29 de octubre de 2008

Solo contra el Wendigo

Solo contra el Wendigo fue la primera libro-aventura individual que publicó Joc Internacional, por aquel entonces, y teniendo en cuenta que el ocio individual era mucho mas escaso que ahora, se publicó este libro con la intención de que los fans de La Llamada de Cthulhu pudieran disfrutar en solitario de una aventura para este juego, el estilo es parecido al que usaban las novelas de "elige tu propia aventura", es decir una serie de párrafos descriptivos en los que podías optar por varias opciones, cada una de estas opciones te llevaban a un nuevo párrafo y ibas avanzando por la historia hasta que triunfabas o morías en el intento. La única novedad de este libro-aventura respecto a las novelas es que aquí no siempre eres tu el que elige el camino a seguir sino que utilizando el sistema de juego de la Llamada y las fichas de personajes algunas decisiones las toma el azar (teniendo que superar alguna tirada de habilidad por ejemplo).

Portada: ¿"Solo contra el Rondador Nocturno"?



24 de octubre de 2008

Guía de la Universidad Miskatonic

Esta Guía nos detalla con todo lujo de detalles la famosa Universidad Miskatonic de Arkham, y para mi tiene tres grandes utilidades:

1) Ambientar partidas en su campus y alrededores.
2) Crear pj's relacionados con la Universidad.
3) Enriquecer la inevitable relación entre investigadores y pnj's de la Universidad.

Portada: Curiosa y atrevida.


17 de octubre de 2008

Tierra de nadie

Esta macro-partida o mini-campaña, no se como definirla, es muy adecuada como pistoletazo de salida a una gran campaña, es idónea como primer punto de encuentro de los pj's con los Mitos, y ojo que digo de los pj's, da igual si los jugadores son vetaranos. De hecho la partida en si es bastante lineal y a pesar de que está llena de acción los pj's no tienen mucha influencia en el transcurso de los acontecimientos, pero precisamente esta sensación de que no hay nada que hacer, que lo que está por pasar es inevitable y los hartones de correr que hay durante toda la partida huyendo de casi todo lo imaginable (y de algunas cosas inimaginables) dotan a esta partida de un noseque muy adecuado para el propósito antes mencionado, por no decir que particularmente me encanta la Gran Guerra como pistoletazo de salida para las campañas de Cthulhu, es una gran (y fácil) excusa para tener un nexo de unión coherente entre los componentes del grupo (¿como juntas coherentemente a un rabino de Arkansas con un leñador canadiense, una enfermera francesa y un abogado Neoyorkino? la Gran Guerra)

De hecho ya es la segunda vez que empiezo una campaña en la Primera Guerra Mundial, la primera vez fue con la genial "La Bestia no debe nacer" de Ricard Ibáñez, donde se incluyen una simples pero muy efectivas reglas para crear personajes en la Gran Guerra (bonificaciones al uso de armas, posibles secuelas, rangos militares, etc.)

¡Ah! Y cabe destacar que esta partida está preparada para ser un "Escenario de Torneo", viene con sus personajes pregenerados y demás, aunque obviamente también viene como jugarla de un tirón o como inicio de una campaña mayor.

Portada: ¿Zombies? casi.


10 de octubre de 2008

Pantalla Trail of Cthulhu

Recién salida del horno tengo la flamante pantalla del Trail of Cthulhu, tal como anunciaron en Pelgrane Press estamos ante una pantalla "resistente al café", es de un plástico no demasiado grueso pero plástico al fin y al cabo, por lo tanto muy fácil de limpiar en caso de accidentes.

Para mi gusto la pantalla es pequeña (tres paneles), pero tanto el dibujo (espectacular) como el contenido de la pantalla son más que correctos, igualmente el libro que acompaña a la pantalla (Resource Book) resulta muy interesante.


7 de octubre de 2008

El Manicomio y otros relatos

Me gustan mucho las partidas cortas, soy propenso a hacer (o intentar hacer) grandes campañas a partir de ir juntando pequeñas partidas, al haber tantísimas partidas cortas para La Llamada, y al haberme leído la mayoría, las propias decisiones de los jugadores me permiten orientar la campaña hacia una u otra partida, casi siempre tengo que cambiarles el principio para adaptarlas a los pj's de mi campaña pero es una buena forma de disfrutar de ellas dándole continuidad a los personajes.

En este caso nos encontramos ante uno de los mejores libros para mi estilo de juego, ya que son en gran medida partidas sencillas y polivalentes, divertidas de leer y a tener en cuenta para ser insertadas entre otras partidas cuando se den las condiciones apropiadas.

Portada: Un genial y aterrador dibujo.



3 de octubre de 2008

Pantallas del Guardián (Joc vs Factoría)

Tengo que reconocer que me encantan las pantallas, prácticamente no he dirigido a ningún juego sin antes haberme comprado su correspondiente pantalla, incluso cuando era joven (o sea tenia tiempo y no tenia pasta) me creaba mis propias pantallas, y había llegado a crear alguna muy guapa, como una de Delta Green que he intentado recuperar para la ocasión, pero no la encuentro.

Con la Llamada de Cthulhu me pasa una cosa curiosa, a pesar de que me encanta el dibujo de la pantalla que publicó La Factoría, sigo utilizando la de Joc Internacional, porque era mas grande, y en el interior en vez de las tablas originales tengo una selección de las mejores tablas y reglas que encontré en el Basic RolePlaying, todo un popurrí.

Cabe destacar que el contenido interior de las dos pantallas es prácticamente idéntico, mas que nada porque tampoco había gran cosa más que incluir.

La pantalla de Joc Internacional: El Guardián de los Arcanos.

La gente de Joc Internacional sacó pantallas de diseño propio para sus primeros juegos (que yo recuerde para RuneQuest y para la Llamada, no se si para algún otro), estas pantallas tenían sus cosas buenas y sus cosas malas.