16 de diciembre de 2010

Desde la oscuridad

Diábolo ediciones empezó hace unos tres años a publicar la revista Cthulhu, recopilación aperiodica (siete números en tres años) que se anuncia a si misma con una frase muy definitoria "cómics y relatos de ficción oscura".



Cada número de esta revista está dedicado a un autor concreto de la historia del terror literario, y en sus páginas encontrareis mayoritariamente relatos de terror escritos e ilustrados por diferentes autores patrios que con mayor o menor fortuna añaden su granito de arena a estos homenajes.



El primer número, como no podía ser de otra manera, estuvo dedicado a H.P. Lovecraft. Posteriormente, y por orden, se homenajea a: Montague R. James, Robert Louis Stevenson, William Hope Hodgson, Edgar Allan Poe, Robert E. Howard y Algernon Blackwood.


Otra pequeña joya de esta editorial es el joven Lovecraft, un cómic que en forma de tiras cómicas narra la juventud del escritor de Providence en clave de humor, una forma amena y divertida de acercarse a los mitos de Cthulhu.




Pero me estoy yendo por las ramas, esta entrada era para hablar de un cómic muy concreto, escrito y dibujado por José Avilés, uno de los autores fijos (por lo menos en sus primeros números) de la revista Cthulhu.



El cómic es "Desde la oscuridad" y recopila diversas histórias creadas por Avilés para la revista Cthulhu, además de dos histórias creadas expresamente para este tomo.



Si sois seguidores de la revista y de Lovecraft la portada de este volumen os recordará a una de las viñetas del relato "Oscuridad" (publicado originalmente en la revista Cthulhu nº 1). Y precisamente este relato es con el que se inicia este volumen, sin duda la historia mas Lovecraftiana seguida muy de cerca por la que da nombre al tomo: "Desde la oscuridad".


El segundo relato es "la advertencia", aparecido originalmente en la revista Cthulhu nº 2.


A continuación encontramos "cuestión de enfoque", relato que vimos en la revista Cthulhu nº 3.


En "la nave abandonada" (aparecida en la revista Cthulhu nº 4 y adaptación libre del relato corto "the Derelict" de William Hope Hodgson) encontramos otra magnífica historia de terror exquisitamente ilustrada.


"Berenice" apareció en la revista Cthulhu nº 5 y es un homenaje en toda regla a la prosa de Edgar Allan Poe y concretamente a su cuento homónimo.


"Maleficio" es la primera história creada expresamente para este volumen, ¿pero sabeis que? yo juraría haberla visto con anterioridad, ¿donde y cuando? no lo se, últimamente las voces no me dejan pensar y no tengo claro si la conocía con anterioridad, si me recuerda a alguna otra o si simplemente la recuerdo porque acabo de ojearla...


"Desde la oscuridad" también es exclusiva y está ligada sutilmente con la primera história de este volumen, por ello decía anteriormente que es de las que mas recuerdan a los mitos Lovecraftianos.


Para finalizar este volumen se incluyen bocetos y diseños de algunos de los personajes, personalmente hubiera preferido otra historia (y que conste que esto último lo digo a nivel muy personal, a mi me gustan las historias y los cómics, la moda de añadir bocetos, guiones y demás no me dice nada, son páginas que suelo ojear pero que no me aportan nada). Pero bueno la exquisitez de este volumen y su buena relación calidad/precio hace que sea una compra obligada para todo fan de los cómics y de las historias de terror.


¿Y para que me voy a comprar este libro si ya suelo comprar la revista Cthulhu y por lo tanto ya tengo cinco de los siete relatos? bueno, para empezar el tamaño del papel de este volumen es exactamente el doble que el de la revista, por lo que las ilustraciones tienen un tamaño impresionante, si os han gustado las histórias de Avilés en las revistas sin duda aquí las disfrutareis en todo su esplendor. Además las dos histórias exclusivas valen la pena (¿que tiene "Maleficio" para que no me lo pueda sacar de la cabeza?)


Por cierto, yo recibo puntualmente en mi librería habitual todo el material que publica Diábolo ediciones, pero si no es vuestro caso no dudéis en visitar su tienda virtual, aceptan pago por Paypal y solo cobran un euro de gastos de envío, todo un lujo.

PS: Disculpad la calidad de las fotos, o mi cámara o mi pulso han perdido algo en estos dos años...

3 comentarios:

Misne dijo...

Umm... ahora eres tú el que nos tientas, eh? ;-) Ya tengo ganas de leerme ese cómic... :-)
Como bien dices, compra obligada.
Ya lo he añadido a la lista de cómics lovecraftianos en el foro, con el enlace a tu reseña, por supuesto. De este modo es un poco como si estuvieras ahí :-)
Un saludo!
Misne

Tristan Oberon dijo...

Puramente Lovecraftianas solo hay dos historias, lo he reseñado como excusa para mostrar el resto de material Lovecraftiano de la editorial, a mi me encanta!

Diábolo Ediciones dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y por ser tan fiel seguidor de nuestra editorial.