31 de julio de 2008

Las máscaras de Nyarlathotep


No te pierdas la nueva edición de Edge Entertainment.

Edito: No os perdáis el monográfico que hice hablando de esta campaña: Historia de Las máscaras de Nyarlathotep.

Y acabo la "trilogía" de grandes campañas de La Llamada de Cthulhu con Las máscaras de Nyarlathotep, obviamente como todo lo que escribo en este blog es una opinión totalmente personal, habrá quien considere otras campañas mejores, mas grandes o mas importantes que estas tres, pero para mi hay un abismo entre estas y cualquier otra, incluso no sabría cómo ordenarlas en un hipotético podio, aunque si las he escrito en el orden que las he escrito será por algo.

Las máscaras es posiblemente la más memorable de las campañas de La Llamada por una razón muy simple: es la primera. No me refiero a la primera campaña sino a la primera GRAN campaña, a la primera en que los investigadores se iban a recorrer todo el globo persiguiendo e intentando desarticular las más rocambolescas sectas o, como mínimo, intentando evitar sus apocalípticos planes.

Pero esta campaña no solo es recordada con nostalgia por cubrir los cinco continentes, también es recordada por ser salvajemente letal, posiblemente cualquiera que haya jugado o dirigido esta campaña la recordará por el enorme número de investigadores que fueron necesarios para acabarla, y es que no nos engañemos, ni el más protector de los Guardianes podrá conseguir finalizar esta campaña sin un buen puñado de trágicas muertes.

Portada: Se nos muestra una de las muchas formas que puede adoptar Nyarlathotep, muy buena ilustración.


Contraportada: "Los escenarios incluyen lugares como Nueva York, Londres, El Cairo, Nairobi y Shangai, en cada uno de los cuales hay extrañas pistas que descubrir, pero ¿sobrevivirán los personajes lo suficiente como para poderlas interpretar?", que gran pregunta.


Lomo: Incluyo en la foto el suplemento Terror Austral, luego explicaré porque.


Los créditos, no lo he comentado pero esta es la primera foto-reseña que hago de un suplemento de Joc Internacional, hasta ahora los reseñados eran de La Factoria de Ideas, se pueden apreciar claras diferencias en la forma de maquetar el libro.


En el índice vemos que tenemos por delante unas 150 páginas de campaña, y entramos directamente en materia, hay poco o ningún material de relleno, por lo que la campaña es muy larga.


El primer capítulo, un poquito de acción en Nueva York y los investigadores ya están en el ajo, un brillante inicio si los investigadores son novatos, un tanto típico si ya se han enfrentado a otros retos.


El segundo capítulo transcurre en Londres, cabe decir que la campaña no es lineal, o sea que este no tiene porque ser el segundo lugar que visiten los investigadores, se puede hacer en el orden que a ellos más les guste o convenga.


En el tercer capítulo visitamos El Cairo. En cada una de estas localizaciones los investigadores deberán enfrentarse * a una de las muchas sectas que adoran a las diferentes formas de Nyarlathotep: La Lengua Sangrienta, El Faraón Negro, La Mujer Abotargada, etc.

* Enfrentarse en el sentido menos literal de la palabra, si saben lo que les conviene.


Todos los turistas saben que no puedes ir a Egipto y no visitar las pirámides de Gizeh, los investigadores no van a ser menos.


El Faraón Negro, unas de las muchas formas de Nyarlathotep.


En el cuarto capítulo seguimos en África, esta vez en Kenia.


Los investigadores viajaran desde Mombasa hasta las Montañas del Viento Negro, mas allá del Monte Kenia.


En esta campaña hay muy buenos momentos para el Guardián, momentos de esos en que los investigadores no sabrán que hacer, momentos en los que actuar es morir y no actuar es ver morir a otros, dilemas morales que enriquecen a los investigadores y que reportan grandes y memorables partidas. En esta caso, ¿como evitar que nazca un nuevo horror si estamos rodeados por centenares de sectarios?


El quinto capítulo nos lleva a la China, concretamente a Shangai.


La Mujer Abotargada, otra de las formas de Nyarlathotep.


Las pistas para los investigadoras están muy bien hechas, por ejemplo tenemos una caja de cerillas que se puede montar para dar más realismo.


Otro detalle es que detrás de las pistas obtenidas en noticias de periódicos, encontramos anuncios como si realmente se tratara de recortes de periódicos verdaderos, es de agradecer que se cuiden estos detalles, que enriquecen el producto final.


Y esto es todo lo que podemos encontrar en este libro de Joc Internacional. De todas formas los lectores más avispados (y los que ya lo supieran, claro) se habrán dado cuenta de que nos falta un continente, ¿donde está Oceanía? pues bien, resulta que el "capitulo perdido" lo tenemos en otro libro: Terror Austral.

No tengo muy claro el porque o el orden en que se publicó todo esto originalmente, y como he leído diferentes versiones me abstendré de intentar explicarlo, si alguien sabe a ciencia cierta lo ocurrido agradecería que dejara un comentario explicándolo *. La cuestión es que en este suplemento, también publicado por Joc Internacional, encontramos una partida que se puede jugar de manera independiente o como parte de la campaña Las Máscaras de Nyarlathotep.

* Ahora ya lo se, podéis leer la historia completa aquí.

Portada: ¿Cthulhu allá bajo? Que gran subtítulo.


Contraportada: Me sorprende que aquí no se mencione para nada que incluye una aventura que puede añadirse a la campaña de Las Máscaras.


Incluyo el índice de la partida que nos importa: La ciudad bajo la arena.


En esta partida los investigadores descubrirán un nuevo culto: La Secta del Murciélago de la Arena.


El libro incluye otras dos partidas que tienen lugar en Australia pero que no tienen nada que ver con Las Máscaras, así como diversa información sobre el país austral:



En inglés Chaosium sacó un suplemento titulado "The complete Masks of Nyarlathotep" en el que se incluía este "capitulo perdido", por lo que doy por supuesto que es oficial, además los autores son los mismos en ambos casos.

En conclusión y como he dicho antes, es una de las campañas más míticas porque al ser de las más antiguas la ha jugado muchísima gente. Recuerdo que cuando empecé con esto del rol fue de las primeras campañas de las que oí hablar, cuando ni siquiera sabia lo que era una campaña. Supongo que por eso años después, cuando me hice con ella, me supo a poco. Con los años he aprendido a no crearme falsas expectativas, a no idolatrar algo a raíz de comentarios ajenos, a esperar y a crearme mis propias opiniones, seguramente todos habréis oído hablar de ella, incluso la mayoría de los que estéis leyendo estas lineas ya la habréis jugado o dirigido, a vosotros solo os habré despertado una cierta nostalgia, seguramente habréis esbozado alguna sonrisita recordando algún momento épico o, más posiblemente, una muerte descabellada. Pero a los que no la hayáis jugado, a los Guardianes que no la hayan dirigido, si que tengo algo que deciros: hacerlo.

2 comentarios:

Jokin dijo...

Grandioso blog, pena que muriera.

Aunque sea a posteriori (lo acabo de descubrir) aplaudi tu trabajo.

Gracias. ^^

Tristan Oberon dijo...

Gracias por tu comentario... y no te creas, es posible que no esté tan muerto como parece, a ver si cuando coja vacaciones puedo daros buenas noticias a los pocos pero buenos seguidores de este blog.