29 de diciembre de 2010

La casa de huéspedes de la calle Arkham (y otros)

A mediados de 2009 nos sorprendió a todos la aparición de una nueva editorial rolera que iba a dedicarse a publicar material Cthulhoide: Three Fourteen Games

Durante este 2010 ha sido de las pocas editoriales que ha ido publicando material interesante para nuestros juegos favoritos, aunque por un problema de licencias (o de falta de ellas), no ha podido basar las partidas en ningún sistema concreto sino que ha optado por utilizar un sistema descriptivo que facilmente podremos adaptar a cualquiera de nuestros sistemas preferidos.

La editorial publica su material en PDF a un precio tremendamente interesante y con una calidad muy notable, lamentablemente también publica en inglés y no ha tardado en comprobar lo que ya se temía, el mercado hispano-parlante no responde, las ventas son muy bajas y apenas merece la pena el esfuerzo. Nosotros, los consumidores, solo podemos apoyar estas iniciativas comprando sus productos, las palabras de ánimo son alagadoras pero no sirven para nada a la hora de hacer números... y nos interesa a todos que Three Fourteen Games tenga en cuenta nuestro mercado y no solo el inglés, máxime cuando recientemente han confirmado que han conseguido la licencia para empezar a crear material oficial con el sistema Gumshoe, de momento empezarán con suplementos para Esoterroristas y Fear itself, pero quien sabe si es cuestión de tiempo que le dediquen su tiempo y esfuerzo a el Rastro de Cthulhu. También han confirmado que por los acuerdos de la licencia deben publicar primero en inglés, que lo hagan después en castellano depende totalmente de lo que se vayan vendiendo sus libros en este nuestro idioma, ¿valdrá la pena el esfuerzo?

Pero bueno esto es una foto-reseña, he ido comprando todo el material que han publicado y recientemente lo he encuadernado todo junto:

22 de diciembre de 2010

Yo, Cthulhu

Mi escritor favorito no es H.P. Lovecraft, hay muchos escritores que me gustan pero el de Providence posiblemente no estaría ni entre los tres primeros, mi romance con Lovecraft y su obra tiene más que ver con los juegos de rol basados en su literatura que con sus relatos propiamente dichos.

La verdad es que tendría problemas para hacer un Top de escritores, pero si hay una posición que tengo clara y que no dudaría ni un segundo es el primer puesto, lo mas alto del podio lo ocuparía el escritor británico Neil Gaiman, su cómic Sandman es seguramente la obra de ficción que mas veces he leído y releído, y es el único autor del que compro compulsívamente todo lo que sale.

19 de diciembre de 2010

Guardián 2.0: ¿Campañas o partidas cortas?

Creo que una de las principales dificultades que afronta un Guardián (y la mayoría de masters en la mayoría de juegos de rol) es la inmensa cantidad de tiempo que requiere preparar una campaña, son horas y horas de lectura y de preparación para goze y disfrute de nuestros jugadores, por eso es muy importante conocer a estos jugadores, saber lo que quieren y lo que necesitan para pasar un buen rato.

Porque no nos engañemos, si los jugadores no disfrutan la partida se resiente, y si esta partida es una campaña seguramente acabará precipitadamente, ya que no hay nada peor para un Guardián que ver aburrimiento en las caras de sus jugadores tras horas y horas de preparar una partida. El aburrimiento de los jugadores lleva a la fustración del Guardián, y la fustración del Guardián lleva al lad... al fracaso de cualquier campaña.

16 de diciembre de 2010

Desde la oscuridad

Diábolo ediciones empezó hace unos tres años a publicar la revista Cthulhu, recopilación aperiodica (siete números en tres años) que se anuncia a si misma con una frase muy definitoria "cómics y relatos de ficción oscura".

14 de diciembre de 2010

La emoción...



Cuando aparqué el blog, hace casi dos años, lo hice con la intención de tomarme un descanso de unos pocos meses, por aquel entonces era evidente que en ese lapso de tiempo la ilusión me haría volver a retomar las riendas de este blog. Esa ilusión estaba cimentada en dos pilares, era cuestión de tiempo que una pequeña y desconocida editorial publicara Cthulhutech en castellano y de que una de las grandes editoriales roleras de nuestros país publicara la ansiada 6ª edición de la llamada de Cthulhu. Dos juegos que ansiaba y que conseguirían sacarme de mi letargo bloguero.