3 de octubre de 2008

Pantallas del Guardián (Joc vs Factoría)

Tengo que reconocer que me encantan las pantallas, prácticamente no he dirigido a ningún juego sin antes haberme comprado su correspondiente pantalla, incluso cuando era joven (o sea tenia tiempo y no tenia pasta) me creaba mis propias pantallas, y había llegado a crear alguna muy guapa, como una de Delta Green que he intentado recuperar para la ocasión, pero no la encuentro.

Con la Llamada de Cthulhu me pasa una cosa curiosa, a pesar de que me encanta el dibujo de la pantalla que publicó La Factoría, sigo utilizando la de Joc Internacional, porque era mas grande, y en el interior en vez de las tablas originales tengo una selección de las mejores tablas y reglas que encontré en el Basic RolePlaying, todo un popurrí.

Cabe destacar que el contenido interior de las dos pantallas es prácticamente idéntico, mas que nada porque tampoco había gran cosa más que incluir.

La pantalla de Joc Internacional: El Guardián de los Arcanos.

La gente de Joc Internacional sacó pantallas de diseño propio para sus primeros juegos (que yo recuerde para RuneQuest y para la Llamada, no se si para algún otro), estas pantallas tenían sus cosas buenas y sus cosas malas.



Las buenas: Son inmensas, cuatro paneles grandes que te permiten esconderte y echarte una siesta mientras los jugadores discuten sobre que hacer o como interpretar las pistas. A destacar también la calidad, mira que llevo años usándola y sigue como nueva (y eso que suelo maltratar las pantallas, siempre tengo clips sujetando notas, tablas o ayudas nuevas).


Las malas: Los dibujos, no me gustan nada. Aunque me gusta mucho mas este que el que pusieron en la del RuneQuest.


El módulo que acompaña la pantalla se titula "Maldición Milenaria" y está ambientado en España, no recuerdo habérmelo leído nunca, de hecho me cuesta leerme una partida de los Mitos ambientada en nuestro país, no me llaman demasiado la atención. No incluyo fotografías porque no lo encuentro.

http://www.leyenda.net/cthulhu/articulo.php?id=31

Compra no disponible desde la desaparición de Joc Internacional.

La pantalla de La Factoría: Kit del Guardián.

Esta vez tenemos una pantalla de tres paneles, personalmente se me queda pequeña, incluso alguna vez he usado las dos pantallas conjuntamente para formar una gran pantalla de seis paneles... es que como Guardián tengo mucho que esconder.


Como he dicho antes la información viene a ser la misma que en la edición de Joc, mas o menos tenemos todo lo que podemos necesitar. Por destacar algo bueno y algo malo:


Lo bueno: El dibujo, es el mismo que en el básico de la Llamada pero en grande, impresionante.


Lo malo: Pequeña para mi gusto, y de peor calidad que la de Joc en lo que a material se refiere.


El "Kit del Guardián" es un libreto grapado de 25 páginas que incluye una partida con personajes prefabricados, la partida se titula "La Gente Pequeña" y los pj's son Gangsters, no es fácil encaber esta partida en una campaña pero resulta interesante para ser jugada como un one-shot.



PS: Si te gustan las pantallas no te pierdas este índice.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como comentario constructivo dire que a mi no me gustan nada las pantallas en su uso combencional, como una barrera entre los jugadores y el Director de Juego, utiles en la misma proporcion que molesta.
En ellas reunes informacion basica para atender la partida y escondes secretros que aun n odeben ser desvelados por los jugadores... con que tipo de personas jugamos??? a mis Pjs ni se les ocurriria abrir la carpeta o leer un documento encima de la mesa que no les alla suministrado, sabenm que lo unico que haran sera perjudicarse su diversion.
Ademas a los jugadores primerizos suelen intimidarles bastante, sobre todo por experiencias previas con master abusones que se reian siniestramente mientras rodaban los dados detras e su muro de carton.
Ademas suelen ser un robo!!! (Vampire:Requiem patalla= 15€)
Es solo un comentario, y reconozco que las tablas recopiladas son utilisimas y funcionales, un recurso que bien usado vale un mundo, pero si no... que teneis que esconder??? xd

Tristan Oberon dijo...

Realmente como tu dices no hay nada que esconder, es mas bien crear un espacio propio para el master, crear "dos ambientes" en la mesa. Yo siempre las uso pero supongo que porque jugamos en mesas lo suficientemente grandes como para que nunca sea un problema la falta de espacio, pero si no tuviera espacio tampoco tendria ningún problema en no utilizarlas. Y desde luego estoy contigo en lo de la confianza, faltaría mas que no confiaramos en los jugadores. Pero a vecer, y sobretodo jugando con partidas publicadas, hay cosas que pueden ver sin querer y que les puede chafar la diversión, ver títulos de capítulos como "muerte de un amigo" o "el ataque de la semilla estelar" te puede anticipar una buena sorpresa.

Con lo del precio también tienes razón, precisamente esta semana he recibido las del Star Wars Saga y las del Trail of Cthulhu y baratas baratas no me han salido...

Anónimo dijo...

Las pantallas se pusieron de moda en su momento, de pronto eran imprescindibles para todos los juegos, pero hace mucho que iniciaron su lento declive.

A mí personalmente me estorban más que otra cosa, y si es por ocultar cosas a los jugadores, nada mejor que mezclar entre tus papeles hojas falsas con títulos acojonantes (ese de "ataque de la semilla estelar" es estupendo :-D ) para que los cotillas estén encima paranoicos, je je...

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

Además de estupendo es verídico... aunque no se si era "el ataque de la semilla estelar" o "aparece la semilla estelar", ya lo buscaré (y haré la foto-reseña), pero era uno de los capítulos de Tierra de Nadie :P

Ciertamente de maneras de "montar el chiringuito" a la hora de dirigir debe haber casi tantas como Guardianes.

Y la pantalla del SW Saga es la última que he adquirido (junto a la del Trail) y es de las mejorcitas que he visto nunca, algo deben vender todavia hombre!