raíz de la campaña "mas allá de las montañas de la locura" uno de mis jugadores enseñó a su loro a decir “¡Tekeli-li!”? Pues aquí tenéis las pruebas.


Para acabar el índice y los créditos.


En una edición tan cuidada hay una cosa que he echado en falta, me consta que alguna edición de la narración incluye un glosario de términos marinos para seguir con mas facilidad el relato, ya que su elevado tecnicismo hace que en ocasiones no sepas de qué te están hablando. Me hubiera gustado tener por fin una edición de este relato con un glosario de esos términos.


En la solapa de la cubierta se incluye la biografía del ilustrador, debo decir que me gusta mucho su trabajo, aunque solo lo conozco por diversos libros de el zorro rojo.


Finalizo con una foto de mi colección de esta editorial, entre la que podéis ver un ejemplar de "bestiario" de H.P. Lovecraft, si Nyarlathotep quiere no tardareis en ver este libro reseñado por aquí.



"Todos los incidentes de aquel vuelo de cuatro horas y media están grabados a fuego en mis recuerdos, por su crucial posición en mi vida. Marcaron la pérdida, a la edad de cincuenta y cuatro años, de toda la paz y el equilibrio que la mente normal posee gracias a su acostumbrada concepción de la naturaleza externa y de sus leyes. De allí en adelante, los diez enfrentamos —aunque el estudiante Danforth y yo en mayor medida— un mundo espantosamente amplificado de vagos horrores que nada puede borrar de nuestras emociones, y que nos abstendríamos de compartir con la humanidad si pudiéramos."
William Dyer
en las montañas de la locura

9 comentarios:

elputorei dijo...

"Aún me acuerdo cuando atrapados por el eterno hielo del mar de Ros, armado con tres cartuchos de dinamita, llego el incidente, una mecha rápida hizo que el cartucho creara un gran boquete y que yo estubiera en medio. Aún puedo ver la cara de asombro de la tripulación, a excepcion de mis grandes compañeros, al verme salir del crater como si no hubiera sucedido nada.

William Hightower
Expedición Miskatonick a las montañas de la locura

Tristan Oberon dijo...

No recuerdo cuantos miembros de la tripulación murieron en ese "incidente", pero dos o tres seguro :P

Max dijo...

Del Zorro Rojo sólo tengo el Bestiario, pero estais haciendo que desee comprarme los demás... Malditos!

Tristan Oberon dijo...

Del bestiario haré una foto-reseña mas adelante, pero de todos los libros relacionados con HPL que ha publicado el Zorro Rojo es, para mi, el mas flojo. Las montañas y Dunwich son buenísimos, sobretodo si ya tienes predilección por los relatos.

Max dijo...

Pues entonces a ver cuando hace lo mismo con La sombra más allá del tiempo xD

Alejandro Albornoz dijo...

Buenas noches! cuantas paginas ilustradas tiene esta edición de "En las montañas de la locura"?

Tristan Oberon dijo...

Hola Alejandro, he contado unas 30 ilustraciones, algunas de ellas a página doble, y además hay pequeños dibujos al final de algunos capítulos para ilustrar diferentes elementos que van encontrando o viendo los protagonistas del relato.

Alejandro Albornoz dijo...

Perfecto! Dudé en comprarlo, pues en Venezuela el precio del libro es un tercio de mi salario mensual, y como ya leí el cuento, lo compraría sobre todo por las ilustraciones. Pero ya me convenciste, haha, la semana que viene lo compraré. Gracias, bro.

wuidoks dijo...

Buenas, alguien sabe donde puedo conseguir estos libros en venezuela?