29 de diciembre de 2010

La casa de huéspedes de la calle Arkham (y otros)

A mediados de 2009 nos sorprendió a todos la aparición de una nueva editorial rolera que iba a dedicarse a publicar material Cthulhoide: Three Fourteen Games

Durante este 2010 ha sido de las pocas editoriales que ha ido publicando material interesante para nuestros juegos favoritos, aunque por un problema de licencias (o de falta de ellas), no ha podido basar las partidas en ningún sistema concreto sino que ha optado por utilizar un sistema descriptivo que facilmente podremos adaptar a cualquiera de nuestros sistemas preferidos.

La editorial publica su material en PDF a un precio tremendamente interesante y con una calidad muy notable, lamentablemente también publica en inglés y no ha tardado en comprobar lo que ya se temía, el mercado hispano-parlante no responde, las ventas son muy bajas y apenas merece la pena el esfuerzo. Nosotros, los consumidores, solo podemos apoyar estas iniciativas comprando sus productos, las palabras de ánimo son alagadoras pero no sirven para nada a la hora de hacer números... y nos interesa a todos que Three Fourteen Games tenga en cuenta nuestro mercado y no solo el inglés, máxime cuando recientemente han confirmado que han conseguido la licencia para empezar a crear material oficial con el sistema Gumshoe, de momento empezarán con suplementos para Esoterroristas y Fear itself, pero quien sabe si es cuestión de tiempo que le dediquen su tiempo y esfuerzo a el Rastro de Cthulhu. También han confirmado que por los acuerdos de la licencia deben publicar primero en inglés, que lo hagan después en castellano depende totalmente de lo que se vayan vendiendo sus libros en este nuestro idioma, ¿valdrá la pena el esfuerzo?

Pero bueno esto es una foto-reseña, he ido comprando todo el material que han publicado y recientemente lo he encuadernado todo junto:


La casa de huespedes de la calle Arkham: Tuve el honor de participar en el playtesting de este primer suplemento, debo decir que en nuestra mesa de juego funcionó muy bien, es una partida que se apoya en el roleo entre cuatro personajes pregenerados que se hospedan en una misma casa de huespedes.


Es la primera vez que veo que se otorga permiso expreso para reproducir parcialmente el contenido del módulo para hacer reseñas, gracias, por una vez puedo reseñar algo sin tener la sensación de estar delinquiendo.


De hecho este suplemento es gratuito, por lo que una vez hayais acabado de leeros mi foto-reseña espero que, si no lo teneis ya, os paseis por la web de Three Fourteen Games y os lo descargueis, y si os llevais alguno de sus suculentos packs mejor que mejor.


En esta editorial desde luego tienen buen gusto y buenas maneras a la hora de maquetar un pdf. Aquí vemos un ejemplo con alguno de los personajes pregenerados.


La tragedia Ashcroft es una partida creada por Rubén Rivera Cisneros (autor también de 51.2 the Manchurian incident para Cthulhutech). 


Son 48 páginas y es el mas Lovecraftiano de los suplementos que han publicado hasta ahora, está ambientado en la Nueva Inglaterra de los años 20.


Podeis encontrar una reseña muy completa de este módulo en Leyenda.net.


El módulo es en blanco y negro, pero desde este link os podéis descargar las ayudas y las fichas de los personajes a todo color.


Despertados es posiblemente mi favorito, no lo he dirigido pero me gusta mucho su construcción y desarrollo.


La partida está pensada para ser jugada con tres personajes pregenerados, y está ambientada en la época actual. Son 32 páginas.


Los tres pj's despiertan en un motel de carretera en medio del desierto, no recuerdan nada de lo que ocurrió el día anterior ni como han acabado en el motel. A partir de aquí... ¡a rolear!


Otra cosa que destaca en todas las publicaciones de 3.14 son los planos de los edificios en los que se desarrolla la acción.


Planos del siglo XX es precisamente una recopilación de planos de interiores creados expresamente para este suplemento, pueden dar ideas para partidas o servir de ayuda en partidas que no incluyan planos.


Son 32 páginas y aquí podéis ver todos los planos que se incluyen.


La casa de huéspedes es la misma que en el primer suplemento de la editorial, pero esta vez a todo color, como el resto de planos de este suplemento.


A mi me parece un suplemento la mar de interesante, soy un Guardián al que le gusta apoyar sus partidas en diferentes soportes gráficos, los planos me parecen muy apropiados para ubicar a los personajes con facilidad.


Autopsia es una guía para incluir autopsias en las partidas, es una recopilación de documentación real.


Se incluyen instrucciones superficiales sobre como rellenar las diferentes hojas y como llevar a cabo una autopsia.


Es un suplemento que dudo que nunca llegue a hacer servir, pero que debido a su bajo precio no molesta en ningún disco duro. Además con el boom de series policíacas procedimentales que han surgido estos últimos años a nadie le extrañaría que los pj's quisieran rellenar alguna de estas hojas al detalle después de encontrar un cadáver.


Son 32 páginas en blanco y negro.


Y no puedo acabar sin mencionar "Carne fresca", un juego completo de zombis con escenario incluido.

No se si la reciente adquisición de la licencia Gumshoe les hará cambiar su planning editorial, pero en principio había un par de proyectos interesantes para este 2011: "Matadero, Tx" es un suplemento en el que se detalla este pueblo tejano con todo lujo de detalles, para ambientar posteriormente en sus calles algunas partidas. "Perdidos en Irem" es otra partida Lovecraftiana, la mas ambiciosa en la que han trabajado hasta ahora, creo.

Desde aquí les deseo la mejor de las suertes y un futuro muy brillante, sea o no sea en nuestro idioma.

22 de diciembre de 2010

Yo, Cthulhu

Mi escritor favorito no es H.P. Lovecraft, hay muchos escritores que me gustan pero el de Providence posiblemente no estaría ni entre los tres primeros, mi romance con Lovecraft y su obra tiene más que ver con los juegos de rol basados en su literatura que con sus relatos propiamente dichos.

La verdad es que tendría problemas para hacer un Top de escritores, pero si hay una posición que tengo clara y que no dudaría ni un segundo es el primer puesto, lo mas alto del podio lo ocuparía el escritor británico Neil Gaiman, su cómic Sandman es seguramente la obra de ficción que mas veces he leído y releído, y es el único autor del que compro compulsívamente todo lo que sale.

19 de diciembre de 2010

Guardián 2.0: ¿Campañas o partidas cortas?

Creo que una de las principales dificultades que afronta un Guardián (y la mayoría de masters en la mayoría de juegos de rol) es la inmensa cantidad de tiempo que requiere preparar una campaña, son horas y horas de lectura y de preparación para goze y disfrute de nuestros jugadores, por eso es muy importante conocer a estos jugadores, saber lo que quieren y lo que necesitan para pasar un buen rato.

Porque no nos engañemos, si los jugadores no disfrutan la partida se resiente, y si esta partida es una campaña seguramente acabará precipitadamente, ya que no hay nada peor para un Guardián que ver aburrimiento en las caras de sus jugadores tras horas y horas de preparar una partida. El aburrimiento de los jugadores lleva a la fustración del Guardián, y la fustración del Guardián lleva al lad... al fracaso de cualquier campaña.


Esta serie de artículos, que he etiquetado como Guardián 2.0, son ideas que he ido probando con más o menos éxito durante mis campañas de Cthulhu. Obviamente están centradas todas en mi visión personal de lo que necesitaban mis jugadores para pasarselo bien, habrá Guardianes que se sientan identificados con mis ideas y con mi grupo, los habrá que no encontrarán nada útil aquí y también los habrá que se fustigaran y intentarán quemar mi blog porque soy un sacrílego y no sigo el dogma Lovecraftiano.

En cualquier caso ahí va, lo primero que necesitais saber de mi es que soy muy poco creativo, soy incapaz de inventarme una campaña o tan siquiera una partida corta, por lo tanto la mayoría de horas de preparación me las tiro leyendo partidas y campañas, pensando como puedo ligarlas para formar una meta-trama que permita a mis jugadores evolucionar a sus personajes a lo largo de una serie de años, algunas veces con partidas ya planificadas y otras veces reaccionando a sus comentarios en partida para añadir otros escenarios que son oportunos en ese momento y lugar.

De hecho aunque he dirigido la llamada durante años, solo lo he hecho en dos grandes bloques, la primera vez empecé dirigiendo la bestia no debe nacer, para continuar con horror en el Orient Express y finalizar con las máscaras de Nyarlathotep, añadiendo alguna que otra partida corta entre campaña y campaña. Obviamente tanto trajín fue demasiado para los personajes, llegaron a las máscaras con niveles de habilidad muy elevados pero con secuelas físicas y mentales considerables, no sobrevivieron.

La segunda vez empecé con tierra de nadie y acabé con mas allá de las montañas de la locura, pero esta segunda vez ya tenía mas experiencia y construí un mundo mucho mas rico que en la anterior ocasión. Para conseguirlo simplemente preparé un calendario, tanto tierra de nadie como mas allá de las montañas de la locura transcurren en unas fechas concretas, y entre una y otra pasan más de diez años. Preparé un calendario y lo llené con diversas partidas que me habían gustado mucho, y lo que hice fue empaparme con los pnj's de estas diferentes partidas, de esta forma pude jugar con estos pnj's haciendo que los ganchos de las partidas estuvieran preparados con mucha antelación: la carta de un pariente no aparece sin más, sino que hemos jugado anteriormente con ese pariente, los amigos, novias, familiares que puedan ser relevantes los voy a ir sacando con antelación (y también algunos que no son relevantes, para no levantar sospechas), incluso en tierra de nadie el capitán del pelotón de los pj's era James Starkweather, pnj que en mas allá de las montañas de la locura capitanea la expedición a la antartida.

Inciso: Iré colgando en mi cuenta de MediaFire diferente material que he usado en mis partidas, encontrareis el link en la parte inferior de la columna de la derecha. En esta ocasión cuelgo un par de chorradillas relacionadas con la primera guerra mundial, en la carta veréis que Starkweather y los pj's labraron una buena amistad, algo que será de vital importancia años mas tarde para ser aceptados en un viaje a la Antártida.


A partir de esta planificación fue el éxito o fracaso de los investigadores en las diferentes partidas lo que fue rellenando el resto del calendario, así por ejemplo el secuestro de la hija de uno de los pj's (nunca la recuperaron por una mala decisión durante la investigación) o el no poder solucionar una serie de asesinatos fruto de la venganza de un mago inmortal fueron dandome ideas para nuevas partidas y la meta-trama iba creciendo. Lo que mas me gusta de crear una gran campaña a partir de entrelazar pequeñas partidas es que normalmente en la llamada las partidas cortas suelen permitir el fracaso, cosa que no suele pasar en las grandes campañas, un paso en falso y ¡ops! se acaba el mundo... pero las partidas cortas suelen estar cortadas por otro patrón y eso es lo que me gusta de ellas, cada vez que fracasas algo queda pendiente y puede ser aprovechado en el futuro.

Es importante que los jugadores no tengan nunca la sensación de que una partida está metida con calzador, siempre debe haber ganchos personales o profesionales más que justificados, nunca dejes que tus jugadores acepten un caso o una investigación "porque sino no hay partida", tienes que conseguir que tengan ganas de lanzarse a la aventura porque tienen deudas pendientes o dudas existenciales que necesitan respuesta.

Todo esto que os estoy contando, lo expuse un día en Leyenda.net y nos pusimos entre unos cuantos a etiquetar los diferentes suplementos de la llamada para facilitar la labor del Guardián.


Se etiquetaron las localizaciones para saber donde empieza, transcurre y acaba cada partida, y las diferentes situaciones, criaturas, libros y demás cosas que puedan darse/encontrarse durante las partidas, de esta forma es tremendamente facil montar una campaña a base de partidas cortas, ya que solo tienes que ir buscando los ingredientes que necesitas y la web te dirá en que módulos encontrarlos. ¿Que los pj's van a hacer un viaje en barco? vamos a ver que partidas transcurren en un barco, ¿que necesitas que encuentren un libro concreto o que conozcan a una determinada criatura antes de dirigir una partida? ahora puedes saber fácilmente como conseguirlo. ¿Que tu última partida acaba en Dunwich y no sabes como seguir? busca partidas que empiecen en Dunwich y alguna habrá que te guste. Vamos, una herramienta de gran utilidad como casi todo lo que hacen en Leyenda.net, lo difícil es encontrar las cosas, pero ahí están.

A partir de la próxima entrega me dejo de batallitas y empiezo a subir material interesante: fichas modificadas, reglas alternativas (tanto caseras como del BRP), uso de cartas, etc.

16 de diciembre de 2010

Desde la oscuridad

Diábolo ediciones empezó hace unos tres años a publicar la revista Cthulhu, recopilación aperiodica (siete números en tres años) que se anuncia a si misma con una frase muy definitoria "cómics y relatos de ficción oscura".


Cada número de esta revista está dedicado a un autor concreto de la historia del terror literario, y en sus páginas encontrareis mayoritariamente relatos de terror escritos e ilustrados por diferentes autores patrios que con mayor o menor fortuna añaden su granito de arena a estos homenajes.



El primer número, como no podía ser de otra manera, estuvo dedicado a H.P. Lovecraft. Posteriormente, y por orden, se homenajea a: Montague R. James, Robert Louis Stevenson, William Hope Hodgson, Edgar Allan Poe, Robert E. Howard y Algernon Blackwood.


Otra pequeña joya de esta editorial es el joven Lovecraft, un cómic que en forma de tiras cómicas narra la juventud del escritor de Providence en clave de humor, una forma amena y divertida de acercarse a los mitos de Cthulhu.




Pero me estoy yendo por las ramas, esta entrada era para hablar de un cómic muy concreto, escrito y dibujado por José Avilés, uno de los autores fijos (por lo menos en sus primeros números) de la revista Cthulhu.



El cómic es "Desde la oscuridad" y recopila diversas histórias creadas por Avilés para la revista Cthulhu, además de dos histórias creadas expresamente para este tomo.



Si sois seguidores de la revista y de Lovecraft la portada de este volumen os recordará a una de las viñetas del relato "Oscuridad" (publicado originalmente en la revista Cthulhu nº 1). Y precisamente este relato es con el que se inicia este volumen, sin duda la historia mas Lovecraftiana seguida muy de cerca por la que da nombre al tomo: "Desde la oscuridad".


El segundo relato es "la advertencia", aparecido originalmente en la revista Cthulhu nº 2.


A continuación encontramos "cuestión de enfoque", relato que vimos en la revista Cthulhu nº 3.


En "la nave abandonada" (aparecida en la revista Cthulhu nº 4 y adaptación libre del relato corto "the Derelict" de William Hope Hodgson) encontramos otra magnífica historia de terror exquisitamente ilustrada.


"Berenice" apareció en la revista Cthulhu nº 5 y es un homenaje en toda regla a la prosa de Edgar Allan Poe y concretamente a su cuento homónimo.


"Maleficio" es la primera história creada expresamente para este volumen, ¿pero sabeis que? yo juraría haberla visto con anterioridad, ¿donde y cuando? no lo se, últimamente las voces no me dejan pensar y no tengo claro si la conocía con anterioridad, si me recuerda a alguna otra o si simplemente la recuerdo porque acabo de ojearla...


"Desde la oscuridad" también es exclusiva y está ligada sutilmente con la primera história de este volumen, por ello decía anteriormente que es de las que mas recuerdan a los mitos Lovecraftianos.


Para finalizar este volumen se incluyen bocetos y diseños de algunos de los personajes, personalmente hubiera preferido otra historia (y que conste que esto último lo digo a nivel muy personal, a mi me gustan las historias y los cómics, la moda de añadir bocetos, guiones y demás no me dice nada, son páginas que suelo ojear pero que no me aportan nada). Pero bueno la exquisitez de este volumen y su buena relación calidad/precio hace que sea una compra obligada para todo fan de los cómics y de las historias de terror.


¿Y para que me voy a comprar este libro si ya suelo comprar la revista Cthulhu y por lo tanto ya tengo cinco de los siete relatos? bueno, para empezar el tamaño del papel de este volumen es exactamente el doble que el de la revista, por lo que las ilustraciones tienen un tamaño impresionante, si os han gustado las histórias de Avilés en las revistas sin duda aquí las disfrutareis en todo su esplendor. Además las dos histórias exclusivas valen la pena (¿que tiene "Maleficio" para que no me lo pueda sacar de la cabeza?)


Por cierto, yo recibo puntualmente en mi librería habitual todo el material que publica Diábolo ediciones, pero si no es vuestro caso no dudéis en visitar su tienda virtual, aceptan pago por Paypal y solo cobran un euro de gastos de envío, todo un lujo.

PS: Disculpad la calidad de las fotos, o mi cámara o mi pulso han perdido algo en estos dos años...

14 de diciembre de 2010

La emoción...




Cuando aparqué el blog, hace casi dos años, lo hice con la intención de tomarme un descanso de unos pocos meses, por aquel entonces era evidente que en ese lapso de tiempo la ilusión me haría volver a retomar las riendas de este blog. Esa ilusión estaba cimentada en dos pilares, era cuestión de tiempo que una pequeña y desconocida editorial publicara Cthulhutech en castellano y de que una de las grandes editoriales roleras de nuestros país publicara la ansiada 6ª edición de la llamada de Cthulhu. Dos juegos que ansiaba y que conseguirían sacarme de mi letargo bloguero.

Dos años y aquella pequeña editorial ya no existe, dos años y la 6ª edición sigue sin ver la luz, ¿que ha pasado? demasiadas cosas para ser resumidas aquí, estoy seguro que quien más quien menos está al día de los entresijos editoriales que afectan a nuestros juegos de rol favoritos, por resumirlo en pocas palabras a día de hoy Edge tiene todas las licencias roleras Cthulhoides:

El Rastro de Cthulhu: Este juego es el único que goza actualmente de buena salud en nuestro idioma, tras la salida del básico y de la pantalla han ido saliendo los primeros suplementos en castellano: asombrosos relatos arcanos, asombrosos relatos detectivescos y sombras sobre Filmland.


La llamada de Cthulhu: La 6ª edición sigue cociéndose, hace no demasiado tiempo contacté con la editorial para saber si había alguna novedad al respecto y me dijeron que no tienen prisa, que es una licencia que quieren mimar mucho y que no la sacaran mientras no estén orgullosos del resultado final. Recordemos que están trabajando en una maquetación propia y esperemos que Edge abra pronto un mini-site para este juego, será la primera señal de que el fin de la espera de acerca.


Cthulhutech: Tras el fracaso estrepitoso del último licenciatario Edge consiguió los derechos de este juego, me consta que va a ser el primero en ver la luz y que será a principios de este próximo año, incluso tengo esperanzas de que saquen la guía de inicio este mismo año (si, en las dos semanitas que quedan). La traducción de este juego ha corrido a cargo de los amigos de Leyenda.net por lo que su calidad está asegurada.


Y bueno, he dicho que Edge tenía todas las licencias roleras Cthulhoides y no es cierto, desde que hace unos años se liberaran los derechos de autor de la obra de H.P. Lovecraft han sido varias las editoriales extranjeras que han aprovechado para crear sus propios juegos usando esta ambientación, aunque la única que me parece reseñable (porque la conozco de primera mano) es Realms of Cthulhu, un setting de campaña para ser usado con Savage Worlds. Que yo sepa nadie tiene los derechos para publicar este juego en castellano, y es una lástima porque me parece un muy buen genérico.


Pero ya me estoy enrollando demasiado, todo esto era para deciros que me he cansado de esperar un gran juego para reabrir el blog con una gran foto-reseña, lo reabro y punto. Seguiré reseñando todo lo que tengo y cuando salgan estos juegos seré el primero en comprarlos y mostrároslos, en explicaros si ha valido la pena esperar estos (por ahora) dos años y en contaros todo lo que pueda de ellos.

Este próximo fin de semana reseñaré una de las últimas novedades Cthulhoides que me he comprado, no es rol, pero espero que os guste.

Por cierto, como veréis los cambios en el blog han sido mínimos, pero como siempre estoy abierto a vuestros comentarios y sugerencias. Respecto a la periodicidad del blog prefiero no arriesgarme, de momento iré escribiendo lo que pueda y cuando pueda, veremos si consigo coger el ritmo.

Gracias por seguir aquí dos años después, nos leemos.