10 de agosto de 2008

Guía del Investigador de los años 20


No te pierdas la nueva edición de Edge entertainment.

Considero esta guía un suplemento indispensable tanto para Guardianes como para jugadores de La Llamada de Cthulhu. Es una guía que te mete de lleno en los locos años 20, ampliando la información que ya teníamos en el libro básico y permitiéndonos enriquecer la mayoría de las partidas de este juego, concretamente todas las que estén ambientadas en esta época.

Portada: Los años 20, época de grandes expediciones y grandes descubrimientos.





Contraportada: Aunque nos lo venden como un libro para los jugadores yo lo encuentro especialmente útil para Guardianes que quieran empaparse con el ambiente de esta época.



Lomo: Son 126 páginas, una extensión del básico, deberían venderlos juntos.



Primero los crédito y después el índice, vemos que el libro está dividido en cuatro capítulos.





El primer capítulo "Los locos años 20" nos sumerge en esta fascinante época, incluyendo la música que se escuchaba, los deportes mas seguidos, películas famosas, la prohibición y los gangsters, libros, moda y espectáculos de Broadway, un sinfín de información que, aun no siendo demasiado profunda, nos embriaga con todo tipo de ideas y sugerencias.



La cronología incluida es mucho mas completa que la que encontramos en el manual básico, aportando mas información sobre esta década.



El segundo capítulo "Convertirse en Investigador" nos mete de lleno en como interpretar a un investigador en esta época, y nos muestra un sinfín de profesiones que sustituyen a las del manual básico, aportando un nuevo sistema de ingresos y unos grupos de contactos y de beneficios especiales dependiendo de la profesión que elijamos. Por ejemplo resistencia a algún tipo de perdida de COR o bonus/malus a alguna característica.



A lo largo de las profesiones nos encontramos ejemplos prácticos de las mismas, en forma de personajes históricos y reales que pueden servir de inspiración a los jugadores.



Las habilidades son las mismas que en el manual básico pero incluyen un nuevo detalle, nos explican como funciona esa habilidad en los años 20, aportando sobre todo datos históricos de las habilidades educacionales (que sabían los astrónomos en los años 20, como estaba la medicina, etc.)



El tercer capítulo "Herramientas del Oficio" nos inunda con equipo y lugares donde llevar a cabo las investigaciones, explicándonos como funcionaban en los años 20 los archivos locales y estatales, periódicos, bibliotecas, museos, etc., incluyendo consultores famosos, asociaciones de prensa y un sinfín de detalles.

También nos detalla todos los medios de transporte, desde urbanos como autobuses, tranvías o taxis, interurbanos como autocares o ferrocarriles y de gran recorrido como barcos o aviones, con líneas aéreas y demás. Obviamente también se incluye todo tipo de automóviles y motocicletas.



Por último se nos muestra equipo variado y personal para los investigadores.





En el apartado de armas se incluye mucha información histórica, con dibujos de los diferentes tipos de armas.







En el último capítulo "Palabras Sabias" se nos explica como llegar a ser un investigador, los pequeños detalles del día a día de estos curiosos seres adictos al peligro. Algunas de las cosas que nos explican son: como conseguir una licencia de detective privado, como "atacar" la escena de un crimen, como llevar a cabo un interrogatorio, etc.



Se cierra el libro con un interesante apartado que nos explica como funciona la medicina forense en los años 20, interesante para adictos a CSI, en los años 20 se estaban colocando los cimientos de la ciencia actual, se estaban haciendo pinitos en balística, bases de datos fotográficas, de huellas dactilares, etc., pero no tenia nada que ver con el funcionamiento actual.



Por último se incluye el índice de profesiones, son más de un centenar o sea que tenemos donde elegir.

Personalmente creo que es un suplemento imprescindible, de los que mas he hecho servir junto al manual básico, aporta mucho tanto a la hora de enriquecer el ambiente de nuestras partidas como en la creación de los investigadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero ansioso la siguiente foto reseña, haces muy buen trabajo
Saludos.

Tristan Oberon dijo...

Gracias por los ánimos y por visitar el blog.