26 de noviembre de 2008

Cristal de Bohemia

Nos encontramos con un nuevo experimento de Joc Internacional que no debió tener muy buena acogida en su tiempo, porque no se repitió. A partir de un concurso de módulos se hizo este libro recopilatorio, una buena idea que queda coja porque se limitaron a incluir solamente dos de los módulos participantes, desconozco si por falta de participación, por falta de calidad, por falta de cesión de derechos o por cualquier otro motivo.

La cuestión es que nos encontramos ante un par de partidas bastante raras, yo nunca he podido usarlas y, aunque quizá en su día resultaron de utilidad a alguien, hoy en día tenemos muchísimo mejor material al que meter mano. Estas partidas son atípicas en muchos aspectos: ubicación geográfica, necesidad de pj's específicos, etc., y aunque sobre todo la primera (Cristal de Bohemia) puede resultar bastante entretenida, se me antoja complicado adaptarla al entorno de una campaña que ya esté en marcha.

A día de hoy puede considerarse más una rareza o una pieza de coleccionista que un libro útil para el Guardián.

Portada: Un dibujo "marca de la casa" de Arnal Ballester.



Contraportada: El libro viene grapado y son muy pocas páginas, treinta y dos.



El primer módulo, Cristal de Bohemia, fue escrito por Eduard García, y el segundo, Es Gorg Blau, por Xesca Guasp.



El índice.



La primera partida transcurre en Praga durante 1922. Para mi es una partida bastante apta para principiantes, la impresión es que jugada con fichas pregeneradas y con gente que no haya jugado nunca a La Llamada puede resultar una partida muy correcta, sin embargo como ya he dicho antes veo casi imposible encajarla en una campaña existente y le veo poca chica para ser jugada por jugadores veteranos.



Lo que mas destaca es el buen nivel de dibujos, mapas y fotografías que acompañan a la partida.





La segunda partida nos sitúa en Mallorca en 1964 (a pesar de que en la contraportada, por error, ponen 1864), una localización y una época como mínimo curiosas para una partida de La Llamada, en esta partida aún es mas necesario que en la anterior jugar con personajes pregenerados ya que los protagonistas son habitantes de la zona, es una partida muy corta y que sinceramente, no tiene nada del otro jueves.



Se cierra el libro con un mapa de la parte de la isla en la que transcurre la acción.



En resumen, material prescindible pero curioso, yo no dudaría en comprármelo si no lo tuviera y lo encontrara por ahí de saldo, de la primera partida podemos extraer alguna idea interesante y de la segunda poco más que información de la isla en la que transcurre la partida, pero sinceramente, si lo situamos en la época de su publicación (1991) es un libro con mucho mérito, lástima que no tuviera continuidad la idea (o si, porque en la revista Líder (también de Joc Internacional) se publicaron muchos módulos y ayudas para La Llamada de producción propia, entre ellos la famosa partida (que no me harto de mencionar) de Ricard Ibañez: La Bestia no debe nacer).


2 comentarios:

latron dijo...

Creo que fueron los ganadores del concurso los que se publicaron en este modulo, si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Sï, y el autor de la ganadora, Eduard García, pasó a trabajar para Joc, si no me equivoco.

Lo más destacado del suplemento son las fotos como ayudas de juego, es todo un detalle. Podía usarse más a menudo ese sistema.

Saludos,
Entro